martes, 28 de julio de 2015

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

Hoy por hoy son indiscutibles las múltiples ventajas  de implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma internacional ISO 9001 en las organizaciones, Existen importantes ventajas de tipo competitivas y organizativas, además de obtener un Certificado reconocido a nivel mundial.

Ventajas Comerciales: Son múltiples las ventajas respecto al tema comercial, no exclusivamente en cuanto al incremento de las ventas y más clientes. También en la mejora de las relaciones con los clientes y proveedores y en especial en la Satisfacción de sus requisitos y expectativas.
  • Reconocimiento mundial del certificado ISO. Aumenta la posibilidad de acceder a nuevos clientes con una garantía de buen hacer.
  • Aumentamos la fidelización de los clientes existentes: crear circuitos de seguimiento de reclamaciones, seguimiento de la Satisfacción de Cliente incluso la atención en temas como la confirmación de sus pedidos hace que la relación con nuestros clientes se estreche y mejore. Ver “herramientas de Gestión para tus Ventas“
  • Mejor definición de producto, ayudará a nuestro departamento comercial en su trabajo de Venta.
  • Mejorar en el desarrollo de nuevos productos nos dará ventaja frente a la competencia.

Ventajas Operativas: Las mejoras en cuanto al tema organizacional vuelca excelentes resultados en la medida en que la toma de decisiones se facilita con la casa ordenada y organizada y por ende el logro de ahorros en la operación de los procesos.
  • Mejorar los rendimientos productivos.
  • Aumentar el Control de los Stocks.
  • Mejorar  los mantenimientos de maquinaria e Instalaciones.
  • Disponer de los recursos de control de la producción para garantizar la calidad concertada.

Ventajas Organizativas: Una de las principales ventajas, es la identificación y proyección de los procesos en frentes estratégicos como el directivo, misional los procesos de apoyo e inclusive en la medición y control.
  • Mejora en la definición de la empresa: se concretan los Procesos de la empresa y de sus responsables  a través de 3 documentos fundamentales:

>Diagrama de Procesos
>Organigrama
>Tablero de indicadores o Cuadro de mando  
  • Mejora en la Gestión Documental: Crear una forma homogénea de gestionar, actualizar, conservar, distribuir toda la documentación generada por la empresa. Se trata de algo fundamental para disponer de cualquier registro o documento por las personas autorizadas para fijar la trazabilidad.
  • Crea los Procedimientos e Instructivos para que todo el personal conozca cómo desarrollar sus funciones en su puesto de trabajo.

Ventajas para la Dirección de la empresa: Finalmente, la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una poderosa herramienta para la Dirección. La disponibilidad de información útil, la posibilidad de la trazabilidad, el uso de indicadores, las evidencias de mejora e incremento de la productividad, son entre otras, las bases para justificar su implementación.
  • Creación de los Cuadros de Mandos a nivel Directivo como herramienta de gestión. Una vez definidos los procesos y los indicadores se establecen los límites inferiores y superiores sobre el cumplimiento de los Objetivos. 
  • Definición de una Política de Calidad.
  • Aumento del control y del análisis de los datos.

Ventajas competitivas: La gran versatilidad y movilidad de los mercados juntos con los permanentes avances en la tecnología, hacen del Sistema de Gestión de la Calidad una muy útil herramienta para competir.  La diferencia está marcada cada vez menos por el sistema implementado, sin embargo sin él es prácticamente imposible salir a competir.
  • Aumenta la diferenciación con un Certificado de reconocimiento mundial.
  • Disminuir los costes de la No calidad.
  • Aumentando la satisfacción de tu cliente.
  • Búsqueda constante de la mejora continua. 

En conclusión: Las múltiples ventajas de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma internacional ISO 9001, hace que las sinergias entre los empleados de una organización aumenten, los clientes se sientan mejor atendidos, las relaciones con proveedores y otras partes interesadas mejoren sustancialmente y en definitiva los beneficios para la empresa se incrementen.

Tomado y adecuado de: 
http://www.nbwebas.com/ventajas-de-implementar-un-sistema-de-gestion-de-calidad/