miércoles, 29 de noviembre de 2017

ISO 50001: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La norma internacional ISO 50001 tiene la finalidad de aumentar y mejorar la eficiencia energética y reducir los costes en las empresas.
La ISO 50001 es una Norma Internacional voluntaria que puede ser aplicada al sector público y al sector privado y cuya finalidad es aumentar y mejorar la eficiencia energética y reducir costes.

En este post, vamos a expresar brevemente en qué consiste la ISO 50001, su finalidad y sus beneficios, para que podamos comprender los aspectos más básicos de esta Norma Internacional.

¿Qué es la Norma ISO 50001?
Las organizaciones deben desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía.
La Norma ISO 50001:2011, “Sistema de Gestión de la Energía – Requisitos con orientación para su uso” ha sido creada por la ISO, Organización Internacional de Normalización, y está basada en el modelo de sistema de gestión que ha demostrado ser de gran utilidad y que está extendido de forma internacional por organizaciones de todo el mundo. Como nos dice la publicación de la ISO “Gana el desafío de la energía con ISO 50001”, la aplicación de esta norma “puede marcar una diferencia positiva para las organizaciones de todo tipo en un futuro muy cercano, al mismo tiempo que apoya los esfuerzos a largo plazo para mejorar las tecnologías de energía”.

¿Qué finalidad tiene la Norma ISO 50001?

La misma publicación anterior nos dice que “la norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión”. De esta forma, podemos deducir que la norma va a perseguir cumplir con los siguientes puntos:

  • Poner al alcance de las empresas las herramientas que las ayuden a aprovechar de forma eficaz sus actuales activos de consumo de energía.
  • Facilitar la creación de transparencia y una fácil comunicación acerca de la gestión de los recursos energéticos.
  • Mejorar las prácticas de gestión energética y favorecer las buenas prácticas sobre la gestión de la energía.
  • Facilitar la evaluación de las instalaciones y permite dar prioridad a la aplicación en las empresas de las nuevas tecnologías en el campo de la eficiencia energética.
  • Ayudar a que la concienciación de la eficiencia energética se extienda por toda la cadena de suministro, en definitiva, por toda la organización.
  • Permitir que la empresa integre los proyectos de mejora de la eficiencia energética con otros sistemas de gestión, como son el Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001.

Por lo tanto, debemos indicar que la ISO 50001 sigue el proceso que ya se observa en la ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, y la ISO 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Es decir, sigue el proceso de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar que permite la mejora continua y la búsqueda continua de la integración de las novedades y de la tecnología más novedosa.

Ventajas de la Norma ISO 50001 para las organizaciones:

La publicación indicada anteriormente nos dice que “como todas las normas de sistema de gestión, ISO 50001 ha sido diseñada para ser aplicada por cualquier organización, sea cual sea su tamaño o actividad, ya sea en el sector público o privado, independientemente de su ubicación geográfica”.

En esta misma publicación nos indica que la “ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones:
  • Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política.
  • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de la energía.
  • Medir los resultados.
  • Revisar la eficacia de la política.
  • Mejorar continuamente la gestión de la energía.”

Si todavía no tenemos claro lo que es y en qué consiste la ISO 50001, y para finalizar, vamos a ver un ejemplo que nos aporta la ISO en la revista ISO Focus+ The magazine of the International Organization for Standardization, Volumen 4, No. 1, January 2013:
The Kangaroo is very energy eficiente. It can reach speeds of more than 50 Km/h while using less energy than any other mammal. So mother Kangaroos have more energy for looking after junior! Translate that into business terms. If your organization can reduce the energy it needs to operate, it can devote more resources to valve-adding processes. ISO 50001 users are reporting that the standard helps them to increase energy efficiency and cut costs. Improve your organization´s energy management and you can concentrate more on ensuring the satisfaction of your customers.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


La organización debe determinar tanto los límites como la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar lo siguiente:

a) Las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1.
b) Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2.
c) Los productos y servicios de la organización.

La organización debe aplicar todos y cada uno de los requisitos de esta Norma Internacional si son de aplicación en el alcance determinado de su Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y facilitar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización contemple que no es aplicable para el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad.

La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos explicitados como no aplicables no afectan a la capacidad de la organización de asegurarse la conformidad de sus productos y servicios y el incremento de la satisfacción del cliente.

ISO 9001:2015 quiere que el alcance sea mucho más concreto. Detalla además que en el alcance se debe considerar tanto las cuestiones del punto 4.1 como las del 4.2.

Este capítulo también hace referencia a los casos en que algún requisito de la norma no se pueda aplicar. Cuando esto ocurra debemos asegurarnos que la no aplicación del requisito en cuestión no afecta a la capacidad de la organización de aportar conformidad a los productos y servicios.

El Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos con el fin de lograr dichos objetivos.

Un sistema de gestión puede definirse para determinadas disciplinas, para las finanzas de la empresa, asuntos operacionales o la gestión de la calidad.

Lo que hay que tener en cuenta es que todo sistema de gestión tiene límites y hay aspectos donde los requisitos que lo definen pueden aplicarse o no. Esto es lo que llamamos alcance de un sistema de gestión.

La determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad incluye los procesos necesarios para garantizar que el sistema contiene todo el trabajo necesario para completar las actividades planificadas con éxito.

A la hora de fijar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 lo más importante es definir y controlar que se incluye y que no se incluye en dicho sistema.

Fuente: Nueva ISO 9001:2015

Tomado de: http://koneggui.com.ec