jueves, 22 de octubre de 2020

GESTIÓN DOCUMENTAL EN SISTEMAS INTEGRADOS ISO

Con el enfoque basado en procesos de los sistemas gestión integrados, el protagonismo no debe estar centrado en la documentación y debe enfocarse a los procesos y su gestión. 

La documentación es, en este contexto, la necesaria para asegurar que los procesos serán eficaces.

Todo esto no significa que haya que prescindir de documentos que antes sí existían y que ahora parecen no tener tanta importancia o no son tan exigibles por los auditores. Existe muchísimo know – how de las empresas recogido en procedimientos documentados. Lo importante es que la documentación esté al servicio de la buena gestión y de la consecución de buenos resultados en los procesos, de una forma operativa, ágil y manejable.

Esto, junto con el uso indispensable de las tecnologías en las empresas, ha potenciado el empleo de representaciones más gráficas para la aplicación de este enfoque basado en procesos de los sistemas integrados, lo que es además compatible con la existencia de otros sistemas documentales más tradicionales.

Hoy día es impensable prescindir de herramientas TIC para dar soporte a un sistema integrado de gestión o SIG con un enfoque basado en procesos.

En la implementación de un Sistema Integrado de Gestión existe un fuerte componente de gestión de documentos. Los sistemas se suelen basar en unos documentos maestros como la política y los objetivos de gestión y una serie de procedimientos e instructivos que describen los distintos procesos incluidos en el sistema de gestión.

Para la integración de sistemas de gestión bajo un enfoque basado en procesos, estableceremos en la organización una estructura documental tal y como sigue:

Tomado de: https://www.isotools.org