martes, 19 de enero de 2021

IDEAS DE NEGOCIOS PARA SUPERAR LA PANDEMIA

Vivimos tiempos extraños. Cuando escribo estas líneas estamos en pleno confinamiento. No sabemos cuánto tiempo más estaremos encerrados. 


Lo que sí podemos imaginar, es que cuando podamos salir no podemos descuidarnos. Esa pandemia va a afectar nuestras vidas durante muchos meses, previsiblemente. Veamos algunas ideas de negocio para superar esa situación a corto, medio y largo plazo.

Soluciones para el corto plazo y el confinamiento

Mientras la inmensa mayoría de los negocios lo están pasando muy mal por la situación sanitaria, algunas actividades están floreciendo. Voy a poner tres ejemplos de empresas para quienes esa pandemia es una oportunidad de negocio.

Plataformas de ocio online

  • La plataforma de juegos de mesa online Board Game Arena ha tenido que limitar el acceso a clientes Premium porque no podía hacer frente al tráfico de jugadores diarios. Como el servicio de pago tiene un precio razonable, han atraído un montón de nuevos suscriptores. Y sí, cito el ejemplo porque soy uno de ellos.
  • Por supuesto, las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime o la recién llegada Disney estarán experimentando una subida del número de suscriptores, aunque no tengo datos al respecto.
  • Lo mismo sucederá con clases de deporte online. De hecho, muchos gimnasios están ofreciendo a sus abonados este servicio, para no perder la forma pese a la cuarentena.

El comercio electrónico tiene viento en popa

El distanciamiento social está causando un gran crecimiento de las ventas en línea, principalmente para los supermercados, pero también para otras páginas, Amazon en cabeza.

  • La demanda es tal, que empresas como Alcampo o Carrefour han tenido que poner en marcha un sistema de cola virtual. Concretamente, hacen que tengas que esperar tu turno durante un par de horas y si te despistas, vuelta a empezar. Otras empresas, como Día, parecen tener un servidor mejor dimensionado, y están vendiendo más que nunca.
  • Las tiendas online de deporte también han tenido una gran subida de ventas. En la mayoría, no se encuentran muchos productos para hacer deporte en casa. Lo mismo ocurre con Amazon o AliExpress. Con la alta demanda los plazos se han dilatado mucho.

Clases online

Los webinars y las clases online ya eran unas actividades en auge en los últimos años. La situación actual hace que las clases virtuales son las únicas disponibles por un tiempo indefinido.

Para muchos profesores de clases particulares, el confinamiento puede haber sido un problema y llevado a la cancelación de muchas clases. Sin embargo, también es una oportunidad para llevar a los clientes actuales al formato digital y a la videoconferencia. A la larga, es bastante más rentable y práctico. Ya no se pierde tiempo en desplazamientos y cancelaciones de última hora.

Soluciones a medio plazo mientras dure la amenaza

Cuando podamos salir de nuestras casas, el peligro no habrá desaparecido. Posiblemente tengamos que convivir durante muchos meses con riesgos de nuevos brotes. Y eso va a modificar nuestros comportamientos, al menos un tiempo.

Mascarillas con glamur

Las mascarillas sí que sirven en este tipo de epidemia. Si todo el mundo las lleva, se reduce mucho el riesgo de emitir gotitas de salivas infecciosas hacia los demás. Por eso, creo que es muy probable que cuando podamos salir de casa nos obliguen a llevarlas durante un tiempo.

Pero, hay que reconocer que la mayoría de las mascarillas son muy feas. Así que posiblemente haya un mercado para poder vender un accesorio de salud que también tenga un diseño de moda.

Ocio a domicilio

También es posible que muchas personas prefieran organizar eventos en casa al salir a discotecas, bares y restaurantes. Eso podría propiciar unas oportunidades de negocio interesante para varios servicios, como entrega de bebida y comida a domicilio, catering, o cualquier otro tipo de servicio a domicilio.

Soluciones a largo plazo para evitar otras pandemias

Una crisis como la que estamos viviendo debe enseñarnos a prepararnos para la próxima vez. Hace años que expertos y filántropos como Bill Gates alertan del riesgo y hasta ahora no les habíamos hecho caso. Hay muchas cosas para inventar.

Sistemas de detección y seguimientos basados en el big data

La información es poder. Y en el caso de los nuevos virus, cuanto antes se sepa lo que está pasando, antes se puede actuar. Creo que puede haber oportunidades de negocio para empresas que sean capaces de desarrollar modelos de detección y seguimiento de amenazas virales. Es más, quizás podamos aprender más de esa experiencia y reducir el impacto de las epidemias de gripe estacional.

Equipos y tecnología para luchar contra el próximo virus

En una charla TED de hace unos años que se hizo viral últimamente, Bill Gates comparaba la amenaza bélica con la de los virus. Me parece una comparación muy acertada. Todos los países tienen ejércitos muy preparados, aunque en la mayoría de los casos, no hayan tenido que luchar en una guerra en décadas. ¿Por qué seguimos teniendo ejércitos? Porque la amenaza siempre está allí.

Con los virus debería ocurrir lo mismo. De vez en cuando aparecerá un virus más mortífero que la media, como el de ahora. No sabemos si será mañana o dentro de 20 años. Pero sabemos que ocurrirá. El mundo está tan interconectado que cualquier virus puede propagarse muy rápido. Cerrar países enteros tiene un coste económico enorme, mucho mayor al de estar preparado. Por eso deberíamos tener gente y equipos preparados.

Siendo sincero, no sé qué tipo de servicios y tecnología son necesarios en esos casos. Pero sí se que hay un mercado muy importante, y no solo para las multinacionales farmacéuticas. También hay sitio para startups y emprendedores innovadores, para proponer soluciones eficientes.

Tomado de: https://crearmiempresa.es/

ROLES Y RESPONSABILIDADES EN ISO 37301

El nuevo estándar sobre gestión de cumplimiento, que reemplazará a ISO 19600, será publicado muy pronto. 

Vale la pena empezar a desmenuzar las novedades que traerá consigo, empezando por los roles y responsabilidades en ISO 37301.

¿Por qué comenzar hablando de los requerimientos de roles y responsabilidades en ISO 37301? Una razón muy importante es que la nueva norma propone un enfoque nuevo en cuanto a responsabilidades, lo que representa una diferencia importante con respecto a ISO 19600.

Roles y responsabilidades en ISO 37301

El nuevo estándar, ISO 37301, requiere que la organización y sus empleados clave demuestren compromiso y liderazgo en el sistema de compliance. Para ello, la norma solicita que se definan funciones prioritarias y esenciales, mismas que deben ser asumidas por la alta dirección o el órgano de gobierno, así como por el resto de empleados, especialmente aquellos que se encargan de tareas críticas para el sistema.

A continuación, ofrecemos un resumen sobre los roles y responsabilidades en ISO 37301 que tendrán que asumir algunas partes, y, por supuesto, los encargados del sistema y el oficial de cumplimiento:

Órgano de gobierno

Corresponde a los órganos de gobierno como el consejo de administración de la organización, cuando este existe, asegurar que se cumplan los objetivos de cumplimiento y promover la mejora continua del sistema. Es también una responsabilidad de este órgano implementar mecanismos para controlar a la alta dirección, definiendo objetivos de cumplimiento que puedan ser medidos.

Alta dirección

El liderazgo y el compromiso recaen en primera instancia sobre la alta dirección. Esta debe apoyar al comité de cumplimiento, asegurando que los sistemas de presentación de resultados funcionen de forma efectiva.

El conocimiento que posee la alta dirección y su autoridad hacen que sea este el órgano idóneo para definir y alinear objetivos operacionales y estratégicos con los objetivos de cumplimiento. Asimismo, ISO 37301 solicita a la alta dirección integrar la gestión de cumplimiento con las evaluaciones de desempeño generales de la organización.

Comité de cumplimiento

El comité de cumplimiento, con el oficial de compliance a la cabeza, es el órgano superior de vigilancia de la gestión. Como tal, es el responsable de evaluar riesgos e integrar obligaciones y políticas de cumplimiento. Igualmente, este comité es el que debe determinar las necesidades de formación de los empleados necesarias para generar una cultura de cumplimiento en la organización. Y también se constituye en un órgano consultor que resuelve dudas sobre temas relacionados con la gestión de cumplimiento.

Empleados y colaboradores

La primera responsabilidad de los empleados en un sistema de gestión de cumplimiento es adherirse a las políticas, comprender los procedimientos y los procesos y seguirlos de acuerdo a lo planificado por los profesionales del área de cumplimiento.

Igualmente, son los empleados los primeros en identificar fallos o problemas en el sistema. Por ello, sobre ellos recae la responsabilidad de informar. Finalmente, los empleados aceptan la responsabilidad de participar en los programas de formación que haya dispuesto el comité.

Directores de área

Aunque no tengan funciones o tareas directas sobre el sistema, los directores de área tienen la obligación de apoyar la gestión en todos los niveles. Del mismo modo, deben garantizar que los empleados que se encuentren bajo su control cumplan con las obligaciones que se les hayan asignado dentro del sistema.

Los directores responsables de área deben alentar la denuncia de hechos que representen riesgo de incumplimiento, proponer acciones correctivas para eliminar esos factores de riesgo y procurar que las investigaciones lleguen a conclusiones definitivas.

La organización, en general, asume la responsabilidad de implementar y fomentar una cultura sólida de cumplimiento en todos los niveles, apoyada por supuesto, por el comité, el oficial de cumplimiento y la alta dirección.

Tomado de: https://www.isotools.org/

HABLEMOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DURANTE LA COVID-19

De acuerdo con evaluaciones recientes de la Organización Panamericana de la Salud, casi siete de cada diez hospitales en América Latina y el Caribe se encuentran en áreas vulnerables a amenazas naturales.

Existe una estrecha relación entre la gestión del riesgo de desastres, las emergencias sanitarias y las finanzas de los gobiernos. Esto hace que la noción del riesgo compuesto sea más latente que nunca.  

Al inicio de la temporada de huracanes y otras amenazas naturales durante el COVID-19 (coronavirus), en América Latina existe la necesidad de entender el multirriesgo, la participación multisectorial y el impacto compuesto y vinculado de los riesgos. Además, es esencial que los países tengan salvaguardas fiscales para responder de forma inmediata y eficiente. 

Aunque el enfoque inmediato es responder a la crisis sanitaria, el riesgo financiero asociado a las amenazas naturales no deja de existir. Una opción para atender este reto es establecer, antes de que ocurra un desastre o emergencia, estrategias fiscales y de protección financiera que otorguen liquidez oportuna y costo-eficiente. Como parte de estas estrategias se podrían considerar las siguientes seis herramientas:

  1. Las líneas de crédito contingente, como por ejemplo la Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat-DDO, por sus siglas en inglés), proporcionan liquidez inmediata para apoyar los esfuerzos de recuperación de un país luego de un desastre o una emergencia de salud pública.
  2. Los fondos de reserva son presupuestos que el gobierno tiene reservados para usar en caso de que surjan imprevistos como desastres, emergencias sanitarias, etc.
  3. Los seguros por daños a bienes públicos cubren bienes públicos que se vean afectados por un evento imprevisto. 
  4. Los bonos por catástrofe son instrumentos que permiten a los países acceder a los mercados de capital para obtener un seguro contra desastres.
  5. Los seguros paramétricos son contratos que realizan pagos basados en la intensidad de un evento y la cantidad de pérdida causada que se calcula usando un modelo previamente acordado. Por lo tanto, los pagos se pueden hacer muy rápidamente.
  6. Los componentes contingentes de respuesta a emergencias (CERCs, por sus siglas en inglés) permiten la reasignación de fondos en proyectos de inversión para responder ante emergencias inminentes o emergencias naturales, como desastres asociados a eventos de la naturaleza y emergencias de salud pública. Puede ser usado para la emergencia y/o para la recuperación temprana.

Centroamérica traza el camino 

En Centroamérica, y gracias a la fluida comunicación entre los equipos de finanzas y gestión del riesgo de desastres, países como Panamá, y recientemente Guatemala, han promulgado sus estrategias financieras del riesgo, mientras que El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua avanzan en sus procesos de formulación y formalización. Esto fue diseñado inicialmente con el apoyo del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR, por sus siglas en inglés) y continuará los próximos dos años con apoyo adicional de donantes como Alemania, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. 

En términos de implementación, en los últimos años, Panamá ha incorporado herramientas financieras como una Cat-DDO que se enfoca en respuesta ante desastres. En marzo de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas del país solicitó una enmienda de emergencia al Banco Mundial para cambiar el enfoque de su Cat-DDO. En lugar de usarlo para gestionar desastres, el fondo sería usado para fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno ante la pandemia. El pago de $41 millones fue realizado en 48 horas con todos los recursos disponibles de inmediato. 

En El Salvador, dada su alta vulnerabilidad ante desastres, el gobierno vio la necesidad de fortalecer el manejo de los riesgos fiscales con una combinación de instrumentos financieros a los que ha incluido el CERC. En ese contexto, a finales de 2019, se realizó un simulacro de activación con el apoyo de GFDRR para que miembros de diversos ministerios simularan la activación e implementación de este mecanismo a través de una coordinación más fluida. Asimismo, en abril de 2020 el país accedió a US$20 millones para responder a la pandemia y fortalecer el sistema nacional de salud pública otorgados por el Banco Mundial bajo el  “Proyecto de respuesta a la emergencia COVID-19 ”.

A nivel regional, la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés) continúa proporcionando liquidez financiera a los gobiernos cuando se activa una póliza . Incluso si ya existiera un desembolso de otros fondos, como en el caso de una emergencia sanitaria como el COVID-19, es la primera línea de defensa inmediatamente después de un desastre. Hasta el momento, el CCRIF ha hecho pagos por US$152 millones a 13 gobiernos miembros después de un desastre, beneficiando a cerca de 2,5 millones de personas en Centroamérica y el Caribe. Esta Facilidad ha demostrado que las soluciones financieras regionales son factibles. 

Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas ante desastres, como las emergencias sanitarias pueden llegar sin previo aviso.  Por ello, un diálogo constante entre los entes encargados de las finanzas del estado, las agencias de gestión del riesgo y los organismos responsables de las emergencias sanitarias permitirán una preparación y planificación previa para responder oportunamente a las necesidades de toda la población. 

Nota: Ojalá Sur América y Colombia retomen y apliquen la ruta...

Autores: 
Mirtha Escobar, Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres.

Joaquín Toro, Especialista líder en gestión de riesgo de desastres

Tomado de: https://blogs.worldbank.org/

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 37001 PARA LAS ORGANIZACIONES

En algunas entradas anteriores hemos hecho referencia a los propósitos y beneficios de un sistema antisoborno basado en ISO 37001.
De la lectura de los textos mencionados, se desprende que los beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones parecen ser varios y evidentes.

El soborno es un delito grave que conlleva muchos efectos adversos para las personas que en él intervienen y por supuesto, para las organizaciones involucradas, con lo que hacerle frente siempre es positivo.

Aunque el propósito de la norma no es otro que ayudar a las organizaciones a establecer, implementar y mantener un sistema de gestión antisoborno, bien vale la pena precisar los beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones.

Beneficios de la certificación ISO 37001

ISO 37001 es adecuado para organizaciones de cualquier tamaño, públicas o privadas, que operen en cualquier industria. Los más relevantes beneficios de la certificación ISO 37001 para las organizaciones son los siguientes:
Demostración del compromiso de la organización en la lucha contra el soborno

La capacidad de una organización para demostrar, a sus proveedores, clientes y al mercado en general, que tiene un programa eficaz antisoborno y una cultura ética tiene un efecto positivo en las operaciones.

Esto es así porque la existencia de un programa certificado demuestra la voluntad y el compromiso de la organización y de su alta dirección para prevenir, detectar y abordar el soborno, la corrupción y el fraude. En última instancia, la implementación y certificación de ISO 37001 proporciona a una organización una ventaja competitiva y aumenta la confianza de los interesados, accionistas y clientes.

Defensa jurídica en caso de presuntas transgresiones a la ley

ISO 37001 no garantiza que sus empleados no cometerán actos de soborno, fraude y corrupción, porque eso es algo imposible. Pero sí ofrece una valiosa herramienta para defenderse contra presuntos delitos. La certificación ayuda a demostrar que su organización ha implementado procedimientos adecuados, diseñados para evitar que ocurran tales conductas.

En muchos países, los fiscales aceptan la certificación como evidencia de que existen procedimientos adecuados. De hecho, la certificación proporciona a la organización evidencia tangible y de primera mano, emanada de un auditor externo o un organismo certificador, y acredita que su programa es efectivo y funcional.
"Los beneficios de la Certificación ISO 37001 son muchos. Hoy, hacemos una compilación de los que consideramos más importantes."
Seguridad frente al riesgo

ISO 37001 es el principal punto de referencia para evaluar la posición de su organización en relación con las mejores prácticas globales utilizadas en cualquier lugar del mundo. El estándar se basa en el consenso de numerosos expertos procedentes de diversos horizontes. Refleja aquellas prácticas que son defendidas por la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Por ello, lograr la certificación ISO 37001 es una garantía de que se está actuando correctamente y de que se cuenta con un sistema de gestión antisoborno adecuado al contexto de la organización. De este modo, se aseguran los siguientes aspectos:
  • Reducción de los riesgos de negligencia. Dependen de las competencias de los colaboradores y del grado de motivación y conocimiento sobre la organización y sus procesos.
  • Fácil integración: ISO 37001 sigue la misma estructura que ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y, en consecuencia, se puede integrar fácilmente con los sistemas de gestión existentes.
  • Garantía para las partes interesadas: ISO 37001 asegura a las partes interesadas que su organización ha tomado las medidas apropiada para evitar el soborno, la corrupción y el fraude.
  • Seguridad en caso de disputas: en caso de disputas comerciales o civiles, la certificación se puede usar como evidencia de la debida diligencia.
  • Evitar sanciones: cuando se ha llevado a cabo un análisis adecuado de los riesgos e implementado las medidas precisas, existe una seguridad mayor de estar cumpliendo todos los requisitos debidos.
Si bien, como ya lo advertimos, ISO 37001 no es una garantía absoluta de que no se producirá un soborno, su certificación aporta beneficios suficientes para alentar a las empresas a conseguirla.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/