La futura Norma ISO 45001 está marcada por algunas novedades destacadas como el contexto, las partes interesadas, el liderazgo, mayor pensamiento de gestión del riesgo, mayor participación de los trabajadores, etc.
Entre algunas de las novedades que va a introducir la Norma ISO 45001 en el campo de la seguridad y la salud de los trabajadores, la definición del contexto y la identificación de las distintas partes interesadas se encuentran dentro de las más relevantes debido a la influencia que van a representar para el resto del documento.
De esta forma, se van a encontrar en la base documental necesaria para realizar una correcta y eficaz definición de la política, los objetivos y las decisiones estratégicas, por poner unos ejemplos.
Aunque la publicación de este documento está programada para finales de este año 2017 o el próximo año 2018, ya podemos conocer algunas de las características que van a definir estos dos capítulos o requisitos de la futura Norma ISO 45001.
El papel del contexto en la futura Norma ISO 45001.
La comprensión de la organización y su contexto se tratará de una novedad relevante si lo comparamos con OHSAS 18001. En este sentido buscará que la empresa sea consciente de todas aquellas cuestiones, tanto positivas como negativas, que le afectan de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados, lograr las metas marcadas o avanzar hacia los objetivos planificados según se había previsto.
Es decir, tener en cuenta lo que le rodea y valorar como le afecta a su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
De esta forma, la futura Norma ISO 45001 nos indica que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar esta imagen global:
Las cuestiones internas
Entre las que se encuentran:
- la estructura de la empresa
- las responsabilidades y su distribución
- conocimientos del personal, dirección y mandos intermedios
- tecnología
- los flujos de información
- los procesos de toma de decisiones
- etc.
Tales como:
- el entorno cultural
- la competencia del mercado
- nuevos proveedores y antiguos
- tecnología novedosa
- nueva legislación
- etc.
Este punto también será una novedad y, al igual que el anterior, supondrá realizar una labor de reflexión y comprensión de las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas.
Tenemos que partir de la definición de parte interesada, entendiéndola como aquellas personas u organizaciones que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad, para comprender el requisito.
Y es que más allá de los trabajadores, tendremos que considerar a las autoridades legales, proveedores, empresas subcontratadas si las hay, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos de la empresa, servicios médicos, organización matriz si existe, etc.
El listado puede ser muy extenso pero no podemos quedarnos ahí, sino que a partir de este, la futura norma nos dice que tenemos que identificar:
- sus necesidades
- y sus expectativas.
Teniendo dibujado el contexto y colocando los personajes, compuestos por las partes interesadas, la empresa ya tendrá un punto de partida para comprender donde se encuentra y cómo afecta y cómo le afectan las decisiones, tanto internas como externas.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es