jueves, 24 de agosto de 2017

EL CONTEXTO Y LAS PARTES INTERESADAS EN LA FUTURA NORMA ISO 45001

La futura Norma ISO 45001 está marcada por algunas novedades destacadas como el contexto, las partes interesadas, el liderazgo, mayor pensamiento de gestión del riesgo, mayor participación de los trabajadores, etc.
Entre algunas de las novedades que va a introducir la Norma ISO 45001 en el campo de la seguridad y la salud de los trabajadores, la definición del contexto y la identificación de las distintas partes interesadas se encuentran dentro de las más relevantes debido a la influencia que van a representar para el resto del documento.

De esta forma, se van a encontrar  en la base documental necesaria para realizar una correcta y eficaz definición de la política, los objetivos y las decisiones estratégicas, por poner unos ejemplos.

Aunque la publicación de este documento está programada para finales de este año 2017 o el próximo año 2018, ya podemos conocer algunas de las características que van a definir estos dos capítulos o requisitos de la futura Norma ISO 45001.

El papel del contexto en la futura Norma ISO 45001.

La comprensión de la organización y su contexto se tratará de una novedad relevante si lo comparamos con OHSAS 18001. En este sentido buscará que la empresa sea consciente de todas aquellas cuestiones, tanto positivas como negativas, que le afectan de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados, lograr las metas marcadas o avanzar hacia los objetivos planificados según se había previsto.

Es decir, tener en cuenta lo que le rodea y valorar como le afecta a su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

De esta forma, la futura Norma ISO 45001 nos indica que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar esta imagen global:

Las cuestiones internas

Entre las que se encuentran:
  • la estructura de la empresa
  • las responsabilidades y su distribución
  • conocimientos del personal, dirección y mandos intermedios
  • tecnología
  • los flujos de información
  • los procesos de toma de decisiones
  • etc.
Las cuestiones externas

Tales como:
  • el entorno cultural
  • la competencia del mercado
  • nuevos proveedores y antiguos
  • tecnología novedosa
  • nueva legislación
  • etc.
Comprender a las partes interesadas y sus expectativas.

Este punto también será una novedad y, al igual que el anterior, supondrá realizar una labor de reflexión y comprensión de las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas.

Tenemos que partir de la definición de parte interesada, entendiéndola como aquellas personas u organizaciones que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad, para comprender el requisito.

Y es que más allá de los trabajadores, tendremos que considerar a las autoridades legales, proveedores, empresas subcontratadas si las hay, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos de la empresa, servicios médicos, organización matriz si existe, etc.

El listado puede ser muy extenso pero no podemos quedarnos ahí, sino que a partir de este, la futura norma nos dice que tenemos que identificar:
  • sus necesidades
  • y sus expectativas.
Con toda esta información, se valorará cuales de estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales aplicables y otros requisitos y se verán reflejados en los objetivos o en la política de la seguridad y salud en el trabajo, y cuáles no.

Teniendo dibujado el contexto y colocando los personajes, compuestos por las partes interesadas, la empresa ya tendrá un punto de partida para comprender donde se encuentra y cómo afecta y cómo le afectan las decisiones, tanto internas como externas.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

Empresarios y Emprendedores, a valorar el tiempo y las ideas


ISO 9001:2015 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN, PASO A PASO

Hoy iniciaremos con la sección 4 de la Norma ISO 9001:2015 el cual contempla el contexto de la Organización.

Como sabemos, el análisis del contexto es un punto obligatorio para varias normas:


Como podemos ver la sección 4 esta subdividida en 4 partes:

Contexto de la Organización

4.1 Comprender la organización y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión

4.4 Sistema de Gestión y sus procesos

En el tema de hoy, explicaremos como realizar el Análisis de Contexto paso a paso,  con lo cual  cubriremos los puntos 4.1 y 4.2.

El análisis de Contexto es fundamental para el sistema de Gestión, ya que nos permite determinar los problemas Internos y externos de la organización, las fortalezas, las cuestiones legales, de mercado, social y económica que nos puedan afectar, y en caso de no realizarla de forma profunda,  aportará ningún valor a la organización y en el peor de los casos, nos puede ocasionar inconformidades en la Auditoria al Sistema de Gestión.

La Norma no especifica el método a utilizar, por lo que nos da libertad de escoger según sea la necesidad de nuestra organización.

Los métodos más comunes son el FODA y el Análisis de  Stakeholders.

En este caso, no usaremos estos métodos, ya que buscamos hacerlo de forma más completa, que abarque tanto el contexto interno y externo

Como la comprensión y expectativas de las partes interesadas.

Dividiremos el análisis en dos partes, a la primera la llamaremos Entorno Interno y a la segunda Entorno Externo:

1 Contexto Interno

1.1.        Productos y Servicios

1.1.1.     Oferta de Productos y Servicios

Acá detallamos los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes

1.1.2.     Importancia Relativa

La importancia relativa se refiere a la importancia que tienen los productos y servicio claves para las finanzas de nuestra organización, es decir

“el ochenta por ciento de los ingresos de la empresa son generados por servicio técnico, mientras el veinte por ciento, es producido por la venta de productos electrónicos.”

1.1.3.     Logística

Se refiere a la  forma que funciona nuestra cadena logística para la entrega de productos y servicios,  es recomendable especificar el tiempo.

Promedio  de entrega del producto y/o servicio desde que el cliente firma su aprobación. (Este punto nos ofrecerá una excelente radiografía de  nuestra eficiencia en procesar pedidos.).

1.2.        Clima Organizacional

Al menos debemos cubrir los 3 puntos siguientes, además de agregar cualquier otro punto que consideremos destacar del clima organizacional de nuestra empresa.

1.2.1.     Misión

1.2.2.     Visión

1.2.3.     Valores

1.3.        Perfil de la fuerza de trabajo

1.3.1.     Cantidad

Agregamos  y explicamos las estadísticas  de nuestros colaboradores, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuantos contratados directamente, cuantos subcontratados.


1.3.2.     Escolaridad

Siempre apoyados en datos estadísticos provistos por RRHH, agregamos con el nivel de detalle que se considere pertinente, la escolaridad de los colaboradores por departamento.



1.3.3.     Nivel socioeconómico

Usando de base, las tablas de ingreso nacionales del país donde opere nuestra organización, ubicaremos en que grupos se encuentran los colaboradores.


1.4.        La organización

En esta parte, especificamos todo lo referente a la estructura organizacional de la empresa.


1.4.1.     Esquema de la organización

(Insertamos el organigrama de la empresa)

1.4.2.     Requisitos especiales de Calidad, Ambiente, Salud y/o  Seguridad de la información

Según sea la norma en que estemos certificados, explicaremos los requisitos especiales según sea nuestro producto y servicio, por ejemplo, si estamos certificados en Seguridad de la información, explicaremos los requisitos especiales convenidos con el cliente, o propios de la organización para garantizar la integridad de la información.

1.4.3.     Infraestructura

Detallamos nuestra infraestructura física y Tecnológica

1.4.4.     Requerimientos regulatorios

Son los Reglamentos internos y externos que afectan nuestras operaciones.

1.4.5.     Normas de Calidad, Ambiente, Salud  y Seguridad de la información

Se refiere a las leyes del país, directamente relacionadas  a la certificación que tenga nuestra empresa, es decir, Reglamentos ambientales, Reglamentos de Seguridad Ocupacional etc.

Entorno Externo

2.1.        Mercado

2.1.1.     Clientes

2.1.2.     Competencia

2.1.3.     Grupos de interés

2.2.         Proveedores

2.2.1.     Proveedores

Especificamos los tipos de proveedores que tenemos, como es la interacción con ellos, que requisitos mínimos deben poseer para cumplir con los requerimientos de la empresa y específicamente con los requisitos de nuestro Sistema de Gestión.

2.2.2.    Asociados

En caso de tener asociados, distribuidores o similares lo mismo que el punto anterior

2.3. Requisitos clave en su cadena de suministro

Los requisitos clave para todos los proveedores y asociados que están relacionadas a la cadena de suministros vital, para que no se interrumpan las Operaciones de la empresa.

Recordemos que estos son los puntos mínimos, se pueden agregar otros factores  políticos, sociales o económicos que consideremos que afectan a nuestra organización.

El objetivo de agregar nivel de detalle al Análisis de Contexto es aumentar su valor para la organización, para evitar hacer un documento que únicamente sea un documento más.

Tomado de: http://www.5consultores.com