martes, 6 de julio de 2021

IEC 31010: 2019. GESTIÓN DE RIESGOS: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

En el pasado mes de junio de 2019, ISO publicó la segunda edición de la norma IEC 31010. Este documento, que consta de 264 páginas ha sido elaborado por el Comité Técnico ISO/TC 262 Gestión de riesgos.

Este comité se creó durante el año 2011, la secretaría está a cargo de BSI (British Standards Institution) de Reino Unido. En la actualidad, los cargos que componen el Comité Técnico ISO/TC 262 son:
  • Gerente del comité: Nele Zgavc
  • Presidente: Jason Brown
  • Gerente de Programa Técnico ISO [TPM]: Ben Carson
  • Gerente del Programa Editorial ISO [EPM]: Nicola Perou
Revisión de la norma IEC 31010

La primera edición de la norma IEC 31010 es del año 2009. Como sabemos, lo habitual es que ISO revise las normas cada 5 años. El proyecto de revisión de esta norma comenzó en el año 2016 y hasta su publicación definitiva, se han elaborado diversos borradores. El borrador CD fue aprobado en 2017, el DIS en marzo de 2018 y el FDIS en 2019. La norma en su documento definitivo se publicó concretamente el 17 de junio de 2019.

La norma IEC 31010 proporciona orientaciones sobre la selección y aplicación de técnicas útiles para la evaluación del riesgo en una gama diversa de situaciones. Estas técnicas se emplean para ayudar a la hora de adoptar decisiones donde existe inseguridad, para ofrecer información acerca de riesgos.

La norma en su publicación establece síntesis sobre diversas técnicas, donde además, se hace alusión a otros documentos en los que se describen estas técnicas con mayor especificación.

Al haberse publicado esta nueva versión, la primera del año 2009 que hemos mencionado con anterioridad pasa a no estar vigente. Con la actualización de la norma se incluye una serie de cambios, entre ellos:
  • Se aumenta el nivel de detalle de procesos de planificación, implementación, verificación y validación.
  • Se incrementa tanto el número de técnicas como su nivel de aplicación.
Los términos que contempla la ISO 31000, no se reitera en la IEC 31010.
La norma IEC 31010 proporciona orientaciones sobre la selección y aplicación de técnicas útiles para la evaluación del riesgo.
¿A quién le puede interesar la norma IEC 31010?

Aquellas personas que están inmersas en procesos de evaluación o gestión del riesgo.
Personal involucrado en la elaboración de guías sobre cómo realizar evaluaciones del riesgo en entornos concretos.
Personas que requieran adoptar decisiones donde existen inseguridades:
  • Responsables de las evaluaciones de riesgos.
  • Trabajadores que tengan que comprender los resultados obtenidos en las evaluaciones del riesgo.
  • Personas que deben seleccionar las técnicas de evaluación.
  • Entidades que tienen que llevar a cabo evaluaciones de riesgo.
Estructura de la IEC 31010
  • Introducción
  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Conceptos básicos
  • Uso de las técnicas de evaluación de riesgo
  • Implementación de evaluación de riesgos
  • Seleccionar técnicas de evaluación de riesgos
  • Anexo A
  • Anexo B

Tomado de: https://www.isotools.org/

EL DESARROLLO REQUIERE CON URGENCIA ORGANIZACIONES CON SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Es hora de que en Colombia y Latinoamérica en general, entendamos y trabajemos en ese vínculo evidente entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad, que siempre ha existido y que nos negamos a ver y a impulsar de manera decidida.
Por: Jorge Luis Mora F.*

La calidad, una historia motivadora

¿Quién no recuerda con especial afecto familiar la compra de los primeros televisores a color o de aquel equipo de sonido que reemplazó la vieja radiola? Esta historia seguramente les hará recordar las de sus hogares. Esa precisamente fue la inolvidable experiencia de la casa paterna. Antes de la década de los 90, para el común de las personas fue todo un acontecimiento familiar la adquisición de los electrodomésticos. 

Todo esto cobra vigencia cuando analizamos que se trataba de adquirir lo mejor en cuanto a marcas se refiere: Philips, Sanyo, Sony, Singer, Pfaff, Zenith, Toshiba, Motorola, Panasonic y otras, no siempre adquiridas en Sears y J.Glotman. Fueron los tiempos en que los principios neoliberales aún no abrazaban nuestra economía. En ese entonces, la oferta se reducía a pocas opciones dando por descontada la calidad, pues se trataba de productos venidos de los países más desarrollados: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, principalmente.

Con ocasión de la apertura y la internacionalización económicas de los 90 y la llegada de la revolución de las TIC (1), se produjo un particular fenómeno que sin duda afectó las costumbres familiares de acudir a los ‘sanandresitos’: las fronteras se abrieron y llegaron toda suerte de marcas y productos. 

Surgieron entonces en el panorama internacional los PIRS (2), para los cuales COMPETITIVIDAD Y CALIDAD (3) se inocularon en sus sistemas productivos para lograr el éxito de sus economías. Pusieron en práctica probados conceptos como mejoramiento continuo, planificación de la producción, círculos de la calidad control y mejora, entre otros.

La calidad en el mundo

En 1987 nace la primera versión de la Norma ISO 9001 y con ella se consolida la idea en la que la calidad es el punto de partida para el progreso de las organizaciones. Desde la segunda posguerra, son los países más desarrollados los que más se han preocupado por hacer de la calidad un principio fundamental para la consolidación de sus empresas y sus economías. Y es también en estos mismos países en donde se muestran los mejores índices de esperanza de vida al nacer, de desarrollo humano, de PIB per cápita y de productividad en sus sectores productivos. A esta condición se le conoce como desarrollo económico. Por consiguiente, es válido preguntar: ¿Qué circunstancia especial permitió que las organizaciones de mayor progreso estén ubicadas justo en las regiones de mayor desarrollo económico en el mundo? O dicho de otra manera, qué asociación existe entre la implementación de los sistemas de gestión de la calidad y el desarrollo de los países?

Gráfica No.1. Distribución de los países por nivel de desarrollo frente las organizaciones con sistema de gestión de la calidad implementado por continente. Fuente: STIGLIANO Marilena: Políticas de población y equilibrios demográficos. Datos de 1993 – 2013.

No es casualidad que los países con mayor cantidad de organizaciones con Sistema de Gestión de la Calidad implementado bajo la Norma Internacional ISO 9001, sean los mismos países que registran el mayor desarrollo económico (4) del mundo por años.  Ahora bien, el cuadro ISO 9001 EN EL MUNDO nos muestra que entre 1993 y 2013 el incremento más significativo de organizaciones con Norma ISO 9001 se registra en Europa y en los países de Asia-Pacífico, justamente los mismos que actualmente presentan los más importantes indicadores de progreso económico. 

Entonces, ¿existe una relación directa entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad? 

La calidad, necesaria para el desarrollo

Latinoamérica no es ajena a esa pregunta. De acuerdo con la Gráfica No.2, a 2015 Brasil con 17.529 empresas es el país con mayor cantidad de organizaciones con implementación de ISO 9001, quizá por la inercia de su gran economía. Colombia ocupa el segundo lugar con 12.324 empresas certificadas, seguido por México con 7.418, Argentina con 7.112 y Chile con 5.283.

Gráfica No.2.  Las 6 economías más grandes de América Latina según PIB 2014 y Los 10 Primeros países con mayor número de empresas certificadas en ISO 9001 Latinoamérica 2014. Fuente: FMI citado por www.Portafolio.co - Informe Survey ISO 2015, citado por www.prismaconsultoria.com

Lo anterior contribuye a aclarar nuestro cuestionamiento: Es evidente la relación directa entre desarrollo económico de los países y la gestión de la calidad de sus organizaciones. Se demuestra que aquellos países cuyas economías son las de mayor tamaño y dinamismo en la región, según el PIB (5) y el PIB Per Cápita (6), son los mismos en donde existen más organizaciones con Sistema de Gestión de la Calidad y nos ratifica que la GESTIÓN DE LA CALIDAD es una variable determinante, aunque no la única, para el desarrollo económico. 

A manera de conclusión

La calidad, entendida como la realización de bienes y servicios bajo estándares internacionales mediante la implementación del sistema de gestión y certificados por un tercero, es condición determinante, aunque no la única, para involucrar a las organizaciones con el desarrollo de los países. El desarrollo económico de un país está sin duda asociado con el progreso de sus empresas y, por ende, con la calidad de los bienes y servicios que éstas producen y prestan.

En consecuencia, sí existe una relación directamente proporcional entre Desarrollo Económico y Gestión de la Calidad, entonces se espera que los países con mayor número de organizaciones certificadas con ISO 9001 encuentren rápidamente la senda hacia el progreso económico y social. 

Por eso, es importante encontrar una estrategia eficaz y contundente para que los empresarios y directivos de las organizaciones implementen más y mejores Sistemas de Gestión de la Calidad en todos los sectores de la economía, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas y privadas. Sin duda, esta medida repercutirá positivamente en el desarrollo de los países y en el progreso de sus gentes. Por supuesto, habrá que trabajar arduamente, además de otros frentes, en la CULTURA DE LA CALIDAD, bienvenido el reto.

Notas y fuentes:

(1) TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
(2) PIRS: Países de industrialización reciente fue una denominación adoptada a nivel internacional para referirse a las economías del Pacífico oriental que iniciaron su industrialización como alternativa de desarrollo aprovechando algunas ventajas comparativas: mano de obra barata, ubicación estratégica y alianza con socios ya desarrollados: Corea, Taiwan, Singapur, Hong Kong,  etc.
(3) Desde finales de los años 40 la calidad, como consecuencia de la aplicación de los conceptos de Deming, Juram e Ishikawa, entre otros; trascendió a las organizaciones que deseaban competir en mejores condiciones, esto es, satisfacer a sus clientes, incrementar utilidades, ganar más y mejores mercados y controlar sus pérdidas.
(4) El Desarrollo se define como el crecimiento económico desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental, y es cualificado en 6 dimensiones: la cuantitativa, la relativa, la dinámica, la temporal, la dimensión social y la medioambiental. Difiere del concepto de Crecimiento Económico que hace referencia al proceso por el cual una economía se enriquece.
(5)   PIB: Producto interno bruto. Es la sumatoria de la producción total de un país, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.
 (6) PIB Per-Cápita: Es el producto interno bruto de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, dividido entre el número de sus habitantes.

El autor es economista egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC (Tunja, Boyacá, Colombia). Además, es Especialista en Gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y Especialista en Gerencia y administración de sistemas de gestión de la calidad de la Universidad Santo Tomás – USTA – ICONTEC.
Está acreditado por ICONTEC como Auditor interno HSEQ 

Actualmente se desempeña como:
Consultor en sistemas de gestión de la calidad -SGC
Conferencista en SGC: calidad, auditoría interna y formación
Auditor interno HSEQ.
Gerente de IDEA Consultores & Asesores S.A.S. 
Bloguero en www.ideacalidad.blogspot.com.co

Cuenta con amplia experiencia como funcionario público y en la implementación, mantenimiento, auditoría y formación en Sistemas de Gestión de la Calidad en organizaciones públicas y privadas en Colombia.
Contacto en: jmorafranco@gmail.com 

DIAGRAMA DE TORTUGA: QUÉ ES, CUÁLES SON SUS BENEFICIOS Y CÓMO ELABORARLO

Toda empresa está repleta de procesos y para que sus actividades fluyan de manera efectiva, es necesario comprender la interrelación entre ellos, identificando posibles brechas en la estructura interna. 

Existen varias herramientas que ayudan en la gestión de procesos, como el Diagrama de Tortuga.

Aunque su uso es fácil y sumamente importante, aún son pocas las organizaciones que optan por utilizarlo. El siguiente texto describe más información sobre el diagrama y proporciona algunos de los muchos beneficios que puede traer su uso.

¿Qué es un Diagrama de Tortuga?

El Diagrama de Tortuga es una herramienta visual que se puede utilizar para describir todos los elementos de cualquier proceso dentro de una organización de una manera muy precisa y detallada. Debe incluir todos los aspectos, incluidos los insumos, los productos, las métricas de criterios y otra información que pueda ser relevante y ayudar a mejorar los procesos organizacionales.

El diagrama identifica quién es el propietario del proceso y demuestra sus roles y responsabilidades. También se puede utilizar para identificar todas las cláusulas aplicables en los estándares relevantes y detallar los requisitos legales aplicables a ese proceso.

¿Se requiere el Diagrama de Tortuga en la ISO 9001:2015?

La ISO 9001 promueve la adopción del enfoque de procesos en el desarrollo, implementación y mejora de la efectividad de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente.  El ítem 4.4.1 de la norma establece que:

La organización debe determinar los procesos requeridos para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación en la organización y debe:

a) determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos;

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos;

Entonces no, el diagrama no es requerido en el estándar, pero ayuda en la administración y gestión de los procesos. Utilizándolo, es posible cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, determinando y gestionando varios procesos vinculados.

Comprender y gestionar los procesos que están relacionados como un sistema ayuda a la organización a lograr efectividad y eficiencia en los resultados esperados. Para que el desempeño general de la organización pueda ser alto, el enfoque de procesos permite a las organizaciones controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos en el sistema.

¿Cuáles son los beneficios de usar el Diagrama de Tortuga?

El diagrama de tortuga se puede utilizar junto con diagramas de flujo, Instrucciones de Trabajo (IT) o Procedimientos Operativos Estándar (POE), correlacionando la información en un diagrama simple y fácil de leer. Hay muchos beneficios al usar este diagrama, a continuación describo algunos de ellos.

1.       Documento fácil de entender

Los diagramas de tortuga son perfectos para compartir con los nuevos funcionarios en capacitaciones de integración, para que comprendan la posición de su rol dentro de la organización así como el valor agregado que sus tareas traerán a la empresa.

2.       Herramienta fácil de usar en auditorías

Puede ser una auditoría individual de un proceso o la evaluación de su interacción con otros procesos dentro de la empresa, cuando los diagramas se utilizan con documentos de respaldo como IT’s o POE’s, es sencillo realizar una pista de auditoría en la organización. Es posible identificar rápida y fácilmente áreas que necesitan mejoras o áreas que necesitan estar mejor relacionadas e interactuadas con otros procesos. Los diagramas de tortuga pueden facilitar a los auditores y a las propias organizaciones en las auditorías internas y externas, guiándolos de diferentes maneras sobre qué personas y documentos necesitan ser auditados en cada proceso.

3.       Alineación de metas organizacionales vinculadas a procesos

Mediante el uso del diagrama de tortuga, es posible alinear el desempeño de los procesos con los objetivos de la organización y las políticas aplicables. Ayuda a comprender cómo el desempeño del proceso puede ayudar a lograr ciertos objetivos organizacionales, como la satisfacción del cliente, y cómo estos objetivos están vinculados al plan de negocios y las políticas de la organización.

4.       Fácil identificación de los residuos del proceso

Los pasos de valor agregado en un proceso y las medidas de eficiencia y efectividad de cada paso deben ser el foco de un diagrama de tortuga. Por lo tanto, es posible una visualización rápida en el diagrama para verificar dónde hay desperdicio dentro de un proceso. La gerencia puede identificar los pasos que están reduciendo el valor o las actividades que pueden distraer los pasos del valor agregado.

¿Cómo usar un Diagrama de Tortuga?

La mejor manera de dibujar un diagrama de la tortuga es usar un método similar al SIPOC ( Supplier-Input-Process-Output-Customer ). Para cada uno de los ítems y pensando en cada uno de los procesos, haga algunas preguntas que luego serán incluidas en el diagrama.

S – Proveedores (Suppliers)

¿Quiénes son sus proveedores? Para que se ejecute un proceso, seguramente necesitará varias entradas que se utilizarán en el trabajo. Todos estos elementos se recibirán de un socio y afectarán el resultado final del proceso. Haga una lista de todos los proveedores, socios, contratistas, funcionarios, etc.

I – Entradas (Inputs)

¿Cuáles son tus entradas? Este momento incluirá lo que aporta cada proveedor, es decir, lo que entra en el proceso de transformación.  Haga una lista de materiales, equipos, información, documentos, requisitos, etc. Además es necesario saber cómo se obtienen los insumos, así, enumerar métodos, requisitos, criterios, procedimientos estándar, instrucciones, etc.

 P – Procesos (Process)

¿Cuáles son los pasos de su proceso? También es necesario identificar la interacción entre ellos. Describe cómo se realizan los pasos y muestra el orden en el que se transforma cada entrada. Concéntrese solo en los pasos que agregan valor. Los procesos pueden involucrar a varios funcionarios y departamentos de su organización.

Luego defina cuáles son sus procesos de soporte. Haga una lista de todos los procesos asociados que respaldan el proceso principal, incluidos materiales, procedimientos, instrucciones, métodos, etc.

O – Salidas (Outputs)

¿Cuáles son los resultados de su proceso? Aquí la salida puede ser el producto final, que se dirigirá al cliente, o el servicio. Es decir, este paso consta de todo lo que sale del proceso tras sufrir una modificación. Haga una lista de todos los productos y/o servicios. Además, es necesario saber cómo mide los resultados, es decir, cómo los analizas, cuáles son los indicadores.

C – Clientes (Customer)

¿Quiénes son sus clientes ? En esta etapa, defina quién se beneficiará de ese proceso. Aquí también es importante destacar cuáles son los requisitos y expectativas de los clientes.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se debe elaborar el diagrama. Observe que cada una de la información resaltada arriba está en rojo en el diagrama:

 

Pero, ¿por qué el nombre de “tortuga”?

El nombre es bastante diferente cuando lo usamos en entornos corporativos, pero hay una explicación. Mirando la imagen anterior, se puede ver que la disposición de los pasos en el diagrama era un dibujo similar al de una tortuga.

El proceso, representa el cuerpo. Las entradas y salidas, es decir, las expectativas y los resultados del cliente, representan la cola y la cabeza, respectivamente. Finalmente, las cuatro patas están representadas por las otras partes del diagrama: “Quién”, “Cuál”, “Medidas” y “Cómo”.

Consideraciones finales

A través de este texto se pudo entender que el enfoque de procesos es fundamental para definir y gestionar sistemáticamente los procesos de una organización y sus interacciones para lograr los resultados esperados de acuerdo con la calidad de la empresa y su dirección estratégica.

El uso del Diagrama de la Tortuga es una herramienta sencilla y didáctica que ayuda en este mapeo, además de brindar varios beneficios como comprensión y consistencia en el cumplimiento de los requisitos, considerar los procesos en términos de valor agregado, lograr un desempeño efectivo del proceso y mejorar los procesos basado en la evaluación de datos e información.

¿Cómo puede ayudarle SoftExpert?

Es una herramienta de modelado y análisis de procesos visuales, fácil de usar y avanzada que ayuda a las empresas a comprender, documentar e implementar los procesos comerciales y operativos de la mejor manera posible. Con un conjunto completo de herramientas, el software permite a los usuarios modelar el flujo del proceso, escribir reglas comerciales, conectar aplicaciones existentes y construir interfaces para la interacción humana.

Tomado de: https://blog.softexpert.com/

QUÉ NORMAS ISO AFECTAN EL SECTOR DE LA SALUD?

En la actualidad, el tema de la gestión de la calidad ha creado un gran auge en la industria, generando cada vez mayor interés nacional e internacional en las organizaciones, pues quien posee una certificación ISO tiene una mayor ventaja, ya que representa que sus productos y/o servicios son de calidad y tienen un sello de garantía con responsabilidad social.

En este contexto, el sector de salud no se queda atrás, a pesar de existir más de 23472 estándares en la familia de normas ISO, algunas de ellas resaltan por ser utilizadas en los servicios de salud, dando como resultado un servicio de mayor calidad y colaboradores más satisfechos con su labor.

La calidad es identificada por los pacientes en dos formas en el sistema de salud
  • La calidad percibida: está directamente relacionada al nivel de satisfacción del servicio recibido, prácticamente evalúa la opinión de los beneficiarios en cuanto a ciertos factores; como el tiempo, las condiciones administrativas, éticas, psicológicas y materiales que intervienen en cada una de las actividades presentares en el área de la salud.
  • La calidad técnica: esta representa la efectividad, seguridad y la utilidad de cada una de las actividades que se realizan para prevenir, proteger y promover la salud en los beneficiarios, además de considerar una atención oportuna y efectiva al momento de requerir el servicio.
¿Qué son las normas ISO?

Por sus siglas en ingles ISO (International Organization for Standarization), es un organismo internacional fundado en 1947, por aproximadamente 25 países que se unieron con el objetivo principal de optimizar el intercambio comercial, por medio de prácticas laborales que permitan la organización y coordinación internacional de las normas técnicas.

Las normas ISO, son estándares mayormente certificables, representados en una serie de documentos, que pueden aplicarse en cualquier tipo de organización de forma voluntaria, los cuales especifican técnicamente los requisitos y la metodología necesaria para ofrecer productos y/ servicios con los más altos niveles de calidad y seguridad, permitiendo así que la organización se posicione en los primeros lugares de cualquier mercado.

Modelo de Gestión ISO en el Sector Salud

Para poder aplicar las normas ISO en el contexto de la salud, es necesario que las instituciones enmarquen todos sus esfuerzos, en el arduo proceso de adaptación y actualización de su sistema de gestión, logrando así servicios sanitarios más automatizados y con mayor productividad, para ello su gestión debe basarse en ocho principios fundamentales en cualquier modelo de gestión:
  • Organización enfocada al cliente.
  • Liderazgo
  • Participación del personal.
  • Enfoque del proceso.
  • Enfoque del sistema hacia la gestión.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones en base a datos objetivos.
  • Relación beneficiosa con los proveedores.
Qué normas ISO son aplicables en el sector de la salud

A pesar de que existen numerosas Normas ISO y catálogos ICS, a continuación nombraremos los más relevantes e inherentes al sector de la salud:
  • La Norma ISO 9000: 2015; estipula toda la terminología y definiciones aplicables a cualquier sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los estándares ISO.
  • La Norma ISO 9001: 2015; define todos los requisitos necesarios para poder implementar un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.
  • La Norma ISO 9004: 2018; establece una guía estrechamente relacionada con la Norma ISO 9000:25015, ya que define la gestión de la calidad de una organización en pro a lograr un éxito sostenido.
  • La Norma ISO 13485: 2016; define los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de la calidad para productos del orden sanitario, como dispositivos médicos y servicios relacionados que cumplan con los requisitos reglamentarios necesarios.
  • La Norma ISO 45001: 2018; determina los requisitos necesarios y una guía de implementación de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, con el objetivo de optimizar el desempeño en la salud y seguridad ocupacional (SST).
Catálogos de normas ICS referentes a la Tecnología sanitaria y salud
  • 020 Ciencias médicas e instalaciones sanitarias en general
  • 040 Equipo medico
  • 060 Odontología
  • 080 Esterilización y desinfección.
  • 100 Medicina de laboratorio
  • 120 Farmacia
  • 140 Equipos hospitalarios
  • 160 Primeros auxilios
  • 180 Ayudas para personas discapacitadas o discapacitadas
  • 200 Control de la natalidad.
  • 220 Medicina veterinaria
  • 100 Seguridad Ocupacional. Higiene industrial
Dado el auge presente en la prestación de servicios de salud la máxima calidad y la necesidad de crear mecanismos que puedan garantizar una gestión efectiva de los recursos, existen las normas ISO, que permiten especificar la metodología requerida para poder cumplir los objetivos estratégicos en una organización sin tener la necesidad de sacrificar la calidad y seguridad.

Tener una certificación ISO, sin duda representa el galardón máximo en el ámbito de la calidad, cualquier institución en el sector de salud, que se atreva a implementar este tipo se sistemas de gestión, nunca tendrá perdidas, al contrario, tendrá mayor ventaja en el mercado, ya que es garantía de que sus productos y/o servicios son de calidad y a estándares internacionales.

Tomado de: https://www.isotools.org/