A la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es necesario aplicar y conocer las siguientes definiciones:
Acción correctiva
Es la acción que se lleva a cabo para eliminar la causa que genera una no conformidad.
Acción de mejora
Es una acción que se lleva a cabo para optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Todo esto para conseguir mejoras en el desempeño de la empresa en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
Acción preventiva
Es la acción llevada a cabo para eliminar o mitigar las causas de una no conformidad potencial.
Actividad no rutinaria
Es la actividad que no forma parte de la operación normal de la empresa o actividad que la empresa ha establecido como no rutinaria.
Actividad rutinaria
Actividad que forma parte de la operación normal de la empresa, se ha planificado y es estandarizable.
Alta dirección
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una organización.
Amenaza
Peligro latente de que un evento físico de origen natural, causado o introducido por la acción humana de manera accidental. Se puede presentar con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicio y recursos ambientales.
Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud
Es un proceso mediante el cual un trabajador o contratista reporta por escrito al jefe las condiciones adversas que ha identificado en su lugar de trabajo.
Centro de trabajo
Se entiende por centro de trabajo toda edificación destinada a la realización de actividades económicas en una organización determinada.
Ciclo PHVA
Es un procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo mediante los siguientes pasos:
- Planificar: se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando que existen cosas que se están haciendo de forma incorrecta o se pueden mejorar y determinar las ideas necesarias para solucionar los problemas.
- Hacer: implementar las medidas planificadas.
- Verificar: revisar que los procedimientos y acciones implantadas consiguen los resultados esperados.
- Actuar: realizar acciones de mejora para conseguir beneficios en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.
El conjunto de variables que determinan el perfil sociodemográfico de la población trabajadora.
Condiciones y medio ambiente de trabajo
Son los elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud en los trabajadores.
Descripción sociodemográfica
Perfil socio demográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores. Cómo el grado de escolaridad, los ingresos, el lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, etc.
Efectividad
Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.
Eficacia
Es la capacidad de conseguir el efecto que espera o desea tras la realización de una acción.
Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Emergencia
Es aquella situación de peligro o desastre, además de la inminencia del mismo que afecta al funcionamiento de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los empleados, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.
Evaluación del riesgo
Proceso para definir el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete el nivel de severidad de las consecuencias.
Evento catastrófico
Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera significativamente el funcionamiento normal de la organización. Implica daños masivos al personal que trabaja en instalaciones, parálisis total de las actividades de las organizaciones. Puede afectar a la cadena productiva, generar destrucción parcial o total de una instalación.
Identificación de peligro
Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.
Indicadores de estructura
Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos y políticas. La organización necesita atender las demandas y necesidades en seguridad y salud en el trabajo.
Indicadores de proceso
Medidas verificables del grado de desarrollo e implantación del SG-SST.
Indicadores de resultado
Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.
Matriz legal
Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la organización acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva. Se generan lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Éste deberá actualizarse en la medida que sean emitidas las nuevas disposiciones aplicables.
Mejora continua
Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para conseguir mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política del SG-SST de la empresa.
No conformidad
No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre otros.
Peligro
Es una situación o acto potencial que genera daños en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
Política de seguridad y salud en el trabajo
Es el compromiso de la alta dirección de una empresa con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la empresa.
Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
Rendición de cuentas
Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.
Revisión proactiva
Es el compromiso del jefe que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, además de tomar decisiones para generar mejoras en el SG-SST.
Revisión reactiva
Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.
Requisito normativo
Es un requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por la norma vigente. Se aplica a las actividades que realiza la organización.
Riesgo
Combinación de la probabilidad de que ocurran una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.
Valoración del riesgo
Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado.
Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo
Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo.
Tomado de: https://www.isotools.org