jueves, 3 de agosto de 2017

FILOSOFÍAS MODERNAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Todas las sociedades han asignado dentro de su círculo de costumbres y hábitos de comportamiento una serie de paradigmas que delimitan el proceder de sus integrantes, estos lineamientos también se aplican dentro de las empresas, el cambio de alguna de estas normas puede ser la clave para no dejar de tener vigencia en el mercado.

La calidad está actualmente reconocida como un concepto clave en la competitividad de las empresas en el mercado, la ideología de crear valor es el punto de partida de la administración empresarial vigente, por ello es de gran importancia para la nueva generación de analistas y profesionales en esta área el conocer las últimas filosofías de gestión en cuanto a este tema se refiere.

El análisis de los puntos frente a la calidad se resumen en las diferencias de opinión expresadas en las cuatro principales escuelas de gestión de la calidad: Juran, Deming, Crosby y el Enfoque Japonés, en las cuales se basan los aspectos más importantes de este escrito.

Jurán

Esta escuela hace énfasis en que si en la empresa la calidad se incrementa, los costos de control se incrementan y los costos de las posibles fallas disminuyen, por ello es necesario implementar un cierto tipo de controles que no afecten el normal desarrollo de la actividad, teniendo como objetivo primordial encontrar el nivel de calidad que minimice el costo total de la calidad.

Deming

En esta doctrina se centra en los costos de las fallas externas en la producción y comercialización y por ende la resultante pérdida de clientes. Esto implica que los costos de calidad son innecesarios y el propósito a perseguir es tener cero defectos.

Crosby

El fundamento de esta escuela se basa en que el costo de calidad se minimizará haciendo las cosas bien la primera vez, todas las desviaciones posteriores incrementarán los costos y se harán insostenibles, la intención como en la anterior escuela es tener cero defectos.

Enfoque japonés

Este último tiene sus raíces cimentadas en la mejora de la calidad de vida de los productores, consumidores e inversores, el objetivo es una mejora continua hacia la perfección utilizando el coste de calidad.

Calidad = Éxito

El modo de hacer las cosas, las circunstancias y las condiciones que nos llevan a ocupar un lugar importante dentro de la sociedad es lo que en realidad le da importancia y validez a las tareas que se realizan en la organización

Control de los costos de calidad

El control que se hace sobre los costos, es la base para el análisis de la gestión de calidad, los paradigmas frente a la concepción de empresa han ido cambiando, esto hace que el “Enfoque Tradicional” sobre la gestión que afirma que las equivocaciones son inevitables y que resulta demasiado caro rectificar todos los defectos, por ende siempre el último error es el más caro de detectar y corregir, esto ha sido desechado por la administración actual, los traspiés que se presentan dentro de la actividad de la organización debe analizarse la causa de los errores, analizarlos y emprender acciones para remediarlos, esto tiene su fundamento en que el costo total va disminuyendo hasta que se elimina el ultimo error.

Por lo anteriormente dicho es necesario hacer una comparación de los tipos de producción (Just in Time y Tradicional) que se presenta en las organizaciones para determinar cuáles de los costos son los que se le imputan a la calidad.

Producción “Just in Time” o Justo a Tiempo

Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción, minimizando el tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.

“El tiempo total para un producto es igual al tiempo de proceso”

Comparación del just in time con la producción tradicional:

JUST IN TIMEP/N TRADICIONAL
Sistema pull-throughSistema pull-through
Inventarios insignificantesInventarios significativos
Células de producciónEstructura departamental
Mano de obra interdisciplinariaMano de obra especializada
Control de la calidad totalNivel de calidad aceptable
Servicios descentralizadosServicios centralizados
El análisis de los costos de producción está íntimamente ligado con la implementación de un sistema de gestión de la calidad total.

Para optimizar los costos de producción se puede recurrir a diferentes procesos a continuación se presenta uno de los más conocidos.

El Benchmarking

Es un proceso continuo de medida de los productos, servicios y procesos en relación con los competidores más fuertes, o aquellos considerados como líderes mundiales en sus sectores.

Es la búsqueda de las mejores prácticas de las empresas que conducen a un rendimiento superior, es una oportunidad para que una organización aprenda de las experiencias de otras.

Tipos de Benchmarking

Interno: Compara las operaciones internas entre las distintas unidades de negocios.

Competitivo: Hace una comparación entre competidores utilizando el producto. (innovación, estrategias).

Funcional: Se realiza una comparación entre las funciones dentro del mismo sector.

Genérico: Compara las funciones o procesos de los negocios, con independencia del sector (Cambio en la cultura organizacional).

Funcionamiento del Benchmarking

Benchmarking conducido por el coste:

Compara aspectos del rendimiento con los competidores, generalmente utilizando consultores como intermediarios. Reduce costo y se alcanzan mejoras incrementales. (outputs).

Benchmarking conducido por procesos:

Es un proceso continuo y con mejora continua, el enfoque es sobre el socio y no se opera una reducción de costos (razones).

Para no quedarse atrás de las nuevos modelos organizacionales se debe en primera instancia cambiar el modo de ver nuestra empresa y todos los factores que influyen dentro de su funcionamiento, significa “comenzar de nuevo”, es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras en medidas criticas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez, después hay que centrarse en los procesos fundamentales y naturales del negocio no en sus secciones, ni en otras unidades organizativas aplicando los criterios de los procesos que se encuentran en mayores dificultades, cuales son las que ejercen mayor impacto y por último qué procesos son más apropiados para la nueva forma de producción y su gestión.

Tomado de: http://www.gestiopolis.com/