domingo, 25 de octubre de 2020

¿QUÉ SIGNIFICA PENSAMIENTO BASADO EN EL RIESGO EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES ISO?

El riesgo siempre ha estado presente en las normas publicadas por ISO. Pero es claro que el pensamiento basado en el riesgo en el contexto de los nuevos estándares ISO es mucho más notorio y evidente.

El pensamiento basado en el riesgo en el contexto de los nuevos estándares ISO, como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, insta a las organizaciones a aplicarlo en los procesos, haciendo uso de la planificación, las operaciones y la evaluación de desempeño.

Pero es importante hacer una precisión: no es lo mismo “gestión de riesgos” que “pensamiento basado en el riesgo en el contexto de los nuevos estándares ISO”. ¿Cuál es la diferencia?, ¿Pueden las herramientas de gestión de riesgos ayudar a incorporar el pensamiento basado en el riesgo en los diferentes procesos?… ese es nuestro tema de hoy.

Pensamiento basado en el riesgo en el contexto de los nuevos estándares ISO

Hasta la versión 2008 de la norma ISO 9001, se hablaba de acción preventiva. En el contexto de ISO 9001:2015, la acción preventiva es reemplazada por el pensamiento basado en el riesgo. Hasta 2008 ISO destinó una cláusula a la acción preventiva. Hoy, este apartado está reservado para el pensamiento basado en el riesgo.

Pero el pensamiento basado en el riesgo en el contexto de los nuevos estándares ISO no está limitado a los impactos negativos. Por el contrario. este enfoque permite identificar oportunidades, que, finalmente, representan el lado positivo de las amenazas.

Áreas donde aparece el riesgo en las nuevas normas ISO

Contexto de la organización: la norma exige que las organizaciones identifiquen los riesgos que pueden comprometer sus objetivos de calidad y generar productos no conformes.

Liderazgo: la Alta Dirección debe asumir el compromiso que garantice que se aborden los riesgos y las oportunidades que pueden afectar la calidad del producto y la consecución de los objetivos organizacionales. .

Planificación: no solo es necesario identificar los riesgos y las oportunidades, sino también crear planes de acción para abordarlos.

Operación: ISO requiere la implementación de controles que verifiquen el resultado de las acciones identificadas durante la etapa de planificación del proyecto.

Evaluación de desempeño: es en este punto donde se hace seguimiento del análisis de riesgos y oportunidades identificadas.
El "Pensamiento Basado en Riesgos" en el contexto de los nuevos Estándares ISO es ahora más relevante. Es trascendental adquirir estas nuevas competencias y aplicarlas en el sistema de gestión.
Mejora continua: las organizaciones deben emprender acciones que conduzcan a la mejora continua, ante cualquier cambio en los riesgos.

Los nuevos estándares de ISO incorporan el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) para la mejora de procesos, que se alinea con enfoques de gestión de riesgos suficientemente probados.

El pensamiento basado en el riesgo VS la gestión de riesgos en los estándares de ISO

El pensamiento basado en el riesgo está alineado con la gestión del riesgo. Tanto, que surge una pregunta que resulta lógica: ¿Por qué no llamarlos igual?… Algunos expertos consideran que se trata solo de una cuestión semántica. Pero otros, encuentran una razón de fondo para ello. Veamos:

ISO 9001:2015 no requiere evaluación de riesgos formal, ni exige que se conserve un registro de riesgos. En esta norma, los requisitos de pensamiento basado en el riesgo, se enfocan en que el riesgo sea considerado siempre en la toma de decisiones.

Es probable que ISO haya pensado en dar mayor flexibilidad a las organizaciones para que satisfagan los requisitos de los diversos estándares. Aunque también es probable que se trate de una estrategia para lograr que el pensamiento basado en el riesgo sea – sin que lo parezca – un requisito formal para obtener la certificación.

De una forma u otra, las organizaciones necesitan herramientas para hacer que el pensamiento basado en el riesgo forme parte de su Sistema de Gestión de la Calidad y de su cultura de calidad. Por supuesto, y como siempre lo hemos recomendado desde este espacio, las mejores herramientas son la formación y el conocimiento.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com