jueves, 17 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD 2020 & PRÓSPERO AÑO 2021

Que la celebración de la natividad nos ayude a capitalizar la enorme experiencia 2020 para hacernos más sabios y fuertes.

Y que el nuevo año nos traiga favorables ideas para alcanzar todos nuestros propósitos.


#PrimeroLaCalidad

LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ANTE EVENTOS DE ORIGEN DESCONOCIDO

El plan de continuidad de negocio es un documento que se mantiene vivo, de forma regular se encuentra constituido, testeado y comprendido de manera transversal en cuanto a las necesidades de una organización. 

Se pueden establecer una serie de pasos clave para construir un plan de continuidad de negocio.

Definir los elementos que se deben proteger

Es lo primero que se deberá plantear a la hora de definir un plan de continuidad de negocio, de tal forma que se identifique lo que si nos falta la empresa no pueda funcionar.
El plan de continuidad de negocio es un documento vivo, constituido y testeado en cuanto a los stakeholders de una organización.
Revisar los niveles de protección

Es necesario establecer a qué nivel de servicio mínimo es necesario llegar cuando un elemento protegido cae, con el fin de mantener la continuidad de negocio.

Si el elemento que se debe proteger queda inoperativo por un apagón como por ejemplo, el que se generó en Argentina y Uruguay hace unas semanas, sería necesario que se buscara un emplazamiento alternativo. Por lo que, en este caso, sería necesario definir un Punto de Recuperación Objetivo (RTO), es decir, qué cantidad de pérdida de datos durante un desastre la compañía considera tolerable, y el Tiempo de Recuperación Objetivo (RTO), siendo el máximo tiempo en el que se puede mantener el negocio inoperativo.

Identificar todos los requisitos de protección

Cuando se establece que es lo que debe ser protegido y con qué alcance, hay que definir de forma exacta qué es necesario para conseguir estos niveles de protección, y la implicación tienen en ello los trabajadores, sedes y sistemas relacionados.

Si seguimos con el ejemplo del apagón de hace unas semanas, puede que resulte necesario contar con una segunda oficina, en la que se debería tener en cuenta la distancia la que se encuentra, si se tendría que desplazar todo el equipo y quien será quien tenga acceso a ella.

Momento de fallo y acciones

Para poder establecer los requisitos de protección, es necesario que se defina lo que significa fallo en cada elemento protegido.

Cualquier fallo se debe contemplar en un escenario de fallo, en el que se encuentran asociadas una serie de acciones.

Roles y responsabilidades

A la hora de realizar la planificación de las acciones para cada escenario de fallo, es necesario que se especifiquen los pasos a seguir, los roles y las responsabilidades que tendrá cada persona dentro de la organización a la hora de llevar a cabo los pasos establecidos.

Por ejemplo, en el caso del apagón, los roles podrían ser los siguientes:
Responsable de instalaciones, deberá informar al responsable de la segunda oficina de que se procede a activar el plan de continuidad de negocio.
Equipo TI: deberá transportar y configurar los equipos y sistemas en la segunda ubicación para que el staff pueda trabajar.
Recursos humanos: deberá coordinar las comunicaciones internas para asegurar que todos los empleados se han enterado de lo ocurrido y puedan regresar al trabajo lo más rápido posible.

Rollback

Una vez que se ha producido el fallo, los objetivos principales persiguen devolver al negocio a la normalidad. Sin embargo, la necesidad de volver tan rápido como sea posible a un nivel mínimo de operación es algo más crítico para las empresas.

Para llevarlo a cabo es necesario establecer un sistema de rollback que facilite el regreso a un punto funcional y recuperar desde ahí la operatividad mínima. Este planteamiento resulta más eficiente, en cuanto a costes, que mantener una réplica completa del modelo operativo principal preparado para ponerse en marcha en caso de fallo, aunque esta última es, evidentemente, la opción que más garantías presenta.

Testing

Es uno de los elementos más críticos de cualquier plan de continuidad de negocio. Es el momento en el que se debe demostrar que el plan se comprende fácilmente, es fiable y efectivo. Como algo normal, el plan de continuidad de negocio se prueba de forma bianual, aunque se recomienda llevar a cabo tests en cada elemento protegido como mínimo una vez al año.

El concepto de activo va un paso más allá en el plan de continuidad de negocio, se trata de utilizar de forma recurrente los requisitos de protección en paralelo a los elementos protegidos, cada parte a la mitad de capacidad. En el caso que estamos analizando del apagón en Argentina, Chile y Uruguay es muy necesario que se realicen pruebas sobre cómo puede actuar el sistema al producirse un apagón, además las personas deben saber cómo deben realizar ante una situación así.

Tomado dehttps://www.pmg-ssi.com

NORMA ISO 45001: ¿CUÁL ES EL NUEVO ENFOQUE DE LA DOCUMENTACIÓN?

Como ya sabemos, la norma ISO 45001 es un estándar reconocido internacionalmente que reemplaza a OHSAS 18001. 

Ahora tenemos una mayor seguridad de cuáles serán los requisitos de la información documentada. En el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los requisitos es uno de los elementos comunes que serán manejados de la misma forma en todas las normas del sistema de gestión ISO, incluyendo la norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y muchas otras.

¿Qué está pasando con los documentos y registros en la norma 45001?

La antigua OHSAS 18001 era un estándar que separaba los documentos y los registros. Los documentos se controlaban bajo la cláusula 4.4.5, que requiere reglas para su aprobación, revisión y actualización, cambios, legibilidad y relevancia de los documentos disponibles. Los registros, por otro lado, se encuentran controlados por la cláusula 4.5.4, que requiere que los registros sean identificables, se encuentran perfectamente almacenados, se encuentren protegidos, sean recuperables y se eliminen al final de un período de retención específico. Si en su empresa tienen implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la OHSAS 18001 esos serán los requisitos que utilicen para sus documentos y registros.

La norma ISO 45001, establece un nuevo término que reemplaza a documentos y registros. Dichos materiales ahora se denominan información documentada. El concepto incluye todos los procedimientos y registros documentados que se mencionaban OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 necesita de un procedimiento documentado o un registro para un cierto requisito, la norma ISO 45001 indica que necesita retener información documentada para ciertos requisitos. Dentro de la cláusula 7.5 de la norma ISO 45001 existen requisitos que se deben cumplir para toda la información documentada. Estos incluyen la creación, actualización y control de la información documentada. Los pasos requeridos son:
  • Asegurar que el documento o registro sea identificado.
  • Asegurar que el documento o registro sea aprobado antes de su uso.
  • Controlar el documento o registro para que esté disponible donde sea necesario.
  • Proteger adecuadamente el documento o registro contra el deterioro o el cambio involuntario.
  • Almacenamiento de documentos y registros, incluyendo retención y disposición.
¿Qué significa esto realmente para usted?

Los requisitos para los que necesita ser documentado de forma esencial permanecen sin cambios. Esto significa que todavía necesita cierta información documentada para cumplir con el estándar, así como otra información documentada que usted considere necesaria para el sistema de gestión. Al observar los requisitos reales para saber que debe hacer con la información documentada, los requisitos son básicamente los mismos que los que han estado allí para documentos y registros. Estos requisitos, en pocas palabras son:
  • ¿Puede decir cuál es la información y si está aprobada?
  • ¿Es la información correcta donde la necesita, cuando la necesita?
  • ¿Controla adecuadamente la información y la desecha adecuadamente cuando ya no la necesita?
Puede entonces hacerse la siguiente pregunta ¿han cambiado tanto los requisitos? La respuesta es no. En general, si tiene un método para controlar los procedimientos documentados y un proceso para controlar los registros, realmente no hay nada que cambiar, ya que los requisitos de control son los mismos. Muchas organizaciones ya tenían un solo procedimiento para el control de documentos y registros, y esto también es aceptable con los nuevos requisitos de la norma ISO 45001.

No hay nada que indique que la norma ISO 4501 debe comenzar a utilizar el término “información documentada” en su organización. Si otra terminología funciona en su organización, continúe usándola. Los auditores de certificación deberán seguir los términos que usted usa, y esta no sería la primera vez. Es necesario que se tome un minuto para revisar su procedimiento y ver que todo se encuentre cubierto. Si esto funciona para usted, no es necesario confundir a los empleados cambiando el término “información documentada” ahora incluye más que solo los procedimientos y los registros que se incluyeron anteriormente. Sin embargo, si piensa que podría beneficiarse al cambiar la forma en la que hace las cosas, este es un buen momento para hacer el cambio. Probablemente pasará por otras actualizaciones y capacitación a medida que implemente ISO 45001 después de su lanzamiento.

Haga que el sistema funcione para usted

Es muy importante recordar por qué está implantado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en primer lugar. No es para complacer a la ISO, o incluso para satisfacer a los auditores. El sistema de administración para controlar mejora y mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Asegúrese de que los procesos que implanta trabajen para que puedan lograr este objetivo de mejora, en lugar de estar allí para satisfacer los requisitos de la norma ISO 45001.

Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com

POR QUÉ LA CONFIANZA EN EL LIDERAZGO MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS

La confianza es una de las "soft skills" (habilidades de gestión) que la gente considera entre las más importantes, pero que es realmente difícil de cuantificar. 

Por suerte, un nuevo estudio de Ken Blanchard Companies examina la conexión entre el comportamiento del liderazgo de una empresa y la productividad de los empleados de la empresa: según los investigadores, existe un gran grado de correlación entre un liderazgo fuerte y una importante cantidad de trabajadores con grandes cualidades.

Los rasgos propios de un empleado que confía en sus líderes suelen ser: un esfuerzo constante en su labor, un alto rendimiento, una voluntad de respaldar a la organización y de permanecer en ella, y el fuerte deseo de ser una pieza importante en el engranaje empresarial.

En resumen, un empleado que luzca en el día a día todos estos atributos será, con probabilidad, un trabajador funcional que se identifica con cualquier proyecto razonable. ¿Qué gerente no quiere empleados leales que estén dispuestos a dar más esfuerzo y permanecer en la empresa, poniendo a su disposición su talento y la formación que ya ha adquirido?

Puede que parezca una combinación de factores lógica, pero precisamente porque parece algo sencillo es más sorprendente si lo comparamos con la realidad. ¿Con qué frecuencia vemos a responsables de gestión de una compañía, y gerentes en general, que no son de confianza?

La investigación de Blanchard también cita otro estudio que indica que el 45% de los empleados dicen que "la falta de confianza en los dirigentes de la empresa es la principal barrera para el desempeño laboral".

La confianza es siempre una variable determinante. Poder mantener ese vínculo marcará la diferencia entre un equipo fuerte, unido y apegado a la filosofía de la empresa, que no dudará en luchar por ella aunque las exigencias aumentes; y un grupo de empleados desvinculados que trabajan de forma mecánica mientras planean cuándo y a dónde será la próxima huida.

Quizás no sea tan complicado generar confianza y comprensión entre el equipo de trabajo: la fórmula mágica - que en realidad no es tan secreta ni tan compleja - se resume en cumplir lo pactado, ser comunicativo y mostrar transparencia, depositar en ellos credibilidad y valoración de su trabajo y fomentar un ambiente de trabajo distendido en el que impere la unión. Lo que hasta ahora era una simple reivindicación de los empleados es hoy una moneda de dos caras: la ciencia quiere que seas productivo, pero no lo conseguirás si no haces lo suficiente para que tu equipo confíe en ti y pases de ser un mero jefe a un verdadero líder.

Tomado de: https://es.weforum.org/

 

ESTAS SON LAS 10 PRINCIPALES HABILIDADES LABORALES DEL FUTURO - Y EL TIEMPO QUE LLEVA APRENDERLAS

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial -FEM, dice que la innovación tecnológica puede ser aprovechada para liberar el potencial humano.

  • El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.
  • El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia en los próximos cinco años.
  • Este año se están desarrollando nuevas aptitudes de autogestión, como el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
  • Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos.

La mitad de nosotros necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se afiance la "doble perturbación" de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los empleos.

Eso es según la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio y la dirección de los viajes.

Pero la misma interrupción tecnológica que está transformando los empleos también puede proporcionar la clave para crearlos - y ayudarnos a aprender nuevas habilidades.

"Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano", dice el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab.

"Disponemos de los medios para volver a capacitar y mejorar a las personas en un número sin precedentes, para desplegar redes de seguridad de precisión que protejan a los trabajadores desplazados de la indigencia, y para crear mapas a medida que orienten a los trabajadores desplazados hacia los trabajos del mañana en los que podrán prosperar".

 

La mitad de los empleados tendrán que volver a formarse en los próximos cinco años. Imagen: Foro Económico Mundial.

El Foro estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas.

Pero pueden surgir aún más empleos - 97 millones - que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Las 10 principales habilidades

Una mayor adopción de la tecnología significará que las habilidades en demanda en todos los empleos cambiarán en los próximos cinco años, y las brechas de habilidades continuarán siendo altas.

Para aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más).

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.

Pero este año han surgido nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Estas son las 10 mejores habilidades para el 2025. Imagen: Foro Económico Mundial

Este año, los datos de LinkedIn y de la plataforma de aprendizaje en línea Coursera han permitido al Foro seguir con una granularidad sin precedentes los tipos de conocimientos especializados que se necesitan para los trabajos del mañana, que tienen demanda en múltiples profesiones emergentes.

Entre estas habilidades "transversales" están las habilidades especializadas en marketing de productos, marketing digital e interacción humana con el ordenador.

¿Cuánto tiempo llevará la re-capacitación?

La gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan ahora que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo - un fuerte aumento desde el 65% en 2018.

Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los que trabajan en la industria del consumo y en la industria de la salud y el cuidado de la salud.

En los sectores de los servicios financieros y la energía, esa proporción de trabajadores que pueden recibir una nueva formación en un plazo de seis meses es menor porque necesitarán programas más intensivos en tiempo.

La formación se impartirá internamente, según el 39% de los empleadores. Pero, como señaló el profesor Schwab, esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación).

La pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea. Entre abril y junio de este año, Coursera vio cuadruplicarse el número de personas que buscaban oportunidades por sí mismas.

Los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores se quintuplicaron y se multiplicó por nueve la matrícula de los alumnos que acceden a recursos en línea a través de programas gubernamentales.

El aprendizaje de algunas habilidades sólo lleva uno o dos meses. Imagen: Foro Económico Mundial

La plataforma dice que podría tomar sólo uno o dos meses para adquirir una de sus 10 principales habilidades de maestría en las profesiones emergentes a través de la gente y la cultura, la escritura de contenidos y las ventas y el marketing.

Podría tomar de dos a tres meses para que los estudiantes amplíen sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial. Mientras que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas a pasar a desempeñar funciones en la nube y la ingeniería.

Estas cifras sugieren que, aunque el aprendizaje de un nuevo conjunto de aptitudes es cada vez más accesible a través de las tecnologías digitales, las personas también necesitarán el tiempo y la financiación para poder buscar nuevas oportunidades, señala el informe.

Tomado de: https://es.weforum.org/