miércoles, 26 de julio de 2017

LA MEJORA CONTINUA IMPLICA LA SUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

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PARA HABLAR EN PÚBLICO EXITOSAMENTE: Reglas, consejos y errores frecuentes


Andrés Cadena Guarnieri es un experto en Neuroemotion, como él denomina al análisis del impacto que tienen las emociones en las acciones y los mensajes de las personas.
Hablar es un arte y hacerlo en público es todo un desafío para la mayoría de trabajadores y directivos que necesitan expresar bien una idea. Hacerlo mal significa el fracaso para emprendedores que no logran atraer la atención hacia sus proyectos y por eso, sus negocios no despegan. Es más, muchos empresarios cometen el error de hablar solos ante sus potenciales clientes por horas sobre sus propias vivencias, creyendo que dominan esta competencia y generan el rechazo de sus interlocutores.
Hablar en público es el arte de venderse a sí mismo.
Al hablar de ser un gran conferencista, estamos hablando de cómo convertir los conceptos en experiencias para las personas. Experiencias que llevan a una emoción y desde la emoción a la acción y de ésta a los resultados.

Sin embargo, Guarnieri da las 5 claves que todo buen orador debe desarrollar para conseguir que sus palabras tengan incidencia en los demás. “Yo soy un convencido de que todos somos grandes oradores por naturaleza. El punto clave es estar dispuesto a “dejar de ser” y a lo que me refiero con esta afirmación es a que cuando alguien se para frente a la audiencia necesariamente debe pensar, sentir y actuar por encima de cualquier circunstancia que esté viviendo”, dice este experto.

Es más, indica que en la presentación ante el público, los primeros tres minutos son claves para atraer la atención. Muchos intentan generar expectativa por medio de una ayuda audiovisual y en realidad pueden estar distrayendo. Por eso, el consultor dice que es necesario trabajar con ese miedo inicial que se siente al tener al frente a 50, 100 o 1000 personas.

“ Yo llevo más de 10 años entrenando equipos en varios países, he tenido audiencias desde 10 personas hasta 1.000 y siempre he sentido miedo pero eso no es necesariamente malo. Aquí el punto no está en no sentir miedo sino en cómo gestionarlo y en cómo convertirlo en fuerza y poder”, señala.

5 Consejos para hablar bien en público:

1. Enfocarse a lo que quiere: Cómo quieres tu presentación, Cómo quieres que salgan las personas una vez termina tu intervención.

2. Accedes al estado de seguridad: Es importante determinar cuál es la emoción que necesitas para ser un gran comunicador: tranquilidad, seguridad, euforia, por ejemplo. Este puede ser el recurso más importante a la hora de capturar la atención de tu público.

3. Actuar como sí: Actúa como si estuvieras en tu mejor estado, aunque estés lleno de nervios. Actúa con seguridad aunque tengas inseguridad.

4. Hay gente diferente: Entender que tu auditorio no es homogéneo, Vas encontrar personas visuales, auditivas, kinestésicas, etc. Para cada uno debes manejar los tonos de voz, subirlos, bajarlos, mantenerlos; con el objeto de que cada uno sienta que le estás hablando precisamente a cada uno de ellos.

5. Validar la comprensión de la información entregada: Es importante validar constantemente que la información está siendo asimiladas por el auditorio. Cada vez que enseñas o explicas algo, debes preguntar si se entendió tal y como lo esperas. Esta interacción le permitirá determinar si ellos adquirieron el conocimiento, que los llevará a la acción y la acción a los resultados esperados.

Por supuesto, estos 5 tips deben ser practicados y ensayados.


Los 10 errores más comunes al hablar en público

Terry Gault, accionista gerente y vicepresidente de The Henderson Group, revela cómo ser mejor presentador evitando algunos de los errores más comunes.
1. Usar movimientos y gestos limitados: La mayoría de los presentadores novatos tienen miedo de ocupar demasiado espacio. El público percibe esta inseguridad. 


2. Hablar con poca energía: Entre el 80 y el 90 % de los oradores no invierten la suficiente energía en sus exposiciones, lo que provoca en el público la sensación de que les falta entusiasmo e interés. 

3. No planificar lo suficiente: Los oradores experimentados llevan a cabo una investigación exhaustiva para sentirse con confianza en el material que van a utilizar y tener la capacidad de responder a cualquier pregunta que el público les plantee. Es primordial pasar por varios borradores o repeticiones del material que se va a emplear; revisar, editar y corregir hasta que la exposición quede lo más completa posible.

4. No practicar lo suficiente: Los oradores experimentados suelen hacer un ensayo general frente a un público de confianza con amigos, familiares y colegas. Estimulan el ambiente de la presentación mediante la proyección de diapositivas. Despliegan una coreografía de movimientos y gestos que aumenta extraordinariamente su capacidad para recordar el material. Reconocen las áreas que pueden suponer un desafío (transiciones deficientes, falta de fluidez entre un material audiovisual y otro, etc.) y elaboran trucos y tácticas que les ayudan a que todo fluya a la perfección.

5. Presentaciones centradas exclusivamente en los datos: Si su presentación se centra en la exposición de una serie de datos en lugar de la narración de una historia intensa y humana, tiene un problema. Leslie Bradshaw, directora de operaciones de Guide, afirma que “el arte consiste en preparar el contenido para un consumo humano óptimo. Los datos no te hablan. Tú los recopilas, los analizas y cuentas historias con ellos”. 

Rocío Medina, responsable de Prezi para América Latina, señala que “con Prezi se puede dar dimensión y profundidad a las ideas presentadas y es esta perspectiva lo que permite narrar y transmitir nuestros mensajes de forma clara y efectiva. Poder acercarse a un detalle y alejarse para presentar la idea general e incluso dar un paso atrás y revelar una conclusión aún mayor es algo que sólo con el sistema de zoom de Prezi se puede lograr.”

6. Jugar sobre seguro: No correr un riesgo es un riesgo también. Si el contenido de su presentación es demasiado plana, es bastante probable que resulte aburrido. La capacidad más importante de un orador es atraer la atención de su público.

7. Evitar la vulnerabilidad: Si se quiere parecer creíble, hay que mostrarse vulnerable. Si se esfuerza mucho por parecer perfecto, un público experto se dará cuenta inmediatamente y desconfiará. Cuente historias de errores tontos que se cometen y después revele lo que aprendió de ellos. En su charla TED sobre la vulnerabilidad, Brene Brown afirma: “La palabra 'coraje' procede del latín 'cor', que significa 'corazón', y su definición original era contar la historia de quién eres, con todo tu corazón... es decir, tener el coraje de ser imperfecto”. 

8. Tomarse a uno mismo demasiado en serio: Muchos oradores tienen tendencia a ser demasiado serios y formales. Si en sus presentaciones se comportarán de una forma más natural e informal, serían mucho más auténticos e interesantes. Respete a su público, pero establezca también una relación humana e informal con ellos. Al hablar en un tono más distendido, se proyecta una imagen de igualdad. Es una manera de ganar confianza. Como señala Gault, “si no te lo estás pasando bien, no lo estás haciendo bien.”

9. Presentar demasiado material: Es importante calcular el tiempo que tomará realizar la presentación delante del público, se debe practicar una y otra vez y medir el tiempo que se emplea. Hay que tener en cuenta que en la práctica la exposición durará aproximadamente un 25 % e incluso hasta un 50 % más del tiempo calculado.

10. Precipitarse: Precipitarse empeora aún más cualquier problema o incidencia que se pueda tener. Si se precipita, cualquier cosa que diga perderá impacto. Por el contrario, si va despacio transmitirá mucha más seguridad, confianza y experiencia. Al usar más pausas además, aumentará la percepción del público y tendrá más sensación de confianza y tranquilidad; dará tiempo a que el público asimile los puntos clave y le concederá un mayor impacto; y tendrá tiempo para formular lo que piensa en frases más resumidas y concisas.

Así que, a la hora de presentar siempre ¡des-pa-cio!

10 Reglas para hablar en público

Si deseas hablar en público sin nervios, conmover a la gente y recibir la felicitación de todos tus compañeros, esto te interesa. 
Las reglas que aprenderás a continuación te servirán de guía para hablar bien en público sin importar si ya tienes experiencia o eres apenas un principiante.

Estas son las 10 reglas más importantes para hablar en público:

1. Domina tu tema. Conoce tu material y contenido tanto como puedas. Debes estar bien informado, dominar bien tu tema y realizar una investigación extra para obtener datos frescos e interesantes que pueden hacer que tu presentación brille y que te sientas totalmente confiado enfrente de la audiencia.

2. Practica en voz alta. Repasa y ensaya tu material al menos unas 20 veces. Hazlo en voz alta frente al espejo mientras practicas el ritmo y las pausas adecuadas con las que vas a hablar. De ser posible, grábate en audio o video, y escúchate a ti mismo.

3. Conoce a tu audiencia. Investiga a tu público para que determines qué tipo de personas te van a escuchar. Saluda a las personas cuando vayan llegando al evento y pregúntales qué expectativas tienen de tu conferencia, así podrás adaptar tu contenido a lo que ellos quieren escuchar.

4. Familiarízate con la sala. Llega temprano y párate en el escenario donde vas a hablar, practica un poco y familiarízate con el lugar hasta que te sientas suficientemente cómodo. Imagina que ya están las personas frente a ti y siéntete confiado.

5. Empieza relajado. Tus primeras palabras son las más importantes, así que párate con seguridad, relájate y mira a las personas mientras sonríes y cuentas hasta 3. Luego puedes comenzar a hablar tranquilamente para después subir las emociones poco a poco.

6. Visualiza. Mientras practiques imagina la mirada de las personas, imagínate a ti mismo que ya estás hablando frente al público, imagina que lo estás disfrutando y estás hablando con mucha confianza.

7. Habla con pasión. Si entregas tu mensaje con pasión, vas a lograr mucho más influencia en las personas. Transmite emociones y trata de conmover a las personas con la manera en que pronuncias tus palabras. La gente quiere que tu presentación tenga éxito, porque desean aprender y desean ser motivados e inspirados.

8. No te disculpes. No es necesario que te disculpes por estar nervioso, la gente realmente NO lo sabe a menos que tú se los digas. Habla con la seguridad de que la gente quiere escucharte y de que estás preparado para hacerlo bien.

9. Controla la ansiedad. Si logras enfocarte en el mensaje que quieres transmitir, en tocar el corazón de las personas con tus palabras y te olvidas de los nervios, pronto te sentirás tan confiado y emocionado que la ansiedad va a desaparecer por completo.

10. Gana experiencia. Si sigues acumulando experiencia, pronto serás un experto para hablar en público. Sólo tienes que seguir practicando y realizar presentaciones tan seguido como puedas. Involúcrate en organizaciones y actividades que te obliguen a hablar en público, así lograrás dominar por completo el temor y todas las habilidades requeridas.

Si tomas en cuenta estas 10 reglas y te propones a practicar de manera perseverante, lograrás hablar tan bien frente al público que tú y todos los que te rodean quedarán muy sorprendidos con tus avances.

Así que, aplica estas reglas que acabas de aprender y decídete a practicar.

Tomado de: http://www.finanzaspersonales.co/
Tomado de: https://miedohablarenpublico.wordpress.com/

LA NORMA ISO 45001 DA UN PASO MÁS HACIA SU PUBLICACIÓN

El pasado día 13 de julio de 2017 se aprobó el borrador de la Norma ISO/DIS 45001.2:2017, avanzando en el proceso de creación de este documento cuya publicación está previstas para finales de este año o principios del 2018.
A nivel mundial, cada 15 segundos se produce un accidente laboral mortal. Si a esta cifra de 2,3 millones de muertes al año le añadimos todos aquellos accidentes laborales que se producen sin terminar en este fatal desenlace, la cifra supera los 300 millones de personas que se ven involucrados en situaciones laborales que ponen en riesgo y afectan negativamente a su seguridad y salud.

Ante esta situación, la futura Norma ISO 45001 tiene como objetivo aportar valor a las empresas y ayudar en su labor de gestionar eficazmente la seguridad y salud en el trabajo para prevenir estos accidentes y mejorar de forma continua hacia un nuevo nivel en la relación del trabajador con el entorno de trabajo. Para ello toma como base otros sistemas o estándares con un amplío recorrido como la Norma OSHAS 18001 para recoger sus enseñanzas y avanzar junto con las necesidades de las empresas del siglo XXI.

El proceso de creación de este documento ha estado marcado por grandes altibajos pero ya se ha aprobado el segundo borrador, ISO/DIS 45001.2:2017 y se tiene previsto que en septiembre se valoren, estudien y adopten decisiones a raíz de los comentarios recibidos. A partir de ahí se decidirá si se continua con una publicación directa que haría que dispusiéramos de esta norma para finales de este año 2017 o, por el contrario, pasar a la etapa FDIS con lo que se retrasaría su publicación para el año 2018.

Entre las novedades que la futura Norma ISO 45001 tiene previsto introducir en el universo de la prevención se encuentra:
  • la adopción de una estructura de alto nivel que favorezca y simplifique la integración con otros sistemas de gestión;
  • mayor relevancia del papel que tiene la dirección y su liderazgo activo y eficaz como parte de las decisiones estratégicas;
  • la valoración del contexto como parte a valorar en la búsqueda de la seguridad y salud en el trabajo;
  • la gestión de los efectos de la incertidumbre, ya sean negativos o riesgos como aquellos positivos o oportunidades;
  • se refuerza la labor de cumplimiento de la legislación aplicable para cada sector, así como la general;
  • los indicadores ocupan un puesto relevante para la mejora continua y su documentación y evidencia se sitúa como una actividad a realizar de forma constante;
  • y la participación de los trabajadores a todos los niveles se refuerza como parte esencial para garantizar la eficacia y efectividad de este sistema.

Desde IDEA Consultores seguiremos informando de los avances de este futuro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma ISO 45001.2:2017.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es