miércoles, 20 de noviembre de 2019

CÓMO DEFINIR INDICADORES KPI EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN ISO 9001


Los indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad en su versión 2015, es un término bastante utilizado dentro de aquellas organizaciones que están inmersas en el proceso de implementación del mencionado SGC ISO 9001:2015.

Sin embargo, la norma en cuestión ISO 9001:2015, no habla de manera exacta del término KPI, sino que hace mención al concepto de Evaluación del desempeño.

Es decir, la norma ISO 9001:2015, principalmente en su sección 9, exige la necesidad de transmitir información sobre el desempeño del SGC, para lo cual pone énfasis en la importancia de realizar un adecuado seguimiento, medición, así como análisis y evaluación del mismo, empleando para tal fin las auditorías internas y revisiones por parte de la Alta Dirección.



Indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001

La norma ISO 9001:2015 determina la necesidad que tienen las organizaciones de definir los instrumentos que van a necesitar para realizar tal control y medición del rendimiento del SGC, así como indicar cuándo realizar dicho seguimiento y análisis de los resultados.

Esas medidas empleadas para medir tales datos y que cada organización elige de acuerdo a sus particularidades, serán los llamados indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001.

A la hora de elegir estos indicadores KPI basados en ISO 9001, nos preguntaremos que es lo que necesitamos medir en los procesos de nuestro SGC para poder determinar si están o no funcionando con eficacia.

Para determinar qué medir para poder evaluar nuestros desempeño, debemos previamente conocer los elementos esenciales de los procesos de nuestro SGC.

Así, a modo de ejemplo, si nuestra organización se caracteriza por una producción con entregas a tiempo, un buen indicador clave del rendimiento podría ser el tiempo empleado en la fabricación del producto. En cambio, si se trata de una organización en la que el tiempo de entrega no es determinante, sino que el punto de atención está en lo que se hace, el indicador antes mencionado no sería un indicador clave del rendimiento.


Una vez identificados los aspectos importantes a medir, lo siguiente será realizar el oportuno control y medición de los mismos, a fin de recabar información con la que poder analizar y realizar las evaluaciones necesarias que nos permitan tomar las decisiones para mejorar nuestro SGC.

Ejemplos de indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001

Algunos de los indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 más habituales en las organizaciones son:
  • Rendimiento de primer nivel: analiza el porcentaje aceptable de nuestro producto o servicio la primera vez que se crea. De manera que si su reanudación requiere un alto coste, enfocarnos en este punto, ayudaría a mejorar los procesos del SGC.
  • Tiempo de inactividad: podría ser un indicador útil para analizar problemas con interrupciones imprevistas en el servicio de mantenimiento de los equipos.
  • Relación de rechazos: analiza si los productos no conformes están o no dentro de los límites aceptables que se han definido.
  • Satisfacción del cliente: indicador realmente importante en organizaciones orientadas a clientes. Esto se puede medir de muchas formas.
  • Margen bruto: analiza el margen de beneficio de los productos como manera de evaluar la eficacia de su SGC.

En definitiva, cada organización debe definir los indicadores clave del rendimiento( KPI) más adecuados, que le permitan evaluar el desempeño del SGC basado en ISO 9001:2015.

El principal objetivo de las mediciones obtenidas mediante tales KPI es siempre asegurar el éxito del mencionado SGC implantado en la organización.

Otro aspecto a resaltar respecto a los indicadores KPI en un Sistema de Gestión de la Calidad, es que no serán definitivos necesariamente, de modo que si tras un tiempo, detectamos que los KPI definidos no nos aportan la información necesaria, podemos volver a buscar aquel acorde a lo que necesitamos.


Tomado de: https://www.isotools.com.co/

ISO 19011 ¿CUÁLES SON LAS DIRECTRICES PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA?

La norma ISO 19011 proporciona orientación sobre cómo realizar la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría.
Las actividades incluyen a las personas responsables de la gestión del programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.


Es aplicable a todas las empresas que necesiten realizar una planificación y llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría. La aplicación de este documento a otros tipos de auditorías es posible, siempre que se preste especial atención a la competencia específica necesaria.


Términos y definiciones

La norma ISO 19011 establece una serie de términos y definiciones para que cualquier persona que lea la norma pueda comprender los términos que se utilizan durante todo el texto.

Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Auditoría combinada: auditoría llevada a cabo conjuntamente a un único auditado en dos o más sistemas de gestión.

Auditoría conjunta: auditoría llevada a cabo a un único auditado por dos o más organizaciones auditoras.

Programa de auditoría: acuerdos para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

Alcance de la auditoría: extensión y límites de una auditoría.

Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Criterios de auditoría: conjunto de requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva.

Evidencia objetiva: datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.

Evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.

Hallazgos de la auditoría: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

Conclusiones de la auditoría: resultado de una auditoría, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.


Cliente de la auditoría: organización o persona que solicita una auditoría.


Auditado: organización que es auditada en su totalidad o partes.

Equipo auditor: una o más personas que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.

Auditor: persona que lleva a cabo una auditoría.

Experto técnico: persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor.

Observador: persona que acompaña al equipo auditor pero no actúa como un auditor.

Sistema de gestión: conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Riesgo: efecto de la incertidumbre.

Conformidad: cumplimiento de un requisito.

No conformidad: incumplimiento de un requisito.

Competencia: capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto.

Desempeño: resultado medible.

Eficacia: grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados.


Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 22301 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN LA PRÁCTICA


La ISO 22301 Gestión de Continuidad de Negocio especifica los requisitos para la planificación, establecimiento, implementación, operación, revisión y mantenimiento continuo de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), para proteger, reducir la ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de incidentes que interrumpan los procesos, cuando éstos ocurren.
La norma ISO 22301 Gestión de Continuidad de Negocio, sigue una estructura de alto nivel, que los Sistemas de Gestión han ido adquiriendo en sus últimas actualizaciones, nos referimos al Anexo SL, donde las más exigibles son de la cláusula 4 a la 10, en este post veremos lo referente al apoyo, funcionamiento, gestión del desempeño y mejoramiento que las organizaciones deben seguir en la práctica.



Las organizaciones pueden recurrir a un ciclo PHVA para gestionar el establecimiento (cláusulas 4, 5, 6 y 7), implementación y operación (cláusula 8), monitoreo y revisión (cláusula 9) y mantenimiento y mejora (cláusula 10):
  • Plan: establecer políticas de continuidad, objetivos, metas, controles, procesos y procedimientos relevantes para mejorar la continuidad de negocio, alineados con las políticas y objetivos de la organización.
  • Do: desarrollar, implementar y operar la política de continuidad de negocio, controles, procesos y procedimientos.
  • Check: monitorear y revisar desempeño contra los objetivos de continuidad, informando de los resultados a la Alta Dirección, para su revisión y posterior autorización de actividades de mejoramiento.
  • Act: mantener y mejorar el SGCN mediante acciones correctivas, originados en los resultados de revisiones.
ISO 22301 Gestión de Continuidad de Negocio en la práctica


Cláusula 7 Apoyo
  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios.
  • Asegurar que las personas sean competentes, considerando la educación, formación y experiencia, tomando acciones para que ellas adquieran dicha competencia.
  • Toma de conciencia: conocer su rol durante los incidentes de interrupción y las consecuencias de su incumplimiento.
  • Determinar las comunicaciones internas y externas necesarias (qué, cuándo, a quién) garantizando la disponibilidad de los medios de comunicación.
  • Información documentada: respecto al desarrollo, actualización, control (distribución, almacenamiento, versiones), disponibilidad y protección(acceso y modificación).
Cláusula 8 Funcionamiento

Debe existir una planificación, ejecución y control de los procesos necesarios para implementar las acciones definidas, cambios planificados e imprevistos.

Respecto al análisis de impacto en el negocio y apreciación del riesgo debemos establecer, implementar y mantener un proceso formal y documentado realizando una evaluación de riesgo.

Análisis de impacto:
Identificación de actividades que apoyan la prestación de productos y servicios.
Evaluación de los impactos del tiempo de interrupción.
Identificación de las dependencias y recursos.

Evaluación de riesgo:
Identificar los riesgos de interrupción de activos, sistemas, información, personas y proveedores.
Analizar y evaluar los riesgos relacionados con la interrupción que requieran el tratamiento.

La estrategia de continuidad de negocio, debe estar basada en el resultado del análisis de impacto y la evaluación del riesgo, cumplir con los tiempos definidos, así como mitigar, responder y gestionar los impactos. Se debe estabilizar, continuar, reanudar y recuperar las actividades, determinando los recursos necesarios para su implementación, y establecer medidas proactivas para reducir la probabilidad de interrupción.

El desarrollo e implementación de procedimientos de continuidad debe:
  • Establecer, implementar y mantener procedimientos documentados para responder una interrupción, determinando la forma de continuar o recuperar las actividades dentro de un plazo predeterminado. Estos procedimientos abarcan la estructura organizacional de respuesta a incidente y los protocolos de comunicación.
  • Realizar una revisión y ejercicios de informes formales de evaluación del ejercicio (mejoramiento continuo) e intervalos planificados, o ante cambios significativos (organización o entorno).
Cláusula 9 Evaluación de desempeño

Realizar una evaluación de procedimientos de continuidad:
  • En forma periódica mediante revisiones, ejercicios, informes post-incidentes y evaluaciones de desempeño, reflejando los cambios significativos en los procedimientos en forma oportuna.
  • Cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios.
  • Permite tomar medidas proactivas, antes de que se produzca una no conformidad.

La auditoría interna permite:
  • La objetividad, imparcialidad y competencia para el proceso.
  • Definir los criterios y alcance de cada auditoría, conservando evidencias.
  • Intervalos planificados para informar si el SGCN está en conformidad con los requisitos propios establecidos por la organización y por esta norma.
La revisión periódica de la Alta Dirección y su evidencia posibilita conocer el estado de las acciones de revisiones previas, y necesidades de cambios, así como los resultados de auditorías, pruebas y sus acciones correctivas y de mejoramiento.

Cláusula 10 Mejoramiento
  • Identificar las no conformidades, determinar las causas y tomar las medidas necesarias para controlarlas y corregirlas.
  • Revisar la eficacia de las acciones correctivas establecidas.
  • Mantener evidencias.
  • Mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del SGCN.

Tomado de: https://www.isotools.org/

DEFINICIÓN Y ETAPAS EN EL MAPEO DE PROCESOS

Para poder realizar cada una de las actividades propias de su organización es necesario que las empresas tengan definidas las estrategias, así como los logros que pretenden alcanzar a fin de que todos los miembros de la organización puedan conocer el papel que ocupan dentro de la estructura organizacional.

En la actualidad las organizaciones buscan ser cada vez más productivas. 

De ahí que las organizaciones utilicen herramientas como el mapeo de procesos el cual básicamente consiste en la demostración gráfica de los procesos que intervienen en una organización.

Estos mapas son muy importantes ya que en las organizaciones convergen una gran cantidad de personas con diferente preparación académica, experiencias, etc. Sin embargo, los mapas de procesos deben ser tan claros que todos en la organización puedan comprenderlos.

Si las organizaciones desean cumplir sus objetivos es necesario que en la medida de lo posible se puedan utilizar herramientas como el mapeo de procesos.

Es por ello que en este artículo se analizara la herramienta de mapeo de procesos, algunos conceptos relacionados, así como los beneficios que representa a las organizaciones la aplicación de dichos mapas.

DEFINICIÓN DE MAPEO DE PROCESOS.

Lo primero que necesitamos conocer antes de aplicar cualquier mapeo de procesos es la definición de algunos elementos importantes. El primer punto por considerar es la definición de mapeo.

Los mapas, son guías cognitivas que le indican a una persona el lugar donde se encuentra, le pueden ayudar a descifrar la ubicación de una persona respecto a otro lugar, y le ayudan a las personas a descubrir hacia dónde quiere llegar. (RODRIGUEZ, 2016)

Otra definición nos dice que un mapa “es una imagen o representación donde se representa gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional, en un mapa, se identifican rutas para establecer destinos de un punto a otro, en un mapa se ubican localidades, y también se pueden observar los distintos tipos de terreno que pueda presentar dicha superficie”. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2011)

Aplicando este concepto a nivel organizacional, un mapa nos puede servir para determinar dónde está localizada nuestra organización con respecto a sus diferentes públicos. Lo que le permita establecer sus objetivos y horizontes hacia donde se pretende llevar la organización.

Así mismo, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, define mapear como “localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo” y “trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales”. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, s.f.)

Este concepto es aplicable a las organizaciones las cuales cuentan con una serie de procesos y actividades que forman parte de un proceso aun mayor pero que es necesario dividir para poder comprender las actividades en el proceso y la localización de los diferentes componentes organizacionales en el mismo.

¿Pero que es proceso?  La Real Academia Española lo define como “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, s.f.)

De acuerdo con las normas ISO 9000:2000 un proceso “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”.

Una definición más enfocada a nuestra área de estudio nos dice que un proceso “Se entiende como aquellas acciones que están relacionadas entre sí y con otras a la vez y de esta manera forman el total funcionamiento de la administración e involucran actividades para perseguir una meta a través del uso óptimo de los recursos humanos, los materiales, el financiamiento y la tecnología. (RODRIGUEZ, 2016).

Es importante destacar la importancia de los procesos, debido a que una de sus finalidades es dar valor a todos aquellos elementos que entran a dicho proceso para que cuando termine el mismo estos elementos resulten en nuevos elementos con un valor mayor. Aunado a esto es necesario destacar que en cada uno de los procesos en las organizaciones mantiene una relación ya sea directa o indirecta con los otros procesos de la organización por lo que el desempeño que se lleve a cabo en un proceso afectará a la calidad y desempeño de los otros procesos, y por consiguiente al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una vez que se conoce un poco acerca del significado de los elementos que comprende el mapeo de procesos, es posible estructurar una definición para este.

Un mapeo de procesos es un conjunto de gráficos, útil para dar claridad a la operación de una organización el cual sirve para mejorar la comunicación en los diferentes niveles organizacionales y establecer las diferentes responsabilidades que permitan ejecutar las diferentes actividades y de acuerdo con los objetivos estratégicos que la organización se ha propuesto. (BRIENO, 2013).

El objetivo de llevar a cabo un mapeo de procesos, es mostrar gráficamente y a través de la utilización de diferentes símbolos, cuales son las actividades que se deben llevar a cabo en cada uno de los procesos de la organización, una de sus principales características es que deben ser comprensibles por todos los miembros de la organización, así mismo es necesario que sea útil, no simplemente un elemento de hermosa vista, sino que ofrezca la posibilidad de realizar modificaciones en el momento que sea necesario.

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS

Los procesos se pueden clasificar en:

Procesos Operativos: son los que transforman los insumos para obtener un producto o servicio. Todo esto de acuerdo con ciertas especificaciones que el cliente o las personas que los adquieren solicitan al productor.

Procesos de Apoyo: proporcionan personas y recursos físicos y materiales para que el proceso operativo se puede llevar a cabo.

Procesos de Gestión: aseguran el funcionamiento de los diferentes procesos, ya que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones.

Procesos de Dirección: son aquellos que se encargan de la formulación, comunicación, seguimiento y revisión de las estrategias establecidas por la empresa determinando si los diferentes procesos que se están llevando a cabo en la organización están cumpliendo su cometido para el logro de los objetivos. (PEREZ, 2010)

ANTECEDENTES

El desarrollo de las organizaciones se ha llevado a cabo desde tiempos muy remotos. A través de la institución de organismos cada vez más complejos el hombre ha logrado cumplir con diferentes metas.

El desarrollo de la organización durante la historia se media de la siguiente manera:
  • Primera generación: el desarrollo se media por la cantidad de mano de obra, por la cantidad de área geográfica que se poseía, incluso por la cantidad de cabezas de ganado.
  • Segunda generación: comprende el periodo de la revolución industrial la cual se deriva de la invención de la máquina de vapor.
  • Tercera generación: se inicia el sistema de control de los procesos, se inicia el trabajo estandarizado, se establecen algunos sistemas de costos, de contabilidad, etc.
  • Cuarta generación: surgen las tecnologías de la información.
  • Quinta generación: el desarrollo se basa en la administración del conocimiento y se enfoca en las organizaciones inteligentes.
  • Sexta generación: se genera valor a través de la innovación.
Los diagramas de procesos comenzaron a surgir a partir de la revolución industrial, a través de la creación de diversos esquemas de las máquinas y utilizando el método científico, se puede comenzar a estudiar el trabajo.

El estudio del trabajo es iniciado por Lilian y Frank Gilbreth y otros colaboradores quienes logran crear:
  • Diagramas de secuencias
  • Diagramas de operaciones
  • Diagramas de trabajo
  • Diagramas hombre-máquina. (MONTAÑO, 2015)

SISTEMAS DE MEDICIÓN

Es necesario que cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la organización puedan ser medibles, a fin de determinar si están cumpliendo con los objetivos estratégicos para lo cual fueron establecidos.

Algunos de los elementos de medición en los procesos pueden ser:

Costos

Productividad
Porcentaje de Marcha de la Instalación
Calidad

Calidad del producto del proceso
Eficiencia
Personal

Satisfacción de los miembros de los equipos que participan en el proceso
Evaluación del desempeño
Desarrollo personal y profesional.
Cliente

Medición percibida por el cliente
Satisfacción del cliente (MONTAÑO, 2015)

Esta medición permitirá la estandarización de los procesos. Lo cual significa, tomar el control sobre las variables con la finalidad de obtener un resultado preciso. Sin embargo, también se requiere de procesos estandarizados con la finalidad de que se puedan entregar los productos al siguiente proceso y continuar así sucesivamente hasta que los procesos se concluyen.

Es importante destacar que el proceso de mapeo debe intervenir principalmente las personas que intervienen directamente en el proceso. Lo anterior debido a que estas personas conocen el proceso del cual se realiza el mapeo y conocen los siguientes factores:

Actividades a realizar
Insumos
Productos
Proveedores
Clientes
Algunas habilidades propias del tiempo de conocer el proceso como son ciertos trucos
Cuando se establece un equipo para llevar a cabo el mapeo de procesos es necesario que este se pueda conformar con personas con diferentes habilidades, fortalezas, educación, así como diferentes funciones en las áreas de la empresa, para que la elaboración de los mapas así como el análisis de indicadores y  estándares de trabajo pueda ser enriquecida. (TECMILENIO)

OBJETIVOS DEL MAPEO DE PROCESOS

El principal objetivo del mapeo de procesos es “Mejorar los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para lograr resultados espectaculares en las medidas de desempeño críticas, tales como:

Mejorar los ingresos
Reducir costos y gastos
Optimizar el uso del capital del trabajo
Administrar los riesgos
Incrementar el nivel del servicio al cliente
Aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores de la organización.
Destacar la calidad total de la empresa. (AGUIRRE, 2011)
De acuerdo con la norma ISO 9001-2008 hace referencia a los ocho principios de calidad que se practican en la organización:

Los que se estudian en cuanto a los procesos son los siguientes:

Enfoque basado en procesos. Establece que los resultados se pueden alcanzar cuando se gestionan a través de un proceso.
Establece que el funcionamiento de la organización se marca en tres actividades. La primera es la entrada de los insumos, la segunda es el proceso de transformación y finalmente la salida que se refiere al producto final que se ofrece al cliente. (CORPORACION, 2012)

Enfoque de Sistemas para la Gestión: Identificar, entender y administrar los procesos relacionados como un sistema, favorece a la eficiencia de una empresa en el logro de los objetivos organizacionales. La organización se puede analizar como un sistema en el cual, además de influir fuerzas internas  de  la  misma,  también  se  ve  afectada  por  el  entorno en  cada  uno  de  sus procesos. (CORPORACION, 2012)

Mejora continua. Es el objetivo permanente de la organización, no se trata de un proceso sino de una filosofía de vida.

En la gestión de calidad se establecen 4 aspectos conocidos como la “regla de oro”

Escribe lo que haces(proceso)
Haz lo que escribiste(operación)
Demuéstralo(auditoria)
Mejóralo(mejora continua). (CORPORACION, 2012)

HERRAMIENTAS PARA EL MAPEO DE PROCESOS

DIAGRAMAS DE FLUJO SIMPLES: Establecen la representación gráfica de una serie de actividades lógicas que forman parte de un proceso.

Algunas de sus principales características son:

Utiliza figuras geométricas y símbolos fáciles de entender, a través de los cuales se representan las operaciones de la organización.
Indica claramente los pasos a seguir durante el proceso.
Establece el flujo de las operaciones a través de flechas.

Una de las ventajas de utilizar los diagramas de flujos es que se pueden llevar a cabo comparativos entre las actividades que se están llevando actualmente y las actividades que serían las ideales para el alcance de los objetivos. (CORPORACION, 2012)

IDEF (Integrated computer aided Definition). Se define como una metodología utilizada para representar de forma estructurada y jerárquica las actividades que forman una organización y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades.

Es un análisis estructurado que incluye la jerarquía del proceso como parte fundamental del mapeo. Utiliza diagramas, texto y glosario de los elementos. (HERNANDEZ, 2014)

SOFTWARE PARA MAPEO DE PROCESOS. Es cierto que la tecnología ha venido a facilitar el trabajo del hombre. Es por ello que también se han desarrollado diferentes software los cuales facilitan la elaboración de los diagramas de procesos y logran implementar estándares. (HERNANDEZ, 2014) LOGIC WORK:

SMART DRAW:

E-TOPWARE / BUSINESS DESIGNER

Ilustración 9 EJEMPLO E-TOPWARE / BUSINESS DESIGNER (Ver PDF)

SIMULACION. Utiliza un software para examinar el potencial de mejora de los procesos que van a ser implementados. Son muy útiles para para mapear procesos complejos, al mismo tiempo que permite identificar otros elementos y el grado de utilización de los mismos como pueden ser los índices de utilización del dinero, el tiempo, las personas, algunos recursos que no se utilizan etc.

PROBLEMATICAS EN RELACION AL MAPEO DE PROCESOS

Aunque el mapeo de procesos es muy útil para las organizaciones también existen algunos inconvenientes en cuanto a la manejo del mismo.

Cada elemento de la organización analiza desde su propia perspectiva el mapa de procesos poniendo énfasis en su propia experiencia, pero los criterios de entendimiento no están homologados.
En los mapas no se refleja la realidad de la operación
Los colores, las figuras los códigos no se encuentran estandarizados (BRIENO, 2013).

BENEFICIOS DE LA IMPLETENTACION DE UN CORRECTO MAPEO DE PROCESOS

1.- Alinear a la organización hacia sus objetivos estratégicos.

Permitir la transparencia de las operaciones a través de un modelo de operación.
Facilitar la toma de decisiones a través de la generación de información confiable.
Medir el desempeño de los procesos y los responsables de cada uno de ellos
2.- Estructura Organizacional Efectiva.

Funciones y procesos definidos en una cadena de valor con los clientes
Mayor rentabilidad a través de un flujo orientado a la satisfacción del cliente y la costó-efectividad.
3.- Roles y Responsabilidades claras

Cada quien sabe lo que le toca hacer
Mejoramiento de los flujos de información  Mejor control de los procesos
4.- Comunicación de objetivos y alcance por procesos.

Comunicación clara de objetivos
Establecimiento de reglas y políticas de operación
Establece claridad de operación en los diferentes niveles de gestión.
5.- Flujo efectivo de la operación

Se establecen indicadores de desempeño en cada uno de los procesos
Se identifican oportunidades de mejora y correcciones necesarias.

ETAPAS DEL MAPEO DE PROCESOS
  • CONSTRUIR UN EQUIPO MULTIFUNCIONAL. Se debe involucrar a todos los diferentes tipos de personas que trabajan en los diferentes procesos de la organización. Lo anterior es importante si se quiere tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los participantes en el proceso, así como hacer más fácil la aceptación de las personas para la implementación de las soluciones
  • DETERMINAR EL PROCESO A MAPEAR. Se debe enfatizar el mapeo de aquellos procesos que causan mayor conflicto a la organización. Así mismo si se mapea un proceso es necesario que se mapeen también aquellos procesos con productos o servicios relacionados o con un flujo de actividades similares
  • CREAR UN MAPA DEL ESTADO ACTUAL. Este mapa muestra el flujo de materiales e información a través de una cadena de valor para hacer el producto o prestar el servicio. En este tipo de análisis se debe tomar en cuenta la perspectiva del cliente y lo que este espera de su producto o servicio.
  • DESARROLLAR UN MAPA DEL FUTURO ESTADO. Diseño de la forma de eliminar los problemas en los procesos, poner en marcha aquellas mejoras que estaban pendientes. Permite predecir plazos, estimar inventario o capacidad con la que se cuenta.
  • IMPLEMENTAR CAMBIOS PROPUESTOS Y MEDIR LA MEJORA
  • RESULTANTE. Analizar los cambios entre el estado actual y el futuro y asegurar la implementación de estrategias que aseguren el cambio. (JIMENEZ, 2014)

MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS

El mapeo de alcance de procesos, es una metodología para el monitoreo y la evaluación de acciones proyectos o programas de desarrollo, que surge como una alternativa a otras metodologías no tan flexibles.

El mapeo aporta una   visión   en   cuanto al progreso   humano, social y medioambiental, luego sólo se espera que se lleve a cabo el programa dándole seguimiento del mismo para posteriormente se evalúen los factores y actores que pudieron haber influenciado de manera directa los cambios y de qué forma se produjeron los cambios. A estos cambios se les llama Alcances, estos alcances son relacionados con las actividades del programa de forma lógica, aunque estas no sean causadas de manera directa por ellas, dándoles a los socios directos. (ALAMILLO, 2013)

Las organizaciones tratan de establecer procesos que les resulten en beneficios ya sea a corto o largo plazo, sin embargo esto no es fácil ya que son muchas las áreas de la organización las que se deben involucrar en los procesos. De ahí la necesidad de analizar el impacto de cada uno de los procesos.

ETAPAS DEL MAPEO DE ALCANCES

El mapeo de alcances se lleva a cabo en 3 etapas.

Diseño intencional. Sirve para oriental a nivel macro de competitividad sistémica. Incluye las fortalezas y debilidades que determinan la capacidad de desarrollo en los diferentes niveles. En esta estapa se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿Qué? ¿ quien? ¿Cómo?
Seguimiento de alcances y desempeño. Genera el marco de trabajo y el continuo seguimiento de las acciones del programa establecido.se pueden utilizar las siguientes herramientas para recabar dichos datos.
Diario de alcances
Diario de estrategias
Diario de desempeño
Planificación de la evaluación. Se identifican y priorizan las evaluaciones del programa (ALAMILLO, 2013).

CONCLUSIONES

Las organizaciones necesitan una serie de elementos y herramientas que les permitan llevar a cabo la toma de decisiones de una manera mas sencilla. Es por ello que los diagramas de procesos facilitan la comprensión de los diferentes procesos que intervienten en las empresas y ponen al alcance de cada uno de los miembros de la organización la información. En las organizaciones actuales, sobre todo en aquellas que buscan formar parte de las organizaciones inteligentes, es necesario que se implementen estrategias como el mapeo de procesos y el mapeo de alcance de procesos a fin de poder establecer los impactos que implican cada uno de los procesos en las tomas de decisiones para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Las grandes organizaciones se han preocupado por implementar este tipo de herramientas que les han permitido posicionarse en su ramo a través del autoconocimiento asi como el conocimiento de los públicos externos. Si las organizaciones mas pequeñas implementan este tipo de herramientas, podrán observar un incremento considerable en sus actividades enfocadas al logro de los objetivos.

Huerta Zamora Amisaday. (2016, noviembre 18). Definición y etapas en el Mapeo de Procesos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-etapas-mapeo-procesos/
Amisaday Huerta Zamora. Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa en el Instituto Tecnológico de Orizaba

Con agradecimiento al Tecnológico Nacional de México por poder pertenecer a el y al Dr. Fernando Aguirre y Hernández por la motivación para la elaboración de estos artículos para la materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa.

BIBLIOGRAFÍA
  • AGUIRRE, F. (13 de JUNIO de 2011). MAPEO DE ALCANCES: METODOLOGIA, ETAPAS, ATRIBUTOS Y CONVENIENCIA. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcancesmetodologia-etapas-atributos-y-conveniencia/
  • ALAMILLO, K. (14 de MAYO de 2013). MAPEO DE ALCANCES DE PROCESOS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcances-de-procesos/
  • BRIENO, M. (30 de MARZO de 2013). MAPEO DE PROCESOS. Obtenido de http://es.slideshare.net/mabrieno/mapeo-de-procesos-curso-1
  • CONCEPTODEFINICION.DE. (20 de SEPTIEMBRE de 2011). DEFINICION DE MAPA. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/mapa/
  • CORPORACION, C. (2012). TALLER INTEGRAL DE PROCESOS. LIMA: CUALITY CORPORATION.
  • HERNANDEZ, N. (27 de NOVIEMBRE de 2014). MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcance-de-procesos/
  • JIMENEZ, D. (16 de MAYO de 2014). PYMES Y CALIDAD. Obtenido de http://www.pymesycalidad20.com/5-errores-evitar-en-mapeo-de-procesos.html
  • MONTAÑO, M. (14 de MAYO de 2015). MAPEO DE PROCESOS Y SU ALCANCE. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-procesos-y-su-alcance/
  • PEREZ, J. A. (2010). GESTION POR PROCESOS. MADRID: ESIC.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). DEFINICION MAPEAR. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=OJv1tf7
  • RODRIGUEZ, N. (28 de MARZO de 2016). MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-alcanceprocesos-importancia-la-organizacion/
  • TECMILENIO. (s.f.). Obtenido de http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/cfe/fe06046/anexos/explica4.pdf


Tomado de: https://www.gestiopolis.com