lunes, 30 de enero de 2017

SIN SISTEMA DE GESTIÓN? ES HORA DE VOLVERSE VISIBLE Y COMPETITIVO!

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La historia y los hechos económicos de los últimos 50 años han demostrado que las organizaciones más exitosas del mundo, han alcanzado altos niveles de competitividad y productividad mediante el SISTEMA DE GESTIÓN, el cual se constituye en la herramienta organizacional óptima, brindando a los clientes confianza y garantía de eficiencia y eficacia bajo estándares internacionales.
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NUEVAS NORMAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las Normas ISO 30400, ISO 30408, ISO 30405 e ISO 30409 aportarán soluciones en la gestión del día a día de los recursos humanos de las empresas.
Las personas son uno de los activos, junto con la información, más importantes para el presente y futuro de las empresas. Una correcta gestión de los recursos humanos marca una gran diferencia para la eficacia de las actividades y aportará un granito de arena relevante para alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la dirección.

Sin embargo, no debemos olvidar que la empresa también debe adaptarse a los cambios del mercado laboral y a las necesidades y expectativas de los trabajadores como partes interesadas y clientes internos, junto con la incorporación de los cambios tecnológicos e innovaciones en el día a día de la empresas y de sus trabajadores.

Para ayudar en esta labor, el comité ISO/TC 260, constituido a instancias del organismo norteamericano de normalización, ANSI, y respaldado por la Society for Human Resources Management (SHRM), realiza la labor de elaborar normas internacionales centradas en la gestión de los recursos humanos, adoptando un lenguaje común que permita que cualquier empresa, sin importar sector, país o dimensiones, pueda beneficiarse de las ventajas que se encontrarán asociadas a ellas.

Debido a la importancia y relevancia de este sector para el éxito y futuro de las organizaciones, se creó a finales del 2015 con el objetivo de realizar un seguimiento activo de los trabajos realizados en el comité ISO/TC 260 y que incluye a expertos del sector privado, asociaciones profesionales, consultoras y centros docentes para incorporar la visión de los profesionales que trabajan en el sector de los recursos humanos de forma constante.

Actualmente, el comité AEN/CTN 314 está realizando la traducción y adopción como normas españolas de varios documentos que tienen prevista su publicación en el primer semestre del año 2017 y que se centran en aspectos concretos de la gestión de los recursos humanos. En concreto:
  • la Norma ISO 30400, Gestión de recursos humanos – Vocabulario, marca la base de la correcta gestión de este activo al aportar definiciones consensuadas que serán empleadas en el resto de la serie de normas realizadas por el comité ISO/TC 260.
  • la Norma ISO 30405, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre contratación, se centra en uno de los pasos clave de la gestión eficaz de los recursos humanos: la contratación. De esta forma, proporciona una orientación adaptada a las necesidades de las empresas en los procesos y procedimientos de contratación con un lenguaje claro y cercano que permitirá que sea empleada como guías por cualquier persona que se ocupe de esta actividad.
  • la Norma ISO 30408, Gestión de recursos humanos – Directrices sobre la gobernanza del personal, se centra en la importancia del gobierno y del liderazgo de las personas y la necesidad de establecer una estructura eficaz que permita dar respuestas a las necesidades organizativas y operativas, fomentando como eje transversal de todo el documento una colaboración activa y efectiva de las distintas partes interesadas de la empresa.
  • la Norma ISO 30409, Gestión de recursos humanos – Planificación de la plantilla, aporta las bases para responder de forma eficaz a las necesidades del personal presentes y futuras, y así mejorar su gestión.
Estas cuatro normas no son las únicas que verán la luz en un periodo de tiempo cercano, ya que actualmente se está trabajando en otros once proyectos que se centrarán en aspectos como la calidad de la contratación, métricas de retención, inclusión, competencias para profesionales del sector de los recursos humanos, estrategias de compromiso, etc.

De esta forma, el sector de los recursos humanos contará con importantes herramientas que le permitirán mejorar y responder a las situaciones del día a día con eficacia.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA BUENA AUDITORÍA INTERNA

Más allá de un mero trámite, las auditorías internas son la piedra angular de los sistemas de gestión como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001.
Las Auditoría Internas de, por ejemplo, la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 27001, no son en ningún caso meros trámites, sino que son una herramienta de gran valor para la mejora continua gracias a su carácter de actividad de análisis que permite comprobar el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz del sistema de gestión, entre otros aspectos.

Comprender el objetivo de las Auditorías Internas y las características que deben tener es clave para todas aquellas empresas que tengan implantado un sistema de gestión o que estén pensando en hacerlo. Por esta razón, en el artículo de la semana voy a hablar de estos dos aspectos.

La Auditoría Interna como piedra angular

En la Norma UNE-EN ISO 9000:2005, “Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario”, nos define la Auditoría como un “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría, y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría”.

Es decir, es un examen y, como todos los exámenes, persiguen un objetivo muy concreto: evaluar el sistema de gestión implantado en la empresa y como la empresa sigue sus indicaciones, así como su evolución en el camino hacia la mejora continua.

Como ya dije antes, no puede ser considerada como un documento sin valor o, como algunas empresas lo consideran, un mero trámite más para la certificación ya que de esta forma sólo conseguimos desvirtuarla, restarle valor y que las aportación que no da su ejecución estén viciadas en tal punto que, en lugar de transmitirnos una imagen fiel y verídica de la empresa, su funcionamiento y su relación con la Norma ISO que tengan implantada, se convierta en un cuento de ficción en el cuál cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Tampoco se debe caer en el otro lado de la moneda y ver las auditorías internas como una herramienta para buscar culpables de los incumplimientos detectados, ya que, aunque se realice siguiendo los pasos adecuados y manteniendo la objetividad y la independencia del auditor, los otros protagonistas se sentirán presionados, la verán como un proceso policial y actuarán como tal.

Sobre este aspecto, tampoco debemos olvidar que en el proceso de auditoría el protagonista único no es el auditor, sino que también juegan un papel primordial y relevante todos y cada uno de los miembros de la empresa, desde la gerencia o el equipo directivo al personal de administración o a los del sector de la producción, por poner un ejemplo.

Por lo que, no debemos restar de ninguna de las maneras la importancia que presenta y tienen las Auditorías Internas ya que si no las consideramos como la piedra angular del sistema de gestión implantado, lo único que haremos será minar la utilidad de esta herramienta como evaluación para el crecimiento y la mejora.

Características de las Auditorías Internas.

Tal y como se ha transmitido anteriormente, las Auditoría Interna se caracterizan por ser un:
  • examen metódico,
  • independiente,
  • documentado,
  • basado en evidencias objetivas,
  • participativo por toda la empresa,
  • marcado por la objetividad, y
  • centrado tanto en la parte positiva como en las no conformidades.
De la misma forma y para completar la visión sobre la importancia de la realización de una correcta auditoría interna, los objetivos de esta se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Estudiar los documentos del sistema.
  • Evaluar cuál es el punto en la capacidad para cumplir los requisitos legales, reglamentarios y contractuales.
  • Establecer el nivel de cumplimiento de los procedimientos.
  • Verificar que todos los niveles de la empresa sigan los procedimientos.
  • Comprobar que se alcanzan los objetivos marcados.
  • Indicar puntos que se deben mejorar y cuáles podrían ser las acciones correctivas para corregirlos.
  • Proponer oportunidades de mejora.
  • Servir para prevenir problemas futuros.
  • Y, por último pero no por ello menos importante, ayudar a mejorar de forma continua.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es