jueves, 13 de mayo de 2021

LOS ERRORES MÁS COMUNES ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD (PRIMERA PARTE)

En el artículo de hoy continuaremos con la segunda parte de los errores más comunes entre los profesionales de la gestión de calidad. Para los lectores que no pudieron visualizar el contenido, aquí les dejamos el link de acceso directo.

A modo de resumen de la primera parte, podemos decir que los errores mencionados fueron: Usar los mismos procedimientos que otras organizaciones, No ser partícipe del proceso de implementación, Falta de documentación, Opinión clientes en gestión de calidad, Periodicidad de las auditorías y Seguimiento recomendaciones de un auditor interno. A continuación, seguiremos explicando otros de los errores frecuentes que suceden entre los profesionales de calidad.

Antes de comenzar a explicar la temática del artículo, es necesario recordar que, apostar por un certificado en gestión de calidad, es apostar por el futuro de nuestra organización.

Un sistema de Gestión de Calidad recoge la satisfacción del cliente como uno de sus puntos más importantes. En una época con tanta competencia, escuchar las necesidades del cliente y adaptar nuestros productos o servicios (en la medida de lo posible) a sus necesidades, puede ser un elemento diferenciador y un argumento de venta que nos beneficie.

Sin más dilación, pasamos a explicar el resto de errores más comunes entre los profesionales de la gestión de la calidad. 

Errores más comunes

No ser objetivos
Las auditorías son realizadas por una o varias personas. En algunas ocasiones, pueden existir ciertas rivalidades entre los auditores y auditados. Es por eso que estos, tratarán de buscar cualquier mínimo error con el objetivo de culpar a la persona responsable del proceso en lugar de realizar un análisis objetivo con el fin de identificar el problema y solucionarlo.

La táctica del miedo
Al igual que en muchos ámbitos y empresas, los profesionales de gestión de calidad usan ocasionalmente el miedo como táctica. Está demostrado que este tipo de tácticas son mucho más contraproducentes frente a otras. Para realizar una correcta gestión de calidad, es necesario implementar una cultura empresarial basada en la calidad. Si toda la organización, tiene interiorizada esta cultura, los resultados serán mucho más positivos que aquellos obtenidos usando tácticas intimidatorias.

Modificación del sistema de forma estructural
La búsqueda de la mejora continua en un sistema de gestión de calidad, siempre está sujeta a pequeñas modificaciones para alcanzar el mejor funcionamiento posible. Sin embargo, estas modificaciones no deberían llegar a alterar la estructura del sistema. Ya que en el caso de que eso fuese necesario, se necesitaría implementar un nuevo sistema de gestión de calidad.

Trabajadores no capacitados
La formación y la capacitación son elementos fundamentales para mantener un sistema de gestión de calidad. Es por eso que no solo basta con realizar una sola capacitación a los trabajadores. Esto se debe a que hay que refrescar y actualizar conocimientos. Y, al mismo tiempo, es necesario que los nuevos trabajadores cuenten con los conocimientos necesarios para que el sistema funcione.

No seleccionar el personal más apropiado
A la hora de seleccionar empleados, es importante que se tenga en cuenta la experiencia en la norma ISO 9001. Lógicamente, si nuestra organización está certificada en ISO 9001 y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad, un buen motivo de selección de personal debería ser la experiencia con esta norma.

No evaluar de manera equitativa los distintos campos
Es un error muy común entre los profesionales de gestión de calidad evaluar de forma las diferentes áreas. Por ejemplo, se establecen criterios de auditoría muy exigentes en el área de producción, sin embargo, en otros campos como recursos humanos o marketing son menos exigente. Esto no debería ser así y auditar por igual los distintos sectores.

Alta Dirección no comprometida
Los profesionales en gestión de calidad nos indican las mejores acciones para mantener y mejorar nuestro sistema. Sin embargo, es imposible poner en práctica todas estas medidas si la alta dirección no está dispuesta a colaborar. Por ello, necesitamos que la Alta dirección se comprometa con el SGC y trabaje para alcanzar los objetivos establecidos.

Búsqueda desesperada de la perfección
Es importante saber que, un SGC siempre va a poder mejorarse. Por lo tanto, no debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en alcanzar la perfección. Simplemente, se deben realizar auditorías frecuentemente para encontrar posibles errores en el sistema y corregirlas lo antes posible.

Coste económico
No se puede tratar un SGC como un coste, sino como una inversión. En muchos casos se limita el presupuesto para el mantenimiento y la mejora del mismo en lugar de fomentarlo. A pesar de su coste, las ventajas y retorno de inversión que nos ofrece, son mucho mayores que la inversión realizada.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

QUÉ CONSIDERACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR LAS AUDITORÍAS REMOTAS?

Las auditorías remotas son alternativas viables cuando se presentan ciertas circunstancias o eventos extraordinarios que pueden ir más allá del control de las empresas, por presentar un riesgo en el sitio o sitios que se debe evaluar. 

Todas estas situaciones son denominadas como “causas de fuerza mayor”, se puede manifestar de distintas formas:
  • Guerras
  • Huelgas
  • Disturbios
  • Inestabilidad política
  • Tensión geopolítica
  • Terrorismo
  • Crimen
  • Pandemias
  • Inundaciones
  • Terremotos
  • Hackeos
  • Desastres naturales, etc.
Para llevar a cabo las auditorías remotas se deberá tener en cuenta que es necesario cumplir con todos los elementos de una presencial, un grupo de trabajo de auditores y los resultados de la auditoría deberán ser testeados por la entidad correspondiente. Es necesario conocer cuáles serán las consideraciones a tener en cuenta durante las diferentes etapas en las auditorías remotas:

Viabilidad de las auditorías remotas

Para generar confianza, de que al realizar las auditorías remotas se consiguen los objetivos correspondientes, el auditor líder tiene que comunicarse de forma previa con el responsable del sistema de gestión de la empresa auditada con la que establecer y abordar un conjunto de acciones con las que mitigar la incertidumbre de los resultados, considerando:
  • Si la entidad de acreditación, el gobierno o alguna parte interesada considera que los resultados de la auditoría remota son válidos.
  • Los objetivos de la auditoría se corresponden con el programa de auditoría.
  • La complejidad del sistema de gestión.
Actividades previas a la auditoría

Para llevar a cabo de forma eficiente las auditorías remotas es necesario contar con un auditor líder que lleve a cabo las siguientes consideraciones:
  • Establecer un canal de comunicación con el responsable del sistema de gestión de la organización auditada para determinar la plataforma de trabajo, entrevistar a los líderes de procesos e intercambiar información, confirmar los controles operacionales, establecer horarios de atención de auditoría y la forma en la que se abordará la confidencialidad de la información.
  • Establecer un equipo de auditores
  • Favorecer que el equipo auditor tenga la mayor información posible sobre la organización o los procesos que debe evaluar.
Elaborar el plan de auditoría

Para desarrollar un plan de auditorías remotas, el auditor líder debe:
  • Incluir un tiempo previo al inicio de la auditoría para las pruebas de último momento.
  • Considerar el tiempo requerido para realizar la evaluación por parte de la alta dirección.
  • Justificar el motivo por el que se lleva a cabo la auditoría de forma remota.
  • Tener en cuenta la amplitud de tiempo que se establece el programa de auditoría según el nivel de preparación que tenga la empresa.

Para llevar a cabo las auditorías remotas se deberá tener en cuenta que es necesario cumplir con todos los elementos de una presencial.
Desarrollar la auditoría

Para llevar a cabo la auditoría, el auditor líder y su equipo deberán tener en consideración las diferentes etapas de la evaluación:
  • Es necesario llevar a cabo una reunión de apertura para cumplir con los requisitos que especifica la norma, explicar los motivos de realizar la auditoría de forma remota, establecer cuáles serán los medios tecnológicos utilizados para realizar las entrevistas, confirmar la identidad de los asistentes, confirmar el estatus de la operación de la organización, notificar las condiciones de confidencialidad, etc.
  • Durante el proceso de auditoría es necesario que sean puntuales, si se encuentran dificultades técnicas se deberán solventar lo antes posible, tomar decisiones en conjunto para conseguir los objetivos establecidos, etc.
  • Al inicio de la evaluación de cada proceso se deberá confirmar que el auditado se encuentra familiarizado con la tecnología de la información, establece el tiempo necesario para que el auditado conozca los requisitos que se pretende evaluar, etc.
  • Durante la evaluación de cada proceso o área se llevarán a cabo entrevistas online, es importante tratar de no interrumpir al auditado, revisar las evidencias del sistema de gestión, personal a entrevistar, observación de las áreas específicas, etc.
  • La comunicación entre auditores es muy importante, ya que se comunican las posibles dificultades técnicas, la disponibilidad de los auditados, los hallazgos confirmados, etc.
  • Previo al cierre de la auditoría se deberá realizar una revisión de todos los objetivos de la auditoría y confirmar en qué grado se cumplieron.
  • Reunión de cierre, en este caso se abordan todos los puntos establecidos para la reunión de cierre, se informa de las actividades que quedan pendientes de evaluar y el impacto que tendría en los resultados, se confirman las cláusulas sobre la confidencialidad de la información, se comentan las fortalezas, debilidades y áreas de mejora, etc.
Redacción del informe de auditoría
  • El auditor líder tiene que asegurar que el contenido del informe de auditora quede registrado.
  • Los elementos que no permiten conseguir los objetivos de las auditorías remotas.
  • La necesidad y puntos específicos para actualizar el programa de auditoría.
  • La incertidumbre de los resultados de la auditoría en relación con la evidencia evaluada.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/