lunes, 2 de diciembre de 2019

9 TÁCTICAS EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA FELICIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA


Desde Inc nos proporcionan ejemplos de diversas empresas que ponen en marcha estrategias innovadoras para que sus empleados trabajen más motivados y felices.

¿Existe una fórmula mágica para que los trabajadores de una empresa se sientan más ilusionados, motivados y por ende, más productivos? La respuesta es no, pero puedes seleccionar diversas técnicas entre toda la amalgama de estrategias que ya les han resultado efectivas a numerosas marcas. De hecho, incluso existen plataformas de software centradas en el reconocimiento y la recompensa de los empleados como Redii, con sede en Sydney, que ayuda a las empresas a aprovechar el poder de su mayor activo: el capital humano.

Esta compañía ha investigado acerca de las mejores sugerencias diarias, basadas tanto en los estudios científicos como en ejemplos reales, para que las compañías puedan cultivar espacios de trabajo más flexibles, abiertos y motivadores para sus plantillas. ¡Toma nota!

9 claves que aumentan la felicidad y motivación de los empleados en la oficina
  1. La iluminación importa: El psicólogo Ron Friedman, en su libro “El mejor lugar para trabajar”, afirma que la presencia de ventanas y la fuerza de la luz natural tienen un impacto sumamente positivo en el bienestar de la gente. Además, tener vistas hacia el aire libre también proporciona dinamismo, y se ha demostrado que los empleados que se sientan cerca de una ventana son mejores concentración en la tarea, interés por el trabajo y lealtad a la empresa. Por otra parte, según la firma global de diseño, arquitectura e ingeniería HOK, mejorar la iluminación en el lugar de trabajo reduce un 15% el absentismo laboral. Otros estudios sitúan el incremento de la productividad entre el 2,8 y el 20%, atribuidos a niveles óptimos de iluminación.
  2. Tráete a tu mascota a trabajar: De acuerdo con The Balance, permitir mascotas en la oficina puede mejorar la percepción que tienen los clientes de la empresa, ya que la mayoría tiene una reacción positiva cuando se les ofrece la oportunidad de interactuar con la mascota de un empleado, contribuyendo a un mayor relax y a disfrutar de su visita al negocio. Otros apuntan a que suaviza la imagen de la empresa y otorga un carácter más moderno y cercano al progreso.
  3. El valor del White Noise o los sonidos relajantes: De nuevo, Ron Friedman cita estudios que revelan que los sonidos influyen en nuestro desempeño de una forma tremendamente poderosa. Utilizar auriculares y poner sonidos de plataformas web como Coffitivity.com que recrean el murmullo de una cafetería, el bullicio de una gran ciudad o el sonido de un campus universitario afectan de forma muy positiva a la productividad, mejorando los niveles de creatividad de los trabajadores. Para propiciar una concentración profunda, Simplynoise.com, con sus paisajes sonoros de lluvia contribuye a enmascarar las distracciones exteriores.
  4. Programa de acondionamiento físico en la oficina: Según la investigación citada en Fit Over 40 for Dummies de Betsy Nagelsen McCormack y Mike Yorkey, que analizaba los beneficios para las empresas de poner en marcha gimnasios corporativos encontró que ahorran de $ 1.15 a $ 5.52 por dólar gastado, además de experimentar una disminución del absentismo, menores tasas de rotación y menores bajas por enfermedad, ahorrando costes y aumentando la productividad. También, según la empresa de tecnología de Recursos Humanos Rise, muchas grandes compañías conocidas emplean FitBit para mejorar el bienestar y recompensar a sus empleados más activos, realizando divertidos concursos.
  5. Una lectura rápida e informativa en el baño: Dentro de los cuartos de baño de gigantescas compañías de la talla de Google, los empleados pueden encontrar folletos informativos renovados cada semana detrás de las puertas, para que aprovechen la visita al servicio con una lectura rápida de temáticas tan diversas como prácticas apropiadas de codificación o cifrado a recomendaciones de salud. La técnica se basa en cada semana varios trabajadores se ofrezcan como voluntarios para escribir las publicaciones, y otros para su distribución. Así, los empleados refuerzan su memoria y amplían su cultura con estas píldoras de conocimiento. 
  6. Flexibilidad laboral: De acuerdo con informes como 2010 Workplace Flexibility in the U.S. el trabajo flexible – que permite a los empleados trabajar cuando, cómo y dónde eligen – aumenta su participación. De hecho, el 60% de los que tienen un alto acceso a estas medidas está muy satisfecho con su trabajo, comparado con el 44% de aquellos que cuentan con acceso moderado y el 22% con poca flexibilidad laboral.
  7. Sentido de pertenencia y vínculo emocional: Los empleados precisan estar conectados a un proyecto de dimensiones más grandes y otorgar a su trabajo de significado y sentido. En este sentido, debatir sobre el futuro, los problemas o la estrategia a seguir es muy útil. En compañías como HubSpot se apuesta por la transparencia mediante el uso de una wiki para publicar de forma interna información sensible, desde datos financieros, a tableros de reunión de la junta o discusiones estratégicas. Identificar la empresa con una familia y potenciar la lealtad es indispensable para retener el talento y satisfacer a los trabajadores.
  8. Conciliación y metas para trabajo, familia y vida personal: Compañías como Cobild -una empresa familiar centrada en la construcción- creen que existen tres aspectos indispensables en la vida de una persona: el trabajo, la vida familiar y la vida personal. Al comienzo de cada año anima a su equipo a planificar el año según todas las metas que querrían alcanzar para las tres áreas de su vida. La gerencia entonces crea un plan de acción y trabaja para que todas las personas puedan alcanzar dichos objetivos. En 2016, Cobild fue nombrada como uno de los 50 mejores lugares para trabajar para las empresas con menos de 100 empleados.
  9. Una buena siesta: Parece una broma, pero no lo es. El psicólogo Ron Friedman destaca que una siesta aumenta la productividad, el estado de alerta, acelera los reflejos motores, mejora la precisión y la toma de decisiones, impulsa la creatividad y refuerza la memoria. Compañías como Yahoo! o Time Warner externalizan su sueño permitiendo que los empleados acudan a los spas locales, con aromaterapia y una selección de bandas sonoras de la naturaleza. Otras como Zappos, Ben & Jerry’s, o Nike cuentan en sus oficinas con “quiet rooms” para que los empleados puedan dormir o meditar.


Tomado de: https://www.ticbeat.com/

LA GLOBALIZACIÓN 4.0 NOS AYUDARÁ A ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. AQUÍ LE MOSTRAMOS CÓMO

El cambio climático —probablemente el mayor desafío existencial de la humanidad— exige una acción urgente a nivel mundial.

Como el Informe de riesgo global 2019 del Foro Económico Mundial mostrará con demasiada claridad, las crisis ambientales, especialmente la imposibilidad de abordar el cambio climático, se encuentran entre los riesgos más probables y de mayor impacto que enfrenta el mundo en la próxima década. Sin duda, 2018 registró niveles récord de costos debido a los fenómenos climáticos extremos.

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) centró mucho más su atención a la crisis. Su Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 °C, publicado en octubre de 2018, afirma que solo tenemos doce años para actuar si queremos evitar el peligroso cambio climático.

La ciencia nunca ha sido tan clara en su preocupación por los riesgos del cambio climático y la presión a la que se somete a nuestros océanos y otros ecosistemas vitales, incluidos los bosques tropicales y las fuentes de agua dulce. Sin embargo, nuestra respuesta al derretimiento de los glaciares es increíble. Si bien cada vez existen más soluciones, especialmente en el sector de la energía, todavía no hay ningún movimiento en la acción global acorde con el desafío.

¿Por qué no?
Los ciclos de informes trimestrales, los períodos de mandatos más cortos y la necesidad de responder a las crisis reducen los plazos previstos para quienes toman las decisiones de años a semanas, días y horas. En nuestro mundo cada vez más complejo, el mensaje científico urgente sobre el cambio climático tiene dificultades para atravesar el ciclo de las noticias y las agendas competitivas. Los efectos de la cuarta revolución industrial en la economía, el empleo y la seguridad nacional, por ejemplo, captan gran parte de la atención de los líderes políticos y empresariales. Las crecientes dudas acerca del futuro de los empleos y el crecimiento están obligando a muchos políticos a mirar hacia adentro en busca de soluciones rápidas a las inseguridades domésticas, en lugar de inclinarse hacia el exterior para cooperar en asuntos globales más complejos, como el cambio climático.

Esto significa que también necesitamos liderazgo de otros sobre el cambio climático. Dada la variedad de temas con los que tienen que lidiar los gobiernos en el complejo mundo de hoy, no podemos esperar que ellos, por sí solos, solucionen la crisis climática. Ni deberíamos hacerlo. 

Ahora se reconoce ampliamente que será necesario un nivel de colaboración e innovación sin precedentes, con la participación de muchos fuera del sector público, para activar las grandes transiciones sistémicas requeridas en la industria, la tecnología y el diseño de bienes y servicios de consumo para mantener el calentamiento a menos de 1,5 °C. La buena noticia es que muchos estudios, como la Nueva Economía del Clima y la Comisión de Transición Energética, señalan que estos cambios en nuestra economía no solo son posibles, sino que también generarán empleos y asegurarán un mejor crecimiento para el futuro.

Sin embargo, para hacer realidad esta transición, es necesaria una nueva combinación de medidas. Esto incluirá, por ejemplo, establecer nuevas formas de alianzas dentro y entre los sectores público y privado, formar nuevas asociaciones de gobiernos, ciudades, estados y provincias con ideas afines, y crear nuevas plataformas de liderazgo para la experimentación de políticas y la acción público-privada, cada una orientada a diferentes agendas industriales, nacionales y regionales. Existen muchos buenos ejemplos de una colaboración tan importante que ya comienza a manifestarse, como la Alianza de Directores Líderes del Clima. Este grupo de directores ejecutivos, con ingresos conjuntos en las empresas de más de 1,5 billones de dólares, ya ha reducido sus emisiones colectivas en un 9 % desde 2015 y se ha comprometido a hacer más.

Y entonces se plantea la cuestión de la velocidad. Dado que el IPCC sugiere que solo tenemos doce años para actuar, ¿se puede movilizar a tiempo una cantidad adecuada de diferentes acciones? Una vez más, aquí es donde los enfoques público-privados adicionales pueden jugar un papel importante. Con los rápidos avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial, también podremos aprovechar nuevos medios para controlar, verificar e informar los avances (o la falta de estos) de las acciones globales, regionales y de la industria sobre el clima, posiblemente a través de nuevas formas de transparencia de la información y divulgaciones en tiempo real. 

Es probable que esto tenga importantes repercusiones en los próximos años sobre cómo se percibe la adopción de medidas eficaces de política climática en comparación con la magnitud del desafío, en especial entre los jóvenes. Una mayor transparencia impulsará la sensibilización y simplemente aumentará la presión para actuar.

Para tener éxito de acuerdo con la guía del IPCC, la comunidad internacional debe adoptar esta nueva agenda para la acción climática, centrada en general en mantener el calentamiento global dentro de 1,5 °C, aunque fomentando múltiples enfoques diferentes, colaboraciones e iniciativas para apoyar, reforzar y acelerar las ambiciones del Gobierno para cumplir, o superar, el Acuerdo de París.

Afrontar el desafío climático en el mundo de hoy puede considerarse quizás como la construcción de una “plataforma” global pública y privada para la acción. Esta plataforma tiene la intención de cumplir con un objetivo global dentro de un plazo determinado, aunque permite y alienta a un amplio abanico de socios diferentes a participar en distintas acciones para lograrlo. De hecho, este es un buen ejemplo del nuevo tipo de arquitectura habilitante que la Globalización 4.0 busca fomentar: acuerdos prácticos, público-privados para ayudar a los gobiernos a encontrar soluciones ágiles y colaborativas para resolver problemas globales apremiantes en nuestro mundo más complejo, que está siendo rápidamente transformado por la cuarta revolución industrial.

Pensando en el 2019, el Foro Económico Mundial está orgulloso de apoyar la importante Cumbre sobre el clima del Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre, que busca escalar con exactitud esa colaboración innovadora de múltiples partes interesadas para ayudar a hacer frente a la crisis climática. Con este fin, tengo muchas esperanzas de que la reunión anual de este año en Davos pueda ayudar a estimular el renovado impulso para la acción sobre el clima que necesitamos para los próximos meses. Para ello, debemos alentar tanto el espíritu de Davos para la colaboración como el enfoque de la plataforma de acción para ayudar a escalar nuestra resolución colectiva de problemas globales, como lo exige la Globalización 4.0.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Tomado de: https://es.weforum.org

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE: ¡CONFÍE EN LAS 5M!

Antes destinadas a las industrias biológicas o químicas de tipo Agroalimentario o Farmacéutico; ahora las BPH (Buenas Prácticas de Higiene) son omnipresentes. 

Utilizan criterios científicos para determinar la contaminación microbiológica, por ejemplo, o en otros temas, como el riesgo de cuerpos extraños en un producto o proceso.

Los riesgos de higiene son numerosos tanto en el producto manufacturado como en la mano de obra.  Por ejemplo, no le pide a sus empleados que se laven las manos sólo para proteger su producto, esta acción también permite limitar los riesgos de contagio de una enfermedad de un empleado a otro. De forma global ¿por qué no presentar la higiene como un conjunto de medidas para que sus procesos sean estables y controlados de manera general?

El término “higiene mental” existe... Está claro que la higiene no es sólo una referencia a la limpieza!

Hay muchas guías, por sector de actividad, para adaptar estas prácticas a sus procesos. Este artículo no pretende reemplazar este tipo de guías, sino más bien darle una estrategia, una forma de pensar y actitud de BPH.

El tema es tan vasto que es preferible presentar la lógica de las BPH a partir de ejemplos concretos y sectorizar estos ejemplos con el método 5M.

Material
En general, el material debe ser utilizado con arreglo al uso previsto y lógico para el cual está concebido. Por ejemplo, la paleta de plástico no se usa para estar en contacto directo con los alimentos. La película no está hecha para eso y aunque físicamente hace el trabajo, el riesgo de migración de sustancias a la comida es demasiado alto.

Otro punto, el material debe instalarse para funcionar de forma adecuada y segura, pero debe tener además la posibilidad de una fácil limpieza y mantenimiento.  Por material, nos referimos al material industrial, las herramientas y también la ropa de trabajo de los empleados.

Una vez más, la lógica es importante. Puede ser práctico usar un imperdible para colgar su dorsal durante una carrera, pero en una fábrica, la pérdida de este pin puede tener graves consecuencias (presencia en un producto, riesgo de lesiones ...). Por supuesto, debemos ir más allá en la reflexión, tener ropa de trabajo adaptada al entorno, evitar los bolsillos exteriores abiertos y los botones cosidos. Un botón de presión será menos probable que salga ...

Medio (entorno)

Los ambientes interiores y exteriores deben ser tomados en cuenta. Los movimientos de maquinaria pueden generar un riesgo externo para el medio y, por lo tanto, para la producción.

Por lo tanto, se debe mantener el entorno externo, especialmente la vegetación?. Es preferible tener una superficie de cemento o asfalto para facilitar la limpieza y promover el flujo de agua. El exceso de vegetación favorece la llegada de plagas. ¡Cuidado! cortar todo no le dispensará recurrir a un proveedor para su plan de exterminio de ratas o la instalación de desinsectadores.

En el interior, es un poco el mismo principio. Las paredes, techos y suelos deben ser fáciles de limpiar con un suelo que tenga una ligera pendiente para permitir el drenaje del agua.

En la medida de lo posible, ningún elemento debería romperse. Favorezca las ventanas con vidrio irrompible o plástico. La iluminación también se ha de proteger contra los choques.

La ubicación de los diferentes procesos en la fábrica es esencial, debe seguir la lógica de fabricación de sus productos.  Los flujos están claramente definidos y son conocidos (recepción de materias primas, identificación, transformación, identificación de productos terminados y envío) con la consideración del FIFO (First in, First out). Además de todos estos movimientos, la entrada del personal es, por supuesto, diferente de la de los materiales. Estos están vinculado a las instalaciones del personal que están integradas en la fábrica. No deben salir al exterior de los vestuarios y la fábrica.

Método

Hay varios métodos para verificar. En lo que respecta a la higiene, hablamos de limpieza,y también de gestión de residuos, almacenamiento, transporte y trazabilidad.

-  Cualquier limpieza, manos, entorno de trabajo o material de trabajo debe cumplir con el TACT (Temperatura, Acción, Concentración,Tiempo de contacto). Estos 4 criterios corresponden al uso óptimo de un producto utilizado con el qué limpiar.

Temperatura: Corresponde a la temperatura de limpieza. Es peligroso lavarse las manos a 80 ° C, sin embargo, puede ser aconsejable lavar el material a esta temperatura si utiliza el mismo producto.

Acción: El procedimiento de limpieza, cómo limpiar. El método con la herramienta que hay que usar.

Concentración: Indica el contenido del producto que hay que usar. El porcentaje de concentrado para la limpieza del circuito o la cantidad de jabón que se debe aplicar para limpiarse las manos, por ejemplo.

Tiempo de contacto: La duración de la limpieza

- La gestión de residuos, no debe haber acumulación de desechos y especialmente cruces de flujo con materias primas y productos terminados. 

-  El almacenamiento y el transporte se rigen de nuevo por la lógica según los productos. Hay que tener en cuenta la humedad y la temperatura así como la necesidad de protección de ciertos materiales. Además, no se almacena ningún producto en el suelo...

Por supuesto, estas condiciones deben aplicarse también a sus subcontratas.


-  La identificación y la trazabilidad son absolutamente necesarias, cualquier material (productos terminados, materias primas, desechos, productos no conformes) se identifica y rastrea con claridad. . Debe ser posible conocer la composición y la ruta de cada producto terminado en caso de problemas.

Materias primas

Las materias primas no se fabrican en su fábrica,  por lo tanto, es importante conocer y garantizar el control de la higiene de estos productos. Se necesitan muchos datos: fichas técnicas, pliegos de condiciones o certificados reglamentarios, como los certificados de alimentos para los envases alimentarios.

Mano de obra

La gestión de lo humano es necesariamente la más difícil, especialmente porque en este contexto se trata de lógica y comportamiento. No se trata de aprender un procedimiento simple.

Para que sus equipos se adhieran a esta lógica, deben estar entrenados, por supuesto. Pero usted también debe tener una metodología como manager. Este tema es tan vasto que puede encontrarlo en otra publicación de blog titulada Cómo gestionar « el factor humano »

En general y en la imagen de este artículo. Si desea estar a la cabeza de las buenas prácticas de higiene en su empresa, debe identificar metodológicamente las áreas de mejora siguiendo el ejemplo 5M. Luego, busque ejemplos en otras compañías. Esto a través de la lectura de artículos de blog, la participación en ferias comerciales ... el propósito es usar los ejemplos por supuesto, pero también usarlos para imaginar otros.

Tomado de: https://www.blog-qhse.com