jueves, 25 de octubre de 2018

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ISO 9001 Y EFQM?


La norma ISO 9001 y EFQM son dos modelos de gestión empresarial que son compatibles. 


Además, los requisitos que establece la norma ISO 9001 coincide con los criterios de EFQM. Por ejemplo, en lo referente a los procesos. Coinciden en la importancia de medir los resultados para garantizar la calidad.


La norma ISO 9001 ha evolucionado de forma progresivamente hacia los procesos y el cliente, y EFQM va un poco más allá.

Existen diferencias. La que más podemos notar es que la norma ISO 9001 contempla que la certificación la lleve a cabo un tercero, de forma concreta en entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como es el caso de AENOR en España. Sin embargo, EFQM utiliza la autoevaluación, mediante la puesta en marcha de planes de mejora y análisis de los resultados que se han obtenido. EFQM utiliza criterios y subcriterios de evaluación.

En temas que se encuentran relacionados con la sociedad en general, como podrían ser las personas, el aprendizaje, el liderazgo, la creatividad y la innovación, son criterios muy importantes en la evaluación que realiza el modelo EFQM, mientras que en la ISO 9001 apenas tienen trascendencia.

Por otra parte, la norma ISO 9001 entiende que una organización debe disponer de Políticas de Calidad y Objetivos definidos, pero no ahonda tanto en esta cuestión como sí lo hace EFQM. Esto valora la coherencia que muestra todo el sistema de gestión con estas políticas, así como los valores y la visión de presente y futuro de la organización.

También es diferentes en que en el modelo de gestión EFQM juega un papel fundamental según la estrategia, que debe centrarse en todos los grupos de interés y en los procesos más importantes, mientras que la norma ISO 9001 la planificación es operacional, estableciendo simplemente cómo se deben hacer las cosas y en qué plazos de tiempo.

El concepto de mejora continua resulta imprescindible. Para ambos modelos es un proceso clave, solo que en la norma ISO 9001 consiste en medir todos los resultados y aplicar las acciones correctivas y preventivas, mientras que el EFQM es mucho más ambicioso y se basa en distintos aspectos que engloban la denominada lógica REDER, como en el caso de los resultados, el enfoque, el despliegue, la evaluación y la revisión.

Cuando se habla de EQM nos referimos a un sello de reconocimiento a la excelencia empresarial a nivel europeo. Una certificación para que la empresa demuestra su calidad en todo el continente y pueda competir a nivel internacional.
El modelo EFQM juega un papel fundamental según la estrategia que siga la organización

El EFQM es, por lo tanto, un modelo de calidad que viene definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, que cuenta ya con más de 500 socios a nivel europeo y con presencia en más de 55 países.

Este modelo de certificación empresarial, se ha convertido en un sello de calidad y excelencia, una vía de autoevaluación y para la determinación de los procesos de mejora continua, que ayuda tanto en entornos empresariales privados como a organizaciones y entes públicos.

En España, se calcula que son ya más de 500 las organizaciones que cuentan con una certificación, que las posiciona en el marco empresarial europeo como organizaciones que cumplen los requisitos de calidad.



¿Cómo conseguir el sello EFQM?

Para conseguir la certificación EFQM para nuestra organización debemos seguir un proceso que engloba diferentes fases y que se puede alargar incluso hasta cerca de dos años:
  • Se lleva a cabo una evaluación general de la organización, pasando por todos los departamentos y aspectos clave.
  • Todas las autoevaluaciones se crean un plan de mejora para la empresa, que englobe todos los aspectos mejorables en la gestión de la misma.
  • En esta tercera fase, se recibirá la visita de validación de la propia fundación. Durante este proceso, se deberán demostrar todas las acciones de mejora llevadas a cabo.
Es un proceso costoso y largo, para conseguir un modelo que tan solo tiene dos años de validez. Pero debemos pensar que nos abrirá grandes puertas a tu empresa para instalarse en el marco europeo.

¿Qué conceptos conforman el modelo EFQM?

Entre los principales conceptos que engloba el proceso de certificación del modelo EFQM, destacamos:

  • Orientación empresarial hacia los resultados. Un tipo de estrategia que las organizaciones deben instaurar en sus entornos.
  • Orientación al cliente, siendo este el centro de todos los procesos empresariales. Sin perderlo de vista en ninguna de las decisiones estratégicas.
  • Seguir una línea de liderazgo y coherencia a nivel empresarial.
  • Instaurar un modelo de gestión por procesos.
  • Conseguir la implicación de las personas dentro de la empresa. Tanto de los trabajadores, como de los directivos.
  • Se debe instaurar en la organización un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  • Además, será de gran valor desarrollar alianzas empresariales.
  • Responsabilidad social dentro de la empresa.
 Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ISO 37001 PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE ANTISOBORNO

En el artículo que les presentamos hoy, van a desarrollarse una serie de cuestiones relativas a la ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno.

Compartiremos las preguntas y respuestas más comúnmente realizadas a la hora de querer implementar un Sistema de Gestión basado en esta norma, de manera que puedan disiparse todas las dudas que, generalmente, puedan plantearse.



Como todas las normas de carácter internacional, la norma ISO 37001 fue desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) con objeto de cumplir una necesidad creciente entre las deferentes organizaciones, independientemente del sector o actividad, así como del número de empleados.

La ISO 37001 ¿qué es?

Es un estándar internacional que indica una serie de requisitos para implementar un Sistema de Gestión antisoborno basado en buenas prácticas contra el soborno y que son reconocidas a nivel global.

Incluye, por tanto, la mejora continua del Sistema de Gestión mediante su seguimiento y control.

¿Qué factores impulsaron la propuesta y publicación de esta norma?

En la actualidad, raro es el día en el que no salta en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con corrupción, sobornos, fraudes, etc. Todo ello, único a los avances tecnológicos, llenan de vulnerabilidades a las empresas.

Es por ello que, al ser un problema de gran envergadura, ISO ha querido desarrollar esta norma, con objeto de ofrecer una herramienta de apoyo que aporte las herramientas necesarias para la lucha contra el soborno.

¿Existen normas relacionadas o complementarias a la ISO 37001?

Como pasa con otras normas, la ISO 37001 también dispone de otras normas complementarias que mejorarían, sin duda, el éxito en cuanto a la seguridad contra el soborno.

Estas son:
  • Gestión del Compliance: ISO 19600.
  • Responsabilidad Social: ISO 26000.
  • Gestión de riesgos corporativos: ISO 31000. 
¿Aborda todos los tipos de soborno o alguno en particular?

Para la norma ISO 37001, un soborno será toda actividad que la legislación establezca como ilegal, en cuanto a la aceptación de ventajas ilícitas, sean de tipo económicas o no, o directas o indirectas.

No obstante, la norma permite aumentar este umbral según la propia regulación interna de la empresa en cuestión.

Además, contempla el hecho de que estos actos sean realizados bien por la propia organización como para ella (tanto por su personal como sus socios y en todos los ámbitos relacionados), siempre buscando un beneficio ilegítimo.

¿Puede implementarse en cualquier empresa?

Pues al igual que el resto de estándares internacionales más ampliamente utilizados, la norma ISO 37001 es aplicable a cualquier organización, independientemente del sector al que pertenezcan, tamaño o actividad.

¿Se conforma como un Sistema de Gestión a parte?

Este estándar, establece una serie de requisitos y buenas prácticas para que cualquier empresa pueda implementar una Sistema de Gestión antisoborno, adaptado a su realidad.

Si bien es complementario con otras normas, su particularidad radica en su capacidad para gestionar los riesgos de soborno.

¿Qué beneficios aporta su implementación?

De manera general, encontramos:
  • Seguridad jurídica.
  • Genera confianza.
  • Gestión de riesgos de soborno.
  • Prevención del soborno.
¿Implementar la ISO 37001 y certificarla garantiza seguridad antisoborno al 100%?

Como es evidente, la norma ISO 37001 no garantiza al 100% que no tengan lugar los sobornos, ya que depende de las personas que lo gestionan en gran medida.

Si bien es cierto, que tenerla implementada garantiza la intencionalidad de que el hecho en cuestión no ocurra, gestionando los riesgos de soborno y tomando medidas para prevenirlo.

¿Quiénes en la organización deben involucrarse en el Sistema de Gestión antisoborno?

En cualquiera de los Sistemas de Gestión y, más aún en las nuevas versiones, la involucración de todo el personal, incluida la Alta Dirección es fundamental para el éxito y buen funcionamiento.

Aunque, evidentemente, se deben asignar diferentes roles según su vinculación con el sistema, adquiriendo mayores responsabilidades.

¿La ISO 37001 es certificable?

Como muchas de las normas desarrolladas y publicadas por ISO, se trata de una norma certificable y de carácter voluntario, dependiendo de la implicación en el Sistema de Gestión basado en la ISO 37001 que quiera tener la empresa.

Por lo general, la empresa que implementa una norma certificable, busca la recompensa que supone la obtención del certificado que oficialice su buen hacer. No obstante, este paso no es obligatorio.

Es cierto que, en algunas de las empresas más importantes, estar certificado en determinadas normas, como la ISO 37001, se convierte en un requisito obligatorio de acceso al mercado.

Para obtener el certificado, debe ser verificado el cumplimiento de los requisitos en una auditoría de tercera parte por un organismo de certificación.

La norma ISO 37001 colabora con las organizaciones a reducir y eliminar los sobornos

Implementar la ISO 37001 ¿cuánto tiempo supone?

La realidad de cada organización conlleva una serie de necesidades particulares, de las cuales, dependerá el tiempo de implementación de la norma.

Es decir, una empresa grande será de mayor complejidad (por ejemplo, si tiene varios centros de trabajo), por lo cual planificar y ejecutar la implementación, puede resultar en uno o dos años.

Es más, con los avances en cuanto a la automatización de procesos, la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, buscan la agilidad y comodidad que proporcionan herramientas tecnológicas que pueden adquirirse en el mercado. Utilizar este tipo de software optimiza el tiempo dedicado en un 75%, por lo que el periodo de implementación se reduce drásticamente.


Tomado de: https://www.isotools.org 

ISO 17025 DE ESPECIAL INTERÉS EN LA INDUSTRIA MINERA


ISO 17025 es una norma de calidad, fundamentada es la serie ISO 9000, la cual establece los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben cumplir.
ISO-17025 también es útil en el sector minero, ya que las empresas de este sector cuentan con sus propios laboratorios para realizar análisis concretos y de este modo obtiene resultados más rápidos y eficaces.

En los laboratorios mineros suele haber equipos muy desarrollados que les permita llevar a cabo ensayos y análisis químicos. Los análisis que se suelen realizar son: de aguas, petrográficos o de proceso de minerales.

El sector minero por tanto, requiere de análisis concretos por lo que seria conveniente que los laboratorios que les ofrecen estos servicios trabajen según los requisitos de la ISO17025. Los laboratorios que estén acreditados bajo esta norma proporcionaran resultados validos y de calidad.

Entre los recursos minerales encontramos yacimientos petroleros, de cobre, centros mineros de plata, hierro, oro, zinc y plomo.

Los beneficios que genera la implantación de la ISO 17025 en los laboratorios mineros son:

Beneficios para los trabajadores:
  • Suprime competencias negativas.
  • Impulsa la resolución objetiva de problemas.
  • Satisfacción y motivación entre el personal.
  • Operación sistémica de un equipo de alto funcionamiento.
Beneficios en el proceso analítico:
  • Uso de herramientas estadísticas para realizar la evaluación y mejora de los procesos.
  • La calidad permite aumentar la exactitud y precisión.
  • Programas de mantenimiento favorece la optimización de la disponibilidad de instrumentos.
  • Programas de adquisición de bienes y servicios concretos.
  • Disminuye y elimina reprocesos o reensayos.
  • Supone mejoras en la planificación y entrega de resultados de ensayo.
  • Minimización de costes por gestión de reactivos y proveedores.
  • Programas de capacitación y selección del personal.
La ISO aporta otros beneficios generales, estos también se pueden aplicar en el sector minero:
  • Garantiza la capacidad técnica del laboratorio.
  • Aceptación nacional e internacional de los análisis, calibraciones y mediciones realizadas en el laboratorio acreditado.
  • Incrementa la confianza de los clientes.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio.
  • Disminuye el número de comprobaciones de los resultados obtenidos.
En muchos países, la minería es uno de los sectores más importantes económicamente hablando. Este sector aporta grandes beneficios, uno de los sectores más importantes económicamente hablando. Este sector aporta grandes beneficios, su producción se ha ido duplicando en países como Perú, Colombia, Chile y otros muchos. Sin embargo, la minería como actividad económica dejará de ser atractiva si no incorpora conceptos universales que día a día ganan espacios con justa razón, tales como el Desarrollo Sostenible, ISO 14001, entre otros.


Tomando de: https://www.isotools.org

ISO 26000: FACTOR CLAVE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La norma ISO 26000 apoya a la implantación de una Responsabilidad Social Empresarial o también conocida como RSE, en sectores como el de la construcción.
A través de la responsabilidad social, este sector muestra cual es la preocupación por la situación de los trabajadores del gremio.

Muchas de las empresas del sector de la construcción tienen establecidos programas de responsabilidad social, en los que se incluyen componentes como:
  • Formación, mediante la cual pretenden fomentar procesos educativos que ofrezcan a los trabajadores las competencias básicas y las específicas para su ocupación entre otras.
  • Fortalecimiento de la situación laboral.
  • Prevención de accidentes en el lugar de trabajo y seguridad industrial.
  • Permitir el acceso a bienes y vivienda para motivar el ahorro de los trabajadores.
  • Promover valores, la convivencia, la familia, un buen uso del tiempo libre, con la única finalidad de entablar buenas relaciones personales, familiares y sociales.
La implantación de la ISO-26000 y por tanto de programas de Responsabilidad Social Empresarial conllevan los siguientes beneficios:
  • Surge el sentido de propiedad, compromiso e identificación de los trabajadores con las organizaciones y sus proyectos.
  • Reconocimiento con la misión y visión empresarial.
  • Elección de los mejores profesionales para la organización ya que la RSE se convierte en un criterio principal de elección.
  • Incremento de la permanencia de los contratos laborales en la organización y reducción de los costes para la selección de personal.
  • La imagen y reputación de la organización se ven favorecidas.
  • Disminución de incapacidades.
  • Se crea conciencia por el cuidado y respeto del entorno de trabajo y de la seguridad a individual como general.
  • La calidad del producto final se incrementa.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes.
  • El rendimiento de las actividades y el enriquecimiento del clima laboral se acrecientan.
Estos beneficios se consiguen gracias a la adopción de una Responsabilidad Social Empresarial basada en la norma ISO26000. Esta norma permite a través de distintas actividades la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector de la construcción, logrando al mismo tiempo facilitar el desempeño de sus funciones y a optimizar sus procesos.

Tomado de: https://www.isotools.org