La gestión del cambio es un punto fuerte en la nueva normativa ISO 9001:2015Los mecanismos de mejora son esenciales para que las empresas mantengan y superen los niveles de desempeño, reaccionen a los cambios en las condiciones internas y externas y, también, crear nuevas oportunidades.
La única constante, en los negocios y la vida, es el cambio. Las empresas deben hacer frente a la globalización de los mercados, los recursos limitados y el conocimiento como un activo principal.
Es por estos motivos, que en la ISO 9001:2015 la palabra cambio aparece frecuentemente y hay un apartado especial en el que se hace referencia a la importancia de la proactividad.
Gestión del cambio
El cambio describe los efectos o resultados después de la transición de una función o método.
Es también un concepto que puede tener un punto de vista estratégico, e incluir cambios en las políticas de las empresas, los mercados objetivos, misiones y modificar las estructuras organizacionales.
Ahora podemos ver algunos ejemplos de cambios:
- Contratación de empleados.
- Integración de nuevos métodos o herramientas.
- Aplicación de nuevas normas.
- Adquisiciones de empresas.
- Compra de equipos nuevos.
Cada empresa, para adaptarse a su entorno y a su sector necesita de capacidad de cambio.
El Sistema de Gestión de Calidad de las empresas debes reconocer que no todos los sistemas y procesos están predeterminados permanente, necesitan ser flexibles y adapatse a los cambios del entorno o de los mercados.
La ISO 9001:2015 se centra en los cambios significativos que tienen lugar en las empresas.
Sistema de Gestión Calidad y Procesos (4.4)
Los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad tiene que evaluarse y cualquier cambio necesario para logar los resultados previstos tiene que implementarse lo más rápido posible.
Los cambios deben orientarse hacia la consecución de los objetivos.
Roles, responsabilidades y autoridades de la organización (5.3)
Los cambios deben hacerse con cuidado y responsabilidad para que alteren solo lo que hay que cambiar y no afecten a otras partes del sistema.
Planificación de los cambios (6.3)
La planificación del cambio implica que hay que determinar el propósito de los cambios y sus consecuencias si no se hace bien, la integridad del sistema de de gestión de la calidad, la disponibilidad de recursos necesarios para realizar el cambio, la asignación y re-asignación de responsabilidades y autoridades.
Información documentada (7.5.3.2)
Para la gestión de información documentada, la empresa debe afrontar el control de cambios entre otras actividades.
Planificación y control operacional (8.1)
La empresa debe tener controlados todos los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no previstos, llevando a cabo acciones para reducir cualquier posible efecto contrario, según sea necesario.
Comunicación con el cliente (8.2.1)
La comunicación empresa-cliente tiene que incluir el responder las consultas que se realicen, contratos firmados o pedidos realizados y se deben incluir todos los cambios que tengan lugar.
Cambios en los requisitos por los productos y servicios (8.2.4)
La empresa debe asegurarse que cuando hayan cambios en los requisitos para los productos y servicios, se debe modificar la información pertinente y que las personas responsables sean conscientes de los cambios realizados.
Cambios del diseño y desarrollo (8.3.6)
La empresa debe conservar la información documentada sobre la cambios en el diseño y desarrollo, los resultados de las revisiones, la autorización de los cambios y las acciones que se han tomado para prevenir los impactos no deseados.
Control de cambios en los procesos de realización (8.5.6)
La empresa tiene que conservar información documentada que describa los resultados de la revisión de los cambios, el responsable que autoriza el cambio y cualquier acción necesaria que tenga su origen en la revisión.
Auditoría Interna (9.2, 9.22)
La empresa debe tener que aplicar, establecer, implementar y mantener uno o dos programas de auditoría que deben tener en cuenta los grandes cambios que afecten a la organización, ....
Revisión por la dirección (9.3)
La revisión por la dirección tiene que planificarse y llevarse a cabo incluyendo consideraciones sobre los cambios en las cuestiones internas y externas que afecten al Sistema de Gestión de la Calidad.
Mejora (10)
La empresa debe determinar y seleccionar las oportunidades de mejor e implementar todas las acciones necesarios para tener la satisfacción y la sonrisa del cliente. Los cambios abruptos son claros ejemplo de mejora.
No conformidad y acción correctiva (10.2)
Cuando se de con una no conformidad la organización tiene que buscar una solución, y , en caso necesario, hacer los cambios pertinentes del Sistema de Gestión de la Calidad.
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Tomado de: http://www.eqssa.com