domingo, 7 de mayo de 2017

2020: EL AÑO QUE MARCARÁ EL GRAN SALTO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

El año 2020 representa un punto final para proyectos que han cobrado impulso en los últimos 10 años.

Los pronósticos dicen que será el punto de inflexión desde el cual juzgar el progreso de la tecnología del siglo XXI. El Observador. ¡Autos voladores! ¡Mayordomos robots! ¡Hoteles en el espacio! Por décadas los futuristas han estado prometiéndonos todo tipo de inventos fantásticos. Por muchos de ellos seguimos esperando. 

Por ejemplo, en el 2000 se pronosticó que 10 años después veríamos el "aromavisión", un televisor que emitiría olores, ideal para abrir el apetito. Claro que equivocarse sobre el futuro es parte de la diversión. No obstante, otros desarrollos están a la vuelta de la esquina. Autos autónomos, dispositivos y sensores para hacernos la vida más fácil, drones repartidores o robots en el supermercado son previsiones más que optimistas. ¿Para cuándo? En tres años. El 2020 está programado para ser un año clave para la tecnología.


Internet del todo

Ya no será solo el internet de las cosas. Será el "internet del todo" y "en todas partes". Así lo cree Yobie Benjamin, elegido como pionero tecnológico de 2015 por el Foro Económico Mundial: "La emoción del internet de las cosas será una pequeña nota al pie de página de nuestra realidad". 

La industria de los operadores y proveedores se enfrenta al reto de desarrollar la siguiente generación de telecomunicaciones móviles, que sucederá al actual 4G. La llegada del nuevo estándar impactará de forma importante en todo el sector, transformándolo para siempre. 

Según las previsiones de Cisco, se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles (5.400 millones) que personas con acceso a la energía eléctrica (5.300 millones), agua potable (3.500 millones) o vehículos (2.800 millones). ¿Y por qué el mundo necesita de la 5G? Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G. 

Si con el 4G ahora se alcanzan velocidades medias de 100 o 200 megabits por segundo en las redes más avanzadas, con el 5G se espera llegar a 5 gigabits e incluso a 10 gigabits, muy por encima, incluso, de lo que ahora ofrecen las mejores redes fijas de fibra óptica. Cinco gigabits por segundo equivalen a transmitir un DVD completo en 15 segundos.

Corea del Sur promete servicios 5G en los Juegos de Invierno (2018) y Tokio en los Juegos Olímpicos dos años después. 

Esto permitirá no solo optimizar la conexión de los smartphones, sino también interactuar con robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video, favorecerá a los wearables y hasta los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico o los niveles de contaminación. Además, esta tecnología dará el salto definitivo para la multimedia holográfica, la educación a distancia y plataformas para la telemedicina. En síntesis, esta evolución es esencial para otras revoluciones. 

Un reloj inteligente ya no es extraño. ¿Pero qué tal una píldora para desbloquear dispositivos conectados? Motorola (hoy Lenovo) comenzó su desarrollo en 2013. Esta píldora inteligente permitirá acceder a ellos sin necesidad de introducir una contraseña. También se trabaja en tatuajes electrónicos o hasta en chips para insertar en el cerebro. Algún ejemplo parecerá ridículo y otros aterradores, pero muchos proyectos de este tipo prevén estar disponibles en 2020. 

Para ese año, la tendencia dominante será la de los dispositivos de seguridad personal y la ropa inteligente. Un informe de Ericsson ConsumerLab augura que uno de cada tres usuarios utilizará al menos cinco wearables para esa fecha para monitorear datos de salud vitales, abrir puertas, autenticar transacciones e identidad y mil usos más.

Recambios

Los miembros de la Young Entrepreneur Council (YEC), una sociedad estadounidense de jóvenes emprendedores, hizo una lista de 12 industrias, productos y servicios que no existirán en 2020: los taxis convencionales, el correo (de mensajería, no de paquetería), el papel, los teléfonos móviles, las tarjetas de crédito, los cines, los dispositivos físicos de almacenamiento (USB, DVD, etc), las agencias de seguros de salud, la televisión por cable, la manufactura de billeteras y los trabajadores en restaurantes de comida rápida. Todos serán sustituidos por una solución tecnológica. 

Algunas obsolescencias programadas están más claras que otras. Servicios como Uber y Netflix y medios de pago electrónicos ya están haciendo su parte. Respecto a la desaparición de los smartphones, la YEC especifica que no habrá distinción entre datos móviles y línea telefónica. Internet dominará todo. 

Los avances tecnológicos revolucionan desde hace tiempo el mundo laboral y los avances de la inteligencia artificial despiertan crecientes temores de que las máquinas reemplacen a un número cada vez mayor de trabajadores, incluso a los que tienen los empleos calificados.

Un estudio en 2013 de la Universidad de Oxford aplicada a 700 profesiones en Estados Unidos concluyó que 47% estaban en alto riesgo de convertirse en oficios automatizados. Los datos fueron corroborados por un estudio del Instituto McKinsey, según el cual "cerca de la mitad" de las actividades del mundo del trabajo "podrían verse potencialmente automatizadas si se adaptan las tecnologías actuales". Pero 2020 es todavía demasiado pronto. 


Los miedos

Por supuesto, habrá un precio a pagar por una mayor conectividad. Las preocupaciones de privacidad y ciberseguridad ya son un problema tanto para los individuos como para empresas y gobiernos. Cuando la cantidad de dispositivos conectados se triplique, las amenazas a la seguridad serán un asunto muy importante.

Según la consultora Gartner, en 2020 las personas tendrán más conversaciones con los asistentes virtuales que con sus respectivas parejas. 

American Life Project, un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew sobre el impacto de la tecnología en los seres humanos en 2020, reveló que 42% de los encuestados se mostraba francamente pesimista sobre la habilidad de los humanos para controlar la tecnología. 

El documento también habla del surgimiento de un nuevo grupo social llamado refuseniks. El término, propio de la Guerra Fría, se usaba para aquellos judíos soviéticos (aunque no exclusivamente) a los que se les negaba el permiso para abandonar la URSS; luego pasó a utilizarse con ironía para señalar a cualquier tipo de manifestante. En 2020, los nuevos refuseniks elegirán vivir fuera de la red. Se prevé que algunos se manifestarán silenciosamente, pero otros cometerán actos de terrorismo "contra el cambio tecnológico". 


Expectativas

No cabe duda de que el mundo se verá muy diferente en tres años. En tiempos tecnológicos es, en realidad, un tiempo increíblemente largo. El 2020 representa un punto final cronológico para proyectos que han cobrado impulso en los últimos 10 años. Pero la innovación sucede diariamente, así que, mientras que 2020 parece emocionante, también lo serán 2017, 2018 y 2019. 

Autos completamente autónomos

Hay tantas empresas peleando por ser las primeras en tener un auto sin conductor que no hay que esperar tres años para que las cosas se pongan interesantes. En 2017 más fabricantes ofrecerán pilotos automáticos, como el que tiene ya, con limitaciones de tiempo, Tesla. En 2018 se sumará la función automática de adelantamiento y cambio de carril. No obstante, 2020 ha sido marcado como el año de la llegada de los vehículos totalmente autónomos. Google, Uber, Nissan y Mercedes Benz, solo por nombrar a cuatro competidores, tienen planeado lanzar sus modelos en los que no son necesarios ni los pedales ni el volante. Se espera que la tecnología alcance su madurez entre 2025 y 2030.


Robots

La inteligencia artificial tiene rasgos cada vez más humanos y no hay mejor ejemplo que los robots. La capacidad de los autómatas para llevar a cabo tareas complejas, antes asignadas a las personas, ha llevado a pensar que muchos empleos tienen los días contados. 

Los robots tendrán un impacto significativo en los negocios y en la vida de las personas y no falta mucho para que cambien el paradigma en el que nos manejamos como sociedad. 

El año pasado, la firma de investigación International Data Corp dio a conocer sus principales predicciones para la robótica mundial para los próximos años. Para 2020, el crecimiento de esta industria llevará a un aumento en la cantidad de puestos relacionados con la robótica en 35%, mientras que el salario promedio se elevará en 60%. Para ese entonces, se prevé que la robótica enfrente una regulación por parte de los gobiernos con el fin de preservar los trabajos y abordar las preocupaciones sobre seguridad y privacidad.

En el 2020, los Juegos Olímpicos en Japón (el país con más patentes en inteligencia artificial) ofrecerán una oportunidad excepcional para que se haga un amplio despliegue de robótica, exponiendo esta tecnología en todo su potencial.


Impresión 3D

La impresión 3D, por la que un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas de material, es una tecnología en crecimiento que ha abierto una nueva puerta de posibilidades en distintas industrias, y la salud es una de las más destacadas al permitir la impresión de órganos y prótesis. Según dijo el inventor y futurista Ray Kurzweil a CNN, el 2020 será un año de despegue para las impresoras 3D, las cuales constituirán la próxima revolución tecnológica. 

Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales. Según un análisis de la empresa consultora de tecnología Gartner, se prevé que en 2020 se vendan 6,7 millones de impresoras 3D. La compañía IDC predice además que el sector generará US$35.000 millones en ingresos para esa fecha.


Hyperloop

El revolucionario medio de transporte ideado en 2012 por el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, fue tildado por muchos como una fantasía. Sin embargo, el invento está cada vez más cerca de ser una realidad.

En teoría, Hyperloop propulsaría un vehículo a través de un tubo de presión reducida alcanzando alta velocidad. De acuerdo con Musk, se podría viajar de Los Angeles a San Francisco en tan solo 30 minutos (un viaje que tarda una hora en avión y seis horas en auto).

En los últimos años se han creado varios equipos interdisciplinarios que tienen como tarea avanzar en la tecnología necesaria para hacer del concepto pensado por Musk el transporte del futuro. 

Según la empresa TransPod, una de las firmas que trabaja en el desarrollo de este medio de transporte, el 2020 podría ser el año en el que se inaugure el primer Hyperloop operativo y comercialmente viable. Se habla de Dubái (Emiratos Árabes) como su posible ubicación. También se ha hablado de posibles rutas en China y en Rusia.


Computadoras cuánticas

Según la compañía tecnológica IBM, la construcción de un ordenador funcional basado en los principios de la mecánica cuántica será una realidad en unos pocos años. La computación cuántica está basada en cúbits y tiene una mayor velocidad de procesamiento que una computadora ordinaria.

Una computadora cuántica trabaja en paralelo, resolviendo un número exponencial de tareas en simultáneo, mientras que un PC normal lo hace secuencialmente, una a la vez. Las aplicaciones prácticas de la computación cuántica son infinitas y su impacto en la industria farmacéutica y la inteligencia artificial promete revolucionar estas industrias, mejorando la calidad de vida de los seres humanos. Además, facilitará el entendimiento de los fundamentos de la física moderna.

Tomado de: http://tecno.americaeconomia.com/

COLEGIOS ACREDITADOS: GARANTÍA DE CALIDAD EDUCATIVA

Según el Consejo de Acreditación Colombiano, “La Acreditación es el acto por el cual el Estado, adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social”.
El Modelo NEASC-CIS está formado por un convenio entre el New England Association of Schools and Colleges y el Council of International Schools. Ambas son entidades independientes reconocidas por agrupar instituciones educativas de alta calidad alrededor del mundo.

El NEASC es un ente estadounidense que acredita la calidad de la educación en instituciones educativas desde niveles de preescolar hasta el universitario. A través de actividades de evaluación, llevadas a cabo por seis comisiones, proporciona una garantía pública sobre la calidad educativa de las instituciones que buscan o desean mantener su membresía.

Mientras que el CIS, de origen inglés, es un ente que evalúa el desarrollo de las mejores prácticas educativas en más de 500 colegios en 110 países alrededor del mundo.

Para conseguir la certificación por ambos organismos, el centro debe pasar por varias fases. En primer lugar miembros del CIS realizan una visita preliminar al centro que quiere acreditarse, el cual otorga unas pautas y recomendaciones que ayuden al centro a conseguir la certificación.

Como centros destacados que disponen de esta acreditación está el Marymount School de Medellín, Colegio Columbia de México, Gimnasio La Fontana de Colombia, International School of La Havana de Cuba, The British School of Costa Rica de Costa Rica, entre muchos otros.

Tomado de: https://www.isotools.org

DESARROLLO DOCUMENTAL EN ISO 9001:2015

Ciclo de vida en el desarrollo documental en ISO 9001:2015 Otro de los grandes puntos sobre el que se hacen bastantes preguntas tras la revisión de 2015 de la norma ISO 9001, es el referente al desarrollo documental en ISO 9001.
De manera concreta, en el desarrollo documental, partimos de la base de que existe un ciclo de vida de la documentación o como la propia norma la llama, la información documentada.

Fase 1 del ciclo de vida documental: Creación. Este ciclo se inicia con la necesidad de crear la información documentada, es decir definir si es necesario las reglas para su elaboración, las responsabilidades, los estándares y los controles necesarios de documentos y registros a fin de mantenerlos actualizados.

Fase 2 del ciclo de vida documental: Distribución. Tras ello, prestaremos atención a la distribución de la información documentada, en la que se definirán sistemas que cuiden en todo momento la seguridad de la información.

Fase 3 del ciclo de vida documental: Uso. La tercera etapa a considerar en en el ciclo de vida del Desarrollo Documental en ISO 9001, es el referente al Uso y Consulta de los documentos.  

Aquí analizaremos si se requiere,  si está en los puntos disponibles, las retenciones, etc. Es decir, definiremos en este punto las reglas básicas para el uso y aplicación de la información documentada.

Fase 4 del ciclo de vida documental: Mantenimiento. Otro gran punto, es el referente al mantenimiento de la información documentada, es decir, estar al día sobre los cambios que hay o las actualizaciones necesarias a aplicar sobre la misma.

Fase 5 del ciclo de vida documental: Disposición.  Finalmente, la ultima fase del ciclo de vida del Desarrollo Documental en ISO 9001:2015, es la disposición. 

Aquí debemos considerar qué sucede cuando ya cumple el tiempo de vida y se tiene que enviar a otro lugar, destruir o bien respaldar.

Aspectos relevantes del Desarrollo Documental en ISO 9001:2015

Por tanto, el ciclo de vida documental, de acuerdo a la cláusula 7 de la norma ISO 9001:2015, implica una serie de puntos de relevancia.

En relación con la clausula 4, apartado 3 de la norma, referente al Alcance del SGC, nos dice el citado estándar que éste debe estar disponible y mantenerse como información documentada.

Esta consideración, implica que, en caso de que el Alcance del SGC cambie, se deberá modificar la documentación y mantenerla actualizada frente a tales modificaciones.


Por otro lado, en el capítulo 4.4 de la norma, nos indica que la organización debe, en la medida de lo necesario, mantener la información documentada para dar apoyo a la operación de sus procesos, ya sea información sobre procedimientos, flujos de procesos o bien vídeos e instrucciones, así como planes de calidad para orientar la realización de los procesos.

Igualmente en ese punto, exige la necesidad que tiene la organización de mantener actualizada esa información a la que nos referimos, a fin de garantizar que los procesos se realizan de acuerdo a lo planificado.

En definitiva, el Desarrollo Documental en ISO 9001:2015, implica el poder establecer o definir cómo vamos a dar cumplimiento a la norma.

Para ello, esta nueva versión de la norma ISO 9001, nos permite una mayor flexibilidad para que las organizaciones puedan decidir qué tipo de información documentada es la que más le conviene. Esta flexibilidad, dependerá del tipo de organización de la que se trate.

Así pues, mientras existen organizaciones que por su naturaleza, tienen una gran flexibilidad para definir métodos bastantes creativos para poder estandarizar los procesos, hay otras que por contra, ese margen de libertad se ve reducido, como por ejemplo en el caso de los organismos públicos, al haber en éstos cierta normativa más rígida.

Puedes ya ampliar tus conocimientos sobre los nuevos cambios que introduce la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, tanto a nivel documental, como hemos mencionado en este artículo, como en otros aspectos, a través de la amplia Oferta Formativa, que ofrece IDEA Consultores.


Tomado de: http://www.123aprende.com/

ISO 31000 O GESTIÓN DEL RIESGO: BREVES APUNTES

La Norma ISO 31000 beneficia a las pymes ya que permite identificar los posibles avances comerciales y los impactos negativos que pueden estar asociados o no a estos.
El aumento de la complejidad de las empresas y la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más amplio y variado, junto con otros factores, han hecho que las organizaciones estén más expuestas a los riesgos y que estos, en muchos casos, les afecten en mayor medida.

Por esa razón, la norma ISO 31000 es un poderoso aliado para las empresas al aportar un enfoque general y objetivo de la gestión de riesgo, sin importar el tamaño, tipo de riesgo, características o localización de la empresa.

En este post vamos a aportar algunos apuntes sobre esta norma y su posible implantación en las pymes en su gestión diaria.

Breves apuntes sobre la norma ISO 31000
La implantación de la norma ISO 31000 en la empresa contribuye de forma muy beneficiosa en el éxito de las actividades comerciales.
La norma ISO 31000, Gestión de Riesgo. Principios y directrices, permite que las empresas de cualquier tamaño se beneficien de las oportunidades que están a su alcance al identificar los posibles avances comerciales y los impactos negativos. De esta forma, se puede observar que está relacionada íntimamente tanto con las oportunidades que la empresa puede aprovechar como con las amenazas que le pueden ocasionar pérdidas. Podemos resumir que la gestión de riesgo es una herramienta más que pueden utilizar las empresas para alcanzar el éxito comercial que persiguen con sus actividades diarias.

Es una herramienta esencial y muy útil para todas las empresas, sin embargo la experiencia nos marca que todavía muchas organizaciones desconocen la existencia de esta y de cómo puede ayudarles a alcanzar los objetivos que se marque. Si bien hemos avanzado algo en el conocimiento ya que hace algunos años era impensable que la dirección se planteara la gestión, el estudio y el análisis de los posibles riesgos a los que podía verse afectada la empresa a lo largo de su actividad y en su entorno comercial, todavía hoy en día se desconoce en su mayor parte. El pensamiento más habitual es que solo son técnicas que se emplean en las grandes compañías no siendo de utilidad para las pymes a las que, en muchas ocasiones, es un término que les suena “a chino”.

Por otro lado, y en los casos en los que se conoce la herramienta de la gestión de riesgo y su aplicación a la empresa, podemos encontrarnos con que se desconoce cómo adaptarlas y utilizarlas eficazmente en la práctica, no comprendiéndolas en su totalidad. Esto último es más peligroso que el desconocimiento total, ya que en ocasiones un directivo que no conozca cómo se debe adaptar una eficaz gestión de riesgo y lo haga “a su manera” puede no alcanzar los objetivos marcados y, en lugar de llegar a la conclusión de que debe comprender en mayor medida la herramienta que ha optado a utilizar para poder sacarle todo el beneficio, puede llegar a desecharla de forma definitiva.

Como se puede adaptar la gestión de riesgo en una empresa.
La comunicación y la honestidad son dos aspectos claves para la implantación eficaz de la gestión de riesgo en la empresa.
Existen muchas maneras de implantar la gestión de riesgo en la empresa de forma eficaz, dependiendo de la existencia de un sistema de gestión, del grado de aceptación de los cambios, etc. Para poner un ejemplo vamos a remitirnos a un artículo de la Revista ISO Focus+ del mes de febrero del 2013 (páginas 19 a la 21):

SMEs may find it easier to implement risk management in several steps.

For example, one option might be to introduce risk criteria when planning an important new Project as this would enable staff to become familiar with its concepts and gain the necessary experience.

In a second phase, these same risk criteria could then be evaluated for broader and long-term application to other areas of the organization.

This risk profile, i.e. the set of risks identified by the SME, could be kept relatively small and focused on core risks, so that the number of indicators needed to measure and monitor them can also be limited and thus more manageable. A risk register containing a list of generic risk for the respective industry could also be used for support.

As a next step, once there is greater familiarity with risk management, additional risks can be identified and indicators developed, increasingly migrating towards a more formalized and systematic approach.

Depending on the SME`s size and structure, therefore, risk management can be introduce in one area of the organization to gain experience before being rolled out to other parts”

Como puede observarse en lo anteriormente comentado, la gestión de riesgos puede adaptarse de forma progresiva a cualquier empresa o puede optarse por una implantación completa, siendo únicamente importante que, igual que con cualquier otro proceso, la comunicación y la honestidad sean las adecuadas ya que son claves para que puede ser implantada de forma eficaz.

De esta forma, es muy aconsejable que las empresas adopten las nuevas herramientas que les permitan alcanzar sus metas, les ayuden a mantener y mejorar su posición en el mercado y aumentar sus beneficios.
“Recuerda que las siete palabras más costosas en las organizaciones son: simpre lo hemos hecho de esa manera” – Catherine DeVrye.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/