miércoles, 27 de febrero de 2019

¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HACER LA EDUCACIÓN MÁS INTELIGENTE?

¨Humano + máquina no es el futuro, es el presente¨, dijo Garry Kasparov en una reciente charla de TED.
Por: Post por Mirjana Stankovic*

Imaginen un aula escolar en un pueblo rural de México donde maestros de distintas partes del mundo comparten sus enseñanzas en línea; o un aula donde los estudiantes viajan virtualmente por todo el mundo y aprenden sobre diferentes culturas usando realidad virtual y aumentada. Escenarios como estos ya no son parte de historias de ciencia ficción, sino del presente. Es debido a las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) que estos escenarios son parte de la realidad.

El concepto de la 4RI contiene una gran cantidad de tecnologías de vanguardia como: la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), impresión 3D, aprendizaje automático, el internet de las cosas, computación en la nube y Big Data; en una visión de futuro automatizado e inteligente. Estas tecnologías pueden ser liberadoras y disruptivas, y la promesa de la 4RI sugiere que esta disrupción no necesariamente genera más diferencias o división. Los datos abiertos, el Big Data y la provisión de servicios inteligentes trabajando de la mano con las políticas adecuadas, tienen la capacidad de contribuir en gran medida a contrarrestar los cambios negativos causados por las tecnologías emergentes, como el AI.

El futuro del trabajo se ve muy diferente a lo que conocemos hoy, donde tecnologías como la AI harán obsoletos muchos trabajos manuales repetitivos. De acuerdo con el McKinsey Global Institute, los robots podrían reemplazar 800 millones de empleos en el 2030. Según una estimación popular, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy terminan trabajando en tipos de trabajos completamente nuevos que aún no existen. A estos niños se les debe enseñar cómo pensar, y fortalecer las ¨habilidades blandas¨ como el pensamiento crítico, la curiosidad, los valores y el trabajo en equipo.

A pesar de todos estos avances tecnológicos, las aulas de hoy en día no han cambiado mucho. Las tecnologías emergentes están influyendo en las sociedades modernas de maneras inimaginables, pero los sistemas de educación y de capacitación se han mantenido estáticos durante décadas; convirtiéndose en tecnologías inadecuadas para la nueva realidad. En las aulas donde se incluye un componente tecnológico, pero se limita la capacidad que ésta tiene para personalizar la enseñanza, nos encontramos en un escenario en donde la mejora es superficial: los estudiantes miran el contenido por videoconferencia en línea, pero permanecen sentados mientras reciben información como lo harían en un aula tradicional. Aun así, la memorización suele ser más recompensada que la curiosidad y la experimentación.

Gracias a los avances en AI y el aprendizaje automático (o machine learning), el sector de la educación está empezando a cambiar lenta pero constantemente. El uso de la inteligencia artificial podría reflejarse como un par de manos adicionales en el aula. Una publicación reciente sobre transformación digital de los servicios sociales realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo describe cómo el aprendizaje combinado y el aprendizaje adaptativo son dos formas de personalizar la experiencia educativa. La inteligencia artificial podría hacer aún más: hacer más eficientes a los docentes al brindarles una mejor comprensión de las necesidades de sus alumnos. Los algoritmos de AI pueden ayudar a los profesores al recopilar, analizar y correlacionar cada interacción que tiene lugar en las aulas físicas y virtuales, y así personalizar la experiencia de aprendizaje. Ya no existirían clases de talla única, diseñadas limitando la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje.

La tutoría en línea es otro desarrollo emocionante. Plataformas como Freckle, Carnegie Learning y Thinkster trabajan con sistemas inteligentes de tutoría  capaces de imitar los beneficios de la tutoría individualizada. En Latinoamérica, Geekie explora las correlaciones entre patrones de aprendizaje para mejorar la enseñanza a sus estudiantes.

Existen también plataformas impulsadas por inteligencia artificial que crean perfiles digitales de cada estudiante al recopilar información en vivo de la interacción del usuario con el material del curso. Además de mantener registros de calificaciones y puntajes, Zoomi rastrea micro interacciones tales como encontrar contenido específico, o publicar una pregunta o respuesta en un foro de discusión. Estos datos se utilizan para construir un modelo que pueda proporcionar información en tiempo real que ayudan a encontrar patrones comunes entre distintos estudiantes y a realizar análisis predictivos, como la predicción de cómo los estudiantes se desempeñarán en el futuro.

Si bien se han visto esfuerzos impresionantes en la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, los resultados son escasos en comparación con otros dominios en los que los algoritmos de AI están causando grandes revoluciones. Esto se debe a que la educación y el aprendizaje son experiencias fundamentalmente sociales que son extremadamente difíciles, si no imposibles de automatizar. AI no puede reemplazar a los profesores porque, por el momento, carece de autoconciencia y empatía.

No obstante, la inteligencia artificial combinada con el Big Data puede permitir el seguimiento del progreso a lo largo de múltiples dimensiones, tales como contenido, habilidades y características. Esto, por otro lado, hará que los maestros sean más productivos y eficientes.

El surgimiento y la adopción de AI en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje eventualmente revolucionarán la educación. De acuerdo con un informe de la Universidad de Stanford, en los próximos quince años, es probable que los profesores humanos cuenten con la asistencia de tecnologías de inteligencia artificial que resulten en una mejor interacción humana tanto en el aula como en el hogar.

Puede que el aula del futuro no cambie drásticamente, pero gracias a maestros más capaces, apoyados por algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los niños en cualquier parte del mundo podrán aprender a un ritmo mucho más rápido y tener acceso a una educación de buena calidad.

Post por Mirjana Stankovic
Mirjana es abogada y economista con amplia experiencia internacional y multidisciplinaria en la conexión de los aspectos políticos, legales, científicos y éticos de la legislación en propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y las tecnologías emergentes (industria 4.0, inteligencia artificial, impresión 3D). Ella ha sido consultora del Banco Mundial, la ONUDI, el BID, la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales y ha escrito numerosas publicaciones sobre propiedad intelectual internacional, innovación y política. Mirjana también está afiliada a Tambourine Innovation Ventures.19

Tomado de: https://blogs.iadb.org

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?


La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implantación de planes para conseguir propósitos u objetivos. 
La planificación estratégica, se aplica sobre todo en las actividades de los negocios. Dentro de los negocios se usan para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias para enumerar algunas aplicaciones que lleva a cabo la organización.

Todas las organizaciones tienen diferentes objetivos que pueden ser llevados a cabo a largo, medio o corto plazo. Un ejemplo puede ser, aumentar su presencia en el mercado, potenciar las ventar o ampliar sus operaciones. Y lo que puede conseguir con estos objetivos, por este motivo es necesario que desarrolle un plan estratégico para dirigir el trabajo de la organización para realizar las acciones necesarias para su crecimiento. Sin ese direccionamiento, difícilmente un empresario conseguirá el éxito planificado.



Sin embargo, los objetivos solo se consiguen al final de un proceso,y, a menudo, conseguirlos implican recorrer un caminos largo y laborioso. Más bien, es necesario que se rastreen dichos objetivos, desarrollando mecanismos para medir el rendimiento y la eficiencia del trabajo, donde se definen los recursos utilizados durante el proceso, se deberán alinear su equipo con los objetivos y una serie de otras acciones necesarias para fortalecer el negocio. Todos los pasos son parte del desarrollo de la planificación estratégica.



Durante el artículo de hoy queremos presentar las diferentes herramientas que contribuyen al formato de esta planificación estratégica. Las herramientas más utilizadas son:



El trípode: misión, visión y valores

Es necesario definir los tres elementos para que su organización permita definir todas las estrategias de negocio, desde las operaciones comerciales, pasando por el posicionamiento de mercado y llegando hasta la motivación de los colaboradores. La misión, visión y valores son recursos importantes para que las organizaciones puedan crear negocios únicos, creativos y eficientes.

Las fuerzas de Porter

Es necesario que conozca cuales son los puntos fuertes de su negocio. Es necesario que conozca los aspectos en los que los que le gana a su competencia. La información es estratégica para la toma de decisiones en una organización. La herramienta 5 fuerzas de Porter, ha sido llevada a cabo por expertos en planificación estratégica. Dichas fuerzas llevan al empresario a reflexionar sobre la interacción entre los aspectos fundamentales que afectan de manera directa al negocio. El poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes, y la rivalidad entre competidores.

Análisis de SWOT

Con esta matriz, un empresario consigue aumentar el conocimiento sobre su negocio, además como entender mejor en qué contexto su organización se encuentra insertada. Las siglas de SWTO significa, fortaleza que es el análisis de sus fortalezas. Debilidades, es importante conocer las debilidades a las que se enfrenta la organización. Oportunidades, conocer las oportunidades de negocio abre muchas puertas a nuevos negocios. Amenazas, todo lo anterior es muy importante, pero, esta parte puede que sea aún más importante, ya que si no se tienen en cuenta las amenazas que afectan a la organización, no se estará preparado ante una amenaza que se haga real.

Análisis 360º del negocio

Nuevas ideas surgen en todo momento, pero esto no quiere decir que sean exactamente buenas. Con el análisis 360º de oportunidades de negocio, es posible verificar que estas ideas son viables o no, si trae beneficios claros para el cliente, si el tamaño del mercado permite su implementación y si el nuevo negocio será rentable.

Software y aplicaciones

Contar con un software o aplicaciones nos proporciona una mayor eficacia a la hora de realizar las acciones de control de la planificación estratégica, el seguimiento de las tareas realizadas por sus empleados, la generación de información sobre el negocio, la compresión de la plantilla de la organización, entre otros aspectos relevantes para el progreso de su trabajo.

Tomado de: https://www.isotools.org