viernes, 18 de mayo de 2018

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: CALIDAD EDUCATIVA

Toda sociedad comprometida con el bienestar y el desarrollo global de su ciudadanía debe necesariamente apostar por un sistema educativo moderno capaz de controlar y mejorar su gestión al efecto de consolidar un presente y vislumbrar con optimismo el futuro.
La apuesta por la gestión de la calidad y la mejora continua es un factor estratégico para el presente y el futuro del sistema educativo de un país y el desarrollo de su sociedad.

El reto ineludible en la consecución de un nivel razonable de excelencia requiere de un compromiso de todos los agentes del sistema educativo, desde la Administración hasta el alumnado, profesorado y familias que configuran la comunidad educativa.

Son cada vez más los centros educativos que se han sumado a este gran reto y que han tomado la decisión de implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en base a Normas ISO 9001:2015 y/o de autoevaluarse con modelos de referencia como el EFQM de Excelencia. Todo ello con el objeto de asegurar la calidad de la docencia, mejorar la gestión de los recursos del centro educativo, potenciar las alianzas con las familias, administración, etc, utilizando, además, herramientas como el Cuadro de Mando Integral para gestionar su Proyecto Educativo del Centro desde ese punto de vista estratégico.

Este nuevo modelo de gestión de centros requiere, entre otras cosas, ser implementado desde la convicción (enfoque proactivo) más que por una necesidad (enfoque reactivo). Ello implica pasar de una gestión intuitiva a una gestión analítica desde una reflexión seria y profunda.

La normativa actual sobre gestión del sistema educativo concreta que: 
“Todos los centros educativos evaluarán su propio funcionamiento, cada uno de los programas y actividades que se lleven a cabo así como los resultados alcanzados a la finalización de cada curso escolar.”
De ahí que para un control y seguimiento preciso del Proyecto Educativo de Centro, del Proyecto Curricular y de su correspondiente Programación General Anual, necesitamos utilizar herramientas innovadoras del siglo XXI que faciliten al equipo directivo una gestión eficaz.

El mercado ofrece alternativas modernas y funcionales a los centros educativos soluciones eficaces para una gestión integral a través de sus herramientas informáticas las cuales aportan a los distintos grupos de interés los siguientes beneficios:

BENEFICIOS PARA EL CENTRO Y EL EQUIPO DIRECTIVO
  1. Genera una imagen positiva del centro hacia la comunidad educativa y el entorno externo.
  2. Colabora en la mejora de los resultados del centro
  3. Facilita la implantación de una cultura tendente a la excelencia.
  4. Permite ejercer un seguimiento sistemático sobre el proyecto educativo y la programación anual de centro.
  5. Optimiza el uso de los recursos del centro educativo.
  6. Selecciona y alinea todo tipo de actividades e iniciativas a los objetivos estratégicos de centro.
  7. Permite la gestión de los activos tangibles y no tangibles.
  8. Gestiona y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje.
  9. Ofrece a nivel organizativo un conocimiento más preciso por parte del equipo directivo.
  10. Favorece la generación de un marco estratégico para la autoevaluación.
  11. Facilita la asignación y gestión del presupuesto al identificar y priorizar acciones basadas en los objetivos estratégicos.
  12. Añade valor a los grupos de interés.
  13. Permite constatar el nivel de calidad por la ordenación y sistematización de la gestión.
  14. Ayuda a comunicar el Proyecto Educativo a toda la organización de forma sencilla y esquemática a través del mapa estratégico.
  15. Simplifica la gestión documental eliminando la mayoría de la documentación en papel.
  16. Mejorar la comunicación interna en todos los niveles
BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS Y OTROS GRUPOS DE INTERÉS
  • Garantiza niveles de participación familiar en la vida del centro y en la toma de decisiones.
  • Aporta información sobre cómo se gestionan las situaciones propias del centro.
  • Garantiza un excelente servicio educativo y con mayor valor añadido.
  • Incrementa el grado de satisfacción y superación de expectativas de las familias y grupos de interés.
  • Constituye un compromiso compartido entre toda la comunidad educativa hacia la innovación y mejora continua.
  • Favorece la generación de una auténtica comunidad de aprendizaje.
  • La calidad educativa se transmite positivamente a las familias y grupos de interés porque el uso de las nuevas TIC facilita la comunicación y la participación.
BENEFICIOS PARA EL PROFESORADO.
  1. Colabora en el entendimiento y relación entre procesos y estrategias tendiendo a mayores niveles de calidad.
  2. Ayuda a gestionar las actividades docentes.
  3. Facilita el recorrido de la información tanto vertical como horizontalmente mejorando los niveles comunicativos.
  4. Permite una mejor interrelación del profesorado y el equipo directivo para la canalización de todos los procesos de centro.
  5. Facilita la coordinación y ejecución de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  6. Corresponsabiliza al profesorado en la pertenencia a un equipo profesional y competente.
  7. Mejora los niveles de implicación recíproca en la dirección y orientación estratégica tendentes a concretar la misión y visión de centro.
  8. Refuerza el compromiso del profesorado al pertenecer a un centro socialmente responsable.
Algunas características de las herramientas:
  • Solución 100% Web: desarrollada en entorno Web. Fácil y amigable.
  • Integración: con otras herramientas del centro: intranets, moodles, webs corporativas.
  • Sencillez: Es fácil e intuitivo. Facilita el trabajo de los docentes y del equipo directivo.
  • Herramienta de trabajo en equipo: facilita la comunicación, colaboración y conocimiento compartido.
  • Personalizable: Es totalmente adaptable a la estructura, tamaño y necesidades del centro educativo.
  • Versatilidad: Su alto grado de parametrización hace que sea una herramienta abierta a los cambios propuestos.
  • Escalabilidad: Puede crecer en la misma medida que el centro camina hacia otros modelos de gestión, estrategia o excelencia.
  • Integridad, Seguridad y Confidencialidad de los datos, salvaguardándolos por copias de seguridad.
  • Entorno Multilingüe: Diferentes usuarios pueden acceder a la plataforma en diferentes idiomas y desde distintos países.
Algunas funcionalidades operativas principales del software:
  • Mapa de Procesos
  • Gestor Documental
  • Control de no conformidades y acciones correctivas o preventivas
  • Formatos y Registros
  • Comunicación Interna
  • Gestión y seguimiento de actividades
  • Simplificación y eliminación de papel
  • Intranet
  • Gestión y comunicación de incidencias.
  • Autoevaluaciones EFQM
  • Seguimiento plan de formación profesorado
  • Gestión de objetivos estratégicos y operativos
  • Mapas Estratégicos
  • Indicadores de rendimiento
  • Cuadro de Mando Integral
  • Control y seguimiento del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015
  • Gestión de los procesos estratégicos, clave y operativos.
  • Encuestas de satisfacción
  • Seguimiento de las evaluaciones
  • Intercambio de documentación (información documentada)
  • Gestión de faltas
  • Agendas compartidas
  • Control y seguimiento de la programación general anual
  • Control y seguimiento del proyecto educativo del centro
  • Control y seguimiento del proyecto curricular.
Tomado de: https://www.isotools.org/