jueves, 28 de septiembre de 2017

TRANSICIÓN A LA NORMA ISO 9001:2015 ¿QUÉ HAY DE NUEVO Y QUÉ PASOS SE DEBEN TOMAR?

El tiempo para culminar la transición a la norma ISO 9001:2015 se agota. 
El conteo regresivo ha iniciado y el número de organizaciones que se esperaba hubiesen completado el proceso de migración a la fecha, no ha alcanzado las expectativas de los organismos certificadores y de los consultores.

Por ello, hemos considerado oportuno refrescar algunos conceptos relativos a la transición a ISO 9001:2015, las novedades que incorpora la norma y los pasos que es preciso seguir para lograr el objetivo de la mejor forma y con el menor traumatismo.

Las novedades de ISO 9001:2015

El cambio más relevante, y sobre el que ya hemos advertido en muchos de nuestros textos recientes, es la incorporación de una estructura de alto nivel, cuyos términos y definiciones permiten la integración con otros Sistemas de Gestión.

El pensamiento basado en el riesgo, como enfoque principal de la nueva norma, es otra novedad que debemos resaltar. Si bien, el pensamiento basado en el riesgo siempre ha estado presente en la norma, el énfasis y la importancia que a él se da, es mucho mayor.

El enfoque en la gestión de procesos, la disminución de requisitos para la documentación de los procesos, el aumento de los mismos para la información documentada, así como un mayor énfasis en la mejora, los resultados y el compromiso de liderazgo, completan el paquete de novedades que se obtienen al completar la transición a la norma ISO 9001:2015.

¿Cómo efectuar la transición a la norma ISO 9001:2015?

El primer paso siempre será leer en forma muy juiciosa la nueva norma. El conocimiento sobre el estándar es irremplazable, y con él inicia el proceso de transición. Luego, conviene seguir los siguientes pasos:

Contacte a su organismo certificador

Los organismos certificadores tienen cronogramas de auditorías y certificaciones diferentes. ISO permite a las organizaciones certificarse o someterse a auditorías de vigilancia para la norma ISO 9001:2008, hasta el mes de septiembre de 2018. Sin embargo, muchos organismos certificadores han anunciado que, desde ya, no emitirán nuevos certificados para este estándar.

Es importante que conozca el cronograma específico de su organismo de acreditación, ya que sería ideal que fuese el mismo que acompañe a su organización en el tránsito a ISO 9001:2015.

Familiarizarse con ISO 9001:2015

Aunque al inicio de esta entrada hemos resumido las principales novedades de ISO 9001:2015, es claro que no están aquí todos los cambios. Identificar fácilmente las partes del estándar que han sido trasladadas a otras secciones, así como la equivalencia de algunas definiciones, resulta mucho más fácil consultando la matriz de correlación que ISO ha dispuesto para tal efecto.

¿Qué falta para cumplir con la nueva norma?

Una evaluación GAP – brecha en inglés -, permitirá dimensionar lo que nos separa del objetivo. Al evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad y determinar su nivel de cumplimiento, podremos generar una lista de verificación acerca de los cambios que debemos implementar y los requisitos que debemos llenar para ajustarnos a lo solicitado por ISO 9001:2015.

Formación y capacitación

Desde la Alta Dirección, hasta los empleados de la organización, pasando por los encargados del Sistema, requerirán horas de formación y capacitación. Unos menos que otros, pero ciertamente es un requisito ineludible en este proceso de transición. 

Contacte a su consultor

La consultoría debe acompañar a la organización en el proceso del cumplimiento de los nuevos requisitos, muchos de los cuales requieren involucrar directamente a la Alta Dirección, la que a su vez, debe demostrar que ejerce un liderazgo claro y eficaz sobre el sistema de gestión.  

Los demás requisitos, los nuevos, requieren vinculación directa del personal. Ésta es una tarea que debe realizarse de la mano de la consultoría.

¿Cómo podemos ayudar a su organización a emprender la Transición a la norma ISO 9001:2015?

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. ha lanzado su programa "TRANSICIÓN" para apoyar a las organizaciones que están en este proceso. Podemos ayudarle, contáctenos: IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. Celular: 3118116991.

Tomado de: https://www.123aprende.com/

QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Son varios los aspectos a considerar a la hora de identificar la calidad en los centros educativos. 

Los indicadores de calidad en la educación se basan en una visión amplia del concepto de calidad y por lo tanto abarcan diversos aspectos, entre los cuales podemos destacar:
  • El entorno educativo.
  • La práctica.
  • La evaluación pedagógica.
  • La gestión organizacional.
  • La formación y las condiciones de trabajo del personal del centro educativo.
  • La estructura física.
  • Las condiciones para los estudiantes.

Pero antes de entrar a definir los aspectos que resultan útiles a la hora de identificar la calidad en los centros educativos, conviene definir con precisión el concepto, que en los últimos años resulta mucho más amplio.

Calidad en los centros educativos – ¿Qué significa?

La calidad en la educación, hace referencia a los efectos positivos que la sociedad valora, como resultado de un proceso de formación pedagógico. Consideramos que la educación alcanza niveles de excelencia, cuando tiene el propósito de satisfacer aspiraciones de un conjunto representativo de personas que forman parte de una sociedad.

Si este proceso de formación alcanza unas metas establecidas con anterioridad, y si al hacerlo, se generan procesos culturales relevantes, aprovechando recursos y obteniendo beneficios sociales y económicos equitativos, estamos frente a una educación de calidad.

Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta para identificar la calidad en centros educativos?:

Aspectos a tener en cuenta para identificar la calidad en centros educativos

Los indicadores de la calidad – los más representativos -, en un centro de educación, son: el producto educativo, la satisfacción de los educadores, la satisfacción de los alumnos, y el impacto que la educación proporcionada genera en la sociedad. Desglosemos estos cuatro identificadores:

El producto educativo

El objetivo final de un centro educativo es lograr que sus estudiantes alcancen niveles de excelencia en su educación. Los resultados – el producto educativo -, serán directamente proporcionales a los recursos utilizados para tal fin, pero también a la eficacia y eficiencia con que se haga uso de ellos y a los procesos tendientes a lograr los objetivos propuestos que se implementen.

¿Cómo medir los niveles de calidad de un centro educativo, en relación con el producto que ofrece? Veamos:
  • Adaptación del resultado al grado de desarrollo de los estudiantes, en términos físicos, sociales, intelectuales y morales, pero también a sus expectativas, sus intereses y por supuesto, sus necesidades.
  • Reconocimiento de las partes interesadas: personal del centro educativo, padres y los mismos alumnos.
  • Tiempo de permanencia del producto o resultado en el ambiente social en el que se desenvuelve el alumno.
  • Alcance de los objetivos propuestos.
  • Óptimo aprovechamiento de los recursos.
  • Accesibilidad de amplios sectores de la sociedad al producto.
  • La producción expresada en números.
Entendiendo que el producto que ofrece un centro educativo es la educación, y así mismo que ello involucra un componente de formación integral como seres humanos que se traduce en la incorporación de valores, el siguiente paso es establecer que valores conforman ese producto. Entre los más representativos podemos mencionar: responsabilidad, ética, intelecto, capacidad de relacionarse en sociedad, capacidad de supervivencia e integración a diversos ambientes.

Identificar la calidad en los centros educativos – Características de un centro educativo de calidad

Conocemos los indicadores. Pero ¿Cómo se expresan ellos en la práctica?, ¿Cuáles son las características de un centro educativo de calidad? Veamos:


Las comunicaciones

La existencia de vías de comunicación y la fluidez que ellas posean son una característica propia de un centro educativo de calidad. La comunicación debe estar presente en diversos canales, ser accesible para todas las partes interesadas y ser eficaz en todo momento. Vías de comunicación eficientes permiten conocer problemas y elaborar diagnostico sutiles para emprender acciones correctivas.



Distribución del poder

En una organización dedicada a la educación, que se precie de proporcionar un producto de calidad, los ejes de poder ejercen influencia hacia sus superiores y a su vez, perciben que estos se comportan del mismo modo con sus respectivos superiores.


Aprovechamiento de los recursos

Un centro educativo de calidad, hace uso racional y proporcional de los recursos, tanto humanos como físicos. Ello requiere un esfuerzo racional permanente, sin que en ningún momento se llegue a la sobrecarga o al otro extremo, que es el ocio.

Conocimiento de los objetivos

Desde alumnos hasta profesores, pasando por personal administrativo del centro educativo, todos conocen los objetivos a desarrollar y las metas propuestas.

Innovación

Un centro educativo de calidad propone acciones novedosas, procesos de avanzada, proyectos tendientes al desarrollo y el avance técnico y tecnológico.

Autonomía, capacidad de adaptación, capacidad de resolución de problemas… son muchas más las características que nos permiten identificar la calidad en los centros educativos.

Tomado de: https://www.isotools.org/