domingo, 8 de agosto de 2021

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA NORMA ISO 37301

Los valores nunca pasan de moda. Ellos encarnan las virtudes más deseables de las personas y forman parte de todo un entramado de creencias capaces de determinar la manera en que la gente piensa y actúa.
 
Los valores son inherentes a las personas, pero también a las organizaciones, puesto que estas son ciudadanos corporativos, que, al igual que los individuos, cuentan con deberes y derechos. Generar riqueza conlleva responsabilidades y compromisos con la sociedad y el medioambiente, y los valores son una forma de expresar y materializar esa responsabilidad empresarial que nos lleve al necesario cumplimiento que promulga la norma ISO 37301.

Podemos afirmar que los valores son capaces de encauzar a las organizaciones hacia la fabricación de productos de calidad, inversiones sociales, fomento de empleos, impulso de la economía, creación de productos y servicios que atiendan las necesidades de la gente. Cumplir con esto las llevaría a ser entes generatrices de bienestar y progreso que logran la coherencia entre la misión, visión, valores y las acciones del día a día: teoría y práctica en armonía.

Un buen ciudadano corporativo

Está claro que el objetivo primordial de una compañía es la obtención de beneficios económicos, pero ignorar sus responsabilidades puede convertir a la empresa en un mal ciudadano que incumpla con sus deberes y sea castigada con multas, cárcel o cierre definitivo. ¿Cómo puede llegar a ser todo lo contrario y convertirse en una figura ejemplar? Un buen comienzo sería:
  • Llevar a cabo políticas y gestiones que impacten positivamente en el entorno.
  • Ejecutar prácticas sustentables desde el punto de vista medioambiental.
  • Cumplir con todas sus obligaciones legales y contractuales.
  • Contribuir al bien de la sociedad.
  • Fomentar la ética corporativa, integridad y honestidad.
Todos estos elementos mencionados tienen gran relevancia en la norma ISO 37301 y cuentan con una raíz común: los valores. Pero no nos referimos a los valores lejanos de los sermones domingueros ni a esos de los que hacen gala los protagonistas de telenovelas, aquellos con profunda vocación de mártir. Los que nos atañen son esos valores que forman parte de nuestras mejores características individuales y que podemos extrapolar a la vida empresarial, a los valores que dan cuenta de cómo somos, lo que podemos lograr con disciplina y constancia y puede materializarse en productos excelentes. 

Valer es una palabra que proviene del griego «axios» (lo que vale, lo que tiene un precio, lo que todo el mundo considera digno de estimación). Y lo ideal es que ese algo forme parte activa de la vida y no que se quede en el terreno de los sueños.

Para el autor Jorge Yarce, la cultura de la empresa se perfila con base al conjunto de valores que a nivel individual y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, determinan la motivación y llevan al ejercicio del liderazgo, en cuanto desarrollo del potencial de cada persona para influir positivamente en los demás.

Lo que nos parece más relevante es que desde la dirección de precisen qué valores deberían regir en la empresa, cómo integrarlos a la vida de cada colaborador e idear las formas en que esos valores se hagan presente en la cotidianidad. Que la solidaridad, honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, tolerancia y lealtad nos lleven a ser excelentes.

Los valores y la norma ISO 37301

La norma ISO 37301 se basa en el cumplimiento, y cumplir entraña convicciones que descansen en una base firme. Los valores son esa base, pues nos mueven a actuar de forma honesta, ordenada y justa. Es difícil imponer por decreto la actuación basada en valores. Es necesario ejemplificarlos, desearlos, vivirlos, percibirlos como parte de un compromiso consigo y con el resto. 

En este sentido, recomendamos la concientización, charlas, material didáctico y dinámicas grupales destinadas a sembrar valores que se incorporen a la vida y afloren en el trabajo de forma natural y podamos lograr cambios de actitud que nos lleven a construir juntos algo realmente grande y poderoso, que surja de la voluntad individual y corporativa. 

Al final, podemos resumir el tema en la necesidad de crear hábitos que nos conduzcan al cumplimiento. Desde esta óptica los valores son una ventaja competitiva porque nos impulsan a dar lo mejor, a ser optimistas, proactivos, comprometidos, y, sobre todo, cumplidos.

¿Dónde hace referencia la norma a los valores?

Podemos encontrar referencia a los valores como parte de la definición 3.28 “cultura de compliance: valores, ética, creencias y conductas que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la organización para producir normas de comportamiento que conducen al compliance”, es decir representa un componente ineludible de la cultura de la organización

También en el apartado 4.4 donde encontramos el requisito “El sistema de gestión del compliance debe reflejar los valores, objetivos, estrategia y riesgos de compliance de la organización, teniendo en cuenta el contexto de la organización (véase 4.1).” Es decir que la organización debería definir, promover y reforzar los valores como parte del CMS.

Luego aparece en 5.1.1 específicamente como una responsabilidad del órgano de gobierno y la alta dirección quienes deben: “establecer y defender los valores de la organización” Una de las principales funciones que se incorporan a las características de un buen gobierno corporativo.

Se recomienda que al tener unos valores publicados forma parte de la cultura de compliance, además que la dirección implemente y respete activa y visiblemente esto valores.

Con esto podemos concluir que los valores no son sólo beneficios subjetivos que tiene cualquier organización, sino que para quienes implementen la ISO 37301 deben contar con evidencia objetiva de cada una de estas recomendaciones para poder certificar su sistema de gestión de compliance.

Tomado de: https://www.isotools.org/

GESTIÓN DE RIESGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

La actual pandemia planteó grandes desafíos para los gestores de riesgos, quienes han tenido que reaccionar con planes de acción más dinámicos.

La actual pandemia planteó grandes desafíos para los gestores de riesgos, quienes ha tenido que transformar la incertidumbre en indicadores medibles y planes de acción cada vez  más dinámicos e interconectados con los intereses y objetivos de la organización.

Esto evidencia que la gestión de los riesgos emergentes sigue siendo una tarea pendiente y que ante acontecimientos como la crisis mundial que estamos transitando, es más importante que nunca adoptar un enfoque proactivo.

Una guía con la que cuentan las organizaciones es la ISO 31000, que plantea estrategias para conocer y comprender todos los riesgos que afecten al negocio y anticiparse a ellos, para  poder analizarlos, medirlos, priorizarlos y adoptar las medidas necesarias con el fin de minimizar el potencial de pérdidas.

Es por esto que, a continuación compartimos una pequeña lista de algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Visión global del riesgo: desarrollar una buena gestión de los riesgos, le permite a la gerencia tener una visión global de los mismos para determinar sus niveles de importancia y tomar acciones frente a la continuidad de las operaciones y el bienestar de los colaboradores y los clientes.

Planificación estratégica: La mayoría de organizaciones no contaban con un plan de riesgos que les permitiera enfrentar una crisis como la actual pandemia ni evaluar las posibles oportunidades. La gestión del riesgo implica tener en cuenta aspectos que van más allá de las operaciones o el cumplimiento.

Indicadores de riesgo: Así mismo, es indispensable que las organizaciones tengan KPI tanto para el desempeño de las operaciones propias a su naturaleza, como para preveer posibles riesgos a partir de señales de alerta que les permitan tomar acciones preventivas.

Planes de acción: Si bien, existen eventos que no se pueden prevenir, contar y revisar constantemente los planes de acción posibilita una mayor y mejor capacidad de reacción frente a los riesgos.

Sistema de gestión: la tecnología ha demostrado ser un aliado importante en estos casos, por eso es ideal contar con un sistema de gestión que permita alinear a las personas y los procesos de forma ágil, segura y eficiente para la toma de decisiones y el logro de los objetivos.

Un punto adicional, y no menos importante, que cabe mencionar es el diálogo constante que se debe sostener con los organismos del Estado, esto con el fin de reconocer el contexto de posibles riesgos externos a la organización y conocer las herramientas disponibles para la gestión y solución de los mismos.

Fuente: KPMG

Tomado de: https://www.darumasoftware.com/

7 DOCUMENTALES SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA QUE PUEDES VER EN INTERNET

En la última década, los muchos avances conseguidos en el campo de la inteligencia artificial han capturado el interés del público, tanto del más 'geek' como el de gente ajena al ámbito tecnológico pero impactada por la dimensión de los cambios que se avecinan.

Y donde hay demanda del público, suele haber oferta por parte de los productores de contenidos. Y no sólo el cine de (ciencia) ficción se ha inspirado en la IA: también los creadores de documentales han procurado informar desde la pantalla sobre el tema favorito para los lectores en Xataka Captcha:

Plug & Pray (2010)

El director alemán Jens Schnaze entrevista en este documental a algunas de las principales figuras de la robótica del momento para interrogarles acerca de la posibilidad (o del deseo) de ir más allá de crear máquinas complejas y empezar a jugar a ser dioses creando "humanos artificiales".

El objetivo de la obra pasa por explorar las consecuencias éticas (e, incluso, religiosas) antes que los aspectos técnicos del fenómeno, con visitas incluidas a exposiciones de armas robóticas.

Schnaze hace desfilar por la pantalla, entre otros, al futurista Raymond Kurzweil (fundador de la Universidad de la Singularidad), al científico italiano Giogio Metta (creador del robot iCub), al estadounidense Neil Gershenfeld (director del Center for Bits and Atoms del MIT) o al popular ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro (especializado en el diseño de robots ultrarrealistas).

Frente a los diversos grados de tecno-optimismo de la mayoría de los científicos entrevistados, en el documental se alza la voz de Joseph Weizenbaum, creador del primer chatbot (Eliza) y uno de los pioneros de la inteligencia artificial, que murió varios meses antes del estreno del documental:

"Es desastroso que la mayoría de mis colegas crean que podemos crear un ser humano artificial. Este inmenso sinsentido es producto de un delirio de grandeza. Quizá, si yo hubiera sabido entoces lo que sé ahora, hubiera decidido que no quería dedicarme a este campo".

Duración: 90 minutos

Puedes verlo en: Playstation Store & Microsoft Store

Ver los primeros cinco minutos:

Humans Need Not Apply (2014)

Este documental de 15 minutos, financiado mediante crowdfunding, es una pieza del divulgador (youtuber y podcaster) CGP Grey y se centra en la integración de las tecnologías de automatización dentro de nuestro sistema productivo, así como en el modo en que esto afectará al mercado de trabajo. Sí, el documental es de 2014, pero cada día que pasa este debate cobra más actualidad.

Ante el argumento de que la IA siempre creará, directa o indirectamente, más empleos para los humanos que pierdan el suyo, el documental recuerda que en su momento la mecanización nos permitió prescindir de los caballos sin que eso crease nuevas ocupaciones para ellos.

Y nos recuerda que este debate ya no es ciencia-ficción: el coche totalmente autónomo está (casi) aquí, y 70 millones de personas en todo el mundo trabajan en ese sector.

Duración: 15 minutos

Puedes verlo en: Youtube, de forma legal y gratuita (sí, lo tienes más arriba).

Roboticize me (2015)

Peter Keleghan, un actor canadiense especializado en papeles cómicos, ejerce de presentador de este documental en compañía de RoboThespian, un robot humanoide creado con el fin de ser capaz de interactuar con el público.

A lo largo de esta obra (en realidad, un capítulo de una serie de documentales llamada Doc Zone), se ofrece una exploración divertida al tiempo que provocadora de la inminente revolución robótica en la que estamos inmersos.

'Roboticize me' nos muestra a estos compañeros que hemos creado para nuestro uso y disfrute: sirvientes domésticos, mascotas y hasta potenciales compañeros sexuales. Y reflexiona sobre cómo, cada vez más, nuestros avances en este campo amenazan con empujar límites éticos y legales.

El documental arranca, como no podía ser de otro modo, en Japón, el país donde los robots cuentan con un papel más preponderante y con una mayor aceptación social, y recorre varios escenarios para mostrarnos diversos ejemplos de esta revolución.

Así, presenciamos desde un cabaré robótico en Tokio hasta el laboratorio en la UCLA (California) de Dennis Hong, el 'Mago de los robots' que ha creado más de una veintena de androides, desde jugadores de fútbol a robots de rescate. Y se repasa también la historia de hichtBOT, el robot autoestopista que hizo historia cruzando 'a dedo' Canadá, Alemania y Holanda.

Un aspecto negativo del documental son los diálogos entre Peter Keleghan y RoboThespian, en las que la complejidad de las respuestas de éste último ofrece una imagen tramposa del nivel actual de desarrollo de la inteligencia artificial.

Duración: 45 minutos.

Lo puedes ver: En la web de la CBC... pero sólo si accedes desde Canadá.

Lo and Behold: El inicio de Internet (2016)

Werner Herzog es conocido por haber dirigido clásicos del cine de ficción como 'Fitzcarraldo' o 'Aguirre, la cólera de Dios', pero en 2016 también se animó a dirigir un documental sobre tecnología llamado 'Lo and Behold: Reveries of the Connected World' (también conocido en Iberoamérica como 'He aquí las ensoñaciones del mundo conectado').

Esta obra no se centra únicamente en la inteligencia artificial, sino que sus 10 capítulos repasan varios aspectos de las nuevas tecnologías (positivos y negativos) de las mismas, partiendo del instante de la creación de ARPANET (el primer Internet) en 1969.

El octavo capítulo se centra en la creación de la inteligencia artificial, y en el trabajo que se está llevando a cabo para crear conciencia artificial. Lawrence Krauss, físico teórico, amigo de Herzog y 'personaje' presente en varios de los capítulos del documental, recuerda en un momento dado lo fútil de intentar esto cuando ni siquiera somos capaces de entender nuestra propia conciencia.

Cabe destacar que Elon Musk también se deja caer por este documental, pero está demasiado ocupado hablando de la conquista espacial como para hacer mención a su otro tema favorito: las amenazas de la IA.

El documental intenta abarcar muchos temas y puede 'saber a poco' a los iniciados en estos temas, pero ofrece un interesante repaso introductorio para los más legos.

Duración: 98 minutos.

Puedes verlo en: Netflix

Open Source Stories: Road to AI (2017)

"Cómo enseñas a un coche a conducir? Para muchos fabricantes de coches autónomos e investigadores de inteligencia artificial, la respuesta comienza compartiendo datos".

'Road to AI' no es, por poco, el documental más breve de la lista; se trata de un capítulo de la serie de cortos documentales 'Open Source Stories', producida por la compañía de software Red Hat, una de las más exitosas del mundo 'open source' y propietaria de la distribución GNU/Linux del mismo nombre.

El documental trata de presentar un repaso al estado actual de la industria del vehículo autónomo, destacando el papel que el código abierto podría tener en su evolución futura. Por el documental veremos desfilar a François Chollet (creador del framework de deep learning Keras), a Maru Cummings (una de las primeras mujeres que ejerció de piloto de combate en los EE.UU., reconvertida en responsable del Laboratorio de Robótica de la Univ. de Duke) o a Karl Iagnemma (fundador de nuTonomy, una startup especializada en conducción autónoma urbana).

Duración: 17 minutos.

Puedes verlo en: Youtube, de forma legal y gratuita (sí, lo tienes más arriba).

AlphaGo (2017)

'AlphaGo' es la historia de cinco partidas: las jugadas en 2016 entre la IA homónima (creada por DeepMind, una compañía vinculada a Google) y el campeón mundial (en 18 ocasiones) del milenario juego oriental Go, el surcoreano Lee Sedol. Por fortuna, todo el torneo fue grabado, y no veremos en pantalla ninguna 'reconstrucción': sólo lo ocurrido en aquellos días.

También es la historia de cuatro derrotas: las infligidas por la máquina a un humano que se muestra confiado en que las máquinas nada tienen que hacer frente los humanos en este juego (que en su país es casi un arte). El documental analiza, por ejemplo, cómo vivió el público surcoreano esta imprevista derrota.

Pero el documental también es una crónica de cómo se llegó hasta ese torneo celebrado durante una semana en el hotel Four Seasons de Seúl: es, en parte, la historia de cómo el maestro de ajedrez Demis Hassabis creó DeepMind en su Londres natal y sobre cómo se fijó en el Go como un medio para un fin, como un reto que permitiera aplicar los logros de la IA a campos como el de la medicina.

Y, aunque el documental rehuye de sumergirse en detalles técnicos más allá de unas cuantas pinceladas, también es la historia de cómo las nuevas técnicas de machine learning están logrando victorias imposibles para IAs más antiguas.

Duración: 90 minutos.

Puedes verlo en: Netflix

Do You Trust This Computer? (2018)

"Nada afectará más al futuro de la humanidad que una superinteligencia artificial. Accede gratis a la nueva película de Chris Paine sobre inteligencia artificial hasta el próximo domingo".

Este mensaje lo difundió Elon Musk a través de Twitter en abril de 2018, y en referencia al documental 'Do You Trust This Computer?' (¿Confías en esta computadora?). Y si fue posible ofrecer gratis la obra fue, sencillamente, porque el propio Musk pagó para ello.

Chris Paine y Musk ya se conocían de antes: el primero había dirigido dos documentales sobre coches eléctricos ('Who Killed The Electric Car?' y 'Revenge of the Electric Car') que contaron con la presencia del CEO de Tesla. Por supuesto, también aparece en el que nos ocupa, un documental totalmente alineado con su propia perspectiva sobre la inteligencia artificial como un peligro potencial para la especie humana.

La película es clara desde su mismo título: quiere que el espectador se haga preguntas sobre la fiabilidad de la inteligencia artificial, sobre la seguridad de nuestros datos, sobre la posibilidad de que la tecnología se descontrole. Y, por si acaso con eso no basta, el comienzo de la película es aún menos sutil: la primera frase que oiremos tras empezar el documental será "La tecnología avanza mucho más rápido que la habilidad de proteger a nuestros ciudadanos".

Y justo después de la intro veremos a un usuario clicando en "Sí, confío"... para que a continuación se nos muestre a un Terminator T-800 caminando sobre cráneos humanos. Nada sutil, no. Y el resto de la puesta en escena va en la línea de lo anterior.

Uno de los temas que se abordan con detalle en el filme es el avance experimentado en los últimos años en el campo del análisis de datos y cuánto ha avanzado la capacidad de aprendizaje de las máquinas, aumentando su capacidad para influir en la vida de gente... hasta el punto de facilitar la realización de manipulaciones electorales.

Sin embargo, eso no significa que los mensajes pro-IA hayan sido desterrados del documental (aunque invariablemente se nos presentan como posicionamientos ingenuos): varios investigadores aparecen hablando de sus actuales aplicaciones para diagnosticar enfermedades con mayor precisión que los humanos, y Eric Horvitz, del Microsoft Research Lab, llega a defender la posibilidad de usar la automatización para convertir los accidentes de tráfico en algo del pasado.

Duración: 78 minutos

Puedes verlo en: Amazon Prime Video

Tomado de: https://www.xataka.com/

5 ASPECTOS CLAVE PARA REALIZAR EL CUMPLIMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

En la actualidad, cumplir con la Seguridad Industrial es un ámbito más que necesario para cualquier empresa que quiera seguir creciendo.

Esto es, en cualquier organización se estudian, aplican y renuevan los procesos utilizados para procurar la minimización de los riesgos en la industria.

Así, podría decirse que la Seguridad Industrial tiene como meta la prevención, mitigación o eliminación de los riesgos, la protección frente a los posibles accidentes o siniestros que pueda ocasionar algún daño o perjuicio sobre la integridad de las personas, bienes, plantas o animales como consecuencia de la actividad desarrollada por la organización. 

Esto mismo aplica a las instalaciones y/o equipos utilizados, así como los espacios dedicados a almacenamiento o desechos producidos como consecuencia del funcionamiento.

De esta manera, cualquier empresa tiene el deber de realizar el cumplimiento de determinadas normas o reglamentaciones, ya no sólo para lo anteriormente mencionado, sino por la seguridad y protección de aquellos que trabajan para la empresa.

Por tanto, cualquier organización debe cuidar a sus trabajadores y ofrecerles todos los recursos necesarios para protegerlos de posibles accidentes, ya sea mediante protecciones colectivas o equipos de protección individual, así como formación e información sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo.

En definitiva, la Seguridad Industrial es un aspecto muy importante en cualquier organización o empresa.

Cumplimiento en Seguridad Industrial

Aunque resulte más que evidente, realizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación en Seguridad Industrial es una obligación de la que ninguna entidad, empresa, u organismo puede escapar.

Es más, cuando las empresas tienen más de un sistema de gestión implementado, muchas veces resulta realmente tedioso identificarlos y mantener su cumplimiento.

Para garantizar el cumplimiento, se pueden considerar los siguientes elementos:
  • Identificar, actualizar y verificar que se realiza el cumplimiento de los requisitos legales inherentes a la actividad que desarrolla la empresa, para garantizar al menos el correcto desarrollo de la actividad.
  • Tener en cuenta los criterios y líneas de base de los auditores externos y del resto de cuestiones relacionadas con los sistemas de gestión implementados.
  • Extraer los aspectos legales de aplicación al centro de trabajo.
  • Fomentar al máximo la personalización mediante la información técnica que aplique al centro.
  • Extraer y recabar información sobre requisitos pertenecientes a políticas sectoriales.
  • Cuidar la revisión de los umbrales establecidos por ley, por si hubiera cambios que los modificaran, para no incurrir en un incumplimiento.
  • Actualizarse frente a las futuras legislaciones, para estar prevenidos.
  • Elaborar una lista con todos los requisitos legales, susceptible a modificaciones necesarias.
  • Procurar una correcta interpretación de los requisitos legales.
  • Aplicar y ejecutar toda la normativa que haya sido identificada como de obligado cumplimiento.
  • Construir alertas para advertir de cambios en cualquiera de las disposiciones legales.
5 aspectos que mejoran la Seguridad Industrial

Como es evidente, la mejor manera para aplicar una Seguridad Industrial óptima, es elaborando un plan de gestión de riesgos que sea eficaz, de manera que se eviten sanciones que podrían ser bastante altas.

Por tanto, promover una cultura preventiva que garantice la Seguridad Industrial, y por ende, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es muy importante.

Por estos motivos, en el presente artículo se han recopilado cinco aspectos fundamentales para asegurar la mejora de la Seguridad Industrial en una organización.

Una gestión de la seguridad adecuada

En este sentido, lo más importante es establecer un equilibrio armonizado entre el área administrativa, que se encarga de los programas, estándares, procedimientos e instrucciones; y el área operativa, responsable de la ejecución y desarrollo de las actividades de la organización.

Que exista un verdadero cambio de conducta

No sirve de nada establecer políticas y programas, si no hay un cambio real en la conducta general de los integrantes de la empresa.

Es por ello, que deben analizarse y cuantificar cuáles son esas tendencias a nivel de conducta, para saber qué medidas tomar y trabajar sobre ellas para conseguir interiorizar la cultura prevencionista en el ámbito de la Seguridad Industrial.
Realizar inversiones en Seguridad Industrial

Evidentemente, hay que invertir en Seguridad Industrial para crear el cambio, para posteriormente poder mantenerlo.

Es decir, dentro del presupuesto anual que se elabore, hay que reservar una partida presupuestaria para la Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera que se puedan planificar y gestionar acciones para disminuir los riesgos.

Elaborar un plan de seguridad

Como se mencionó anteriormente, al disponer de capital para poder invertir en Seguridad Industrial, se hace necesario elaborar un plan de seguridad y salud, que incluya las normativas aplicables, los riesgos identificados y la planificación de las medidas.

Todo ello, con objeto de garantizar la integridad de los trabajadores.
Garantizar los equipos de seguridad necesarios

Cuando se realiza la evaluación de riesgos por puestos, debe considerarse la posibilidad de que para el correcto desempeño de su trabajo necesite medidas de protección colectiva o, en su defecto, equipos de protección individual.

Es decir, todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores.

Tomado de: https://www.isotools.org/