jueves, 14 de enero de 2021

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las instituciones de educación superior son una más de las organizaciones que se han visto fuertemente afectadas por la crisis sanitaria de carácter planetario, que mantiene a nuestro país con inéditas restricciones de movimiento y reunión.

Este contexto de restricciones ha obligado a las instituciones a apelar a la creatividad, a la flexibilidad en el más amplio sentido de la palabra y sobre todo al uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación para mantener la continuidad de la gestión institucional, tanto en los ámbitos de la administración y gobierno como en la docencia, y según sea la definición misional de la institución, también en el desarrollo de investigación y la vinculación con el medio.

La administración y gobierno de las instituciones han adoptado el teletrabajo de manera tal de mantener su funcionamiento. Por su parte, un número importante de investigadores de distintas áreas han dispuesto sus laboratorios y experiencia en apoyo al Estado en la gestión de la emergencia. 

Las actividades de vinculación con el medio se han enfocado en la difusión de eventos científicos, artísticos y culturales en general, que además de enriquecer el acervo cultural de la sociedad, ayudan comprender mejor la situación que vivimos, y por supuesto a sobrellevar el confinamiento que vive una parte importante de la población. Sin embargo, la respuesta más importante y de mayor impacto ha sido el tránsito de la docencia presencial a una docencia a distancia con uso de tecnología, la que se ha catalogado como docencia no presencial de emergencia.

Esta situación se constituye en una oportunidad para que las instituciones pongan en juego su sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual debe operar para garantizar el cumplimiento de las definiciones institucionales aún en tiempos excepcionales. Así, sólo a modo de ejemplo, un sistema interno de aseguramiento de la calidad debiera contener al menos estas dos dimensiones:

a) La evaluación de la efectividad institucional, que incluye el monitoreo de los procesos estratégicos, como el gobierno corporativo, la planificación estratégica, gestión financiera y gestión de la calidad, con los correspondientes ajustes.

b) Evaluación de la efectividad de los procesos misionales, los que como mínimo comprenden la formación de pregrado y todos los subprocesos necesarios para asegurar el cumplimiento de los perfiles de egreso, o en otras palabras para garantizar que los estudiantes logren los aprendizajes prescritos en el perfil de egreso de las carreras que siguen. En este marco de evaluación de la efectividad de los procesos misionales, se debe considerar también, dependiendo de la declaración misional de la institución, la gestión y resultados del postgrado, la investigación y la vinculación con el medio.

Para mantener en funcionamiento los mecanismos de aseguramiento de calidad de ambas dimensiones, es clave definir y articular, idealmente en un mapa, el conjunto de procesos que dan cuenta, tanto de la gestión estratégica institucional, como de los procesos misionales. Asimismo, es de vital relevancia considerar mecanismos de evaluación y ajuste, aspectos claves a la hora de garantizar la adecuación de los proyectos institucionales a los contextos regionales o nacionales en los que se insertan.

Hoy las instituciones viven una fuerte presión sobre la gestión financiera, lo que, sumado a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias, obligan a tomar decisiones que sin duda derivarán en una revisión sustantiva de los planes de desarrollo. Esta revisión será uno de los ejercicios de mayor relevancia entre los mecanismos de aseguramiento de calidad, pues no solo pondrá a prueba la capacidad de ajuste institucional, sino también la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

En cuanto a la docencia de emergencia, utilizando variadas plataformas tecnológicas, la existencia de un mapa de procesos, facilita gestionar con relativa normalidad aquellos relacionados con el levantamiento y evaluación de logro perfiles de egreso y gestión del currículo, para concentrase en aquellos nuevos elementos derivados de la docencia a distancia, tales como disponibilidad de una adecuada plataforma de comunicación con los estudiantes, capacitación de los docentes y estudiantes y encuestas de satisfacción para la mejora continua, entre otros. Esto demanda un sistema flexible, para evitar mayores dificultades en adaptarse.

En síntesis, la oportunidad de salir adelante de esta crisis, supone fortalecer los procesos de planificación e incorporar nuevos mecanismos de aseguramiento de calidad a fin de garantizar por una parte la sustentabilidad institucional y por otra, asegurar los aprendizajes estudiantiles en el nuevo contexto de docencia a distancia. Para ello, resultan clave tanto la capacidad de ajuste de las instituciones como los grados de flexibilidad de los sistemas de calidad que permitan adecuarse a esta nueva realidad.

 Tomado de: https://aequalis.cl/

LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ISO PODRÍAN AYUDAR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La mejor manera de evitar la pérdida de datos es planificar de antemano los desastres.

Si bien el trabajo realizado por los centros de datos es invisible para la mayoría del público en general, son responsables de la prestación de una amplia variedad de servicios digitales que son críticos en la economía actual. 

Los centros de datos admiten las aplicaciones SaaS que se utilizan para administrar nuestras cadenas de suministro de alimentos y otras, almacenar los registros médicos utilizados por los profesionales de la salud y entregar los datos que nos permiten continuar trabajando en documentos, hojas de cálculo y otros archivos, ya sea que uno sea o no en la oficina o en casa.

La pandemia de Covid-19 ha provocado que las personas se vuelvan aún más dependientes de estos servicios digitales en los últimos meses, mientras que la pandemia en sí misma ha dificultado que los operadores de centros de datos se aseguren de que los datos de sus clientes estén siempre disponibles. Por ejemplo, una encuesta reciente del Uptime Institute descubrió que Covid-19 ha causado que el cuatro por ciento de los operadores experimente una interrupción y el 10 por ciento experimente una desaceleración.

 Procesos robustos

Sin embargo, con procesos robustos de proceso de recuperación y respaldo de datos, estos operadores pueden evitar la pérdida de datos y garantizar que los datos de sus clientes estén disponibles incluso cuando luchan por tratar con los empleados que están enfermos por semanas, órdenes de quedarse en casa que limitan la forma en que muchos de sus empleados pueden trabajar en el sitio, un mayor volumen de ataques cibernéticos y problemas similares de pandemia. 

Al prepararse para hacer frente a estos y otros desafíos de recuperación y respaldo de datos que pueden surgir de una pandemia, huracán, ciberataque u otro desastre, los operadores de centros de datos pueden evitar que estos desastres limiten su capacidad de proporcionar a sus clientes un acceso rápido y confiable a datos de los que han llegado a depender.

Una forma en que los operadores de centros de datos pueden prepararse para este tipo de desafíos y continuar entregando a sus clientes altos niveles de disponibilidad de datos durante desastres como la pandemia COVID-19 es adoptar ISO 9001 y estándares de gestión de calidad similares. Con estos estándares, los operadores de centros de datos pueden implementar sistemas de gestión de calidad que garanticen que sus procesos de respaldo y recuperación de datos estén documentados, auditados y probados. 

Estos estándares también proporcionan un punto de partida para garantizar que estos procesos estén personalizados para satisfacer las necesidades específicas de sus centros de datos. Al adoptar estos estándares y adaptarlos a su propia infraestructura y operaciones, los operadores de centros de datos pueden implementar un conjunto de procesos de respaldo y recuperación que son repetibles, defendibles y rentables, incluso en medio de un desastre.

Identificar posibles dificultades por documentación

ISO 9001 y estándares similares del sistema de gestión de calidad requieren que los operadores de centros de datos no solo establezcan la recuperación ante desastres y otros objetivos de calidad, sino que documenten los procesos reales que utilizarán para lograr estos objetivos, paso a paso. Al hacerlo, los operadores de centros de datos pueden identificar problemas con estos procesos que podrían surgir si tienen que completarse durante una pandemia u otro desastre. 

Por ejemplo, si todos trabajan de forma remota durante la crisis de Covid-19, o si un empleado específico está enfermo, un proceso de recuperación de desastres que requiere que una persona específica encienda físicamente un servidor en el centro de datos no podrá completarse. 

Otra encuesta reciente del Uptime Institute encontró que un tercio de los operadores de centros de datos cree que el mayor riesgo para sus operaciones es un nivel reducido de personal. Al adoptar ISO u otros estándares de gestión de calidad, estos operadores pueden implementar procesos que les permitan mantener la continuidad incluso si algunos de sus empleados no están disponibles o trabajan fuera del sitio durante un desastre.

Una hoja de ruta común

Además, al documentar sus procesos de respaldo y recuperación, ISO y otras normas de gestión de calidad proporcionan una hoja de ruta y un lenguaje comunes para que todo el personal de un centro de datos trabaje cuando se produce la pérdida de datos durante o como resultado de un desastre. 

Esto evita la confusión y garantiza que todos los procesos de recuperación de datos necesarios se completen de la manera y el orden en que deberían estar, incluso si los miembros del equipo se encuentran en diferentes lugares del mundo. Si existen normas ISO o similares, los miembros del equipo disponibles siempre pueden consultar los documentos de proceso para obtener orientación sobre cómo recuperar rápidamente los datos que necesitan sus clientes.

Auditorías y pruebas

Otro beneficio de estos estándares es que exigen auditorías periódicas y otras pruebas de los procesos de respaldo y recuperación, documentación de los resultados de estas pruebas y resolución de cualquier problema encontrado durante estas pruebas. Así como la documentación inicial de los procesos brinda la oportunidad de identificar problemas con los procesos de recuperación ante desastres, también lo hacen las pruebas periódicas que garantizan que estos procesos realmente funcionen en la práctica. 

Además, si estas auditorías o pruebas revelan problemas, estos problemas se documentan y luego se pueden solucionar antes de que surja un desastre real. Lo último que los operadores de centros de datos desean experimentar durante un desastre es una desagradable sorpresa de último minuto, especialmente si la sorpresa pudo haber sido detectada por una prueba hace meses.

Creatividad y soluciones avanzadas

Sin embargo, si bien los centros de datos deberían adoptar ISO 9001 o estándares similares para ayudarlos a desarrollar e implementar procesos robustos de recuperación ante desastres, deben recordar que estos estándares son una guía general y que una talla única no sirve para todos. Tendrán que adaptar estos estándares a la infraestructura y operaciones específicas de su centro de datos si esperan maximizar los beneficios que se obtienen al adoptar estos estándares. 

Esto significa pensar creativamente y usar los estándares para tener en cuenta todos los problemas probables que puedan surgir con la copia de seguridad y la recuperación en su propio centro de datos durante un desastre.

También significa usar soluciones avanzadas de respaldo y recuperación que les permitan implementar más fácilmente los procesos recomendados por los estándares. Por ejemplo, los operadores de centros de datos deben buscar soluciones que les permitan documentar fácilmente los resultados de las pruebas de sus procesos de respaldo y recuperación, automatizar estos procesos y ajustar estos procesos a medida que sus operaciones cambian con el tiempo.

Las normas ISO y similares brindan una guía valiosa sobre cómo los operadores de centros de datos pueden trazar un camino para desarrollar e implementar procesos sólidos de respaldo y recuperación que les permitan evitar la pérdida de datos durante un desastre como la pandemia de Covid-19. Su adopción debe estar en la parte superior de la lista de tareas de cada operador de centro de datos o cerca de esta, si aún no la han adoptado.

Por Raul Pawar, vicepresidente de gestión de productos, Commvault

Tomado de: https://www.datacenterdynamics.com/