jueves, 19 de julio de 2018

PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN SG-SST

Los indicadores de gestión SG-SST son una forma de control de resultados de los procesos, utilizados para evaluar en qué medida son aceptables o no para el éxito del sistema, o que grado de conformidad alcanza respecto a lo exigido. 
En otras palabras: los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo son herramientas de gestión y toma de decisiones.

La evaluación del desempeño, utilizando indicadores de gestión SG-SST, requiere una referencia comparativa que se llama objetivo. El objetivos el valor que se compara con la variable seleccionada para evaluar el desempeño. Una meta es un objetivo a ser alcanzado o un parámetro que no debe superarse en un determinado intervalo de tiempo.

Tipos y características de los indicadores de gestión SG-SST

Los principales y más comunes indicadores de gestión SG-SST están asociados a la ocurrencia del incidente y sus consecuencias, por lo tanto, son indicadores reactivos. El indicador asociado a la ocurrencia se denomina tasa de gravedad.

Además de este, es común el uso del indicador de intervalo sin la ocurrencia de incidentes, y algunos otros indicadores asociados a factores de causa específicos, tales como aquellos que evalúan la participación del empleado en seguridad, el entrenamiento en salud, el comportamiento seguro en la ejecución de las actividades, entre otros.

Algunos tipos de indicadores de gestión SG-SST

La tasa de frecuencia de accidentes es un indicador ampliamente utilizado para evaluar el rendimiento de los procesos y negocios en la dimensión de seguridad. Representa la medición del número de ocurrencias de incidentes en relación con el tiempo de exposición a las condiciones peligrosas de trabajo, expresadas en horas-hombre.

El cálculo de la tasa de frecuencia debe realizarse por periodos mensuales y anuales, pero se pueden utilizar los periodos que por comodidad o necesidad requiera el sistema. En ese caso, el número de personas accidentadas debe ser registrado con fecha de ocurrencia, a efectos de cálculo.

Indicador de gravedad

El nivel de gravedad de uno o varios incidentes es también uno de los indicadores de gestión SG-SST. Representa el índice de severidad de los incidentes, en relación con el tiempo de exposición a condiciones peligrosas de trabajo.

Indicador de intervalo de tiempo
Los Indicadores de Gestión en el SGSST permiten verificar el cumplimiento de las metas y el éxito del sistema de Seguridad y Salud en el trabajo. Conozca aquí los más importantes.
Una forma diferente de expresar la tasa de frecuencia y gravedad es el uso del intervalo de tiempo sin incidentes, como indicador de rendimiento. Este representa el internado de tiempo en días, en el que no se registran incidentes.

La expresión de la gravedad es sutil en el uso de este indicador. Bastaría con fragmentarlo de acuerdo con la clase de incidentes. De este modo, se puede expresar el número de días sin fatalidades, sin sucesos que representen pérdida de tiempo o ausencias, o simplemente, el número de días sin un incidente.

Indicador de frecuencia por unidad producida

El otro indicador de frecuencia, utilizado para la expresión y el rendimiento de evaluación, tiene una expresión de cálculo similar al indicador de frecuencia que ya mencionamos, con la única diferencia de la referencia del cálculo. En este caso, es el número de unidades producidas sin el registro de incidentes.

Los indicadores de gestión SG-SST que hemos mencionado aquí, no son de ninguna manera una lista obligatoria, ni son necesariamente los que convienen a todas las organizaciones. Están pensados como un punto de partida que puede ayudar a desarrollar indicadores que satisfagan las necesidades de una organización típica.

El primer paso es orientar la visión al frente, analizando los indicadores rezagados dentro del contexto de los indicadores principales, para impulsar mejoras continuas de salud y seguridad en el trabajo. El segundo paso es instruirse en los programas de formación en seguridad y salud en el trabajo, que capaciten al equipo de trabajo encargado del Sistema de Gestión basado en la norma ISO 45001, para implementar y mantener el estándar con éxito en la organización. 

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/

NORMAS ISO Y SU APLICACIÓN EN LAS PYMES

 Las Normas ISO ofrecen las herramientas que necesitan las PYMES para crecer, mejorar y aumentar la competitividad gracias a su implantación y su mantenimiento efectivo.
Las Normas ISO no son sólo herramientas al alcance de las grandes empresas, sino que las medianas o pequeñas empresas también pueden conseguir los beneficios que se derivan de su implantación y su mantenimiento.

Algunos de estos beneficios son el incremento de la eficiencia, el aumento de la credibilidad tanto en la empresa como en los productos, el aumento de la confianza que los clientes tienen en la empresa y la posibilidad de la apertura de nuevos mercados internacionales para exportar y así tener la posibilidad de ampliar el mercado.

De todas formas debemos de tener en cuenta que existen muchas Normas ISO que se adaptan a las necesidades de las PYMES por lo que siempre es aconsejable que se hable con profesionales para conseguir el mayor beneficio y la mejor adaptación a su mercado y permitir alcanzar los mayores beneficios.

Para comprender mejor como se adaptan y cuál es la contribución de las Normas ISO a las pequeñas y medianas empresas vamos a explicar en este post varios aspectos de especial relevancia relacionados con este tema.

¿Por qué es importante que las PYMES también vean las Normas ISO como herramientas que facilitan su gestión?
Más del 95% de las empresas en España son PYMES pero la implantación de las Normas ISO y sus beneficios no tiene la misma difusión.
Es muy común que a la hora de hablar o pensar en las empresas de una región o de un país, sólo nos vengan al pensamiento las grandes empresas. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Recientes estudios estiman que aproximadamente el 90% de las empresas del mundo entran dentro del campo de pequeñas o medianas empresas. Y estos números son muy similares en el campo nacional.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos aporta unos datos que ayudan a comprender mejor la realidad. Según la información facilitada por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) con fecha del 1 de enero del 2016, la cifra de empresas totales en España es de 3.236.582 empresas, de las cuales 3.172.201 son consideradas como PYMES en todas sus variantes.

Es decir, hablamos que el 98,01% de las empresas españolas entran dentro de la denominación de pequeñas o medianas empresas. Aunque haya habido cambios en estos datos, la proporción mayoritaria de PYMES frente a grandes empresas no ha variado.

Estas cifras que estamos observando aportan una visión muy diferente a la que se percibe del mercado. Normalmente se mantiene la idea de que la importancia y el peso del mercado está en las espaldas de este 10% mundial de empresas consideradas como grandes compañías.
Las empresas deben adaptarse a los cambios del mercado sin perder su filosofía utilizando todas las herramientas que se encuentran a su disposición, como son las Normas ISO.
Pero lo cierto es que son las PYMES las que generan crecimiento, crean más puestos de trabajo, innovan de forma más continuadas y con eficacia, y, por último, son las que tienen una estructura de empresa y una jerarquía menos complicada y son más eficientes y flexibles.

Así que considerando todos estos datos y pensando que las PYMES tienen una mayor variedad de mercado y de actividades, nos surge una pregunta: ¿Por qué si aproximadamente el 95% de las empresas son PYMES, sólo se benefician de las ventajas que aportan la implantación de las Normas ISO el 5% restante?

La respuesta es difícil de conseguir. Podemos suponer que las PYMES se mantienen en posturas más reticentes al implantar unas Normas ISO como la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o la  ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental ya que supone embarcarse en una labor que lleva su tiempo y no se perciben beneficios inmediatos de los cuáles conozcamos exactamente su cuantía.

Sin embargo, podemos decir claramente que si la empresa se involucra activamente y todos los empleados de esta, sea cuál sea su puesto y actividad, participan en la implantación y mantenimiento de las Normas ISO, lo que van a conseguir de vuelta es mucho más relevante y va a tener una gran importancia para construir el futuro de la empresa.

Pongamos un ejemplo para que todos lo entiendan de forma clara. Hace unos años todas las empresas hacían todas sus gestiones, como facturación, toma de datos, etc., de forma manual, con la contrapartida de que había que luchar con graves trabas como podía ser la ortografía y calidad de la letra de la persona que tomaba la anotación, haciendo en algunos casos los datos inservibles por ser ilegibles.

Sin embargo, hoy en día todas las empresas funcionan con ordenadores que permiten un archivo más eficaz de los datos, aumenta la rapidez en la gestión y elimina errores y problemas como el comentado anteriormente. Bien, si las empresas han evolucionado en este aspecto, ¿por qué siguen teniendo un concepto de gestión de la empresa de principios del siglo pasado?

Puede parecer duro planteándolo de esta forma, pero la realidad es que muchas empresas han pasado de generación en generación evolucionando en algunos campos, pero con la concepción de empresa del abuelo o bisabuelo que la creó. Y las nuevas empresas tampoco se salvan de este error.

Así que llegamos a otra pregunta que también tiene una difícil respuesta: ¿Por qué la dirección de la empresa, la gestión de esta y las herramientas de que disponen no evolucionan? Si no somos capaces de poner fin a esta tendencia, llegaremos a tener empresas que disponen de la más alta tecnología pero que siguen manejando la empresa con látigo.

¿Qué beneficios aportan las Normas ISO a las PYMES?
Las Normas ISO aportan a las PYMES visibilidad, innovación, capacidad de competitividad y mayor acceso a los clientes.
Brevemente vamos a comentar que los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO en las PYMES se centran en los siguientes planos:
  • aumenta la visibilidad;
  • mejora la comprensión de la empresa;
  • aumenta la innovación y la hace más eficaz;
  • consigue una competitividad avanzada;
  • aumenta las posibilidades de trabajo;
  • y consigue mejores oportunidades de acceso potencial a los clientes.

En otras palabras, no participar en la implantación de las Normas ISO puede suponer que la empresa deje de existir por quedarse anclada en el pasado.

Para poner un ejemplo a la relevancia de las Normas ISO con relación a la exportación podemos observar un fragmento de la entrevista que se realizó a John F. Malloy Chairman, Presidente y CEO Victaulic, que aparece en la revista ISO Focus

“International Standards contribute to efficiency by harmonizing test requirements. […] A manufactures benefits greatly when they can economically produce a single produce a component that complies with an International Standards adopted and used by a wide range of supporting countries. The technical committee developing the standard strives to reach consensus as to the specific tests that should be included, and what is most sensible for the global market. Global relevance is key to ensuring that products can pass all applicable tests, be sold and distributed around the world, and function properly in all applications”.

“ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization”, Volumen 4, Nº 1, Enero del 2013:

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

ISO 9001 2015 ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO?


En un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 2015 existe una clara diferencia entre lo que se entiende por un proceso y lo que se entiende por un procedimiento, además confundir estos dos conceptos se puede ser un problema durante la implementación de la norma ISO 9001 2015.
Es importante que no se confundan los procesos de los procedimientos, existe una discusión sobre las diferencias entre un proceso y un procedimiento, pero muy a menudo es útil para entender esta discusión mejor con algunos ejemplos.


¿Qué es un proceso de Sistema de Gestión de la Calidad?


La norma ISO 9000 es un documento que registra las definiciones para los Sistemas de Gestión de la Calidad términos específicos utilizan los requisitos de la norma ISO 9001 2015, y de acuerdo con las definiciones, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Como en cualquier otro negocio, existen diferentes procesos: casi cualquiera puede hacer que su contabilidad, para la compra de materiales de construcción, para la contratación de un contratista o para confirmar una orden de compra de un cliente.

La clave para un proceso es la entrada, se realizan una serie de actividades usando esa entrada, después de crear una salida. Para el ejemplo de la contabilidad anterior, el proceso de la contabilidad se llevará a informes de gastos, ingresos, compras y crear o cambiar cualquier registro de cuentas necesarias, y finalmente crear informes financieros para la gestión y la revisión de los accionistas.

De esta misma forma, un proceso de la contratación de un contratista comenzará con una solicitud para contratar al contratista, investigación sobre el contratista derecho de contratar incluyendo las citas y presentar a los contratistas seleccionando con una orden de compra para llevar a cabo el trabajo.

Por lo tanto, todo lo que usted hace en su organización que tiene una entrada, hace una actividad con la entrada y crear una salida de un proceso. No todos los procesos deben tener un procedimiento.

¿Qué es un procedimiento en el Sistema de Gestión de la Calidad?

Según la norma ISO 9000, un procedimiento es una forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso. Cuando se tiene un proceso que tiene que ocurrir en una forma específica, y se especifica cómo sucede, usted tiene un procedimiento. Un ejemplo de procedimiento puede ser un proceso de revisión de un contrato que puede que haya establecido con uno de sus clientes para dar la orden de compra, existe un conjunto definido de medias para revisar, aprobar y aceptar dicha orden, además la orden se registra y se distribuye de cierta forma en sus trabajadores.

Es muy importante tener en cuenta que no todos los procesos necesitan contar con un procedimiento. Si cuenta con un proceso con que el que sólo se compra producto de un proveedor autoriza, pero no tiene una forma definida para agrega un proveedor a dicha lista, entonces tiene un proceso pero no un procedimiento. En el desarrollo de software que no tenga una forma correcta de insertar un código, y los desarrolladores de software escriban el código de una forma diferentes cada vez no están siguiente un procedimiento.


¿Es necesario que sean documentados todos los procedimientos?

Contar con un proceso que no tiene un procedimiento es muy diferente a los procesos que se basan en el conocimiento y en las habilidades de las personas que realizan el trabajo. Cuando un médico realiza una cirugía cerebral, no tiene un procedimiento documental para hacerlo ya que depende de su experiencia en el trato con lo que se encuentra a su paso. Pueden existir algunos procedimientos que te dicen que pasos seguir, pero también existen procedimientos que no se encuentran documentados.


La principal discusión que podemos encontrar sobre si se debe documentar un procedimiento significa un paso más, aunque también es muy importante de considerar. En la norma ISO 9001 2008 existen seis procedimientos documentados que se identifican como necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, pero con la nueva ISO 9001 2015 no existe procedimiento documentado. Es responsabilidad de una empresa para determinar si tienen que documentar un procedimiento con el fin de asegurar que los resultados consistentes desde el proceso y el procedimiento asociado.

La comprensión de los procesos y procedimientos es una parte importante de un Sistema de Gestión de la Calidad

El enfoque basado en los procesos es uno de los siete principios de la gestión de la calidad que son la base de la norma ISO 9001 2015, además de la comprensión de lo que es un proceso y cómo interactúa con la parte importante para ser capaz de poner en práctica y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad. Cuando se conocen los procesos, se pueden entender mejor cuales son los que necesitan una forma específica de crear una salida, lo que le permite saber cuándo es necesario tener un procedimiento para ir junto a un proceso.

Una vez conoces todo esto ya tienes la capacidad de determinar si necesitas documentar o no un procedimiento y así asegurarte de que obtiene los resultados que deseas.


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com