viernes, 4 de noviembre de 2016

METODOLOGÍA DE LAS "5 S": SU GRAN UTILIDAD PARA LA CALIDAD

La Metodología 5 S consigue que la empresa que lo adopte mejore en eficiencia, alcance una gestión eficaz y aumente la calidad de sus productos y/o servicios.

Una de las claves para que una empresa se sitúe por encima de la competencia en el mercado es la calidad del producto y/o servicio que ofrece a sus clientes. Pero dicha calidad debe estar respaldada por una gestión eficaz y una correcta ejecución de todos los procesos que forman la organización. Y la forma de alcanzar esta calidad y que se extienda por toda la empresa es aplicar una serie de herramientas que, como la Metodología "5 S", ayuden a que se establezca una estructura, forma de trabajo y mentalidad que fomente esta calidad y busque la mejora continua.

La metodología "5 S" es una herramienta adecuada para todas aquellas empresas que desean avanzar en el camino hacia la gestión de la calidad y la excelencia. De origen japones pero de repercusión y aplicación por empresas de todo el mundo, la metodología "5 S" aporta una solución sencilla para mejorar la productividad de la empresa.

El nombre de esta metodología viene determinado por las iniciales de cinco palabras japonesas que marcan los cinco aspectos clave sobre los que se sustenta y que marcan las bases sobre las que la empresa pueda empezar a mejorar y gestionar la ejecución de todos los procesos. Estas palabras son: Seiri, Seiton, Seisou, Seiketsu  y Shitsuke. De esta forma, permite que la empresa mejore en eficiencia, alcance una gestión eficaz y la calidad de sus productos y/o servicios aumente de forma considerable.

Beneficios que aporta a su empresa la implantación de la Metodología "5 S":

La adopción de la Metodología "5 S" le aportará los siguientes beneficios que, de forma general, a continuación detallamos:

  • Mejora la gestión.
  • Permite que se alcance una mayor calidad.
  • Se reducen los fallos producidos en cualquiera de los procesos de la empresa.
  • Promueve la mejora continua.
  • Se mejora la seguridad y la gestión de los recursos materiales.
  • Reduce los costes.
  • Mejora la gestión de la productividad y la motivación de los empleados.
  • Se facilita la comunicación.
  • Mejora el clima laboral.
  • Se aumenta la calidad del producto y/o servicio ofrecido al cliente.
  • Aumenta los beneficios.

Sectores a los que está dirigida la implantación de la Metodología "5 S":

La Metodología "5 S" es de recomendada aplicación para todas aquellas empresas que, sin importar su localización, dimensiones, complejidad y campo de actividad, desean mejorar la calidad de sus productos y/o servicios, disminuir sus defectos u errores, aumentar la eficacia de su gestión, disminuir los costes y aumentar las ganancias.

Para la implantación de la Metodología "5 S":

Una consultoría competente, IDEA Consultores, le ayuda a disfrutar de las ventajas y los beneficios que la implantación de la Metodología "5 S" le aporta a su empresa y, para ello, le ofrecemos los siguientes servicios:

  • Nuestra consultoría le implanta la Metodología "5 S" realizando las siguientes actividades: creación de un grupo de implantación; creación de un modo de actuación; implantación efectiva de la Metodología "5 S"; se imparten actividades de formación en su empresa para el completo conocimiento de la metodología implantada y su adecuada ejecución; y se realizan actividades de comprobación del funcionamiento de la Metodología "5 S".
  • IDEA Consultores realiza los servicios de mantenimiento y comprobación de la Metodología "5 S" que le permitirán optimizar y rentabilizar el tiempo y el esfuerzo empleado durante la implantación.
  • Se realizan actividades formativas en la empresa para permitir el completo conocimiento del funcionamiento y la finalidad de la Metodología "5 S".

Nuestra empresa, IDEA Consultores le proporciona el asesoramiento técnico necesario para la implantación correcta y efectiva de la Metodología "5 S" y para que pueda beneficiarse de las ventajas que esta metodología le aporta a su empresa y que anteriormente hemos comentado. Consúltenos sin compromiso y pida presupuesto.

Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/servicios/calidad/metodologia-5-s/

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.
Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implantado por el jefe, con la participación de todos los empleados, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Planificar: se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, se deberán localizar las cosas que se realizan mal o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar estos problemas.
Hacer: se deberán implementar las medidas planificadas.
Verificar: se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.
Actuar: se deberán realizar las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y la salud de los empleados.

Obligaciones de los jefes

El jefe se encuentra obligado a proteger la seguridad y la salud de sus empleados, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Dentro del SG-SST el jefe tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones:
  • Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Rendir cuentas a las personas que conforman la organización.
  • Cumplir con los requisitos normativos
  • Realizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar la participación de los empleados.
  • Asignar los responsables y comunicarlo a todos los miembros de la organización.
  • Definir y asignar los recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SG-SST.
  • Gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
  • Prevenir los riesgos laborales.
  • Darle rumbo al SG-SST en la organización.
  • Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización.
El SG-SST es una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades

Obligaciones de la administración en cuanto a riesgos laborales


De forma independiente a las obligaciones estipuladas en el Sistema General de Riesgos Laborales, las administraciones de riesgos laborales deben:
  • Capacitar al vigilante de seguridad y salud en el trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.
  • Prestar asesoría y asistencia técnica a las organizaciones afiliadas, para implementar el SG-SST.
  • Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informar a las direcciones territoriales los casos en los que la evidencia no ofrezca cumplimento por parte de sus organizaciones filiadas.

Responsabilidades de los trabajadores


Los empleados deberán tener las siguientes responsabilidades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:
  • Procurar el cuidado integral de nuestra salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en el Trabajo.
  • Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su puesto de trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud definido dentro del plan de capacitación del SG-SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.
Elaborar y conservar la documentación del SG-SST

La documentación corresponde al SG-SST puede ser recogida en formato físico, electrónico o una combinación de éstos y debe estar en custodia del responsable del SG-SST. Se debe garantizar la confidencialidad de los documentos, acorde con la normatividad legal vigente.

Las organizaciones deben conservar los registros y documentos que soportan el SG-SST teniendo en cuenta lo siguiente:
  • La conservación de los documentos debe ser de manera controlada.
  • Se debe garantizar que los documentos sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, aunque protegidos.
  • El responsable del SG-SST tiene acceso a todos los documentos y registros exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los empleados cuando no tenga perfil de médico especialista en seguridad y salud en el trabajo.
  • La conservación puede hacerse de forma electrónica siempre y cuando se garantice la preservación de la información.
Los siguientes documentos y registros del SG-SST deben ser conservados por un período mínimo de veinte años, contados desde el momento en que cese la relación laboral del trabajador con la organización:
  • Los resultados de los perfiles epidemiológicos de salud y los conceptos de los exámenes de los trabajadores.
  • Cuando la organización cuenta con un médico especialista, obtendrá resultados de los exámenes realizados.
  • Los resultados de la mediciones y el monitoreo de los ambientes de trabajo.
  • Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento.
  • Registrar el suministro de los elementos y los equipos de protección personal.
Para los demás documentos y registros, los jefes deberán elaborar y cumplir con un sistema de archivo o retención documental, siempre se debe encontrar acorde a la normatividad vigente y las políticas de las organizaciones.

Tomado de: https://www.isotools.org