jueves, 8 de junio de 2017

DECRETO 1072 DE 2015: NUEVO PLAZO PARA EJECUTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Decreto 1072. A principios de año se ha publicado por parte del Ministerio de Trabajo de Colombia el Decreto 52 de 2017 donde se mencionan varios aspectos que están relacionados con la implantación del Sistema de Gestión en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Según el Decreto se menciona que el cumplimiento de la implantación debe ser regido bajo los estándares mínimos como el conjunto de normas, procedimientos y requisitos obligatorios mediante los cuales se establece, se registra, verifica y controla el cumplimiento de todas las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica en todas las organizaciones.

Según el nuevo decreto la decisión con respecto al cumplimiento de la implantación es gracias a las ARL (administradoras de riesgos laborales) frente a las gestiones que se realizan en las diferentes actividades económicas con relación a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, se observó que no se realiza el cumplimiento de forma adecuada en cuanto al desarrollo, vigilancia y control por etapas o fases, siendo necesario prorrogar el plazo de transición señalado en el Decreto 1072 de 2015, con el fin de facilitar la aplicación correcta del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para hacer viable su culminación y sustitución en el antiguo programa de salud ocupacional.

Según la última modificación del Decreto 1072 de 2015, nos dice que todos los trabajadores públicos y privados deben dar inicio a la ejecución de los procesos a partir del 1 de junio de 2017 de forma progresiva, paulatina y sistemática de las siguientes fases de la implantación:

1º Fase – Evaluación inicial

Es el primer proceso de autoevaluación donde se verifica que la organización tenga claras todas las prioridades en relación con la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es decir, se debe establecer el plan de trabajo anual para la actualización de lo conforme con el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015.

Los tips que se pueden utilizar son:
  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos
  • Identificar todos los requisitos legales
  • Obtener el perfil sociodemográfico
  • Analizar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales de los 2 últimos años, verificando las causas inmediatas
  • Evaluar los recursos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Trabajo
  • Definir todas las metas y los objetivos a trabajar dentro de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Establecer los indicadores del sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo
  • Establecer la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una vez que se encuentran claras estas pautas, se establece el plan de trabajo de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de que el sistema de gestión sea coherente a lo que vayan a intervenir.
2º Fase – Plan de mejora conforme a la evaluación inicial

Son planes de control que permiten consolidar las acciones de mejora necesarias para corregir las debilidades encontradas.

Los tips que se pueden utilizar son:
  • Plan de trabajo anual
  • Medidas de intervención, de acuerdo a lo identificado y evaluado en la matriz de peligros
  • Conformación, formación y buen funcionamiento del vigía de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Programas de gestión al riesgo
  • Sistemas de vigilancia epidemiológico
  • Plan de capacitación
  • Plan de prevención, atención y respuesta ante emergencias
Decreto 1072 de 2015 establece la ejecución de los procesos el 1 de junio de 2017
3º Fase – Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Poner en práctica todo lo evaluado y establecido en las fases anteriores.

Los tips que se pueden utilizan son:
  • Ejecución de las medidas de intervención
  • Actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual
  • Plan de Capacitación
  • Programas de Gestión al Riesgo y Sistemas de Vigilancia Epidemiológica
  • Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comité de convivencia laboral
  • Brigadas de emergencia
4º Fase – Seguimiento y plan de mejora

Evaluación y vigilancia preventiva de lo ejecutado, desarrollando e implantando un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los tips que se pueden utilizar son:
  • Auditoría interna o externa
  • Revisión por la alta dirección
  • Resultados de las diferentes investigaciones de los incidentes y accidentes de trabajo
  • Reporte de las condiciones laborales
5º Fase – Inspección, vigilancia y control

Se verifica el cumplimiento de la normatividad sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada una de las organizaciones. Las administradoras de riesgos laborales brindan asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica en las distintas etapas de la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así mismo se encuentran obligados a presentar informes semestrales a los directores territoriales del ministerio de trabajo.

Cabe destacar que la responsabilidad del proceso de implantación, ejecución y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es de los empleados o contratantes. El Ministerio de Trabajo realiza las actividades de inspección, vigilancia y control en cualquiera de las fases mencionadas.

Tomado de: http://www.isotools.com.co/

CÍRCULO DE CALIDAD: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS

Aunque la utilización de la herramienta del círculo de calidad es escasa en la actualidad, esta buscaba la identificación y solución de los problemas existentes en el entorno laboral por un grupo pequeño de empleados que además analizaban las posibilidades de mejora.
El Círculo de Calidad se pueden definir, de forma simple, como una herramienta en la que unos grupos pequeños se reúnen de forma voluntaria y en una periodicidad variable para buscar, identificar y resolver aquellos problemas que están relacionados con su entorno laboral bajo el mando de un supervisor y con el apoyo de la dirección con una marcada tendencia a la participación.

Su utilización estuvo muy extendida pero, en la actualidad, se tiende a emplear otras herramientas, aunque algunas empresas todavía utilizan los círculos de calidad en su gestión o alguna variación de este que permite que se eliminen las desventajas que presenta y se adapte a las necesidades de la organización.

En este post vamos a explicar brevemente los orígenes de los círculos de calidad y vamos a ampliar la definición que hemos dado anteriormente para completar y aportar una imagen global de esta herramienta.

Orígenes de los Círculos de Calidad
Desde su nacimiento después de la Segunda Guerra Mundial en Japón el círculo de calidad se expandió por todo el mundo.
 Para conocer los orígenes sobre los que se sustentan los círculos de calidad tenemos que remontarnos a Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la participación de todos los empleados de una empresa para la solución de los problemas de esta se convirtió en una herramienta muy utilizada para ayudar a salir de la problemática solución en la que estaba inmerso el país.

En la segunda década de los años 50, esta tendencia evoluciona y se aplica de forma sistemática el control de la calidad siguiendo dos líneas marcadas y diferentes tanto de trabajo como de investigación, que son la gestión de la calidad en la organización y los círculos de calidad. En apenas 30 años, es decir, a finales de los años 80, se contabilizaban en Japón más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban aproximadamente 10 millones de trabajadores.

Posteriormente, se fue trasladando la utilización de los Círculos de Calidad al resto del mundo, comenzando a utilizarse en Estados Unidos a principios de los años 70 y en Europa a finales de la misma década. Hoy en día, su utilización ya no está tan extendida ya que las empresas tienden a emplear otras herramientas, aunque la utilización de este instrumento contando con grupos reducidos de empleados que se reúnen de forma periódica para valorar inquietudes y problemas y tratar de encontrar soluciones más eficientes que mejoren su entorno de trabajo no ha quedado en el olvido.

Características que definen los Círculos de Calidad.
Para adquirir una imagen completa del Círculo de Calidad no podemos quedarnos solamente con una simple definición sino que debemos tener en cuenta algunas características.
 Podemos partir de la definición de que un Círculo de Calidad es un grupo de trabajadores o empleados de la organización que trabajan en un área común en un trabajo similar, realizando la actividad bajo el mismo supervisor, y que se reúnen de forma periódica y voluntaria para tratar de encontrar soluciones a los problemas que pueden identificar en su entorno laboral, así como a aquellas inquietudes y posibilidades de mejora que pueden considerar que mejorarán la gestión de la empresa y su trabajo, y presentarlas a la dirección.

Quedar solo con esta definición no permite comprender con claridad el significado de los círculos de calidad, por lo que tenemos que añadir unos cuantos puntos más que, aunque no abarcan todos los aspectos de esta herramienta si nos muestran una imagen más amplia y completa de su utilización:

  • Los grupos formados para emplear el círculo de calidad son pequeños, de entre 6 y 12 personas.
  • Cada círculo tiene un supervisor que recibe formación específica de las actividades del círculo.
  • El líder del grupo es elegido entre los miembros y puede variar a medida que evolucione el círculo de calidad.
  • Estas personas se reúnen de forma voluntaria y periódicamente, habitualmente una vez al mes. Aunque estos aspectos ya están indicados en la definición es importante volver a señalarlos aquí ya que tienen una gran importancia para la correcta utilización de los círculos de calidad.
  • El equipo formado tienen objetivos comunes y no es válido para todos tipos de problemas o decisiones.
  • Las reuniones de los círculos de calidad no son largas y se debe respetar escrupulosamente el horario marcado.
  • Los empleados participantes en los círculos de calidad reciben formación o información, según sea precisa para estar capacitados para la labor que desempeñan.
  • Dentro de los círculos de calidad todos son iguales, es decir, no existen jerarquías de autoridad y dependencia.
  • El objetivo de los círculos de calidad es resolver problemas y la búsqueda de la mejora continua, y para ello es necesario el espíritu de grupo en el que se busquen méritos colectivos dentro del clima de respeto mutuo.

En el Círculo de Calidad no existen jerarquías y todos los miembros son iguales, siendo ésta una de las características de esta herramienta.

Para finalizar, y después de haber visto algunas de las características de la herramienta del círculo de calidad, podemos indicar que algunos de los beneficios que aporta su aplicación, además del lógico de beneficios en el campo económico gracias a la mejora de la gestión y a la resolución de problemas en las áreas de trabajo, serán el aumento de  la satisfacción de los empleados, la mejora la comunicación, el fomento del espíritu de equipo y el aumento de la participación.

De la misma forma, también presenta algunas claras desventajas que han hecho que las empresas deriven a la utilización de otras herramientas de gestión de la calidad o a adaptar el círculo de calidad a su organización para eliminar algunas de las desventajas que presenta, como la mala ejecución de los círculos de calidad, la falta de implicación por la gerencia que provocaba que las conclusiones tomadas en el círculo de calidad no fueran tomadas en cuenta por la dirección, etc.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/