sábado, 20 de junio de 2020

CAPACITACIÓN 'IN-HOUSE': VENTAJAS Y CONSIDERACIONES

En términos prácticos, la capacitación 'in-house' se refiere a las iniciativas cuyo objetivo es desarrollar determinadas competencias en un grupo de personas que pertenecen a una misma organización. Constituye una solución efectiva para afrontar los desafíos estratégicos de una empresa. 


Por ello, hemos decidido resaltar algunas ventajas y consideraciones a tener en cuenta al comparar la capacitación in-house frente a otras iniciativas para el desarrollo de competencias que podrían implementarse en su organización.

Nota: Esta estrategia cobra vigencia a propósito de la pandemia por Covid-19 que nos impide salir de nuestras casas y nos obliga a recurrir a la capacitación in-situ  por medio de plataformas en la internet.

Ventajas y beneficios de la capacitación in-house:

Capacitación más enfocada: La capacitación in-house permite diseñar soluciones educativas tomando en cuenta las características y objetivos específicos de una organización. Por ello, también puede denominársele como “capacitación a la medida”, la cual le permite a cada organización aprovechar al máximo sus recursos y capacidades, enfocando su inversión en el desarrollo de competencias específicas que son requeridas para que su equipo humano eleve su productividad y contribuya a la ejecución de la estrategia.

Uso de ejemplos, casos relevantes y actuales: La capacitación in-house o a la medida permite que los cursos puedan ser orientados para solucionar problemas específicos de la organización, utilizando ejemplos e información de sus propias operaciones e industria, lo cual tiene un impacto mayor en el aprendizaje.

Conveniencia: Organizar cursos de capacitación para grupos de personas que tienen horarios y responsabilidades exigentes y diferentes puede ser una tarea muy difícil. La capacitación a la medida también considera los desafíos logísticos y laborales que enfrenta el personal de la organización, definiendo las soluciones tecnológicas, horarios y forma de trabajar que minimice las restricciones y su impacto en los resultados a alcanzar con los participantes.

Optimizando costos: es una oportunidad de optimizar el presupuesto de capacitación cuando se tiene personal en sedes alejadas y debe desarrollarse de forma presencial. Requiere organizar el desplazamiento del profesor o facilitador a la sede correspondiente, pero ya no se tiene que pagar costos de viaje o de alojamiento para enviar a los empleados a centros de capacitación alejados.

Consideraciones

Cantidad: El tamaño de los grupos de colaboradores en los cuales se tiene que enfocar la capacitación, es un factor importante al decidir sobre el uso de programas de capacitación in-house o a la medida. Se obtiene una mejor relación costo-beneficios cuando se tienen grupos conformados por varias personas con necesidades de aprendizaje similares, lo que puede incrementar el retorno sobre la inversión realizada en programas de capacitación a la medida de la organización.

Capacitación continua o abierta: Incluso si se considera que la capacitación in-house o a la medida es la estrategia más apropiada en determinado momento, no se deben dejar de lado las oportunidades de utilizar programas de capacitación continua o de postgrado en entidades educativas externas. La organización puede beneficiarse de aplicar ambos tipos de capacitación, por ejemplo, la “capacitación externa” puede ser más adecuada para desarrollar capacidades en grupos específicos y reducidos de personas. Los programas de capacitación externa permiten a los participantes estar actualizados con las mejores prácticas, crear redes de contacto con otros profesionales, aprender de experiencias en otras organizaciones e industrias, entre otros beneficios valiosos que no se deben ignorar.

Preparación: Es altamente recomendable que se acuerde con anticipación la información y recursos que se podrán proveer a los responsables de la capacitación, así como los plazos requeridos para desarrollar el programa de capacitación in-house a la medida de forma óptima. Se debe procurar que los capacitadores estén bien informados de las necesidades y la situación actual de la organización para que puedan diseñar un programa a la medida de alto impacto, y que pueda desarrollarse en los plazos que le permitan a la empresa tener el tiempo adecuado para organizar lo necesario y asegurar la disponibilidad de los participantes.

Valor de la capacitación: Asegúrate de que todos los empleados comprendan la importancia y el valor de la capacitación que ha sido organizada. Esto desalentará cualquier interrupción y distracción que pueda ocurrir y se potencie el proceso de aprendizaje. Bien manejados, los esfuerzos para comunicar y difundir los programas de capacitación a la medida también contribuyen a fortalecer el compromiso de los participantes con la organización, sus objetivos y procesos estratégicos en marcha.

Uso de tecnologías: Se han puesto a la vanguardia el uso de lagunas plataformas que facilitan la educación a distancia. Unas tienen herramientas que se adaptan a las necesidades pero todas requieren estudiar su manejo y dominio en la Internet. Lo recomendable es usar por lo menos dos diferentes que satisfagan las necesidades de sus grupos de valor. Seguirán mejorándolas y seguirán saliendo otras más potentes. Ahora debemos mantenernos actualizados en materia de plataformas de enseñanza a distancia.

Tomado de: https://gerens.pe/

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: LA TECNOLOGÍA, UN ALIADO PARA SU CUMPLIMIENTO


En esta ocasión vamos a tratar sobre la tecnología, de cómo se puede convertir en un excelente aliado para la gestión y consecución de estos objetivos. 

Antes de tratar este tema, recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están enfocados a una serie de retos globales: Pobreza, clima, degeneración ambiental, prosperidad, paz y justicia.



Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
A la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los organismos públicos o las empresas ven en la tecnología una oportunidad para lograrlos haciendo un uso óptimo de los recursos.

La tecnología ofrece una oportunidad para cumplir y minimizar los costos derivados de los procesos de implementación de estos objetivos. El simple hecho de desarrollar tecnología, permite la creación de puestos de trabajo, relacionado directamente con el objetivo 8.

A continuación mencionaremos algunos factores tecnológicos que ayudan en el cumplimiento de los ODS marcados por la Agenda 2030:

Acceso a la información

Las sociedades deben hacer realidad el derecho a la información. En los ODS, en concreto en el Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes, se contempla la meta 16.10 sobre el logro del «acceso público a la información y a las libertades fundamentales».

En este sentido, la tecnología permite que la información esté disponible 24/7. Tener acceso a la información, ofrece oportunidades a las personas que desean mejorar su vida y por supuesto, contribuye a la toma de decisiones orientadas a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

La información favorece a todos los objetivos, destacamos cómo influye positivamente al Objetivo 3 «Salud y bienestar». Las personas teniendo información accesible, mejor informadas sobre su salud y pueden conocer medios para mantenerse saludable.

Business Intelligence

Permite transformar los datos en conocimiento, lo que optimiza:
  • La toma de decisiones basándola en datos reales a tiempo real y no en especulaciones.
  • Los procesos y operaciones al permitir identificar las áreas que necesitan mejoras.
  • La comprensión del pasado, presente y futuro de la organización pública o privada.
Los sistemas de las organizaciones brindan datos cuyo tratamiento y contextualización puede transformarse en información valiosa para la toma de decisiones. El Business Intelligence permite la consulta de datos desde una única fuente, sin perder tiempo en la recopilación de información de diferentes fuentes.

El mayor reto hoy en día en las organizaciones, es el gran volumen de datos que manejan, complicados de interpretar y que dificultan la adopción de decisiones adecuadas.

Este tema está en la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los proyectos que se ejecutan para su consecución requieren del tratamiento de datos y la tecnología, como hemos podido ver, aporta grandes beneficios.


Tomado de: https://www.isotools.org/