jueves, 27 de junio de 2019

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN AUDITOR INTERNO ISO 14001?

Actualmente la auditoría interna representa un papel fundamental en relación al mantenimiento de la excelencia dentro de cualquier Sistema de Gestión Ambiental. 

Por ello resulta tan importante tener en la organización una persona encargada de esta labor.

Aquellas organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado en la norma ISO 14001 conocen la importancia del papel que juega el proceso de auditoría interna. La norma para el auditor interno ISO 14001 es de gran utilidad para lograr que el Sistema de Gestión Ambiental esté listo cuando llegue el momento de la auditoría interna.

En dicho proceso se dejan al descubierto las diferencias de rendimiento e incluso el incumplimiento de la legislación aplicable y de la propia norma ISO 14001. La eficiencia de la auditoría interna puede depender en cierta medida de la experiencia, el conocimiento y la atención que muestre a los detalles la persona encargada para desarrollar este puesto, es decir, el auditor interno ISO 14001. Por ello, es sumamente importante la experiencia que tenga la persona que vaya a tomar la decisión. Debe de contar con ciertos atributos o características para poder ser un buen auditor interno ISO 14001.

Auditor interno: Habilidades, competencias, calificaciones

Podemos enumerar muchas habilidades, competencias y cualificaciones que pueden ayudar a una persona a ser un auditor interno. Pero sobre todo, existen determinados atributos que son fundamentales para conseguirlo:

La capacidad formal

Independientemente de que sea proporcionado de forma externa o interna, la capacidad formal puede ayudar a ofrecer una base para llegar a ser un auditor interno efectivo. Es necesario investigar a los proveedores de formación para asegurarnos que la calidad de la formación impartida es de un nivel aceptable en la industria donde se va a desarrollar esta labor.

La educación

Aunque no es un requisito obligatorio para un puesto como el de auditor interno ISO 14001, las personas con calificaciones en algunas disciplinas pueden resultar más eficaces que otras a la hora de desempeñar trabajos o tareas como las de un auditor interno ISO 14001.

La personalidad

Como ya hemos dicho, algunas personalidades son mejores que otras para desempeñar esta tarea. Es recomendable que la figura del auditor interno ISO 14001 la desempeñe una persona de carácter agradable y con altas cualidades comunicativas. Pues este puesto requiere un continuo contacto con los trabajadores de la organización y las partes interesadas.
El conocimiento relacionado

Tener conocimiento de la norma ISO 14001 versión 2015 es fundamental para la función de auditoría interna en términos de asegurar que su Sistema de Gestión Ambiental satisface todos los elementos legislativos. El auditor interno ISO 14001 será mucho más eficiente en este elemento si además posee conocimiento del proceso interno. Así como de cada una de las entradas y salidas de la organización.
La experiencia

Es lógico pensar que la experiencia en el desarrollo de auditorías internas, en procesos de la organización en general y con elementos similares puede ayudar a que el auditor sea más eficiente.

El éxito de auditoría interna: Los aspectos prácticos

Los aspectos prácticos pueden resumirse en la combinación de todos los atributos anteriormente mencionados en la figura del auditor interno ISO 14001. Por ello, no existe ningún motivo aparente por el que una organización no vaya a beneficiarse del proceso de auditoría interna. Una combinación de conocimiento de la norma ISO 14001 versión 2015 y la atención a cada uno de los detalles siguen siendo los atributos más esenciales para garantizar la eficacia del proceso de auditoría interna.

De la auditoría interna se pueden extraer muchos puntos a mejorar que se pueden ser trasladados a la alta dirección. De esta forma se lograrán mejoras y beneficios en la organización.

Tomado de: https://www.isotools.pe

EL SISTEMA PULL Y SU CONTRIBUCIÓN A UN SISTEMA EFICAZ

El Sistema Pull es una de las herramientas esenciales utilizadas en el Sistema de Producción de Toyota y permite disminuir los desperdicios que se producen en la empresa.
Conseguir equilibrar y disminuir la producción excesiva puede convertirse en un objetivo titánico si no se dispone de las herramientas adecuadas. Y es que teniendo presente que tradicionalmente se utiliza un Sistema Push sobre una base planificada y que da como resultado un exceso de producción y la creación de un inventario con grandes cantidades de productos, cambiar esta tendencia puede ser complicado.

De esta forma, cambiar al Sistema Pull conllevará una modificación de proceso, una búsqueda de una detección eficaz de errores y una mejor gestión de inventario con una tendencia al descenso, por poner un ejemplo.

En este artículo voy a explicar brevemente los orígenes del Sistema Pull, sus características y como contribuye para la mejora del proceso de flujo continuo, la eliminación de desperdicios que veíamos en anteriores artículos y la eficacia de la empresa.

Las bases del Sistema Pull.
El Sistema Pull, junto con Kanban, permiten disminuir los desperdicios que se producen en la empresa y promueve la eficacia al detectar errores antes de que afecten al producto final.
Si tomamos como referencia la forma de actuar de los supermercados en los que se repone los distintos productos según los clientes los consumen, entenderemos el principio básico del Sistema Pull.

Se incorporó dentro del Sistema de Producción de Toyota (TPS) y tomo relevancia a raíz de que Taiichi Ohno y sus socios observaron el funcionamiento de los supermercados de los años cincuenta durante una visita fuera de Japón. Quedaron fascinados con la eficacia del sistema y buscaron una forma de adaptarlo para que eliminara los excesos de producto y el inventario que se producía utilizando el Sistema Push.

Como ya he indicado anteriormente, tradicionalmente se venía utilizando, y aún hay algunas empresas lo emplean, un sistema basada en la planificación y creación de un gran inventario. En este Sistema Push las demandas de los posibles clientes son planificados con anterioridad bajo una previsión posible que provoca órdenes de fabricación y de compra de materias primas. La fábrica actúa según esta planificación y si todo funciona según lo establecido no se generan ningún desperdicio.

Sin embargo, como los clientes no tienden a seguir lo que la empresa planifica en una oficina, nos encontramos que la fábrica ha trabajado para realizar un gran número de productos que no van a ser utilizados y se convierten en desperdicios o waste, repercutiendo negativamente en las ganancias y provocando que se necesite un gran espacio para almacenar un inventario muy amplio.

Sin embargo, si se adopta el Sistema Pull se producirá de acuerdo al gasto real o a la demanda del cliente, ya sea interno o externo, y se mejorará la eficacia del sistema de producción al unirlo con un proceso de flujo dinámico y flexible.

Para realizar la transición entre los dos sistemas, se puede optar por eliminar el almacén general para crear pequeños almacenes de materias primas adjudicados a las distintas operaciones. Cuando un empleado utilizaba una pieza esta se repone, solicitándosela al proveedor. Sin embargo, si una pieza o materia prima no se utilizaba queda en una cantidad mínima de stock de seguridad y no se repone al no ser necesario.

De esta forma no existe una sobreproducción y se dispone de un indicador directo entre lo que el cliente, ya sea otro operario de la cadena de producción como el cliente final, necesita. Además, se aportaba una mayor flexibilidad al lograr que los procesos no funcionen de una forma enquilosada, se detectan rápidamente errores o fallos debido a que no quedan ocultos al no disponer de muchas piezas de repuesto para sustituirlo y se permite un control eficaz del inventario.

Sin embargo, la idea no estaba completa ya que nos encontramos con un problema: ¿Cómo se sabe cuándo es necesario reponer una pieza cuando los almacenes disponen de unas amplias dimensiones y los proveedores que tienen que enviar estas piezas se encuentran separados de la empresa? La respuesta es utilizar las señales Kanban.

Kanban como complemento al Sistema Pull.
Controlar el inventario para disponer del número mínimo de piezas necesarias para el proceso y no caer en un desperdicio que oculte errores o fallos puede ser difícil si no se emplean unas señales entendidas por todo el personal y eso es lo que precisamente define el concepto Kanban.

La traducción literal del término Kanban es cartel, placa, tarjeta, señal, etc., aunque se puede considerar como cualquier tipo de señal. De esta forma colocar una tarjeta en un casillero para solicitar una pieza o hacer llegar un contenedor vacio es una orden sencilla y clara de que es necesario reponer esa pieza, pidiéndola al proveedor o fabricándola en otro proceso de la empresa.

También pueden emplearse señales luminosas o, en el caso de disponer de cajones que sea posible marcar, establecer un límite mínimo para que, en el caso de que se encuentre por debajo, cualquier empleado pueda efectuar el pedido.

La tarjeta Kanban básica tiene que contener la siguiente información:
  • Número de tarjeta
  • Código del producto
  • Descripción
  • Cantidad necesaria
  • Origen de la petición, localización, contenedor, instalaciones, etc.
  • Proveedor
  • Fecha
  • Observaciones

De esta forma, el Sistema Pull y Kanban se convierten en aliadas de cualquier empresa que busque la mejora, crecimiento y la reducción de fallos gracias a un cambio completo de mentalidad, filosofía, estructura y forma de realizar los distintos procesos.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es