martes, 24 de enero de 2017

10 HABILIDADES PARA SER MÁS ATRACTIVO Y COMPETITIVO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Conoce cuáles son las habilidades más innovadoras para lograr una adaptación efectiva y sencilla hacia la economía digital. 
Libérate de los prejuicios y del bloqueo de los paradigmas actuales. 

Durante los últimos años, el mundo ha experimentado grandes cambios tecnológicos que han exigido una reinvención, no sólo por parte de las empresas sino también de nosotros como personas. La cuarta revolución industrial ya está aquí y está cambiando la forma de interactuar entre nosotros y la manera de hacer negocios.

En este contexto, todas las empresas alrededor del mundo, están pensando en cómo cambiar sus modelos de negocio, sus procesos, cómo ser más tentadores para adquirir el mejor talento y cómo ser más simples y atractivos para sus clientes.

La velocidad, la información en tiempo real y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras son pieza clave para lograr ser parte de esta revolución. Asimismo, el cambio de paradigmas y la reinvención de las compañías a través de la interacción con clientes, networking, trabajo social y contar con soluciones inmediatas, es fundamental para estar posicionados dentro de la economía digital.

Organizaciones como Google, Facebook y Amazon, son ejemplos claros de la innovación que existe actualmente. Pero ¿cómo han logrado estas compañías tener esos modelos disruptivos que han marcado una nueva era? Sencillo, estas tres compañías fueron fundadas por empresarios menores de 30 años, por lo cual no tenían el bloqueo de los paradigmas actuales, ni estaban sujetos a ningún prejuicio. Cabe mencionar que estas empresas tienen un valor de mercado que sumado, equivale al PIB de México.

De acuerdo con un estudio de IDC, el 7% del PIB en Estados Unidos, proviene o está relacionado con la economía digital. En el caso de México está abajo del 3%, por lo que existe una gran oportunidad por parte de las empresas en este tema. A pesar de esto, el tema de telefonía y movilidad en nuestro país, es de primer mundo. Actualmente, al menos un 90% de los negocios ya están pensando o incluso están realizando un cambio alrededor de la economía digital.

Es una realidad que todo está cambiando y es necesario que nosotros como personas adoptemos habilidades que nos ayudarán a adaptarnos al tema de la economía digital de manera más sencilla.

A continuación estas son las 10 habilidades que según el Foro Económico Mundial serán esenciales en el 2020:

Velocidad para aprender: Debemos estar en constante búsqueda de conocimientos y aprendizajes. Esto siempre nos dará un mayor desarrollo intelectual y profesional.

Negociación: Este concepto se refiere a la habilidad para buscar un buen acuerdo.Orientación de servicio:Enfocarse a dar siempre un excelente servicio al cliente.

Juicio y toma de decisiones: Los empleados deben poder tomar decisiones rápidas que siempre busquen lo mejor para el negocio.

Inteligencia emocional: Siempre mantener un estatus emocional estándar.

Trabajo en equipo: Poder confiar en la gente, saber repartir responsabilidades y siempre apoyarse entre sí para lograr los objetivos.

Manejo de gente: Motivar a la gente, crear un ambiente laboral agradable e impulsar el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo o la empresa.

Creatividad: Tener un compromiso con la innovación, siempre hacer algo nuevo e ideando proyectos para impulsar el crecimiento del negocio. Intentarlo de manera diferente y mejor cada vez.

Pensamiento crítico: Saber ser crítico con uno mismo y cambiar aquello que no nos guste de nosotros.

Resolución de problemas complejos: Tener la capacidad de afrontar problemas, detectarlos y tomar medidas para resolverlos.

Además de estas 10 habilidades específicas que puede incorporar cualquier profesional de su área, específicamente en la industria de TI, se está buscando desarrollar las siguientes características:

  • Desarrollar metodologías para encontrar soluciones creativas e innovadoras desde la perspectiva del cliente. Un ejemplo de ello es el uso de talleres de Design thinking una metodología que varias empresas han adoptado para la resolución de problemas a través de la creatividad y el diseño.

  • Conocimiento de la industria del cliente: Conocer los indicadores de desempeño, sus tendencias, nuevos competidores, referencias tecnológicas y cómo se está transformando el cliente. Todo esto es importante para poder asumir el rol de asesor.

  • Profundidad en los procesos del cliente: Este concepto ha llevado a cambiar la estructura de la compañía. Es necesario que todas las áreas conozcan sobre los clientes y hablen su idioma para un mejor entendimiento.

  • No perder de vista el “big picture” de la plataforma del cliente, esto se refiere a que la solución debe ser integrada de punta a punta. También debe dar información en tiempo real y debe ser inteligente. Los sistemas no solo sirven para llevar un control, también deben tener la capacidad de decir cuál es el siguiente movimiento. El ejemplo más claro de esto es la aplicación de Waze.

  • Ganar experiencia en ventas, implementación y operación en soluciones: Con esto nos referimos a la posibilidad de hablar de soluciones y de cómo los modelos matemáticos pueden ayudar a predecir, crear redes de negocios y cómo mostrarle al cliente que va a tener resultados.
Tomado de: https://www.weforum.org/

CÓMO CAMBIAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD A ISO 9001:2015

La norma ISO 9001 define los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad que permite a las organizaciones verificar la consistencia de sus procesos, realizar mediciones de eficiencia y calidad y llevar a cabo seguimientos con el fin de aumentar la competitividad y garantizar la satisfacción del cliente. 

Por tanto, la temática de este artículo se enfoca en  cómo cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad hacia la norma ISO 9001:2015.

Hace relativamente poco tiempo se publicó una nueva versión de la norma ISO 9001 que sustituye lo dispuesto anteriormente por la ISO 9001:2008. Por tanto, el estándar de calidad que debe recibir toda la atención de su organización es la ISO 9001:2015.

Sin embargo, la pregunta consiste en cómo cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a ISO 9001:2015 en una determinada organización. Muchas de éstas tenían anteriormente un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2008 y la transición no es sencilla. Antes sería conveniente observar los principales cambios que implica la nueva versión.

Diferencias al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001:2015 respecto a ISO 9001:2008

Las diferencias más notables entre la versión del año 2008 y 2015 radican en la estructura. A partir de ahora, la norma ISO 9001 sigue el mismo formato general de las otras normas de los Sistema de Gestión ISO, conocida como estructura de alto nivel (Anexo SL).

Lo anterior significa que la norma ha sido revisada para alinearse con otros Sistemas de Gestión ISO, proporcionando así una facilidad para la integración. Esto permite que sea más sencillo para cualquier organización integrar diversos sistemas con el fin de conseguir una serie de ventajas y facilidades en su gestión.

Otro cambio digno de mencionar consiste en el especial énfasis y atención que la normativa presta al concepto del riesgo y el enfoque en el mismo. De hecho, en la versión anterior de la norma ya existía una información sobre el tema pero en la versión de la norma 2015 se le pone una mayor atención.

Si desea conocer más sobre las diferencias de la norma ISO 9001:2008 respecto a la vigente ISO 9001:2015, le recomendamos la lectura de los artículos ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Principales cambios y Etapas para abordar los principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad a ISO 9001:2015

Se debe tener en cuenta que cada organización tendrá un proceso para cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad a ISO 9001:2015 distinto a otras organizaciones debido a muchos factores, características y peculiaridades. No obstante, se pondrán una serie de recomendaciones de carácter general que son importantes y válidas para todas durante este proceso de transición:
  • La norma es un documento que contiene toda la información y que una lectura detallada será capaz de proporcionarle una visión de los cambios experimentados y de los conceptos que se han mantenido.
  • Identificar los vacíos y puntos débiles organizacionales. Su corrección y adaptación son vitales para conseguir implementar las nuevas exigencias.
  • Desarrollar un Plan que ayude a la transición e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Buscar la participación activa del personal de la organización: empleados, jefes de departamentos y la alta gerencia con la intención de cada uno pueda aportar en el proyecto.
Para poder conseguir que una entidad certificadora otorgue su visto bueno para certificar el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de una organización se debe seguir una serie de pasos que son explicados en mayor profundidad en este artículo: Checklist de los pasos a seguir en la implementación y certificación de ISO 9001.

Ventajas de cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad a ISO 9001:2015

A continuación se exponen una serie de ventajas aplicables a aquellas organizaciones que implementan un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015:
  • Existe una mayor atención y compromiso de la alta dirección a la hora de asumir la responsabilidad en la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • La norma ayuda a realizar un seguimiento de los riesgos y oportunidades en organizaciones estructuradas de manera que, a diferencia de un enfoque estandarizado, incita a la organización a analizar los riesgos con el fin de planificar un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente.
  • Simplifica el lenguaje con una estructura de términos comunes, particularmente para las organizaciones que utilizan varios Sistemas de Gestión destinados.
  • Especial énfasis y atención en la eficacia de las cadenas de suministros.Simplificación de los requisitos relacionados con la documentación necesaria.
  • Otorgación de una mayor flexibilidad en relación con las obligaciones de los procedimientos documentados. Por ejemplo, esto implica que el desarrollo de un manual de calidad no sea obligatorio.
  • Enfoque basado en procesos como base sólida del Sistema de Gestión de la Calidad de forma que se identifican todas las actividades a realizar, cómo se interrelacionan, los riesgos asociados, se jerarquizan los procesos y se facilita la evaluación e identificación de mejoras necesarios, permitiendo a las organizaciones optimizar su SGC.
Si aun tienes dudas acerca de cómo cambiar el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a ISO 9001:2015, no dude en contactarno. Somos IDEA Consultores y Asesores S.A.S.. Por favor siga atento a nuestras publicaciones.

Tomado de: http://www.123aprende.com/

LA TRANSICIÓN HACIA LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

A la hora de llevar a cabo la transición hacia las nuevas versiones de los sistemas de gestión revisadas, seguir los pasos de forma correcta es clave para alcanzar el objetivo.
Cuando hablamos de la revisión de los sistemas de gestión, como la norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o la norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, nos centramos en los aspectos relevantes de estos cambios y cómo van a afectar a las empresas que ya lo tienen implantado, sin embargo hay otro aspecto clave del que no debemos olvidarnos y que representa una tarea de gran relevancia para todas estas empresas: la transición de la anterior versión a la nueva.

En este artículo voy a tratar de este punto, explicando los pasos que a partir de ahora las empresas que tengan implantado un sistema de gestión deben comenzar a dar para adaptarse a las novedades.

Comprender la transición.
La realidad es que hasta septiembre del 2018 tenemos en el mercado conviviendo las dos versiones de la Norma ISO 14001, es decir, la versión del 2004 y la actual del 2015, siendo ambas igualmente válidas.
 Como en todo proceso de cambio, la transición es uno de los procesos clave y, sobre todo, complejo. Llevarla a cabo de forma correcta precisa tener un amplio conocimiento de los cambios a los que se enfrenta, las herramientas con las que se cuenta y los pasos a realizar, así como del objetivo final que se persigue.

En el caso de, por ejemplo el Sistema de Gestión Ambiental, Norma ISO 14001, la norma se publicó en septiembre del 2015, sin embargo este hecho no significa que obligatoriamente las empresas que disponen y certifican este sistema tengan que cambiar en la siguiente auditoría externa hacia la nueva versión. La realidad es que hasta septiembre del 2018 tenemos en el mercado conviviendo las dos versiones, es decir, la versión del 2004 y la actual del 2015, siendo ambas igualmente válidas.

Estos tres años hasta que, en el caso del sistema de gestión ambiental de forma definitiva la versión 2004 pase a la historia de la normalización, es el periodo que las empresas disponen para adaptarse, para realizar todas las pruebas necesarias para determinar cuál es el camino correcto a seguir, para corregir los errores que se produzcan así como sus desviaciones, y afianzar los aciertos. Un periodo esencial y de gran valor, a mi entender, que debe ser aprovechado.

Pasos de la transición.
Al igual que un puente, la transición tiene que partir de unos cimientos fuertes para llegar a alcanzar el objetivo marcado.
Ante todo, para realizar una correcta transición de la versión anterior de un sistema de gestión a la nueva es necesario planificar de forma concienzuda los pasos a realizar y comprender la importancia de realizar este proceso de la forma programada. Además, es muy recomendable comenzar lo más pronto posible la adaptación del sistema de gestión que tengan implantado a los requisitos especificados en la norma revisada.

Los pasos recomendados para llevar a buen término la transición se centran en cinco etapas claves que a continuación voy a indicar:

  1. Ante todo, y como paso previo, se debe estudiar e identificar las “lagunas” que la organización pueda tener para así comenzar a abordar la tarea de adaptar los nuevos requisitos. Tenemos que pensar que si no conocemos los puntos débiles de nuestro sistema de gestión nos será imposible establecer las medidas a realizar para alcanzar nuestro objetivo final: la nueva versión de la norma o sistema de gestión.
  2. Teniendo identificadas estas “lagunas” o puntos débiles y conociendo de forma exhaustiva los cambios que expone la nueva versión, se debe proceder a crear un plan de implantación en la que se incluyan los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de estos nuevos requisitos, de la misma forma que se debe estructurar e identificar aquellos cambios que son prioritarios y aquellos que se pueden llevar a cabo posteriormente y como complemento. Es decir, diseñar en papel todos los pasos que debemos realizar, que herramientas vamos a emplear, como va a afectar cada cambio que realicemos a la estructura total del sistema y cuáles son los pasos principales para realizar los cambios relevantes que derivarán y provocarán los cambios secundarios.
  3. Sensibilizar adecuadamente a todos los miembros de la empresa que tengan una parte activa en la transición y que puedan influir de forma directa y significativa en la eficacia del sistema de gestión implantado es un apartado clave. Al fin y al cabo, son la base sobre la que nuestra planificación en papel va a tomar forma, crecer y avanzar en el tiempo, por lo que se deben establecer una serie de actividades formativas que garanticen la correcta realización de los cambios previstos.
  4. Una vez tenemos realizados los puntos anteriores, pasamos a la acción y comenzamos a actualizar el sistema de gestión implantado para cumplir con los nuevos requisitos.
  5. Después de comprobar la eficacia del plan de implantación y de corregir las veces que sea necesario las etapas planificadas, se procede a entrar en la última etapa de la transición en la que, hablando con la entidad certificadora, se establece la fecha y el programa de la auditoría de certificación según la última versión de la norma implantada.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/