miércoles, 19 de mayo de 2021

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: ENFOQUE SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE TQM

La Calidad Total o Total Quality Management (TQM) es una estrategia orientada a mejorar la calidad y desempeño de la organización, de manera que se puedan cumplir los intereses del cliente. 

Esta Calidad Total se encuentra relacionada con los Sistemas de Gestión Integrado.

Autores como Vincoli (1991), Roughton (1993), Weinstein (1996) o Manuele (1997) han mostrado en sus trabajos las concordancias entre los principios de la Gestión de Calidad Total (GCT) y la Seguridad Laboral, y Klassen y Mclaughlin (1993) o Borri y Boccaletti (1995) han realizado estudios en la misma línea para el caso de la Gestión Ambiental.
  • En la última década, se han desarrollado dos vertientes diferentes en cuanto a la relación entre los SGI y los principios de GCT.
  • Por un lado, algunos autores consideran que los principios de GCT deben de ser el fundamento del diseño de Modelos de Integración.
  • Por otro, se considera que dentro del proceso de integración, estos principios deben de estar presentes pero no deben de ser incorporados a la estructura del Modelo.
Esta última representa la postura más generalizada.

El primero de los enfoques (Wilkinson y Dale, 2001) se basa en la pérdida de independencia de los tres subsistemas (calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral), ya que los recursos y las actividades que componen el SIG son resultado de la combinación de los tres sistemas individuales y se desarrollan dentro de una estructura única y completamente integrada.

Tomado de: https://www.isotools.org/