martes, 22 de octubre de 2019

¿SE DEBEN GESTIONAR LOS RIESGOS EN EL SECTOR TURÍSTICO?

La norma internacional ISO 31000 es el estándar ideal para llevar a cabo una adecuada gestión de riesgo. 

La gestión del riesgo se entiende como la planificación en el uso de la incertidumbre provocada de una amenaza, a través de una serie de actividades como la identificación, análisis, evaluación e incluso mitigación del riesgo para minimizar sus efectos negativos o en el peor de los casos aceptando las consecuencias.


Las organizaciones vinculadas a las actividades del sector turístico son las responsables de gestionar los riesgos que se producen en este tipo de sector. Entre los riesgos mas comunes destacamos:
  • Los recursos humanos con los que cuenta la organización, la profesionalidad de los trabajadores es un factor clave. La mala gestión de este tipo de recursos puede ocasionar la aparición de riesgos para la organización. Por ello es necesario prestar atención al talento, innovación y capacitación, lo que permitiría ofrecer servicios y productos de calidad.
  • Los hurtos llevados a cabo por el personal de la organización y por los usuarios de esta supone uno de los principales riesgos a los que las empresas del sector turístico debe de hacerle frente. Una de las soluciones es realizar periódicamente auditorias en todos los departamentos de la organización.
  • Suplantación de la identidad, en muchas ocasiones se da el caso en el que ciertas organizaciones gestionan servicios y productos de las empresas turísticas sin realmente haber contratado estos. La consecuencia es que los clientes que se suponen que han reservado este tipo de servicios cuando llega al establecimiento no puede disfrutar de ello y las organizaciones reciben un elevado número de quejas ante este tema.
  • Contratación de servicios a través de internet, en estos casos es necesario el uso de una tarjeta para realizar el pago y es muy posible que no sea la tarjeta del cliente que va a disfrutar de este tipo de servicios.
  • La elaboración de nuevas normativas ambientales que suponen un coste añadido.
La ISO-31000 se convierte en una solución perfecta para las organizaciones del sector turístico, es una herramienta que permite proceder a la correcta gestión de estos riesgos. Es importante destacar que la norma ISO 31000 está estructurada según tres elementos que dan la posibilidad de gestionar los riesgos de un modo efectivo:

– Los principios para la gestión de riesgos.

– La estructura de soporte.

– El proceso de gestión de riesgos.

Tomado de: https://www.isotools.org/

ISO 50001: LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


El sector de la construcción está sufriendo mayores exigencias a la hora de cumplir los requerimientos ambientales, ya que los estándares son cada vez más elevados.
La necesidad de crear nuevas infraestructuras como aeropuertos, polígonos industriales, zonas comerciales, oficinas, áreas residenciales, puertos marítimos… se debe al incremento de la población y la urbanización.

La sociedad cada día demanda más confort, para mejorar su calidad de vida por ello exige soluciones energéticas que les proporcione las soluciones más adecuadas.

Con la norma ISO 50001, las organizaciones del sector de la construcción pueden realizar un uso eficiente de los diferentes tipos de energía que emplee la organización. Por ello en el sector de la construcciones importante contemplar que tipo de construcciones realizan sus empresas, por ejemplo pueden estar especializadas en un tipo de construcción o por el contrario se encargan de la construcción de edificios, carreteras, túneles, etc.

La gestión de la eficiencia energética implica ciertas ventajas como:

– Certificación ISO 50001.

– Cultura energética en la empresa.

– Utilización de mejoras energéticas en obras de nueva y vieja construcción.

Pero no podemos olvidar que pueden presentarse importantes dificultades, a las que la organización debe de hacerle frente:

– Control de los equipos de medición empleados.

– Necesidad de indicadores y objetivos para la mejora de tipos de obra o fases.

– Periódica actualización de los balances de materia y energía.

En el sector de la construcción, el estándar internacional ISO-50001 puede integrarse con los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente regulados por la ISO 9001 e ISO 14001 respectivamente.

Durante las distintas fases de obra se hace necesario realizar auditorías energéticas de un modo continuo.


Tomado de: https://www.isotools.org

INSPECCIONES EN TERRENO: PRINCIPALES PROBLEMAS


El objetivo que persigue la realización de las inspecciones en terreno es apreciar la solvencia actual y futura de la empresa. 


Más específicamente, el objetivo de comparar el perfil de riesgo de la empresa y su capacidad para afrontarlo y detectar cualquier problema que pueda afectar la capacidad que tiene la organización para conseguir cumplir con sus obligaciones, con los asegurados en el largo plazo.


La inspección en terreno no debe estar limitada con la detección de problemas de la empresa. Los supervisores también deben ahondar en las razones que existen y en identificar todas las soluciones.


Los objetivos se pueden separar en objetivos intermedios:
  • Valorar todos los activos y analizar la adecuación de las tarifas.
  • Evaluar la conducta técnica del negocio.
  • Evaluar el trato que se les ofrece a los clientes y determinar si se utilizan actividades ilegales o impropias que suponga un costo a la organización.
  • Evaluar los sistemas contables y los controles internos, además de obtener la opinión de la administración corporativa.
  • Detectar los problemas que pueden surgir en la organización de la empresa.
Procedimiento de la inspección en terreno

Después de realizar un análisis de la información financiera y estadística enviada por las compañías, el supervisor deberá desarrollar un programa que se encuentre basado en el análisis sistemático de los antecedes de las empresas, para las inspecciones en terreno que serán llevadas a cabo dentro de los próximo meses.

Este plan tendrá en cuenta la frecuencia con la que se realizan las inspecciones en terreno y el perfil de riesgo que tiene la organización. Las inspecciones en terreno son más frecuentes y mucho más profundas cuando hablamos de organizaciones que se encuentran en una posición de dificultad económica o financiera. Sin embargo, un cambio importante en la administración y en el plan de negocios de la empresa, todo esto puede ser una razón suficiente para realizar una nueva inspección en terreno.

El plan de la inspección en terreno se debe mantener actualizado, ya que pueden surgir nuevas prioridades durante todo el año. El tiempo que lleva la realización de una inspección en terreno puede ser de varios días hasta meses dependiendo mucho del tipo de negocio, del tamaño y de los problemas que se puedan presentar.

Una inspección en terreno debe comenzar con una visión global de la empresa de forma que se deberá realizar una planificación y enfocar de forma correcta el área de trabajo. La revisión debe ser llevada a cabo por un conjunto de administradores y debe quedar registrada en una agenda de trabajo.

La realización de las inspecciones en terreno pueden ser de una manera convencional, es decir, manualmente. Esto puede suponer algunos problemas:
  • Pérdida de datos, ya que si se trabaja en papel es fácil que se puedan perder y se deberá volver a comenzar.
  • Si se trabaja en papel, quedarse sin espacio en las oficinas es un factor muy importante que se debe tener en cuenta.
  • Debemos tener plena confianza en la persona que realiza las inspecciones en terreno, pero puede ser que no quede constancia de que realmente estuvo en el lugar indicado.
  • Una organización que cuente con muchas zonas en las que realizar inspecciones en terreno puede tener el problema de que le sea muy difícil homogenizar los criterios a seguir en todas sus localizaciones.
  • Al realizar el informe debe estar comprobando manualmente todos los datos, lo que puede generar errores humanos que varíen las cifras.
  • Puede ser que a la persona encargada de realizar la inspección en terreno se le pase la fecha en la que debe asistir, variando el calendario que tenía previsto.
Para evitar todos estos inconvenientes se puede automatizar el proceso, solucionando todos los problemas mencionados anteriormente:
  • La persona encargada de realizar la inspección en terreno, lo puede realizar directamente en la zona gracias a la utilización de una tablet o smarphone.
  • No es necesario contar con internet directamente en el lugar a inspeccionar, ya que se guardarán los datos y se podrán sincronizar en el momento en que se disponga de internet.
  • Al utilizar un smarphone o tablet quedará registrada la geoposición, con lo que se podrá verificar que la inspección ha sido llevada a cabo satisfactoriamente en la localización concreta.
  • Quedará registrado el tiempo que se ha tardado en realizar la inspección en el terreno.
  • Se puede homogeneizar los criterios necesarios para comprobar que cumple o no cumple con los requisitos establecidos.
  • Se puede establecer como predefinido un texto que corresponda con cierta No Conformidad, lo que hace que se gane más tiempo para otros temas.
  • Como todo queda informatizado es mucho más sencillo realizar un seguimiento de los hallazgos encontrados. Se genera un informe automáticamente, evitando los errores humanos que pueden darse en el caso de que se tengan que pasar los datos manualmente. Se pueden tomar las medidas necesarias mucho más rápido, evitando riesgos mayores.
  • La comunicación entre el inspector y la persona responsable del área en cuestión será mucho más fluida y sencilla.
  • Se pueden establecer acciones de mejora o resolución de errores de una forma rápida y sencilla.
  • Los informes se pueden enviar directamente a la central para que pueda realizar las gestiones necesarias en cada caso.


Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 26000: FACTOR CLAVE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La norma ISO 26000 apoya a la implantación de una Responsabilidad Social Empresarial o también conocida como RSE, en sectores como el de la construcción.

A través de la responsabilidad social, este sector muestra cual es la preocupación por la situación de los trabajadores del gremio.

Muchas de las empresas del sector de la construcción tienen establecidos programas de responsabilidad social, en los que se incluyen componentes como:
  • Formación, mediante la cual pretenden fomentar procesos educativos que ofrezcan a los trabajadores las competencias básicas y las específicas para su ocupación entre otras.
  • Fortalecimiento de la situación laboral.
  • Prevención de accidentes en el lugar de trabajo y seguridad industrial.
  • Permitir el acceso a bienes y vivienda para motivar el ahorro de los trabajadores.
  • Promover valores, la convivencia, la familia, un buen uso del tiempo libre, con la única finalidad de entablar buenas relaciones personales, familiares y sociales.
La implantación de la ISO-26000 y por tanto de programas de Responsabilidad Social Empresarial conllevan los siguientes beneficios:
  • Surge el sentido de propiedad, compromiso e identificación de los trabajadores con las organizaciones y sus proyectos.
  • Reconocimiento con la misión y visión empresarial.
  • Elección de los mejores profesionales para la organización ya que la RSE se convierte en un criterio principal de elección.
  • Incremento de la permanencia de los contratos laborales en la organización y reducción de los costes para la selección de personal.
  • La imagen y reputación de la organización se ven favorecidas.
  • Disminución de incapacidades.
  • Se crea conciencia por el cuidado y respeto del entorno de trabajo y de la seguridad a individual como general.
  • La calidad del producto final se incrementa.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes.
  • El rendimiento de las actividades y el enriquecimiento del clima laboral se acrecientan.
Estos beneficios se consiguen gracias a la adopción de una Responsabilidad Social Empresarial basada en la norma ISO26000. Esta norma permite a través de distintas actividades la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector de la construcción, logrando al mismo tiempo facilitar el desempeño de sus funciones y a optimizar sus procesos.


Tomado de: https://www.isotools.or