martes, 18 de mayo de 2021

EL MIPG Y EL ÉNFASIS EN LA MEDICIÓN DE LA GESTIÓN.

El Decreto 1499 de 2017 que actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), establece los objetivos y enfatiza el fortalecimiento de la cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua. 

Por lo anterior, el MIPG define la medición como los “instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas”, estableciéndola como la base del modelo, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

Para lograr lo anterior, el MIPG focaliza la planificación de la medición en la segunda dimensión “Direccionamiento Estratégico y Planeación” donde se establece para la organización el esquema de medición y define los controles entre ellos los indicadores, para obtener resultados que permitan su seguimiento y mejora.

En la tercera dimensión “Gestión con Valores para el Resultado” el MIPG busca la implementación de la política de Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos, mediante el trabajo por procesos, con la orientación estratégica y de los resultados obtenidos por la organización entre ellos la medición, que permitan recolectar los datos y la información necesaria para la mejora.

En la cuarta dimensión “Evaluación de Resultados” busca facilitar el seguimiento y evaluación del desempeño institucional aplicando los indicadores definidos y acorde con los lineamientos establecidos por la entidad para entregar la información del seguimiento y evaluación. Para ello la información deberá contar con un responsable que realice el seguimiento respectivo, centralice y garantice su custodia y efectué la evaluación correspondiente.

En la sexta dimensión “Gestión del Conocimiento y la Innovación” dentro del MIPG busca fomentar la cultura de la medición y análisis de la gestión institucional y estatal, por medio del análisis y la visualización de datos e información que permitan determinar las acciones requeridas para el logro de los resultados esperados.

El MIPG busca fortalecer el ambiente de control organizacional, mediante la interacción permanente entre las dimensiones anteriormente mencionadas.

Por lo anterior, las organizaciones requieren centralizar los datos y la información resultante del monitoreo de indicadores y actividades de mejora y de control, y para ello, pueden contar con el soporte del software ITS-GESTIÓN, software que soporta la administración de los sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 14001, ISO 27000, Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros) que permite articular de manera sencilla el conjunto de elementos de la organización, empleando para ello el módulo de Indicadores, el módulo de riesgos y controles, el módulo de acciones de mejora y el módulo de revisión por la dirección, entre otros, que permitirán dar cumplimiento a la implantación del MIPG.

Autor: Juan Carlos Reyes Parada Octubre 2019.

Tomado de: https://www.its-solutions.net/

TELETRABAJO ¿CÓMO MANTENER LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL?

Hoy el mundo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del coronavirus, también conocido como COVID-19. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de ser una amenaza para la salud pública, el brote ha causado caos a nivel económico e incertidumbre social, poniendo en peligro la sostenibilidad de muchas de empresas y con ello, el bienestar y los medios de vida a largo plazo de millones de personas.

Los efectos del COVID-19 en el mundo laboral, ha generado como necesidad, la sinergia entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores, a fin de proteger los derechos individuales de los trabajadores y a su vez mantener la actividad empresarial.

En consecuencia, las empresas han tenido que ser que ser creativas, innovadoras y flexibles, en cuanto a las estrategias a implementar para garantizar la continuidad del negocio, la seguridad de los ingresos y la protección social de sus trabajadores. A nivel mundial la instrucción ha sido clara, ¡Solo trabajando unidos superaremos la crisis!

Es por ello, que la mayoría de empresas, se han visto obligadas, a suspender o limitar el trabajo presencial, así mismo, poco a poco han considerado viable la posibilidad de que el personal trabaje desde su hogar, y en consecuencia el teletrabajo se ha convertido en una necesidad indispensable para mantener la operatividad de las empresas, en especial en los países donde el aislamiento social es obligatorio, al ser la principal medida de contención del virus

El teletrabajo ofrece nuevas posibilidades para que los trabajadores sigan trabajando y los empleadores continúen sus negocios durante la crisis, donde, la solidaridad y empatía de las partes juega un papel crucial, de modo que los trabajadores reafirmen su compromiso de agregar valor, coadyuvando a la sostenibilidad de las empresas y a su vez los empleadores en coordinación con los gobiernos, implementen estrategias efectivas para preservar la mayor cantidad posible de empleos.

¿Qué es el teletrabajo y por qué es una tendencia creciente?

El trabajo desde casa ha existido siempre, sin embargo, el origen documentado del concepto de teletrabajo data de la década de los 70 en plena crisis del petróleo, bajo el enfoque de trabajo a distancia como respuesta a la necesidad evitar desplazamientos, aglomeraciones y problemas de movilidad al tiempo que se reducía el consumo energético

Para la década de los 80 y los 90 el desarrollo tecnológico y de los sistemas de telecomunicaciones, reconocen en el teletrabajo una herramienta de flexibilidad en la distribución de tareas y en la gestión del tiempo.

En el siglo XX se desarrolla el marco referencial del teletrabajo, gracias a pioneros como Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la OIT, luego cada país fue estableciendo los requisitos legales y reglamentarios, que regulan la práctica del teletrabajo en materia jurídica.

La Real Academia Española (RAE) sintetiza quizás la definición más precisa del teletrabajo, como el “Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”. 


Se podría decir que el principal beneficio del teletrabajo, es la transformación de las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y sus objetivos, y brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la calidad de vida de los trabajadores.
El teletrabajo ofrece nuevas posibilidades para que los trabajadores sigan trabajando y los empleadores continúen sus negocios.

En este orden de ideas, la clave para entender y diferenciar el teletrabajo del trabajo habitual se halla en sus características:
  • El teletrabajo es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la ubicación física de la organización, es decir que puede realizarse desde cualquier lugar sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • El teletrabajo implica el uso y disponibilidad en tiempo real de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para facilitar la comunicación entre las partes.
  • El teletrabajo está basado en un modelo de organización diferente al tradicional, que replantea las formas de comunicación interna, genera flexibilidad en la gestión del tiempo, promueve la productividad bajo un enfoque de orientación a resultados y en consecuencia y provee nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Particularmente en los últimos tres meses, el interés de búsqueda en Google del tema “Teletrabajo” se incrementó en todo el mundo, lo cual refleja el cambio de enfoque mundial del trabajo, como consecuencia de la crisis por la pandemia del COVID-19.

"Google Trends" es una herramienta que permite mostrar el interés que han tenido los usuarios de Google por un tema concreto de forma global o a nivel de ciudad, además permite filtrar el interés por criterios como tiempo, categoría, o tipo de búsqueda (web, noticias, etc.).
  • Los temas son un grupo de términos que comparten el mismo concepto en cualquier idioma.
  • El interés de búsqueda se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la popularidad máxima, mientras que un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente
Al buscar el tema del “Teletrabajo”, la herramienta nos proporciona, una muestra de las solicitudes de búsqueda reales anónimas realizadas a Google en marzo del 2020, el resultado muestra un incremento exponencial, el tema llego a la escala máxima de 100 puntos a nivel mundial, y desde el 2004 se había mantenido en promedio en un rango de 15 a 30 puntos de interés relativo, es decir literalmente todo el mundo está interesado en conocer más sobre el teletrabajo.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/