miércoles, 30 de junio de 2021

CONTROL DOCUMENTAL EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El control y la gestión de los documentos ha sido un apartado relevante de los Sistemas de Gestión de Calidad desde las primeras versiones de la norma 9001.

Los requisitos relativos a este punto han ido evolucionando y simplificando con los años, siendo la informatización de gran parte de la documentación y registros del sistema el gran cambio que se ha producido en los últimos tiempos.

Históricamente la actual “información documentada” se ha dividido en documentos del sistema y registros. Los documentos abarcan todo el conjunto de procedimiento, manuales e instrucciones donde la empresa define sus procesos y metodología del trabajo efectuado por la entidad. 

También se incluye en este punto el conjunto de normativa o legislación emitida por entidades externas a la empresa pero aplicable a su dinámica operacional.

Por su parte los registros representan la “aplicación práctica” del Sistema de Gestión, recogiendo todos aquellos formatos donde se “va dejando” constancia del día a día del trabajo y las tareas de la organización. En esta parte están, por ejemplo, los registros de pedido a proveedores, las encuestas a clientes, registros de no conformidades, los formatos de acción, etc. 

Al igual que en el apartado de documentos también se deben considerar los formatos externos a nuestra entidad que son parte de su sistema tales como albaranes de compras, registros de calibración, etc*.

Nota*. Los más “viejos” del lugar recordarán la famosa distribución entre documentos, registros y “datos” que tantas “alegrías” nos díó a los consultores en las auditorías llevadas a cabo a finales del siglo pasado y principios del presente.

Más allá de los requisitos marcados por la versión de 2015 el control documental debe ser apropiado a los recursos y dinámica de trabajo de la organización.

Por un lado la sistemática seguida debe garantizar la identificación inequívoca de cualquiera de los documentos y registros editados así como de sus respectivas ediciones o versiones. Además siempre ha sido recomendable la existencia de un Listado o Registro de documentación en vigor de modo que se garantice la ordenación de los mismos.

Lógicamente el sistema debe garantizar el acceso (y conocimiento*) a la documentación por los cargos a la cual le son de aplicación. Antiguamente este punto se garantizaba por la edición de las copias necesarias del documento en cuestión y su entrega en los “puntos de uso”. 

En la actualidad y gracias a la informatización de los sistemas el acceso se efectúa de un modo informático con la consiguiente rapidez y ahorro de papel.

*Observación. Este aspecto entraría dentro de las políticas de formación y participación de los miembros de la empresa así como de la sistemática de comunicación de cambios existente.

Históricamente la “propiedad” de la documentación de los Sistemas de Gestión de Calidad ha correspondido al área de Calidad (Responsable o Dirección), actualmente su gestión se sigue manteniendo (por un tema organizativo) en dicho área pero la propiedad de los documentos ha pasado a cada una de las áreas o procesos de los sistemas que le son de aplicación y cuya participación se “ha incrementado” en la sistemática de generación y revisión de los documentos correspondientes*.

*Nota. En organizaciones de tipo medio se suele mantener la sistemática de tres firmas documentales: la de edición que generalmente corresponde al Responsable de Área o departamento, la de revisión por parte de la Dirección de Calidad y la de aprobación que generalmente se reserva a la propia Dirección de la empresa

Actualmente la edición o revisión de los documentos suele conllevar la realización de reuniones para determinar cómo debe quedar la nueva edición. 

La versión final suele comunicarse por parte del área de Calidad generalmente vía informática.

El apartado de control de las versiones obsoletas o anuladas también se ha simplificado enormemente como consecuencia de la generación de la carpeta “informática” de anulados.

Sin embargo y aunque toda la informatización vivida ha supuesto un “salto adelante” en la Sistema de Gestión de Calidad y su control documental así como una mayor eficiencia en este proceso también ha conllevado a la necesidad de adaptación de las medidas informáticas en relación a la creación y gestión de copias de seguridad así como a la adopción de políticas de protección informática de modo que se eviten pérdidas de información*.

Nota*. Este proceso, a no pocas empresas, ha conllevado “sustos” por pérdidas de información como averías, ataques de virus, etc.

Reseñarse que también se han flexibilizado los tiempos de archivo de los documentos manteniéndose en muchos casos los tres años famosos (ampliados a cinco para soporte informático) de archivo y siendo más elevados para la información documentada de carácter legal.

Por último y desde mi punto de vista la redacción de los documentos se ha vuelto menos técnica y más práctica. Los procedimientos e instrucciones se diseñan para que tengan un carácter más formativo de modo que su empleo se “ha flexibilizado” y ampliado. Esto unido a la mayor participación del personal en su generación y a toda la dinámica de informatización vivida ha sido el verdadero cambio en la gestión de la información documentada en los Sistemas de Gestión de Calidad.

En esta ocasión no hay frase final. El artículo va en recuerdo de Baby, toda una "leona" durante 13 años. Un abrazo de todos los que te quieren y a los que tanta alegría has dado.

Tomado de: https://dbcalidad.blogspot.com/

LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ORGANIZACIONES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen todas las prioridades que existen a nivel mundial con respecto al desarrollo sostenible. 

Se establecen las aspiraciones para el año 2030 y busca movilizar todos los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivo y metas comunes. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen una llamada de atención a los gobiernos, las organizaciones y la sociedad, con el objetivo de poner fin a la pobreza y establecer una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites que tiene el planeta.

¿Por qué son tan importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las organizaciones?

Con diferencia de sus predecesores, los objetivos de desarrollo del milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen un llamado mucho más explícito a todas las organizaciones para que apliquen su creatividad e innovación con la que poder resolver todos los retos que se presentan en cuento al desarrollo sostenible. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han acordado por todos los gobiernos, sin embargo, el éxito de que se consigan dependerá de las acciones que lleven a cabo todos, tanto empresas, como gobierno. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen la oportunidad para desarrollar e implantar soluciones y tecnologías desde el empresario, que permiten realizar los retos más grandes que se han establecido en materia de desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, con ellos se establece que las empresas líderes del mercado deben demostrar que los negocios que realizan ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible. Para conseguir dicho avance es necesario que se minimicen los impactos negativos y se maximicen los positivos que se generan en las personas y en el planeta.

Cuando se cubre un amplio espectro de los temas que se desarrollen de forma sostenible en las organizaciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ayudan a conectar todas las estrategias necesarias de los negocios que presentan prioridades globales. Las organizaciones pueden utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco general con el que dar forma, dirigir, comunicar e informar sobre las estrategias, metas y actividades, lo que hace que se capitalice una serie de beneficios como pueden ser:

Identificar nuevas oportunidades de negocio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren redirigir los nuevos recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hace los retos que se presentan. Al hacer esto, se definen mercados crecientes para las organizaciones que puedan ofrecer soluciones de forma innovadora y generar un gran cambio.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen la oportunidad para desarrollar e implantar soluciones y tecnologías.
Mejorar la sostenibilidad de las organizaciones

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reforzarán los incentivos económicos para que las organizaciones utilicen los recursos de forma eficiente, o para cambiar a otras alternativas mucho más sostenibles, a medida que las externalidades se internalizan cada día más.

Fortalecer las relaciones con todas las partes interesadas y estar al día del desarrollo de las políticas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional o regional. Las organizaciones deberán alinear todas las prioridades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto podrá ayudar a fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas, aquellas que no lo hagan, se encuentran expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.

Estabilizar la sociedad y los mercados

Las organizaciones no pueden ser exitosas en sociedad que fracasan. La inversión en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece un pilar de éxito para las organizaciones. En todo esto se incluye que los mercados se encuentran basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y que estén bien gobernadas.

Utilizar un lenguaje sencillo y un propósito compartido

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran definidos en un marco de acción común y un lenguaje que ayuda a las organizaciones a comunicar el impacto que tendrán y el desempeño que deben realizar, con mayor consistencia y eficacia para las partes interesadas. Los objetivos ayudan a que se reúnan más socios sinérgicos con los que abordar los retos sociales que presentan más urgencia en el mundo.

Tomado de: https://www.isotools.org/

IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001 - CÓMO HACERLO, QUIEN PUEDE AYUDAR, PARA QUÉ SIRVE...

A partir de su publicación en Septiembre de 2015, la norma ISO 9001 presenta una estructura basada en el Anexo SL de las Directivas ISO, una estructura de alto nivel (HLS) que normaliza títulos, subcláusulas, texto básico, términos y definiciones comunes básicos para mejorar la compatibilidad y armonización con otras normas ISO de sistemas de gestión.

Los principales cambios en la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 son:

  • la adopción de la HLS que figura en el anexo SL de las Directivas ISO Parte 1,
  • un requisito explícito para el pensamiento basado en el riesgo para apoyar y mejorar la comprensión y aplicación del enfoque basado en procesos,
  • menos requisitos prescritos,
  • menor énfasis en los documentos,
  • mejor aplicabilidad a los servicios,
  • el requerimiento para definir los límites del SGC,
  • mayor hincapié en el contexto organizacional,
  • aumento de los requisitos de liderazgo,
  • mayor énfasis en el logro de los resultados deseados para mejorar la satisfacción del cliente.

Teniendo en consideración la magnitud de estos cambios, la implementación de la nueva Norma ISO 9001:2015 implica para cualquier organización un grado de cambio necesario que dependerá de la madurez y eficacia del actual sistema de gestión, la estructura y las prácticas de la organización.

De este modo, es recomendable seguir un camino cuyos pasos son los siguientes:

DIAGNÓSTICO

Como primera actividad es muy recomendable realizar una evaluación del impacto de las brechas para identificar de forma realista los recursos y el tiempo implicados, para lo cual se puede considerar la realización de GAP ANALISIS PARA IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2015

Este análisis permite estudiar la situación actual del sistema de gestión de la calidad de la empresa para comprobar qué y cómo se está haciendo. Es frecuente comprobar que para algunas actividades sólo se necesitan pequeñas modificaciones para adaptarlas a los requisitos de la norma.

También surge de este diagnóstico información muy valiosa, como por ejemplo:
La identificación de los requisitos legales y reglamentarios que aplican a la actividad de la organización, y otro requisitos como los de la propia organización, corporativos, de clientes, y de otras partes interesadas.
Saber si se cuenta con el apoyo necesario para la gestión: este punto es importante, pues sin un claro apoyo de la Alta Dirección el proceso de implementación y certificación de ISO 9001 está destinado al fracaso.

DISEÑO, DOCUMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS REQUISITOS

Para esta fase, y siguiendo el nuevo esquema que ha introducido por ISO 9001:2015, es recomendable hacer un ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La Cláusula 4 de la revisión 2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Este análisis debe considerar la definición y la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, que son aquellas con las que la empresa guarda relación y que influyen o pueden influir en su buen o mal funcionamiento.

Con la enumeración y definición de los intereses de las partes interesadas se pueden definir los posibles puntos de intervención, dificultades y oportunidades.

Sobre este base es posible determinar el alcance del SGC, que además deberá quedar documentarlo, tal y como exige la norma en el punto 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad.

En línea con el alcance del SGC se debe definir la Política de Calidad, siguiendo las directrices que marca el punto 5.2 Política de calidad.

Con la finalidad de asegurar el adecuado funcionamiento del SGC, se deben determinar los roles y asignar las responsabilidades y autoridades, asegurando que se comunican y se entienden dentro de la organización.

A continuación se deben determinar los riesgos y las oportunidades que son necesario abordar, y planificar:

a) las acciones para abordar esos riesgos y oportunidades

b) la manera de integrar e implementar las acciones en los procesos del SGC (subcláusula 4.4 Sistema de gestión del calidad y sus procesos); y evaluar la eficacia de estas acciones.

Para esta etapa es factible utilizar la metodología GESTION DEL RIESGO – ISO 31000

Una vez efectuado el Análisis Riesgos, la fase siguiente consiste en la DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS, estableciendo y asignando los recursos necesarios, la competencia (y su adquisición si fuera necesario), la toma de conciencia, la comunicación y el control de la información documentada del sistema de gestión.

En esta etapa es recomendable también orientar el esfuerzo hacia la SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS, estableciendo además la actividades para el SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE PROCESOS.

Con los procesos ya definidos, el paso siguiente requiere Planificar, definiendo objetivos, metas y acciones para la obtención de los mismos. Como siempre tus objetivos tienen que ser coherentes con la política de calidad, ser medibles, tener en cuenta los requisitos aplicables, ser objeto de seguimiento, comunicarse y actualizarse según corresponda, por lo que es fundamental adoptar LA GESTION BASADA EN PROCESOS Y LOS OBJETIVOS.

Con los procesos ya definidos surge la necesidad de establecer cual es la Información Documentada que requiere el SGC. Este aspecto, tratado en el item 7.5 Información documentada genera un gran cambio en la norma ISO 9001:2015 ya que, entre otras precisiones, establece que:
  1. La extensión de la información documentada para un Sistema de Gestión de la Calidad puede variar de una empresa a otra, ya que:
  2. El tamaño de la empresa y el tipo de actividad que realiza, además de los procesos, productos y servicios.
  3. La complejidad de los diferentes procesos con los que cuenta.
  4. La competencia de las personas.
En la norma ISO 9001:2015 no se utilizan los términos procedimientos y registros, ya que estos dos elementos ahora se denominan en conjunto como información documentada, y la norma se referirá en varias ocasiones a la necesidad de mantener y retener. Cuando se mencione mantener se referirá a documentar, y en el momento en que se hable de retener será referido al registro.

En este sentido se destaca la falta de mención al manual de calidad, el cual deja de ser un requisito obligatorio aunque no por eso las empresas se encuentran obligadas a dejar de utilizarlo.

La información documentada requerida por ISO 9001:2015 es la siguiente:
  1. El alcance del sistema de Calidad debe estar disponible y mantenerse como información documentada. (capítulo 4.3 – Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad) (mantener información)
  2. En la medida que sea necesario, la organización debe mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos. (Capítulo 4.4 – Sistema de gestión de calidad y sus procesos) (mantener información)
  3. En la medida que sea necesario, la organización debe conservar la información documentada para tener la confianza que los procesos se realizan según lo planificado. (capítulo 4.4 ­ ” Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos”) (conservar información)
  4. Política de Calidad (capítulo 5.2.2 a ­ Política) (mantener información)
  5. Objetivos de la calidad (capítulo 6.2 ­Objetivos de la Calidad y planificación para lograrlos) (mantener información)
  6. La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de que los recursos de seguimiento y medición son idóneos para su propósito. (capitulo 7.1.5.­ Recursos de seguimiento y medición ) (conservar información)
  7. Los instrumentos de medición deben verificarse o calibrarse, o ambas, a intervalos especificados, o antes de su utilización, contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones, debe conservarse como información documentada la base utilizada para la calibración o la verificación. (capítulo 7.1.5.­ Trazabilidad de las mediciones) (conservar información)
  8. Evidencias de la competencia del personal. (capítulo 7.2 – “Competencia”) (conservar información)
  9. Información documentada en la medida necesaria para tener confianza que los procesos se han llevado a cabo según lo previsto y para demostrar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos. (capítulo 8.1­ “Planificación y control operacional”) (mantener y conservar información)
  10. La organización debe conservar la información documentada que describe los resultados de la revisión, incluyendo los requisitos nuevos o modificados para los productos y servicios. (capítulo 8.2.3.2 ­ “Revisión de los requisitos para los productos y servicios”) (conservar información)
  11. Información acerca del diseño y el desarrollo. (capítulo 8.3.3. “Entradas para el diseño y desarrollo”) (conservar información)
  12. Información acerca de los controles al proceso de diseño y el desarrollo. (Capítulo 8.3.4 – Controles del diseño y desarrollo”) (conservar información).
  13. La organización debe conservar información documentada sobre las salidas del diseño y desarrollo.
    (capítulo 8.3.5 ­ “Salidas del Diseño y desarrollo”). (conservar información)
  14. La organización debe conservar información documentada sobre los cambios del diseño y desarrollo.
    (capítulo 8.3.6 ­ “Cambios del Diseño y desarrollo”). (conservar información)
  15. La organización debe conservar información documentada apropiada de los resultados de las evaluaciones, el seguimiento del desempeño y reevaluaciones de los proveedores externos.
    (capítulo 8.4 ­ “Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente”). (conservar información)
  16. Cuando la trazabilidad sea un requisito, la organización debe controlar la identificación única de las salidas del proceso, y conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.
    (capítulo 8.5.2 ­ “Identificación y trazabilidad”) (conservar información)
  17. Información al cliente o de un proveedor externo en caso que su propiedad se pierda, deteriore o de algún otro modo se considere inadecuada para su uso.
    (capítulo 8.5.3 ­ “Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos”) (conservar información)
  18. La organización debe conservar información documentada que describa los resultados de la revisión de cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión. (capítulo 8.5.6 ­ “Control de los cambios”). (conservar información)
  19. La información debe incluir: ­ Evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación ­ Trazabilidad a las personas que autorizan la liberación. (capítulo 8.6 ­ “Liberación de los productos y servicios”) (conservar información)
  20. Información que: ­ Describa la no conformidad ­ Describa las acciones tomadas ­ Describa todas las concesiones obtenidas; ­ Identifique la persona o autoridad que decide la acción con respecto a la no conformidad. (capítulo 8.7.2 ­ “Control de las salidas no conformes”) (conservar información)
  21. La organización debe asegurarse que las actividades de seguimiento y de medición sean implementadas de acuerdo con los requisitos determinados y debe conservar información documentada apropiada como evidencia de los resultados. (capítulo 9.1.1 ­. “Seguimiento, medición, análisis y evaluación”) (conservar información).
  22. La organización debe conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y los resultados de las auditorías. (Capítulo 9.2.2 ­. “Auditoría interna”) (conservar información)
  23. La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de la revisiones por la dirección. (Capitulo 9.3 – Revisión por la dirección). (conservar información)
  24. La organización debe conservar información documentada como evidencia de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente. (capítulo 10.2.2 “No conformidad y acción correctiva”) (conservar información)
  25. La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de cualquier acción correctiva. (capítulo 10.2.2 “No conformidad y acción correctiva”) (conservar información).
Además de los procesos que se cumplen íntegramente dentro de la organización, existen otros que parcial o totalmente son realizados por proveedores, una de las partes interesadas con mayor relevancia para el SGC de la empresa, por lo que es de suma importancia establecer una adecuada GESTIÓN DE PROVEEDORES.

AUDITORÍA INTERNA

La etapa siguiente consiste en la realización de la auditoría interna, proceso que proporciona información sobre :
  • Análisis de cuestiones internas y externas pertinentes al SGC
  • El desempeño y la eficacia del SGC
  • La adecuación de los recursos
  • La eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades
  • Las oportunidades de mejora
La información proporcionada es indispensable para realizar la Revisión por la Dirección. EL VALOR DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTION.

ADECUACIONES AL SGC

Con la información obtenida mediante las auditorías internas, es posible definir y poner en práctica las adecuaciones necesarias (acciones correctivas, oportunidades de mejora, etc) para que el SGC esté alineado con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Por supuesto, luego de un período de implementación, se debe comprobar la eficacia de estas adecuaciones.

Bibliografía:

ISO 9001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión de la calidad
Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015, International Accreditation Forum, Inc. (2015).

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra completa guía CÓMO SELECCIONAR UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 esbozamos una serie de pasos a tener en cuenta para la prospección, análisis y elección de una herramienta para sistemas de gestión. 

CONCLUSIONES

La decisión de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo el estándar internacional ISO 9001 es muy importante para cualquier organización. 

El muy importante hacerse acompañar de un consultor competente y conocedor del sector de la organización, en todo el proyecto, inclusive desde la concepción de la idea de la implementación.

Los sistemas de gestión de la calidad son cada ves más útiles para alcanzar los resultados planificados o esperados por una organización, sin importar el tamaño, el sector, la ubicación de ésta, comercio internacional, etc.

En un mundo cada vez más competitivo e internacional, un sistema de gestión de la calidad bajo el estándar internacional ISO 9001 es de gran utilidad: para ahorrar en costos, para alcanzar más y mejores mercados, para innovar en los productos y servicios ofertados, para ser más competitivo, para adquirir mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, pero en especial, para incrementar las utilidades económicas y/o sociales.

Bibliografía:

ISO/DIS 45001 – Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use (2017)

Este artículo aparece por cortesía de Calidad & Gestión

Tomado de: http://web.isolucion.com.co/

CÓMO SE ESTÁN ALINEANDO LAS NORMAS ISO CON LOS ODS?

En la actualidad, el desarrollo sostenible juega un papel de suma importancia en el mercado, donde las organizaciones están cada día mas influenciadas por estas políticas, para poder logar el tan anhelado éxito, a través de iniciativas que optimicen su gestión y respeten el entorno donde operan.

En el año 2015 se propusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la denominada agenda 2030, con el objetivo principal de transformar al mundo por medio de políticas que ayuden al desarrollo social, económico y ambiental, para ello las Normas ISO contribuyen en su cumplimiento mediante tres grandes pilares. 

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Es una metodología que garantiza total equidad entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente, el bienestar social y la satisfacción de las necesidades actuales, sin tener que comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para ello se puede clasificar en tres enfoques que se explicaran a continuación;
  • Enfoque Social; Las organizaciones deben implementar métodos de trabajo que fomenten el crecimiento integral, considerando un desarrollo económico sustentable, la inclusión social y mejores empleos, como base para sus operaciones.
  • Enfoque Medioambiental; es indispensable que las organizaciones tengan conciencia del impacto que generan sus operaciones en el medioambiente en el que operan, para que puedan implementar estrategias que puedan minimizarlo, además de considerar que, al implementar un desarrollo sostenible se pueden lograr grandes ventajas en el mercado actual.
  • Enfoque Buena Gobernanza; Los aspectos de la economía se deben alinear los objetivos organizaciones con los ODS, a través de un plan estratégico que permitan su cumplimiento, para ello existen gran variedad de Normas ISO que sirven como guías metodológicas, que sirven de apoyo en la implementación de un efectivo Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un grupo de aproximadamente 150 líderes mundiales, en las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015, aprobaron la agenda 2030, constituida por un plan de acción para el planeta, las personas y la prosperidad, constituido por 17 ODS representados en 17 pasos para lograr un desarrollo económico, social y ambiental, los cuales son;
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de genero
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación infraestructura
  10. Reducción de desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e Instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se puede integrar la Normas ISO y los ODS?

El proceso de normalización optimiza la gestión en cualquier organización, estos estándares definen las directrices que se deben implementar para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos y los ODS, para ello existen más de 22.000 Normas ISO y documentos inherentes a este contexto.

Es importante considerara que las Normas ISO fomentan la sostenibilidad económica, lo cual sirve como ventaja en el comercio internacional, apoya el uso de prácticas organizacionales sostenibles, ya que abarcan desde los rubros agrícolas hasta los sistemas anti soborno.

Sin duda, Los ODS y las Normas ISO están interrelacionadas y tienen muchos factores afines, ambas están desarrolladas para ser una guía que permita la correcta alineación, de las estrategias y el cumplimiento a cabalidad de los objetivos inherentes al Desarrollo Sustentable, a continuación, se nombraran los estándares ISO más relevantes, para poder integrar de forma satisfactoria los ODS;
  • Norma ISO 20400: 2017 Adquisiciones sostenibles: orientación, ofrece diferentes recomendaciones para integrar la sustentabilidad, en las compras organizaciones.
  • Norma ISO 26000: 2010 Orientación sobre responsabilidad social, dirige a una organización a operar de forma socialmente responsable por medio de buenas prácticas de trabajo.
  • Norma ISO 14001: 2015 Sistemas de gestión medioambiental: requisitos con orientación de uso, contiene todo lo relacionado a una efectiva gestión ambiental, además de ayudar al cumplimento de los requisitos en la legislación medioambiental.
  • Norma ISO 18091: 2019 Sistemas de gestión de la calidad: directrices para la aplicación de ISO 9001 en el gobierno local.
  • ISO 37001: 2016 Sistemas de gestión antisoborno: requisitos con orientación para su uso; es una herramienta que apoya la gestión antisoborno, por medio de prácticas eficaces, transparentes, de participación del sector público y privado.
Factores Clave para integrar las Normas ISO y los ODS

De acuerdo a el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, existen tres líneas de actuación en los cuales los ODS pueden ser claves para una organización, mediante el uso de Normas ISO como herramientas qua ayudan al cumplimiento de los objetivos de forma integral;
  • Gestión de Riesgos; a través de la correcta identificación, tratamiento, control de riesgos y oportunidades, se puede lograr una efectiva integración de las estrategias y objetivos organizaciones con los del ODS, apoyándose con la Normas ISO 31000 y la ISO 22301, se podrá lograr excelentes resultados.
  • Gobernanza y Trasparencia; la correcta gestión del gobierno organizacional y una buena política de liderazgo, sin duda ayuda en la toma de decisiones y el cumplimiento ODS, para ello se pueden implementar las Normas ISO 19600 y la ISO 37001, que promueven las buenas practicas laborares.
  • Relaciones Colaborativas; considerando que para lograr el cumplimiento de los objetivos organizaciones y los ODS, se debe tener una visión que va más allá de las capacidades que puede tener una organización que actúa de forma individual, al contrario, se deben implementar estrategias que permitan cumplir los requisitos presentes en las relaciones colaborativas, es por ello que la Norma ISO 44001 es una herramienta que cumple cabalmente esta necesidad.
La implementación de buenas prácticas de negocio, que fomenten el desarrollo sostenible y socialmente responsable, optimiza la competitividad y la rentabilidad en cualquier organización, mediante la integración de las Normas ISO y los ODS, se pueden lograr grandes resultados, indudablemente, mejoran la toma de decisiones, la gestión efectiva de los recursos, productos con valor agregado y la satisfacción de todas las partes interesadas.

Tomado de: https://www.isotools.org/