miércoles, 18 de mayo de 2022

TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Comprende cuáles son las tecnologías de la industria 4.0 y sus ventajas para las empresas?

La Industria 4.0 es el resultado de la introducción de tecnologías - computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, entre otras - en los procesos industriales para automatizar y conectar toda la línea de producción.

Básicamente, es la continuación de las evoluciones tecnológicas a lo largo de los años, pero ahora con una automatización de los procesos industriales y de fabricación como nunca antes se había visto. Se trata de un esfuerzo para que las máquinas trabajen sin interferencia humana

No hay forma de hablar de transformación digital sin hablar de tecnologías de la industria 4.0. Un concepto que recorre todos los ámbitos de nuestra vida, desde el smartphone que no deja nuestras manos hasta los robots industriales y la inteligencia artificial.

Por lo tanto, en este artículo comprenderás qué significa la industria 4.0 y cómo las nuevas tecnologías provocadas por la cuarta revolución industrial han impactado los procesos de producción. ¿Estás interesado? ¡Sigamos leyendo!

¿Qué es la industria 4.0?

Cuando pensamos en la Revolución Industrial, pronto la asimilamos a la máquina de vapor y los conceptos que aprendimos en la escuela. Pero está claro que la industria se ha ido renovando durante los últimos siglos, trayendo innovaciones tecnológicas a una velocidad cada vez más rápida.

Actualmente, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, ahora con todas las producciones digitales, en la que la inteligencia artificial, los robots y la carrera por los datos están más que presentes.

Las tecnologías de la industria 4.0 traen un avance sin precedentes en la relación hombre vs. máquina, con una producción más autónoma y ágil, basada en datos e información. El resultado son empresas más eficientes, con procesos optimizados tanto en costo como en tiempo, además de reducción de desperdicios y errores.

¿Cómo surgió la industria 4.0?

Como toda evolución de la sociedad, la llegada de las tecnologías de la industria 4.0 fue paulatina y precedida de otras tres revoluciones. Los avances tecnológicos han pasado por un proceso histórico, que va desde la industria 1.0 hasta la 4.0. Comprende mejor las otras revoluciones:

Industria 1.0: revolución mecánica

A finales del siglo XVIII, mientras los procesos se basaban únicamente en la fabricación y el comercio de mercancías, la aparición del telar y la máquina de vapor transformó los modos de producción, que se mecanizaron. Las primeras máquinas invadieron el sector textil en Inglaterra, llegando a los medios de transporte, metalurgia, agricultura y otros sectores de la economía.

Industria 2.0: revolución eléctrica

La segunda revolución, en la segunda mitad del siglo XIX, llegó con el descubrimiento de nuevas fuentes de electricidad, además de la energía de vapor, como el petróleo y las plantas hidroeléctricas, aumentando la capacidad de producción en las fábricas.

Cualquiera que haya visto la película de Charles Chaplin “Tiempos modernos” es muy consciente del concepto de línea de montaje y el fordismo, que ha hecho que la producción sea más eficiente.

Industria 3.0: tiempos de automatización

En los años 70, la llegada de computadoras, chips y software trajo la Tercera Revolución Industrial, introduciendo la automatización a las producciones.

Con la investigación científica cada vez más avanzada, pasada la Segunda Guerra Mundial, fue un período marcado por la llegada del hombre al espacio y la conexión de las personas a Internet, con un enfoque en la informatización.

Industria 4.0: era cibernética

Todos los avances conseguidos en revoluciones pasadas siguen presentes en el día a día de personas y empresas, es obvio. Pero, desde 2010, las fábricas inteligentes o las Smart Factories han aportado autonomía y virtualización a las producciones.

La computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la impresión 3D y todos estos avances tecnológicos transformaron la forma en que las máquinas se comunican, optimizando el proceso de producción, que ahora puede ser aún más eficiente, ágil, económico y autónomo.

¿Cuáles son las características de la industria 4.0?

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten una serie de cambios en la productividad de las empresas y sus principales características son, en resumen:

La personalización en masa: la nueva industria permite una producción más flexible y una personalización asequible.

Trazabilidad y mantenimiento predictivo: las tecnologías 4.0 permiten el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, lo que facilita la rápida detección y solución de problemas y una monitorización más precisa.

Virtualización: los sensores, los datos en la nube y la conectividad permiten gestionar todos los procesos a distancia.

Descentralización: como las máquinas son inteligentes, pueden autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado, liberando así al personal para realizar otras funciones más estratégicas.

SaaS: en la Industria 4.0 los programas informáticos se ofrecen como servicios en lugar de como productos, alojados en la nube y ofrecidos a los compradores con cargos recurrentes para proporcionar una mayor asistencia al cliente.

Intercomunicación: los sistemas y máquinas están conectados entre sí y pueden comunicarse.

La Industria 4.0 y la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios a nuestra sociedad y, más aún, a los avances científicos y tecnológicos.

Gracias a esto la implantación de la Industria 4.0 se ha acelerado:

  • Ha ampliado la necesidad de tecnologías para la conectividad remota, el trabajo a distancia, la telemedicina, las consultas por tecnologías de vídeo y la monitorización remota de las constantes vitales, que han pasado a depender sobre todo de la computación en la nube y el IoT.
  • Con Big Data, los datos de contagios y de casos de vacunación se actualizaron y cruzaron en tiempo real, en todo el mundo;
  • Se volvió necesario crear gemelos digitales de las operaciones de las empresas para mitigar los impactos de la crisis;
  • La inteligencia artificial se utilizó para identificar patrones y picos de contagio; o incluso para la comunicación de las empresas con los clientes, a través de chatbots;
  • Varios agentes del mercado necesitaban abordar operaciones más ágiles, con mayor reducción de costes y preparadas para los constantes cambios del mercado. Y sólo el análisis de datos en tiempo real permite tomar decisiones con tanta rapidez.
Obstáculos de la Industria 4.0

Se estima que en 2025 la Industria 4.0 estará ya plenamente insertada en las empresas y en la vida de las personas, por lo que algunos sectores pueden quedar obsoletos e incluso desaparecer en los próximos años, como el teléfono de casa o la tarjeta de crédito de plástico.

¿Cuáles son los principales beneficios de la Industria 4.0?

Si el país y las empresas consiguen alcanzar el nivel tecnológico que ya existe hoy, podrán recoger los frutos de la Industria 4.0. Esto se debe a que la transformación digital trae consigo varios beneficios, tales como:

  • Mayor eficiencia y optimización de las operaciones, que estarán totalmente automatizadas y asignadas en la nube;
  • Mayor velocidad para adaptarse a los cambios del mercado, gracias a la Business Intelligence;
  • Mejor calidad en la entrega de productos y servicios y, por consiguiente, mayor satisfacción del cliente, ya que los errores se reducen con la acción de las máquinas;
  • Más posibilidades de predecir fallos y daños en los equipos, contando con un mantenimiento predictivo;
  • Posibilidad real de aplicar la mejora continua en la empresa, ya que es posible comparar las optimizaciones, probar, rediseñar los procesos y transformarlos basándose en datos precisos;
  • Posibilidad de conocer al instante la opinión de los clientes y mejorar así la experiencia del consumidor;
  • Crear procesos más sostenibles, ya que se reducen los materiales físicos, la impresión, los costes de combustible debido al trabajo a distancia y otros.
Tecnologías de la Industria 4.0

Basada en estos pilares, la cuarta revolución industrial trajo consigo tecnologías innovadoras, que han ido transformando la vida en sociedad, los medios de trabajo y el funcionamiento de las industrias, en general.

Conoce las tecnologías de la Industria 4.0:

IoT o Internet de las Cosas

Es la conexión de objetos físicos a internet u otras formas de comunicación, como es el caso de los coches autónomos o la monitorización de procesos en tiempo real en las industrias.

Con esta hiperconectividad, los datos pueden generarse, recogerse, almacenarse y analizarse al instante.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a programas informáticos y robots capaces de simular las capacidades humanas para tomar decisiones y resolver problemas.

Para ello, utilizan algoritmos, redes neuronales artificiales y sistemas de aprendizaje para aplicar y simular la inteligencia y el razonamiento a las máquinas. Dentro del paraguas de la IA, se incluyen las siguientes tecnologías básicas:
  • Machine Learning, que es el aprendizaje automático;
  • El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que reproduce los procesos inherentes al lenguaje humano;
  • Deep Learning, que tiene varias capas de abstracción y neuronas matemáticas para lograr un aprendizaje más profundo.
Big Data y análisis



Estamos en la era de los datos, con un volumen muy grande de información que se genera constantemente. Para recoger y almacenar estos datos existe el Big Data.

A partir de esta recopilación, las tecnologías de Analytics se utilizan en las empresas para organizar la información y facilitar su análisis por parte de los gestores, lo que se traduce en aportaciones para la inteligencia empresarial (Business Intelligence o BI) y, por lo tanto, la toma de decisiones.

Ciberseguridad

Permite la protección contra robo o daño al hardware, software o datos electrónicos, brindando a las organizaciones más seguridad.

Al fin y al cabo, con tantos datos circulando, se necesita un sistema extremadamente seguro para proteger a los clientes y a la empresa de filtraciones, fraudes, hackers y demás.

Computación en la nube

La computación en la nube permite mantener los datos en un entorno en línea, acceder y administrar recursos a través de la conexión a Internet.

La información se almacena en servidores compartidos, a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Esto ayuda a optimizar los costes de infraestructura y almacenamiento - ya que los servidores físicos, los archivos y los almacenes ya no son necesarios - y permite la gestión remota.

Robot colaborativo

Los llamados "cobots" son robots colaborativos. Esto significa que colaboran con las personas para combinar la mano de obra y las competencias humanas con la automatización.

Esto permite a los empleados delegar las tareas difíciles y repetitivas a los robots y centrarse en las actividades que dependen de las personas, como la creatividad, el análisis y el sentido común.

CPS o sistemas ciberfísicos

Son sistemas que digitalizan todos los objetos y procesos físicos de la empresa, creando para cada uno de ellos un “hermano gemelo digital”.

Este Digital Twin es dinámico, es decir, cuando se solicita un pedido en el software, por ejemplo, la máquina interconectada inicia la producción automáticamente.

Estos sistemas también se utilizan para realizar pruebas, simulaciones, control de fallos y, por lo tanto, para evitar la caída del rendimiento.

Fabricación aditiva

También llamada impresión 3D, es la adición de material para fabricar objetos, en un montaje bottom up.

La fabricación aditiva permite crear prototipos a menor coste y en un menor tiempo, realizar pruebas y minimizar así el desperdicio de recursos, entre otras ventajas.

Biología sintética

Es la unión de las tecnologías de la industria química, la biología y la ingeniería genética en beneficio, principalmente, de la medicina.

Permite el rediseño de sistemas biológicos existentes y la creación de células, circuitos genéticos, enzimas y otros.

Realidad aumentada

Permite la interacción de información virtual con el entorno real a través de cámaras, pantallas y GPS y puede realizar simulaciones 3D de procesos para detectar fallas de manera temprana.

Sistema de gestión de procesos de negocio o BPMS

Aplicado a las organizaciones y a la gestión empresarial, el software de BPMS (Business Process Management Suite) une las tecnologías 4.0 para optimizar el rendimiento de las empresas.

En el sistema, es posible mapear y modelar todos los procesos empresariales de punta a punta. Con esto, los empleados y otras personas implicadas pueden ver los procesos automatizados en un sistema en la nube y actuar en consecuencia.

Cada cambio se supervisa en tiempo real y los datos se almacenan para realizar comparaciones y análisis estratégicos.

El sistema permite una mejora continua, reduciendo los costes y mejorando la entrega al cliente.

Más adelante hablaremos de esta tecnología empresarial.

¿Cómo pueden las empresas formar parte de la Industria 4.0?

Las empresas ya están inmersas en el contexto de la cuarta revolución industrial, pero muchas aún no saben cómo ponerla en práctica y prepararse para ella.

En primer lugar, es necesario trazar un mapa de todos los procesos y actividades de la empresa, e identificar qué puede automatizarse.

A partir de esto, es posible utilizar software de gestión, robots y otras tecnologías para realizar la transformación digital. Los equipos deben recibir formación para aprender a manejar estas novedades y a incorporar la cultura digital.

Es interesante cómo podemos sustituir los sistemas obsoletos por sistemas all-in-one, que reúnen BPM, CRM, Analytics, ECM, Service Desk, e-commerce, Billing y otros sistemas en uno solo y que permiten a la empresa hacer una gestión integrada y mucho más fácil.

¿Cómo se conecta el modelado de procesos con el concepto de industria 4.0?

Las empresas que trabajan con visión de procesos y ponen en práctica la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) son capaces de mapear, modelar, analizar y monitorear procesos para detectar fallas más rápidamente y proponer soluciones.

Esta optimización, con un enfoque en la mejora continua del desempeño operativo, si se apoya en la automatización de procesos a través de las soluciones BPMS (Business Process Management Suite), logra mucho más agilidad y eficiencia. Esto se debe a que son sistemas de low-code (basado en el modelo de arrastrar y soltar, que aporta mayor agilidad a la hora de desarrollar un proyecto), que, en la práctica, facilitan mucho la automatización de procesos, incluso para quienes no son especialistas en TI.

El modelado automatizado utilizando un BPMS, por lo tanto, contribuye a la transformación de la industria, reduciendo los costos y el tiempo necesario para modernizar los procesos de la empresa. El control de los procesos de una industria es importante, ya que una pequeña falla en la línea de producción puede causar un gran daño. Muchos productos pueden salir con defectos y también pueden producirse accidentes laborales.

En este sentido, BPMS ayuda en el control de procesos y también en la solución inmediata de problemas. Además, asiste en el diagnóstico de fallas mayores y cuellos de botella en el proceso para la propuesta de metas más asertivas y basadas en información más consistente, ya que otro punto en que BPM puede ayudar en la industria 4.0 es en la captura de datos.

Simplemente resolviendo muchos de los obstáculos que mencionamos anteriormente - cómo reducir la complejidad de la automatización - las soluciones low-code reducen la necesidad de mano de obra calificada y facilitan la comunicación y la integración entre otras herramientas. Esto, a costos más accesibles, lo que genera un escenario más favorable para la modernización.

¿Quieres comprender mejor sobre BPMS y cómo puedes implementarlo en tu negocio para aprovechar el concepto 4.0? Ve cómo elegir un sistema BPMS para tu empresa.

Tomado de: https://www.sydle.com/

CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Cualquier organización que quiera mantener sus actividades normales independientemente de los eventos disruptivos que puedan ocurrir, necesita diseñar una estrategia de continuidad de negocio. 

Para eso, es necesario seguir unas pautas y asegurarse de consolidarla correctamente.

¿Qué es una estrategia de continuidad de negocio?

La estrategia de continuidad de negocio sirve para tener preparadas las reacciones y acciones cuando existe la pérdida de recursos en una empresa que afecta a su actividad normal. Por ejemplo, si ha habido un incendio y se ha quemado una planta de producción. O bien, si ha habido una amenaza terrorista y los trabajadores no pueden ir a las oficinas.

La estrategia de continuidad de negocio debe ser determinada por cada empresa, adecuándola a su sector, entorno o tamaño.

Cómo implementar la estrategia de continuidad de negocio

Para implementar una estrategia efectiva, es necesario considerar cuatro categorías principales. De esa forma, se podrá determinar cómo reaccionar a la indisponibilidad de recursos.

Puede existir la pérdida de recursos en cuatro categorías principales: recursos humanos, infraestructuras físicas, infraestructuras tecnológicas y proveedores. Dependiendo de cada categoría, se establecerán diferentes estrategias de recuperación.

Estrategias para recuperar la actividad

Las estrategias en continuidad de negocio tienen que definir cómo se recuperará la actividad crítica interrumpida, teniendo siempre en cuenta los escenarios más desfavorables. Para eso es importante también tomar en consideración las siguientes características:
  • Definir una estrategia que se pueda probar antes que suceda algún incidente inesperado.
  • Tiene que ser flexible y adaptable, para poder modificarse si las circunstancias lo requirieran.
  • Debe cumplir con los objetivos definidos en el BIA como el RTO y el RPO con un coste justificable dentro de la organización.
  • Es necesario tener en cuenta los factores humanos, culturales, políticos y técnicos.
  • Se debe controlar el riesgo a la ineficacia, provocado por la indisponibilidad de los recursos.
Consolidación de las estrategias de continuidad de negocio

Es totalmente necesario garantizar que habrá suficientes recursos para implementar la estrategia seleccionada, estableciendo una visión consolidada y no individualizada. Para poder hacerlo, es aconsejable seguir estos pasos:
  • Combinar los requisitos de continuidad de negocios en las diferentes soluciones determinadas.
  • Revisar y verificar que los requisitos de continuidad de las soluciones no entrarán en conflicto entre ellos y son alcanzables en toda la organización.
  • Identificar las oportunidades para optimizar recursos y mejorar tanto la logística, como las compras y contratos.
Categorías según los intervalos de recuperación

Según las diferentes normativas relacionadas con la continuidad de negocio, como la ISO 22301, es necesario diferenciar los diferentes intervalos de recuperación para buscar las soluciones más adecuadas.

Las actividades que necesitarán un tiempo de recuperación más corto (Categoría A) no deberán implementar la misma estrategia que las que pueden recuperarse en meses (Categoría D), y viceversa. Por ese motivo, es necesario aplicar varias estrategias a un mismo evento, según el departamento o la actividad dentro de la empresa.

Ejemplos de estrategias en continuidad de negocio

Si ocurre un evento inesperado que afecta a los recursos humanos de una empresa se aplicarán diferentes estrategias según su categoría de clasificación.

En un evento de Categoría A, con un tiempo de recuperación muy breve, se podrán aplicar estrategias como, por ejemplo: tener a otros trabajadores en una ubicación alternativa y con las mismas habilidades necesarias para poder llevar a cabo la actividad de forma normal.

En el caso de un evento de Categoría D, al haber más tiempo disponible, se podrá reclutar nuevo personal.

Formación para implementar una estrategia de continuidad de negocio

Para poder implementar una estrategia de continuidad de negocio y un SGCN que sean efectivos, es necesario contar con los conocimientos adecuados. Por ese motivo,  una formación innovadora e impartida online, se aprenderán a identificar los riesgos empresariales que puedan afectar la continuidad del negocio, además de abordar con profundidad las normas ISO 31000 e ISO 22301.

Tomado de: https://www.ealde.es/

PARA QUÉ SE OBTIENEN LAS CERTIFICACIONES HSEQ?

¿Para qué se obtienen las certificaciones? Respuesta: Para conseguir una ventaja competitiva, mejorando los procesos que agregan valor a lo que se hace y a la vez genera seguridad en el trabajo, consigue el cuidado del medio ambiente, mejora la salud de los empleados y aumentar la calidad de las organizaciones. 

 

Conclusión: es necesario obtener la certificación en HSEQ.

La respuesta apoya el verdadero objetivo de la implementación de los sistemas integrados HSEQ y cualquier otro tipo de certificaciones. Se ha demostrado la necesidad que existe de generar un organismo que se encargue de realizar la evaluación de la competencia y la eficacia de las instituciones que certifican, para asegurarse que el trabajo realizado tuviese un reconocimiento internacional:

La implantación de un sistema nacional de calidad, coordinado y con reconocimiento internacional, es un instrumento que contribuye a facilitar el comercio e incrementar la competitiva de las organizaciones de los diferentes países, que ofrecen al consumidor garantías e información sobre todos los productos que desea adquirir, protege la vida, la salud y el medio ambiente, además de promover el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte cuando cambia la percepción de quien desea certificar su organización con otros objetivos diferentes a los que se mencionan, que naturalmente no son los objetivos de la implementación de un sistema HSEQ, sino que son algunas de las consecuencias finales de haberlo aplicado de forma correcta, como son:
  • La obtención de contrataciones importantes
  • Enriquecimiento del currículo de la organización
  • Prestigio
  • Buen nombre de la organización
  • Ganancias por contratos
En el caso de cuando la aplicación pierde el norte y obvia el compromiso inicial de trabajo arduo que se adquiere al iniciar todos los procesos de certificación y pretende entonces saltarse la primera etapa y aventurarse a buscar los buenos resultados.

Según los indicios, la segunda respuesta sería:
  • Obtener beneficios financieros mediante las contrataciones con grandes organizaciones, para mejorar el prestigio de la empresa.
Es cierto que grandes organizaciones exigen como requisito las certificaciones más comunes como son ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para las contrataciones, estas no deben convertirse jamás en el objetivo de diferentes certificaciones. De otra parte, también es igual de grave que una entidad lo exija, para ahorrarse la responsabilidad de asumir un accidente, un impacto ambiental negativo o unos procesos de calidad mal planificados.

#HSEQ permite obtener ventajas competitivas a las organizaciones.

Por el contrario, debe hacerse para garantizar que el subcontratado:
  • Respete el medio ambiente
  • Considere a los trabajadores
  • Conozca el valor que estos tienen en una empresa, consiguiendo todo lo que el cliente necesita
  • Superar su expectativa
Cualquier sociedad puede ser proveedora y participar en los procesos de compras y contratación, es necesario que cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones o términos de referencia de cada proceso. Se deberá implantar una plataforma única de proveedores que le permitirá contar con la información necesaria para adelantar los distintos trámites de abastecimiento regulados en el manual de contratación. Mediante esta herramienta, se pueden identificar proveedores de bienes o servicios, además de revisar la capacidad técnica y contrastarla con las necesidades de la compañía.

Además se consulta el Anexo HSEQ para contratistas, la empresa cuenta con estándares, cuyos requisitos y procedimientos se consideran aplicables a las actividades que han sido desarrolladas en el marco de los contratos suscritos con sus contratistas. Los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, calidad, etc.

Es un compromiso con los sistemas HSEQ, pero se debe mirar lo que está pasando, se confronta algo muy diferente, que revela que las normas son tomadas como simple requisito.

Tomado de: https://www.isotools.org/