Actualmente la International Organization for Standardization a través de su comité 176 realiza revisión a algunas normas internacionales, entre esas a la Norma ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad y que será reemplazada por la esperada norma ISO 9001:2015. Este hecho que ha provocado gran expectativa en el mundo de la calidad a nivel global y por lo que se ha visto en los borradores publicados hasta ahora, ésta va a presentar cambios significativos frente a sus predecesoras.
Al respecto, cabe destacar que el propósito de tales cambios es el asegurar que ésta norma siga siendo eficiente ante los problemas de las organizaciones y los desafíos a los que hoy en día enfrentan, incluidas las dedicadas a la prestación de servicios.
Si bien es cierto que la gran mayoría de aspectos que se van a cubrir en la nueva norma son comunes a las grandes empresas, muchos negocios tradicionales y medianas empresas van a tener que adaptar varios aspectos de su modelo para poder actualizar u obtener este nuevo estándar. Por tal motivo, buscamos destacar los principales cambios que se avistan en esta nueva normativa a ser introducida el presente año.
Cambios esperados: Tal como ya se mencionó en los párrafos anteriores, esta información está basada en los borradores distribuidos y es muy probable que hasta su publicación se produzcan algunas variaciones, ya que la norma se encuentra en un estado de análisis y ajuste.
No obstante, es posible mencionar los principales cambios que en forma certera se van a presentar:
a) Cambio en el Formato del Estándar: ISO ha desarrollado un modelo general para estructurar de forma idéntica las normas de sistemas de gestión que se generarán en un futuro (ISO 9001, ISO 14001, 45000, etc.).
b) Mejor redacción para volver el lenguaje de la normativa más general y entendible a empresas de servicios: Se destacan dentro de ésta conceptos como la planificación y el liderazgo como ejes importantes y transversales en la organización. Asimismo se presenta el cambio de “Realización de Producto” a Operaciones, de manera que el lenguaje e implementación de la normativa se torna más amoldable a cualquier sector.
c) Explicitando el Enfoque por Procesos: En la nueva normativa se explicita un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un Enfoque basado en Procesos dentro de una organización (por ejemplo: determinar los procesos, los insumos, los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los resultados, etc.).
d) Estructura orientada a la mejora y a la eficacia: La nueva versión del estándar habla de no conformidades y acciones correctivas. Es decir, el modelo es una acción preventiva orientada a la mejora. El Anexo SL en el que se basa la nueva estructura de la ISO 9001:2015, concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí mismo. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alineada a la gestión de riesgos y las oportunidades.
e) Información documentada: Los términos “documento” y “registro” han sido sustituidos por información documentada dando una mejor alternativa para soportar y evidenciar sus acciones corporativas.
f) Del cliente a las partes interesadas: En tres ocasiones la norma ISO 9001:2015 nos habla del cliente y “las partes interesadas”. Un enfoque en Calidad Total y en Modelos de Excelencia permite incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, o alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos, etc.) o la propiedad. Por tal motivo se destaca que la organización tiene la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y toda prestación externa de bienes y servicios. No se trata de gestión del riesgo, es más bien, pensamiento basado en riesgos.
g) La gestión del cambio: Otro aspecto muy relacionado con los Modelos de Excelencia y que se detalla claramente en la nueva normativa es la Planificación y Control de Cambios y que en un entorno como el actual es imprescindible.
h) Incidiendo en la mejora continua: Respecto a este punto, los auditores van a ser “mucho más estrictos” en todo sentido. La nueva norma no se va a limitar sólo al Desarrollo de los Ciclos de NC / AC, de Auditorías Internas y Externas, y de Evaluación de Satisfacción de Clientes e Indicadores; sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando correctamente las acciones a desarrollar. En tal sentido se destaca que: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.
Conclusiones: Los cambios que se van a introducir en la normativa ISO en su versión del 2015 van a permitir que ésta se adapte a la coyuntura global actual y preparar un marco referencial para toda organización por los próximos diez años. El objetivo de estas modificaciones es el mantener la eficiencia de la norma frente a los cambios en las filosofías y tendencias de gestión en el mundo hoy así como los posibles cambios que representan los nuevos avances tecnológicos.
Finalmente, cabe destacar que los beneficiados de los cambios van a ser las organizaciones ya que este nuevo marco va a permitir mejorar su competitividad y garantizar su relevancia en un cada vez más mercado global.
Tomado y adaptado con base en:
http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/iso-9001-2015-que-cambios-hay-en-la-nueva-normativa-parte-01#sthash.hCe4IjOH.dpbs
http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/iso-9001-2015-que-cambios-hay-en-la-nueva-normativa-parte-02#sthash.m86UXU9b.dpbs