Son muchos los riesgos que pueden amenazar el éxito de los objetivos de una organización en materia de calidad, gestión ambiental o seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Pero las aplicaciones de la gestión de riesgos se encuentran también en la operación, los procesos, los proyectos actuales y futuros de la organización y sus iniciativas estratégicas.
Son tan diversas las aplicaciones de la gestión de riesgos dentro de las organizaciones, que sus efectos se ven reflejados en áreas sociales, financieras, económicas, e incluso, en la reputación e imagen de marca de la organización.
Hoy vamos un poco más allá de su importancia para la implementación y mantenimiento de sistemas basados en normas ISO. Y nos adentramos, así, en las aplicaciones de la gestión de riesgos en distintas áreas y proyectos de la organización.
Aplicaciones de la gestión de riesgos dentro de la organización
La gestión de riesgos en una organización es la metodología que se utiliza para identificar, clasificar, priorizar y administrar todos los eventos que pueden tener un impacto negativo para el logro de determinados objetivos. Este enfoque integrado facilita la labor de quienes trabajan en los diferentes sistemas de gestión que implementa una organización.
Además, dentro de la organización, las aplicaciones de la gestión de riesgos intervienen en las siguientes áreas:
Diseño y desarrollo de estrategias
Un buen proceso de gestión de riesgos aumenta la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Y lo hace porque permite salvar o sobrepasar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas en una estrategia comercial, social, cultural u organizacional.
Gestión de proyectos
La gestión de riesgos es un aspecto importante en la gestión de proyectos. De hecho, una de las diez competencias que califican a un jefe de proyecto es el conocimiento y la experiencia en gestión de riesgos.
Gobernanza y cumplimiento
Las organizaciones han venido trabajando con la gestión de riesgos separada de aquellas iniciativas corporativas que pretenden asegurar el cumplimiento de la organización y la mejora de la imagen de marca.
Ahora, con el creciente enfoque en el gobierno corporativo, todas estas iniciativas hacen uso de la gestión de riesgos como herramienta válida para asegurar la sostenibilidad, la eficiencia, la consistencia y la conformidad. De este modo, llegan a un nuevo modelo conocido como GRC (Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento).
La Gestión de los Riesgos tiene muchas aplicaciones dentro de las organizaciones modernas. Conozcamos hoy algunas de las más importantes.
Salud, seguridad y medio ambiente
Para promover un entorno de trabajo seguro y mantener la conformidad con normas ISO como ISO 45001 e ISO 14001, las organizaciones deben identificar, priorizar y eliminar o minimizar de forma oportuna todos los incidentes que pueden ocurrir. La mejor forma de hacerlo es sin duda utilizando la gestión de riesgos según ISO 31000.
Procesos
La transparencia en los procesos es el corazón de la conformidad reglamentaria y de la gestión de la calidad. Si no está clara la forma en que una organización desarrolla sus negocios, difícilmente podrá implementar controles, formular políticas, diseñar procedimientos y realizar auditorías que den soporte y contribuyan a la excelencia operacional.
Por eso, la gestión de riesgos adquiere especial importancia para la optimización de los procesos de negocios.
Activos y bienes
La gestión de activos basada en riesgos es una disciplina que ha crecido de forma notable en años recientes. Es una herramienta que ha demostrado eficacia, no tanto por reducir los riesgos o su impacto, sino por la capacidad que tiene para equilibrar el desempeño operacional de los activos con el coste del ciclo de vida de los mismos.
Cultura del enfoque basado en el riesgo
La gestión de riesgos ha incursionado con éxito en todas las áreas de la organización moderna. Y es que, con pequeñas variaciones, los fundamentos son los mismos, y por ello, es posible hacer un uso unificado de ella.
Así, todas las áreas utilizan el mismo lenguaje para hablar de riesgos y compartir experiencias, creando una verdadera cultura del enfoque basado en el riesgo.
Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com