martes, 8 de noviembre de 2016

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ORGANIZACIONES (II)

La correcta Gestión de los Riesgos en la empresa forma la base para consolidar el éxito y alcanzar una mejor posición en el mercado frente a la competencia.
Como ya observamos en el anterior artículo, la Gestión de Riesgos es esencial para la correcta gestión de la empresa y, no sólo en el campo administrativo o de producción, sino que se adapta a todos los procesos de la organización y aporta claros beneficios a todos ellos.

Su correcta implantación y gestión van a aportar grandes beneficios como el aumento de la confianza de los clientes y proveedores, la correcta asignación y gestión de los recursos destacándose por su eficacia, también se produce una minimización de las pérdidas y se identifican las oportunidades y las amenazas que afectan o afectarán a la empresa.

Todo ello repercute positivamente en los beneficios y aumenta las ganancias, al igual que ayuda a posicionar en el mercado a la organización.

Pero no sólo estos beneficios deben ser tenidos en cuenta, sino que la correcta gestión de los riesgos permite identificar las amenazas y peligros que afectan a la empresa y permite mejorar su rapidez de respuesta, eficiencia y dinamismo.

Esta primera tendencia de reparación de los efectos provocados por las amenazas, poco a poco va evolucionando para irse anticipando a los riesgos, al igual que disminuye la incertidumbre y se aumenta la transparencia y la capacidad de respuesta a los campos de mercado al permitir anticiparse a los movimientos y adaptarse a ellos.

En un mundo en el que la rapidez de respuesta y anticipación marcan el éxito o el fracaso en cualquier proyecto que la empresa inicie, la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos es necesaria para aquella empresa que desee permanecer en el mercado y mejorar su posición frente a la competencia.

Fases de la Gestión de Riesgos en las organizaciones:

Como es habitual en todos los sistemas de gestión, el primer paso y la base sobre la que se sustenta el correcto funcionamiento del sistema es la identificación.

En el caso de la Gestión de Riesgos se basa en la identificación de los riesgos que afectan o pueden afectar a la empresa en todas las facetas de su actividad. Algunas de estos riesgos pueden ser:

  • Amenazas relacionadas con fallos físicos, daños fortuitos o acciones criminales, al igual que los riesgos relacionados con los mismos factores;
  • Sucesos de origen natural;
  • Riesgos operacionales;
  • Factores que resultan ajenos al control realizado por la empresa;
  • Incumplimiento de determinados requisitos legales a valorar en cada caso;
  • Diseño, instalación y utilización de los distintos equipos de seguridad;
  • Gestión de los datos, información y comunicaciones relacionadas con la exportación, la actividad realizada o algún otro aspecto relacionado con la empresa y la exportación;
  • Amenazas a la posible continuidad de las operaciones.
Para poder establecer las medidas de control y gestión de los riesgos adecuadas siempre se debe partir de la base de esta correcta identificación de los distintos factores de riesgo. Una vez que se haya realizado esta valoración y esta clasificación, se pueden comenzar a establecer los distintos planes de acción que servirán para la mitigación, control o eliminación de los riesgos derivados de la actividad de la exportación.


Para terminar y comprender mejor cómo funciona la Gestión de Riesgos vamos a tomar como referencia un fragmento de la revista “AENOR Revista de la normalización y la certificación”, Nº 280, Marzo del año 2013, en el artículo “Facilitar la Exportación” (páginas 24 a la 29), que indica las fases por las que avanza el Sistema de Gestión de Riesgos:

“Identificación de los riesgos. Es el proceso de encontrar, reconocer y describir los riesgos. En este proceso incluye la identificación de las fuentes de riesgo, los sucesos, las causas o series de circunstancias, sus potenciales consecuencias. Esta identificación puede apoyarse en datos históricos, análisis teóricos, opiniones autorizadas y en las necesidades de las partes interesadas.

Análisis del riesgo. Se trata de un proceso sistemático para comprender la naturaleza del riesgo y para deducir el nivel de riesgo. Este análisis proporciona las bases para la evaluación del riesgo y para sus decisiones consecuentes.

Valoración del riesgo. Compara los resultados del análisis del riesgo frente a los criterios de riesgo para determinar si el nivel de riesgo es tolerable o no.

Tratamiento del riesgo. Se aplica en función del grado de tolerabilidad del mismo; en general caben las siguientes opciones:
  • Retención del riesgo. Es la aceptación de las pérdidas que provocaría un riesgo en particular. En el mejor de los casos supone que no se han identificado, así como los riesgos residuales. En cualquier colectivo hay un cierto grado de riesgo retenido puesto que la eliminación absoluta de todos los riesgos es impracticable.
  • Reducción del riesgo. Se trata de la aplicación de alguna –o de varias- de las estrategias siguientes: Prevención del riesgo (medidas que se toman para reducir la probabilidad de que se produzca un suceso no deseado); Represión del riesgo (medidas implantadas para reducir la probabilidad de que un suceso no deseado dé lugar a consecuencias); y Mitigación del riesgo (medidas que se toman para reducir el efecto de unas consecuencias no deseadas).
Eliminación del riesgo. Es la reducción a cero de la frecuencia de un suceso desfavorable y de su severidad. Puede involucrar la eliminación de las fuentes de riesgo (peligros)”.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/




LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ORGANIZACIONES (I)

La correcta Gestión de los Riesgos en la empresa forma la base para consolidar el éxito y alcanzar una mejor posición en el mercado frente a la competencia.
En muchos aspectos de la vida empresarial se menciona el concepto de Gestión de Riesgo como una de las bases para consolidar el éxito y mantenerse en un futuro, tanto cercano como lejano. Y no debemos pensar que sólo se aplica a aspectos del campo administrativo o fiscal, sino que se encuentra también relacionado con la gestión logística, la producción, la exportación, etc.

Esta importante herramienta es de recomendada aplicación por todas las empresas, sin importar su mercado de actividad o el país de actuación en el que realice sus actividades comerciales. Tal y como vimos en el post anterior, es de especial relevancia para aquellas empresas que se dediquen, de forma total o parcial, a la exportación, por lo que vamos a dedicar varios post a explicar este concepto.

De esta forma, las empresas dispondrán de los conocimientos necesarios para conseguir simplificar la labor de la exportación y la ampliación de su mercado, manteniendo la calidad de su producto y la seguridad de su correcta entrega en las condiciones que busca el cliente, evitando gastos y mejorando la eficiencia y eficacia de su gestión.

La relación de la exportación con la Gestión de Riesgo.
La Norma ISO 28000, Especificación para la Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro, permite una adecuada gestión de la exportación y está basada en los conceptos de gestión de riesgos y cadena de suministro.
 Como ya vimos en el post anterior, para que la exportación se lleve a cabo con todas las garantías de éxito se deben aplicar una serie de herramientas, como puede ser la implantación de la Norma ISO 28000, Especificación para la Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Al igual que también se deben tener en cuenta dos conceptos claves como son la cadena de suministro y la gestión de riesgos.

Sobre la cadena de suministro ya hablamos en el anterior post, pero vamos a resumir aquí lo esencial para que tengamos claros ambos conceptos. La cadena de suministro es un conjunto de recursos y procesos que van desde la provisión de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, es decir, abarca toda la vida del producto y los distintos pasos por los que pasa en cada una de las etapas.

La empresa que exporte sus productos debe de garantizar que estos lleguen a los clientes con la calidad y el estado adecuado ya que de ello dependen las futuras exportación y su futuro en el mercado, por lo que se deben gestionar correctamente todos los pasos por los que pasa el producto en su vida desde su nacimiento hasta su entrega al cliente, y en algunos casos hasta la eliminación o reciclaje del mismo.

Sin embargo, ahora vamos a hablar de otro término clave como es la Gestión de Riesgo para la correcta gestión de la exportación. Este concepto se convierte en una de las bases esenciales para organizar bien una empresa y para resultar vencedor en la batalla por los clientes en el mercado, tanto nacional como internacional.

De esta forma, la Gestión de Riesgos se convierte en una parte integral de los procesos de la organización y de la toma de decisiones. Su objetivo es crear y proteger valores, al igual que hace frente a la incertidumbre y facilitar la mejora continua. Y se estructura de forma sistemática, estructurada, actuando en el momento correcto y dinámica para que esta actuación sea fluida y responda rápidamente a los cambios que se produzcan, al igual que debe ser transparente.

Debemos pensar que se basa en la utilización de la mejor información sobre los riesgos a los que deberá enfrentarse la empresa o de los que se tenga conocimiento de que pueden ser una amenaza, teniendo en cuenta todos los factores tanto humanos como culturales.

Beneficios que aporta la Gestión de Riesgos a la empresa:

Los beneficios que aporta a la empresa la correcta Gestión de Riesgos puede resumirse de la siguiente forma:

  • Se produce un incremento del cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Se fomenta una actitud de consciencia hacia los riesgos y la necesidad de su correcta identificación y tratamiento a través de la empresa.
  • Se produce una mejora de la identificación de las oportunidades y amenazas.
  • Se asignan eficazmente los recursos de que dispone la empresa.
  • Se minimizan las pérdidas gracias al control de riesgos y a la asignación eficaz de los recursos anteriormente comentada.
  • Se mejora la capacidad de recuperación de la empresa ante situaciones de amenazas gracias a la identificación de los riesgos.
  • Se fomenta la gestión proactiva en la empresa.
  • Se cumplen los requisitos legales y las normas internas gracias a su correcta identificación.
  • Se mejora la credibilidad de la empresa y se aumenta la confianza de las distintas partes interesadas, tanto clientes como proveedores.
  • Y se aumenta el desempeño correcto de la protección de la salud, medioambiente y seguridad.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

SG-SST: POLÍTICA Y OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El SG-SST establece que se debe elaborar una política de seguridad y salud en el trabajo. 
Es necesario recordar que el jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo (SST). 

Ésta debe ser parte de las políticas de gestión de la organización, deberá dar alcance a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, de forma independiente a la manera de contratar o incluir contratistas y subcontratistas.

La política de seguridad y salud en el trabajo deberá ser aprobada por la alta dirección y deberá contar con el apoyo de los trabajadores o de sus representantes. Esto consiste en una declaración de principios y compromisos que promuevan el respecto a las personas y a la dignidad de su trabajo. La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la organización.


8 pasos para elaborar la política de seguridad y salud en el trabajo

  • Incluir el nombre de la organización y su actividad económica principal.
  • Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos los empleados. Independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
  • Se deberá especificar frente a la naturaleza los peligros y el tamaño de la organización.
  • Se tiene que establecer el compromiso de la organización hacia la implantación del SG-SST.
  • Se integrará en las demás políticas de gestión de la organización.
  • Deberá estar documentada de forma concisa, clara, con la fecha y firmada por el representante legal de la organización.
  • Difundirla a todas los niveles de la empresa y ser accesible. Incluyendo el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
  • Se deberá revisar una vez al año, para mantenerla actualizada.

Objetivos de la política de seguridad y salud en el trabajo


Uno de los objetivos fundamentales de la política, es evidenciar el compromiso de la alta dirección con sus empleados en cuanto al SG-SST. Con el fin de crear una cultura empresarial en la que se promuevan adecuadas condiciones de trabajo.

La política de seguridad y salud en el trabajo (SST) de la organización deberá incluir como mínimo los siguientes objetivos sobre los cuales la empresa deberá expresar su compromiso:
  • Identificar todos los peligros, evaluar y valorar los riesgos. Debe establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores. Utilizando la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
El jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


Cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta:

El estado actual del SG-SST en la organización, según la evaluación inicial de los peligros y riesgos críticos de la organización, la política de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de trabajo, normatividad vigente de los riesgos laborales, auditorías que se lleven a cabo, etc. todo esto para conseguir la implementación con éxito del SG-SST.

Se deberá determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST. Se tienen que definir los mecanismos que permiten el seguimiento de su implantación. Los objetivos que deben alcanzar y deben realizar la mejora continua.

Se debe tener presente que los objetivos del SG-SST, deben cumplir con:


Política de seguridad y salud en el trabajo (SST)


El jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo que deberá ser parte de las políticas de gestión de la organización. Deberá tener alcance sobre todos los centros de trabajo y todos los trabajadores. Independientemente de su forma de contratación o vinculación. Se deberán incluir todos los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al comité paritario o al vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda de conformidad con la normativa vigente.


Requisitos de la política de seguridad y salud en el trabajo (SST)


La política de seguridad y salud en el trabajo de la organización deberá entre otros, cumplir con los siguientes requisitos:
  • Establecer el compromiso de la organización sobre la implantación del SG-SST en la organización para la gestión de los riesgos laborales.
  • Ser específico para la organización y apropiada para la naturaleza de sus peligros. Además, se debe tener en cuenta el tamaño de dicha empresa.
  • Ser concisa, deberá estar redactada con claridad, contar con la fecha en la que se escribió y deberá estar firmada por el representante legal de la organización.
  • Debe ser difundo a todos los niveles de la empresa y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.
  • Ser revisada como mínimo una vez al año, deberá mantenerse actualizada según todos los cambios que se presenten en materia de seguridad y salud en el trabajo, como en la organización.

Objetivos que persigue la política de seguridad y salud en el trabajo


La política de seguridad y salud en el trabajo debe incluir como mínimo los siguientes objetivos.En los que la empresa expresa su compromiso:
  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios.
  • Proteger la seguridad y salud en todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.
  • Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
Tomado de: https://www.isotools.org/