El clima laboral que se respire en la organización afecta a todos los ámbitos de la actividad organizacional y va a repercutir activamente (positiva o negativamente) en los beneficios.
Algunos al leer el título han podido pensar que este no es más que otro título pomposo, otro término moderno que en muy poco o en nada puede beneficiar a su empresa, pero el clima laboral está en el ADN de todas las empresas, se transpira en cada una de las acciones que esta realiza, afecta como una sombra a la reputación que adquiere o tiene y pone su granito de arena en la balanza del éxito o el fracaso futuro.
Y es que no es más que expresar en pocas palabras una sabiduría de todos conocida: la incomodidad en el trabajo, los rumores negativos continuados y las situaciones de conflicto entre empleados o entre estos y la dirección y viceversa, acaban provocando la ruina de la empresa.
Veamos un par de ejemplos:
Parece drástico pero todos podemos percibirla cuando al entrar en una oficina, nada más abrir la puerta, nos llega como un bofetón la percepción de que algo va mal, hasta podríamos decir que es similar a cuando se está formando tormenta: la percibes, la ves llegar y la esperas. Al notarlo, de forma instintiva, comenzamos a buscar que está mal revisando con la mirada la colocación de las mesas, la limpieza del lugar, el tono de las conversaciones que se están manteniendo, etc.
Llegados a este punto comprobamos que todo cuadra, pero la sensación sigue ahí por lo que podemos optar por terminar lo que íbamos a hacer y marcharnos o, si tenemos que esperar un poco, empezar a fijarnos en el lenguaje corporal de los trabajadores, como se tensan o hablan de forma forzada de algunos temas o con algunas personas, etc.
Es ahí cuando te das cuenta de que algo va muy mal, que el ambiente que se respira es tenso, es decir, hay un mal clima laboral, y que poco a poco, día a día, la empresa está cavando un hoyo del que le va a ser muy difícil salir. Y es que a pesar de que no le demos la importancia que tiene, su peso en el futuro de los negocios en indudable. Voy a poner otro ejemplo que nos servirá para ver más clara su importancia.
Pongámonos en situación: vienen unos amigos a visitarte y decides que en lugar de ponerte a cocinar vas a llevarlos a un restaurante. A la hora de elegir en cual reservar, aparte de guiarte por las recomendaciones de amigos o conocidos sobre un lugar u otro, también acabas valorando los rumores que hayas oído sobre algún local en concreto.
Si lo rumores que has oído sólo vienen de una persona puedes pensar en no darle importancia, pero si los has oído de forma continuada, a varias personas y sobre temas concretos, como una mala comida, falta de higiene en la cocina, etc., lo más seguro es que ni te lo plantees y reserves en otro establecimiento del que no tengas constancia de malos comentarios. Al fin y al cabo ya lo dice un refrán popular: cuando el rio ruge es que agua lleva.
Podríamos caer en la opción cómoda y pensar que todos estos rumores son creados por la competencia. Y tendríamos razón pero solo en parte, ya que puede ser una de las fuentes, pero no la única ni la más preocupante. Cuando los rumores surgen de una fuente interna nos está manifestando una situación mucho más profunda y preocupante: un mal clima laboral.
Tenemos que tener presente que es habitual que los empleados de una oganización transmitan sus impresiones sobre su trabajo y el clima laboral que se respire en este va a marca el positivismos o negativismo con que se teñirán estos comentarios que de forma accidental o intencionada serán expresados a amigos y conocidos.
¿Pero qué es el Clima Laboral?
Llegados a este punto del artículo ya va siendo hora de que os diga de forma clara qué es el clima laboral y en que afecta a la organización. Para decirlo de una forma simple, el clima laboral es, en parte, la sensación que nuestros trabajadores tienen de la empresa en la que trabajan y que transmiten al exterior.
Esta sensación o clima laboral va a afectar en el desempeño de la labor profesional dentro de la organización ya que, en caso de ser negativo puede destruir el ambiente de trabajo, genera conflictos, en ocasiones muy graves, que repercuten en el rendimiento de los empleados.
Pensadlo de esta manera: los empleados son los clientes internos de la organización, la cara que perciben los clientes cuando tienen contacto con la marca, forman parte de la imagen de esta y contribuyen en la reputación de la misma, ya sea buena o mala. Si tenemos en cuenta todo esto es normal comprender que relevancia que va a tener el clima laboral.
Por esta razón debemos abandonar la idea de que si nuestros trabajadores no se sienten a gusto en su puesto de trabajo no es nuestro problema, ya que un mal clima laboral va a derivar en una mayor tasa de absentismo, provocará una bajada de la tasa de rendimiento, contribuirá a disminuir la satisfacción laboral, etc.
"Así que graba en piedra la siguiente máxima: a mejor clima laboral, más productividad."
Lo que tienes que hacer para mejorar el clima laboral de tu organización
Para completar el artículo te voy a mandar deberes ya que sería muy interesante que realizaras el ejercicio que te propongo: piensa un momento tranquilamente y analiza la organización, observa a los empleados en su forma de actuar del día a día y si observas que hay empleados que no se sienten a gusto, que se notan tensos y estresados, empieza a tener en cuenta que el mal clima laboral se está instalando en tu organización.
"Tome las medidas necesarias lo más pronto posible ya que es como un hábito: en cuanto ha cogido posiciones y se ha hecho fuerte, es muy difícil y lleva mucho trabajo y tiempo cambiarlo."
Por el contrario, si te encuentras con que varios empleados transmiten malos comentarios y rumores negativos de la organización, tienes que tener muy claro que las cosas llevan haciéndose mal mucho tiempo y que el clima laboral que se respira es altamente negativo y ponzoñoso para los objetivos de la organización.
Y si el clima laboral que se respira en la organización es bueno, te felicito pero no te duermas en los laureles ya que puedes perder el partido por incomparecencia.
El ejercicio es muy difícil, lo sé, y necesita de una objetividad que muchas veces es imposible alcanzar desde una posición interna de la organización, sea cual sea. Por esta razón te recomiendo que contrates a profesionales que te den una visión objetiva y te indiquen los pasos a seguir para que la tormenta creada por el clima laboral desfavorable, pase sin crear daños mayores y de lugar a un cielo azul despejado y a un día primaveral.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/