jueves, 31 de marzo de 2022

DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD: CLAVES PARA LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Mastercard Colombia avanza en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

La compañía reconoce que el éxito ha sido posible gracias a las diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas de la fuerza laboral que se han generado a partir de las estrategias de inclusión global y diversidad dentro de sus oficinas.

“Estamos conscientes de que esta integración es un elemento de suma importancia a la hora de construir herramientas innovadoras y transformadoras, ya que podemos integrar los diferentes puntos de vista de una sociedad diversa en un producto que logre ser positivo para todas las personas”, señaló recientemente Mastercard.

Para esta compañía, la equidad de género está divida en tres pilares esenciales:

· Colaboradores: Manejo de los asuntos internos y aquellos enfocados en lograr mayor presencia de mujeres en la organización. Por otro lado, se fomenta intrínsecamente la equidad de género.

· Mercados: Enfocado en facilitar productos y propuestas que fomenten el desarrollo económico de las mujeres y la equidad de género de manera amplia.

· Sociedad: En este último pilar, buscamos impactar positivamente a las comunidades que nos rodean.

Para reafirmar el compromiso con esta piedra angular de la estrategia empresarial, Mastercard lanzó, en 2018, un plan a nivel global de acciones regionales enfocadas en establecer la inclusión y el equilibrio en la representación étnica y de género como una prioridad.

Además, en algunos casos se hizo énfasis en la construcción de habilidades de liderazgo local para asegurar la movilidad del talento, cerrar la brecha de género y aumentar la representación femenina en las diferentes áreas de la compañía por medio de políticas, practicas, eventos y actividades de divulgación como Women in Tech.

Mastercard cree firmemente en cultivar una cultura de pertenencia y en crear conexiones que de verdad inspiren la aceptación de cada uno y de los demás. Con el respeto como camino fundamental de la compañía, sumada a la diversidad, la inclusión y el empoderamiento, es posible fomentar una cultura ganadora.

Equidad

En cuanto a equidad de género la compañía ratifica el compromiso con el reclutamiento y conservación de la fuerza laboral diversa. Mastercard reconoce que, al incluir mujeres en sus posiciones de poder, fortalece su mensaje sobre tener espacios de trabajo libres de discriminación y acoso.

Parte central de la responsabilidad de Mastercard, es que sus colaboradores puedan interiorizar en la cultura organizacional, las políticas que faciliten la equidad de género. De esta manera y reconociendo la importancia de la participación del hombre en el cuidado de sus hijos, la compañía marca la diferencia al otorgar 16 semanas a los nuevos padres.

Por otro lado, se han implementado prácticas diseñadas para garantizar que exista igualdad y equidad en los salarios de todos. Así, cada año se examinan los métodos de pago, se revisa y compara cada función de la organización y se evalúan las decisiones de compensación para identificar posibles disparidades salariales por género y otras categorías. Además, para mantener un mejor control sobre la situación, Mastercard cuenta con diversos canales para que los colaboradores puedan plantear sus dudas. Una comunicación abierta, transparente y en doble vía es vital.

Posición de la mujer

Ahora bien, dentro de la estrategia, Mastercard cuenta con programas que están directamente enfocadas a las mujeres, tal es el caso de “Mujeres que lideran”, una experiencia global de desarrollo de liderazgo femenino que se concentra en amplificar las voces y perspectivas de la próxima generación de mujeres talentosas, con el fin de garantizar que tengan la exposición y confianza necesaria para asumir roles más amplios dentro de la organización.

Asimismo, está el antes mencionado “Women in Tech”, el cual busca el crecimiento de una cartera diversa de futuras lideresas en el ámbito de la tecnología. La empresa capacita a las niñas y mujeres que ingresan a los campos STEM y que son identificadas como candidatas prometedoras en estas carreras, para que en el futuro puedan unirse a nuestra fuerza laboral.

Finalmente, Mastercard cuenta con nueve grupos de afinidad para sus colaboradores, que están enfocados en ayudar a avanzar en el desarrollo profesional y de sus habilidades de liderazgo, al tiempo que profundizan su conexión con el trabajo en la compañía; en Colombia, específicamente, cuentan con el grupo de Pride, para trabajar temas de inclusión y diversidad LGBTIQ, y el Women Leadership Network, una red de mujeres que busca fomentar su desarrollo y la equidad de género y por último, cuentan con Yopros, el cual tiene como énfasis el talento joven y su desarrollo para crecer dentro de la empresa.

“En Mastercard, tenemos claro que los primeros pasos de este camino ya se han dado, sin embargo, sabemos que todavía faltan... Por eso, desde nuestro sector de tecnología e innovación, nos comprometemos a liderar el cambio de la forma en que se diseña, codifica y construye el mundo, para abrir una nueva puerta llena de oportunidades para todos”, concluyen voceros de la marca.

Tomado de: https://www.portafolio.co/ 31-03-2022