lunes, 11 de noviembre de 2019

35 HÁBITOS PARA SER MÁS EFICIENTE

¿Conoces a ese tipo de personas que hacen tantas cosas que parece que tienen 30 horas al día, mientras que el resto de nosotros tenemos únicamente 24? 

Ya sabes, aquellos que pareciera que terminan más cosas antes del desayuno que tú en toda la jornada.

La buena noticia es que puedes ser uno de ellos. A continuación te compartimos 35 hábitos para aprovechar al máximo cada minuto:

En la tecnología
1. Limita las respuestas de email y sólo tarda un minuto a lo máximo en contestar cada correo
2. Si no entiendes el motivo u objetivo de un email, no lo respondas
3. Apaga las noticias; la mayor parte de las veces no ocurre nada importante
4. No respondas al teléfono ni los mensajes, a menos de que sea una emergencia
5. Usa atajos en el teclado de tu computadora

En tu vestimenta
6. Define un uniforme de moda y úsalo diariamente. Esta estrategia ha sido usada por personajes como Hillary Clinton, Barack Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs
7. Lleva un atuendo formal (como un buen saco) siempre contigo
8. Deshazte de lo que ya no usas

En tu cuerpo
9. Define horarios para comer, dormir y ejercitarte
10. Controla la ansiedad con ejercicio (como correr, nadar y bailar)
11. Duerme más; serás más productivo
12. Tómate una siesta cuando decaiga tu energía

En tu horario
13. Haz las cosas más fáciles primero
14. Prioriza un pendiente cada día
15. Establece una rutina diaria
16. No tengas reuniones hasta que sean decisivas
17. Es mejor terminar una tarea a que quede perfecta desde el principio

En tu alimentación
18. Haz de tu dieta una rutina
19. Come alimentos saludables
20. Apuesta por pedir a domicilio para ahorrar tiempo

En tu mente
21. Identifica tu regla de 80/20: ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados?
22. Enfócate en lo importante
23. Empieza una agenda de ideas, y hoy mismos trabaja en ella
24. Elimina decisiones triviales como qué ropa ponerte
25. Aprende a ignorar. No necesitas responder a todo
26. Haz un boceto imperfecto; edítalo después
27. Trata a tu tiempo como si fuera dinero
28. Delega cuantas tareas sea posible

Otros tips
29. Visualiza el resultado final de tu producto
30. Empieza antes de sentirte preparado
31. Cuando tengas una duda, asume que estás en lo correcto. Ser decisivo es ser productivo
32. Si tienes un bloqueo mental, crea un mapa mental
33. Si no puedes escribirlo, grábalo
34. Cuando leas algo útil, escríbelo
35. Prepara cuanto sea posible la noche anterior. Te ahorrará varias horas en tu jornada

Tomado de: https://es.weforum.org/

TODO LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE CÓMO CONSTRUIR UNA MATRIZ DAFO

Estoy seguro que has oído hablar y mucho de una matriz dafo, pero ¿qué es una matriz dafo realmente?, ¿cómo puede ayudar una matriz dafo a la gestión de una empresa?, ¿cómo se construye una matriz dafo?.

Estas preguntas y otras más las he tratado con todo detalle en este artículo así que si quieres saber con todo detalle cómo constuir una matriz dafo aquí te dejo el artículo.

Qué es una matriz dafo
Una matriz dafo es una herramienta utilizada en la gestión empresarial para identificar los riesgos y oportunidades que existen en una organización pero también se puede extrapolar al análisis de proyectos empresariales y personales.

En este post voy a hacer referencia a la matriz dafo desde un punto de vista empresarial de una organización.

Se cree que esta herramienta fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey (1926-2005) en los años setenta en los Estados Unidos.

Esta matriz dafo se divide en cuatro cuadrantes para identificar desde un punto de vista o ámbito interno de la organización:
  • Debilidades.
  • Fortalezas.

y desde un punto de vista o ámbito externo de la organización:
  • Amenazas.
  • Oportunidades.

Como has podido comprobar, las siglas de estos cuatro cuadrantes forman la palabra DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Una matriz dafo, gráficamente sería algo así:


Para qué sirve una matriz dafo
Una matriz dafo se utiliza para identificar riesgos y oportunidades que existen en una organización en un momento determinado del tiempo.

Los riesgos los identificarás con las Amenazas (ámbito externo) y Debilidades (ámbito interno).

Las oportunidades las identificarás con las Fortalezas (ámbito interno) y las Oportunidades (ámbito externo).

Gráficamente sería algo así:


Fíjate como utilizo las palabras “identificar” y “momento determinado del tiempo” porque esas son las dos características esenciales de una matriz dafo:

Identificar los riesgos y oportunidades de una empresa: En una matriz dafo en sí, no llevas a cabo la evaluación de lo que identificas como riesgos y oportunidades y clasificas en ALTO, BAJO, MEDIO por ejemplo. Para eso tienes que realizar esa evaluación con algún criterio posterior. Si quieres saber qué criterios utilizo yo para evaluar lo que identifico en una matriz dafo puedes leer este post como identificar y evaluar riesgos y oportunidades.

Cuando realizas una matriz dafo, estás estudiando una situación en un momento determinado del tiempo que puede cambiar, y de hecho cambia, a lo largo de los meses y años. Todo lo que identificas en una matriz dafo no permanece de forma permanente en el tiempo ya que la situación de la empresa cambia a lo largo del tiempo.

Cómo puede una matriz dafo ayudar a tu negocio
Dedicar el tiempo que se merece a realizar una matriz dafo es realmente importante ya que con esta herramienta podrás detectar qué riesgos y por tanto qué puede ir mal en tu organización y tomar medidas antes de que eso ocurra.

He visto varias situaciones en las que, por no abordar y/o no darles importancia a riesgos identificados, éstos se han materializado y se han visto en un apuro. Incluso alguna de ellas quebró.

Situaciones como estas:

Deuda pendiente con un proveedor en la que se acuerda pagar cierta cantidad por contrato. Se comienza a incumplir en la cantidades y plazos (retrasos en los pagos), creyendo desde dirección que “no era para tanto, son pequeños retrasos”. El proveedor denuncia a la empresa y desde la Agencia Tributaria se ejecuta la orden de un embardo de créditos, quedando todos los ingresos de la empresa embargados para pagar esa deuda. El resultado fue que la empresa se quedó sin liquidez para pagar las nóminas de sus trabajadores, seguridad social, impuestos, etc. En cuatro meses quebró.

Una situación en la que se dependía de casi de forma excesiva de un sólo cliente intermedio para llegar al cliente final (la clásica subcontratación en la que una empresa A grande subcontrata a una empresa B con menos estructura). Este cliente intermedio (empresa A que subcontrataba a la otra empresa B cerró y como consecuencia de ello la empresa A tuvo que despedir a más de la mitad de su personal para poder seguir haciendo frente al pago de nóminas y demás obligaciones.

Y como estos ejemplos podría contarte más, pero lo peor de todo es que esos riesgos estaban identificados y no se les dio la suficiente importancia.

Según un estudio realizado en el año 2017 por la revista Compromiso Empresarial, existen 10 riesgos principales al que se enfrentan las empresas.

Y la verdad que mi experiencia haciendo consultoria empresarial es bastante parecida a los riesgos que esta revista ha identificado, como podrás leer más adelante en un listado de riesgos que he podido detectar trabajando con clientes.

Con todo esto, podrás imaginarte cómo de positivo puede ser el realizar un buen análisis dafo en tu negocio.

Cómo se construye una matriz dafo
Para construir esta matriz dafo lo que debes hacer es ir cuadrante por cuadrante (Oportunidades, Amenzas, Fortalezas, Debilidades) e ir identificando qué situaciones tiene la organización en ese momento:

qué oportunidades tiene.
qué amenazas tiene.
que fortalezas tiene.
qué debilidades tiene.
Como puedes ver, para hacer este ejercicio debes de tener una visión completa de la organización tanto desde el punto de vista interno como externo para saber qué pasa de forma interna en la empresa y qué pasa de forma externa.

Lo ideal es que para hacer este ejercicio participe, si no puede estar en el proceso completo, gerencia o dirección de la empresa.

Estudio de DEBILIDADES – AMENAZAS, es decir RIESGOS
Todo lo que identifiques en estos dos cuadrantes se consideran riesgos en general.

Una amenaza está claro que es un riesgo, pero una debilidad también se considera un riesgo porque si algo internamente falla en una empresa eso tendrá unas consecuencias en tiempo y/o dinero.

Teniendo en cuenta que tanto las debilidades como amenazas puedes considerarlas un riesgo, la pregunta que me hacen mucho es esta… ¿Pero y qué tipos de Riesgos tengo que considerar a la hora de realizar esta matriz dafo?

Mi respuesta es siempre la misma… cualquier cosa que si se materializa impacta de forma negativa en tu empresa en forma de tiempo y/o dinero.

De forma muy resumida y esquematizada, los tipos de riesgos que se pueden identificar en una matriz DAFO son:

Riesgos organizacionales (los existentes en el interior de la organización).
Riesgos del contexto en el que se encuentra la organización (el mercado, la situación económica, política, social, etc).


Dado que el ejercicio de identificación de riesgos suele costar identificar en las empresas, te voy a compartir algunos de los riesgos que he identificado haciendo consultoria iso 9001.

Esto te va a ayudar muchísimo a que consigas hacer ese ‘clic’ en tu mente y comenzar a visualizar situaciones que antes pasaban como desapercibidas, a pasar ahora a identificarlas como un riesgo.

Estas son las situaciones que he identificado como riesgos:
  • Concentración de la facturación de la empresa en un solo cliente o en muy pocos clientes.
  • Posibles problemas de liquidez debido a periodos de cobro superiores a los periodos de pago en el tiempo.
  • Concentración de Know-how en muy pocas personas de la organización.
  • Exceso de concentración de trabajo o Know-how en la figura de alta dirección.
  • Utilización de una tecnología muy específica y muy costosa de cambiar en caso de quedarse obsoleta.
  • Contratación de un software de gestión para llevar toda la gestión de la empresa por un profesional independiente que no tiene equipo de trabajo ni infraestructura suficiente para hacer cambios en ese software o responder rápido a incidencias en el software.
  • Seguridad de la información que se trata en la organización (no hacer copias de seguridad cuando se trabaja contra un servidor físico por ejemplo).
  • Aparición de competencia bajo la característica “low cost”.
  • Dependencia excesiva de un cliente intermedio para poder llegar a vender al cliente final.
  • Posibilidad de que pueda fallar algún proceso específico de tu negocio por algún motivo que identificas durante el estudio de ese proceso.
  • Dependencia de un solo proveedor que te sirve un producto/servicio que va incorporado en tu producto/servicio.
  • Desconocimiento o incumplimiento de requisitos legales, licencias, permisos, autorizaciones que debe cumplir la organización.
  • Accidentes laborales por incumplimiento de prevención de riesgos laborales.
  • Cómo detectar riesgos

Todos estos riesgos los puedes identificar de la siguiente forma:
  • Estudiando los procesos la tu empresa mediante un diagrama de flujo, una caracterización de procesos o realizando una auditoría interna de procesos.
  • Reuniéndote con dirección o la alta gerencia de la empresa.
  • Reuniéndote con los responsables de procesos.
  • Estudiando el contexto de la organización.
  • Cómo saber si es un riesgo o una debilidad

Todo lo que identifiques que provenga del ámbito externo será un riesgo y todo lo que identifiques que provenga del ámbito interno será una debilidad.

Estudio de OPORTUNIDADES – FORTALEZAS, es decir OPORTUNIDADES
Dentro de tu matriz dafo, lo que identifiques en estos dos cuadrantes se consideran una oportunidad en general.

Cuando hablamos de oportunidad está claro lo que es, pero cuando hablamos de fortalezas también las puedes considerar como una oportunidad ya que esa fortaleza es algo que identifica a tu organización, es un conocimiento o un saber hacer que es posible no tienen otras empresas.

Por lo tanto también puedes considerar de forma general a las Fortalezas que identificas en el dafo como oportunidades.

A la hora de identificar las oportunidades me suelen preguntar menos, pero alguna vez me hacen esta pregunta… ¿Y qué tipos de oportunidades tengo que considerar a la hora de realizar esta matriz dafo?

Y mi respuesta también es siempre la misma… cualquier cosa que si lo consigues implementar impacta de forma positiva dentro de tu empresa en forma de tiempo y/o dinero.

De forma muy resumida y esquematizada, los tipos de oportunidades que se pueden identificar en una matriz DAFO son:
  • Oportunidades organizacionales (los existentes en el interior de la organización).
  • Oportunidades del contexto en el que se encuentra la organización.



El ejercicio de identificar oportunidades suele costar menos que los riesgos. No obstante te voy a dejar un listado de algunas oportunidades que he trabajado con clientes:

Estas son las situaciones que he identificado como oportunidades:
  • Automatizar ciertos procesos gracias a la implementación de software o dispositivos electrónicos (tabletas, móviles).
  • Identificación de necesidades en los clientes gracias a reuniones, comidas, visitas de comerciales.
  • Incorporación de nueva tecnología que elimine o acorte ciertos procesos.
  • Posibilidad de realizar ventas cruzadas a actuales clientes con productos/servicios complementarios de la organización.
  • Identificación de nuevos requisitos legales que obligan a terceros a cumplir con normativa relacionada con el producto/servicio que entrega la organización.
  • Transformación de un servicio de consultoría o formación en un servicio de membresía mediante el pago de una cuota mensual.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para vender productos/servicios fuera del territorio nacional en el que opera la organización.
  • Cómo detectar estas oportunidades

Al igual que con los riesgos, todas estas oportunidades las puedes identificar de la siguiente forma:
  • Estudiando los procesos de tu empresa mediante un diagrama de flujo, una caracterización de procesos o realizando una auditoría interna de procesos.
  • Reuniéndote con dirección o la alta gerencia de la empresa.
  • Reuniéndote con los responsables de procesos.
  • Estudiando el contexto de tu organización.
  • Cómo saber si es una oportunidad o una fortaleza

Todo lo que identifiques que provenga del ámbito externo será una oportunidad y todo lo que identifiques que provenga del ámbito interno será una fortaleza.

Qué hacer después de construir una matriz dafo
Una vez que hayas identificado los riesgos y oportunidades mediante el dafo el trabajo no queda ahí. Habrás hecho una parte importante que es identificar la situación de la empresa.

Pero ahora, los riesgos y oportunidades no se abordan por sí solos. No se van a eliminar ni disminuir (en caso de los riesgos) sino que deberás de trabajar en ellos para abordarlos.

Por su parte, las oportunidades tampoco se materializarán así de la nada. Tendrás que trabajar esas oportunidades para implementarlas en tu negocio y obtener los beneficios que ello te puede reportar.

Además, deberás de evaluar de todos los riesgos y oportunidades que has identificado, cuáles son los más críticos (en relación a los riesgos) y cuáles son los más rentables (en relación a las oportunidades) para dedicar tiempo y esfuerzo en abordarlos.

Todo este proceso de abordar riesgos y oportunidades yo lo llamo “Plan de tratamiento de riesgos y oportunidades”.

Sobre este plan de tratamiento de riesgos y oportunidades he escrito un post muy completo que puedes leer aquí como identificar y evaluar riesgos y oportunidades.

Espero que te haya servido este post para tener más claro el qué es una matriz dafo y cómo construirla en tu negocio.

Y ahora te toca a ti, ¿ya has hecho esta matriz dafo en tu organización? Te espero en los comentarios.

Foto: Primer plano joven con dedo indice alzado

Fuente: Pixabay 

Autor: Iván Torres, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, colegiado nº1498 por el colegio de economistas de Las Palmas de Gran Canaria, IRCA Certified ISO 9001 Lead Auditor con nº ENR-00555531

En mi web podrás encontrar información gratuita de mucho valor que comparto para mejorar la gestión de las empresas. También encontrarás otros recursos como libros y otras herramientas que ofrezco al mercado para profundizar en las áreas que conozco y ayudar así a las organizaciones a ser más competitivas. Autor del libro Como Implantar ISO 9001:2015 Paso a Paso.

Tomado de: https://iveconsultores.com/

7 VIDEOS QUE DEBE VER PARA SER UN LÍDER Y NO UN SIMPLE EJECUTIVO

Liderazgo en el siglo XXI, experiencias de vida y los errores más recurrentes que cometen los líderes dentro de una organización, son sólo algunos de los tópicos que abordan diversos ejecutivos y académicos en distintas universidades alrededor del mundo.

Entender como liderar en el actual panorama empresarial se ha vuelto una estrategia fundamental para el buen rendimiento de una empresa. Y es que las compañías están empezando a comprender que la fuerza laboral es importante para el logro de los objetivos.

Un buen líder no es sólo quien se preocupa de los resultados monetarios si no quien trabaja constantemente con sus trabajadores, los incentiva, los hace sentir parte de un proceso, los capacita y los ayuda a dar solución a sus problemas.

Pero, ¿cómo convertirnos en un líder y no en un simple ejecutivo?. He aquí una recopilación de siete videos que abordan el liderazgo desde distintas perspectivas para aplicarlas en todo ámbito de la vida.

1. Why good leaders make you feel safe?

El experto en temas de liderazgo, Simon Sinek, analiza el rol que debería asumir un líder en una organización. Para el especialista, “los grandes líderes quieren brindar a su gente las oportunidades, la educación, y la disciplina cuando sea necesario, construir la confianza en sí mismos, darles la oportunidad de intentar y fallar, todo para que puedan lograr más de lo que podríamos imaginar para nosotros mismos. Los grandes líderes nunca sacrificarían a las personas para salvar los números”.

2. Ethics and Leadership: Innovations in Education

El vicepresidente de News Corporation, Joel Klein, el fundador y presidente de Lamont Digital Systems, Ned Lamont, la fundadora y directora de la escuela Haynes Public Charter School, Jennifer C. Niles, y el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, analizan cómo los centros de educación superior pueden crear líderes y no sólo graduados.

3. Oprah Winfrey on Career, Life and Leadership

La presentadora de televisión y empresaria nortamericana Oprah Winfrey comparte con estudiantes de la Stanford Graduate School of Business el recorrido que la llevó a ser una mujer de éxito. Winfrey ofrece consejos sobre cómo encontrar una vocación y ser un líder.

4. The Biggest Mistake a Leader Can Make

Diversos académicos dan a conocer los grandes errores que los líderes cometen en todo tipo de organización.

5. The Power of Integrative Leadership

La profesora asociada en la Humphrey School of Public Affair de la Universidad de Minnesota y presidente de la School's Leadership & Management Area, Jodi Sandfort, discute sobre la importancia del liderazgo integral. “Lo que necesita la sociedad es poner foco en el liderazgo. Y liderar es una experiencia colectiva”, señaló la académica.

6. Beyond leadership

Patrick Cowden, quien ha ocupado cargos ejecutivos en Cap Gemini, Bertelsmann, EMC, Dell e Hitachi, habla sobre la importancia de la interacción de las personas dentro de una organización y cómo esto puede volver a “humanizar” el escenario en el que se desenvuelven los trabajadores.

7. What it takes to be a great leader?

Roselinde Torres, socia y directora general en la consultora BCG, analiza el rol de un líder en el siglo XXI. “Son mujeres y hombres que se están preparando no para la previsibilidad cómoda del ayer sino para las realidades de hoy y todas esas posibilidades desconocidas del mañana”, expuso la ejecutiva y experta en liderazgo.

Tomado de: https://mba.americaeconomia.com

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MEJORA CONTINUA EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN?


Mantener la seguridad de la información de una empresa requiere no solo de la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, sino que se deberá realizar un mantenimiento y mejora de las medidas de seguridad.

Si tu empresa cuenta con un excelente Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, no lo deje pasar. La excelencia se encuentra en la mejora continua del sistema y no solo en su implementación.

Todas las empresas, sean del ámbito que sean, afrontan de manera diaria un gran número de riesgos e inseguridad que proviene de una amplia variedad de fuentes distintas.

La norma ISO 27001 constituye una solución de mejora continua muy apropiada para evaluar los distintos riesgos y establecer las estrategias y controles oportunos que permitan asegurar la protección y defender la información.

Por esto, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la norma ISO 27001 sigue el enfoque basado en procesos que utilizan en el ciclo Deming o en el ciclo de mejora continua, que consiste en planificar, hacer, verificar y actuar.

Cuando se ha realizado la evaluación de los riesgos y son aplicados a los controles, siempre queda lo que se conoce como riesgo residual que tendrá que ser revisado por lo menos una vez al año para tomar las medidas preventivas oportunas.

El ciclo Deming en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 cuenta con indicadores y métricas con los cuales es posible medir la eficiencia de los diferentes controles utilizados. De esta forma aporta datos reales que se encuentran relacionados con la seguridad de los sistemas de información. Con dichos datos se puede contar con mecanismos de alerta, y hacer las correcciones oportunas.

Es necesario señalar que la norma ISO 27001 es un sistema activo e integrado en la empresa orientado a los objetivos empresariales y con proyección de futuro. En este sentido es muy importante señalar que, cada vez que se introduce una nueva herramienta en las tecnologías de la información y la comunicación a la empresa, es necesario actualizar el análisis de riesgos para mitigar y minimizar los riesgos a la hora de incorporar una nueva herramienta.

La norma ISO 27001 se encuentra relacionada con otras normas que constituyen el modelo de gobierno y gestión de las TIC. De este modelo se pueden obtener dos certificados, la ISO 38500 (gobierno corporativo de las TIC) y la norma ISO 22301 (sistemas de continuidad de negocio). Al implantar los sistemas de gestión, se controla también la calidad y la seguridad de los servicios de las TIC, de forma que se pretende minimizar los riesgos que se encuentran relacionados con la seguridad de la información e incrementar la seguridad de las TIC.



La certificación basada en la norma ISO 27001 se utiliza para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en las organizaciones. Gracias a las nuevas tecnologías y la globalización, se han extendido los sistemas informáticos con las ventajas que esto conlleva, pero también sus peligros.

La certificación ISO 27001 se generó para avanzar en la gestión de la seguridad de la información, es decir, para mantener sus principios fundamentales. La norma describe como gestionar la seguridad de la información en una organización. Por este motivo cuenta con 10 pilares básicos:
  • La certificación ISO 27001 vela para que la información sólo sea accesible por aquellos que tienen permiso para ello, no debe acceder nadie sin el debido permiso.
  • La información debe mantenerse intacta y sólo la podrán modificar quienes tengan los permisos oportunos.
  • La información deberá estar disponible cuando los usuarios autorizados requieran acceder a ella.
  • Deberá existir un conjunto de procesos, personas y tecnología, que analicen los riesgos de la información.
  • El conjunto referido anteriormente debe eliminar riesgos de seguridad en la información o minimizarlos mediante un ciclo de mejora continua.
  • La ISO 27001 establece un sistema con los parámetros que se deben seguir para gestionar la seguridad de la información.
  • Implementar y operar el sistema. Cada organización que cumpla con ISO 27001 debe llevar a cabo esta actividad de implementar y operar con el sistema.
  • Mantener y mejorar el sistema. Es otra de las filosofías a las que deben comprometerse las empresas que tienen certificación ISO 27001.
  • Revisar el sistema. Se trata de una actividad de mejora que se debe llevar a cabo para ver fallos y minimizarlos.
  • Las empresas con la certificación ISO 27001 deben comprometerse a renovarla, algo que es más difícil que obtenerla ya que en la primera auditoría se pueden permitir que no tengan muchos controles implantados y que incluso los controles que ya operan no sean muy buenos, pero en la recertificación se deben desarrollar mejores controles según avance el ciclo de mejora continua.

Tomado de: https://www.pmg-ssi.com

EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ORÍGENES Y PRINCIPIOS

La preocupación sobre el impacto ambiental y social de la actividad económica ha sido objeto de atención por parte de estudiosos y políticos desde hace mucho tiempo, por lo menos desde la antigua Babilonia.

A mediados del pasado siglo, dado que la magnitud del impacto social y ambiental de las actividades económicas, del consumo individual y de los sistemas de producción se hizo más evidente e intensa se desarrollaron nuevos enfoques sobre esta problemática.

Las primeras reflexiones críticas sobre el modelo de desarrollo basado en el consumo vienen de la filosofía y la filosofía social, con visiones de la escuela alemana de la crítica social (Marcuse, Fromm) o de las reflexiones de Arendt sobre la vida moderna. Estos pensadores ya nos hacían ver los factores básicos de la insostenibilidad del sistema.

Las preocupaciones sobre el agotamiento de los recursos mundiales y las importantes amenazas de los residuos en los sistemas ambientales analizados en obras como La primavera silenciosa de Rachel Carson ya nos advertían, entre otras cuestiones, de los efectos tóxicos de los químicos industriales en el medio ambiente y su impacto en la salud de los humanos, lo que ha constituido el inicio de lo que se considera el movimiento ecologista moderno.

Paul Ehrlich, en su obra The Population Bomb, calculó el impacto socioambiental del crecimiento exponencial de la población y los conflictos sociales entre la siempre creciente demanda humana y los recursos naturales finitos.

En Small is beautiful, E.F. Schumacher desafió las suposiciones basadas en el crecimiento que sustentan nuestros actuales sistemas políticos y económicos. F. Capra en su obra The Turning Point apuesta por la necesidad de un efoque holístico de los sistemas basados en el desarrollo humano y por un cambio fundamental de paradigma en nuestro pensamiento.
Estas contribuciones y otras más, comparten un tema común: la trayectoria actual de nuestro desarrollo no se puede sostener y el cambio es necesario, pero se echa en falta un conjunto unificador de principios y objetivos para poder construir alternativas reales
En concreto, lo que se necesita es un conjunto de principios que las empresas, los gobiernos, los inversores y los consumidores, puedan compartir y aceptar a partir de las críticas al orden actual.

Durante las últimas dos décadas del siglo XX, el desarrollo sostenible surgió en el interior de la sociedad como un posible camino hacia la sostenibilidad de nuestro Planeta.


En 1987 la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Mundial y el Desarrolllo (que conocemos como Comisión Brundtland, ya que fue presidida por la primer ministro noruega, Gro Harlem Brundtland) publicó el célebre informe Our Common Future. 

Este informe proporciona una definición de referencia sobre el concepto de desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.


Este informe tan célebre en el ámbito de la sostenibilidad, reconoce la interdependencia entre el medio ambiente, el bienestar social y la actividad económica, y la necesidad de establecer y mantener un equilibrio dinámico entre estos tres elementos.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE: PRINCIPIOS


Después de repasar los orígenes del desarrollo sostenible y el famoso Informe Brundtland, que sienta la bases de la interdependencia entre el Medio Ambiente, el bienestar social y la actividad económica, nos vamos a ocupar de los principios fundamentales de la sostenibilidad.


En este caso también nos vamos a apoyar en este crucial informe de 1987 donde aparecen recogidos de manera explícita e implícita estos conceptos, y que son los siguientes:

Necesidad

El enfoque de la Comisión sobre las necesidades muestra tanto una preocupación por la justicia social como una preocupación antropocéntrica, opuesta al punto de vista biocéntrico. El antropocentrismo, es decir, tomar como centro a las personas, considera las acciones de mantenimiento del medio ambiente como condición necesaria para alcanzar el bienestar humano. Coloca los seres humanos y sus necesidades por encima de los intereses de los demás seres vivos que pueblan el Planeta. Por el contrario, el biocentrismo propugna que todas las formas de vida tienen el mismo valor y que los seres humanos no deben ser preeminentes. El antropocentrismo ha sido identificado por algunos ecologistas como una causa fundamental de crisis ecológicas, la superpoblación y la extinción de muchas especies de nuestra biodiversidad.


Equidad
Igualmente se hizo un llamamiento al desarrollo económico con una distribución más justa sobre sus costes y beneficios entre los distintos países, razas, grupos de edades y sexos. El crecimiento económico del siglo XX no logró cerrar la brecha entre países ricos y pobres. De acuerdo con las cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a finales del pasado siglo el 20% de la población mundial de los países industrializados consumía el 86% de todos los recursos mundiales.

Más de 80% de las personas vive en países donde las diferencias de ingresos son cada vez mayores en lugar de reducirse

Intergeneracionalidad
La Comisión adopta una perspectiva de largo plazo, buscando un equilibrio entre las necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Este principio de futuro asegura que las necesidades de las personas de la actualidad se equilibran con nuestra capacidad para satisfacer lo que necesitan las generaciones venideras.

Ecologismo global
Este último principio reconoce que el Medio Ambiente es un sistema holístico, físico, dinámico y vulnerable con una capacidad limitada para proveer recursos a nuestro sistema de producción y de consumo de recursos, e insuficiente para absorber los residuos y la contaminación sin reducir la calidad del Medio Ambiente y las utilidades de todo tipo que proporciona. 

Más de la mitad de los pobres del mundo depende directamente de los servicios ecosistémicos para sobrevivir, y la mayor parte de su consumo y actividad productiva existe fuera del marco de la economía y sus flujos de capitales y, por lo tanto, cae fuera de la perspectiva del desarrollo económico al que estamos acostumbrados.

A diferencia de gran parte de la preocupación ecológica que surgió en los 70, el desarrollo sostenible está basado en asegurar que el crecimiento económico no acabe provocando su propia desaparición, ya que las consecuencias de un crecimiento sin control pueden conducir a crisis graves de sostenibilidad.

Tomado de: https://www.ecointeligencia.com