La producción y prestación de servicios según ISO 9001 es una cuestión clave para asegurar la calidad y se aborda en la cláusula 8.5 de la norma.
Se trata de un requisito ya presente en la revisión de 2008, en concreto en su punto 7.5.2 y figura de nuevo con algunas variaciones en la revisión de 2015.
La gestión de la producción y prestación de servicios según ISO 9001
La producción y prestación de servicios según ISO 9001 requiere que la organización controle la manera en que se producen los bienes y se prestan los servicios. Así, se deben buscar y registrar pruebas de que existe esta gestión, asegurando que:
- La información documentada que define las características del producto o servicio está disponible.
- La información documentada que define las actividades que deben realizarse para producir el bien o prestar el servicioespecifica los resultados que se esperan obtener y está disponible.
- El monitoreo y la revisión se realizan en los puntos apropiados del proceso de producción para garantizar que el proceso y sus resultados cumplen con los criterios de aceptación de la organización.
- El entorno de proceso y la infraestructura son adecuados.
- Se dispone de los recursos adecuados para asegurar el monitoreo y la medición.
- El personal es competente y, cuando es necesario, debidamente cualificado.
- Los procesos se validan inicialmente y luego se vuelven a evaluar periódicamente.
- Se implementan las actividades de liberación, entrega y post-entrega de productos y servicios correctamente.
Cada organización es la que determina los medios necesarios y los procesos a abordar según ISO 9001. Tal vez, la forma más práctica para explicar la interrelación de los procesos, resultado del cumplimiento de los requisitos de la cláusula 8.5, es utilizar diagramas de flujo; pero esto no excluye la necesidad incorporar una descripción textual detallada.
Tanto el diagrama de flujo como los textos aclaratorios deben considerar todos los procesos y subprocesos, actividades y procedimientos, la trazabilidad, los bienes pertenecientes a clientes y proveedores, y las actividades de entrega y post-entrega.
Las condiciones controladas en la producción y prestación de servicios según ISO 9001
Las palabras clave en el apartado de producción y prestación de servicios según ISO 9001 son “condiciones controladas”. La cláusula 8.5 determina que, la producción y prestación de servicios según ISO 9001, debe implementarse en condiciones controladas.
En este sentido, se requiere que las organizaciones identifiquen, verifiquen y protejan las propiedades de los clientes o proveedores externos provistas para su uso o incorporación en los productos y servicios suministrados.
Se señala que la propiedad de los clientes o proveedores externos puede tratarse de propiedad intelectual y datos personales, conforme a la edición de 2008 de ISO 9001. La versión de 2015 amplía el listado incluyendo también aquí los materiales, los componentes, las herramientas, los equipos y las instalaciones.
Cuando la propiedad de un cliente o proveedor externo se pierde, se destruye o se considera que no es adecuada para su uso, se requiere que la organización lo reporte al cliente o proveedor externo y conserve la información documentada del suceso.
Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com