La estructura de alto nivel ha tomado una amplia relevancia con la revisión de varias Normas ISO y la convierte en uno de los compañeros inseparables en el camino de la implementación de estos sistemas en las organizaciones.
La mención del término de "estructura de alto nivel", que antes se hacía de forma esporádica, se ha convertido en habitual con la revisión de varias de las Normas ISO y de gran relevancia por su adopción tanto a nivel geográfico o en el número de organizaciones.
De esta forma, comprender su rimportancia e influencia en las revisiones de normas como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001 es necesario para poder afrontar los cambios que se están produciendo y establecer la medidas adecuadas para una correcta transición.
En este artículo explicaremos la importancia de la adopción de la estructura de alto nivel, así como su influencia tan marcada en dos normas: la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, y la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.
La importancia de la adopción de una estructura de alto nivel.
La estructura de alto nivel surgió de la adopción del Anexo SL en la búsqueda de que los sistemas de gestión hablarán un mismo lenguaje y permitieran su integración sencilla en las organizaciones que disponen de varios de ellos.
Si vemos la adopción de una "estructura de alto nivel" como un simple cambio en el esquema de los sistemas de gestión, estaríamos cayendo en el error de simplificar excesivamente este concepto, así como restarle parte de su importancia.
Sin embargo, si la vemos como la adaptación del anexo SL para estructurar todo el contenido de la norma en busca de alcanzar una meta marcada, la imagen cambia ya que no se trata de un cambio arbitrario y casual, sino que responde a la búsqueda de un objetivo más amplio: la sincronización de varias normas y la adopción de un lenguaje común para permitir que las organizaciones integren varios sistemas y disfruten de las amplias ventajas que le aporta contar con estos, eliminando aspectos como la duplicidad de documentos y simplificando el cumplimiento de sus requisitos.
Sin embargo, si la vemos como la adaptación del anexo SL para estructurar todo el contenido de la norma en busca de alcanzar una meta marcada, la imagen cambia ya que no se trata de un cambio arbitrario y casual, sino que responde a la búsqueda de un objetivo más amplio: la sincronización de varias normas y la adopción de un lenguaje común para permitir que las organizaciones integren varios sistemas y disfruten de las amplias ventajas que le aporta contar con estos, eliminando aspectos como la duplicidad de documentos y simplificando el cumplimiento de sus requisitos.
Podríamos matizar un poco más y poner la mirada en que aporta una marcada consistencia al alinear los distintos sistemas para que sirvan de ayuda y se formen como una herramienta fuerte para las necesidades de las organizaciones en sus búsquedas de alcanzar objetivos marcados.
De esta forma, aunque en las revisiones de las normas hemos podido observar que se permite una gran flexibilidad para adoptar algunos de los distintos cambios previstos, no debemos considerar la "estructura de alto nivel" como un apartado que no va a aportar un gran valor centrando nuestra atención en la gestión de riesgo, el cambio en el concepto de liderazgo o la desaparición de algunas “exclusiones”, sino que es un cambio esencial al que debemos darle su correspondiente relevancia.
Para entender que significa este cambio para los sistemas de gestión vamos a ver a manera de ejemplo como cambiaron dos norma muy conocidas, la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001, además de que de esta forma vamos a poder observar de primera mano los puntos en común y como la integración se convierte en una actividad más sencilla para las empresas.
La estructura de alto nivel en la ISO 9001.
Norma ISO 9001 | Norma ISO 9001 revisada | ||||||||||||||||||||||
1.- Objeto y campo de aplicación | 1.- Objeto y campo de aplicación | ||||||||||||||||||||||
2.- Normas para consulta | 2.-Referencias normativas | ||||||||||||||||||||||
3.- Términos y definiciones | 3.- Términos y definiciones | ||||||||||||||||||||||
4.- Sistema de Gestión de la Calidad | 4.- Contexto de la organización | ||||||||||||||||||||||
5.- Responsabilidad de la Dirección | 5.- Liderazgo | ||||||||||||||||||||||
6.- Gestión de los recursos | 6.- Planificación para el sistema de gestión de la calidad | ||||||||||||||||||||||
7.- Realización del producto | 7.- Soporte | ||||||||||||||||||||||
8.- Medición, análisis y mejora | 8.- Operación | ||||||||||||||||||||||
9.- Evaluación del desempeño 10. Mejora | |||||||||||||||||||||||
La estructura de alto nivel en la ISO 14001.
|