viernes, 28 de febrero de 2020

¿CÓMO REALIZAR UN PROCESO DE COMPRAS RESPONSABLE Y CON CALIDAD?

La cadena de suministro es uno de los factores que hacen que la organización marche bien, es especial, el área de compras. 

Un fallo en la cadena de suministro puede conllevar a una gran pérdida de calidad, ganancias y de reputación de marca. 

Un proceso de compras responsable implica saber a ciencia cierta hasta donde llegan las características de los proveedores que forman parte de ella.

Los consumidores han cambiado de forma radical en los últimos años. Se han vuelto mucho más exigente y con un gran nivel de conciencia sobre el origen y el modo en el que los productos o servicios son llevados a cabo.

El panorama ha dado un vuelco con respecto a hace una década. Los consumidores tienen una mejor consideración sobre la calidad de un producto en lugar de seleccionar una marca.

Se prioriza la responsabilidad social corporativa, la que cual implica la capacidad que tienen las empresas de realizar un cambio social en sus creencias, prácticas y ganancias comerciales.

Para una empresa se trata de un plus de exigencia para conseguir el beneplácito de los clientes y los consumidores. Internamente, una organización puede saber qué hace para ser los más responsable posible, pero ¿y los proveedores? ¿cómo se puede tener la seguridad de que su proceso de compra responsable sea seguido por ellos?

La respuesta profesional sería, gracias a la homologación de proveedores. Pero no es necesario ser parte del proceso, para saber las características de un proveedor interesante se determina por el negocio.

Los nuevos procesos de compras digitales facilitan la comunicación y la transparencia de información, gracias a este concepto es posible formular cuestiones que fortalecen las posiciones negociadoras, facilitando el conocimiento entre la empresa y el proveedor.

No hay duda que los productos responsables se están aupando en el mercado, beneficiando tanto a los consumidores como a la empresa. Ser empresa responsable es una de las grandes tendencias de los procesos de compras del futuro.

Ya sea que trabaje con dos, cuarenta o quinientos proveedores, las siguientes preguntas pueden ayudarle a analizar los procesos y la eficacia de los proveedores potenciales, se establece la importancia y la viabilidad para un proceso de compras responsable.

¿Entiende nuestro negocio?

Para muchos expertos, esta debe ser la primera pregunta que se debe realizar a los proveedores que pensemos que son interesantes. La manera más rápida de averiguar si un proveedor puede satisfacer sus necesidades es asegurarse de que le entiendan. La situación ideal es aquella en la que el proveedor tenga suficiente experiencia previa con organizaciones similares y pueda demostrar el conocimiento de tecnologías relevantes y problemas que afectan a la empresa.
¿Tiene la capacidad para cumplir con nuestros requisitos?

Otro factor fundamental es asegurarse de que las capacidades del proveedor se encuentren alineadas con las necesidades. Además de conocer el proceso de producción del proveedor, es muy importante fijar si posee los recursos suficientes para, por ejemplo, responder a los cambios en la demanda sin suponer problemas.

¿Evidencias sobre la calidad de sus procesos y / o productos?

Cuando se pregunta por la calidad de servicios o productos, innegablemente fijamos la vista a posibles certificaciones. Cuando un proveedor se encuentra realmente comprometido con altos estándares de calidad, estos son evidenciados mediante certificados de calidad basados en la norma ISO 9001.

Es necesario recordar que una certificación de calidad compromete a una organización a realizar un proceso de protocolo y metodología de trabajo encaminado a conseguir los mayores estándares de calidad posibles.

¿Cuáles son sus credenciales éticas?

Cuando un proveedor ingresa a la cadena de suministro, sus credenciales éticas se convierten en una extensión de la otra parte, implicando el correcto proceso de compras responsable.

La organización compradora puede convertirse en cómplice de la conducta ética de la organización proveedora.

Uno de los grandes puntos críticos es fijar el factor clave para poder asegurarse de que se realiza un proceso de compras responsables y conseguir el mayor rendimiento de dicha cooperación con los proveedores. No se deberá escatimar en conocer la verdadera implicación en este asunto por parte de la organización proveedora.

¿Cuál es el estado de la salud financiera?

Los proveedores deberán demostrar una fortaleza financiera continúa siendo una apuesta mucho más segura para establecer una relación a largo plazo. Los proveedores que son financieramente seguros tienen muchas más probabilidades de sobrevivir a una economía cambiante.

Cuantos menos problemas económicos mucho mejor, pues nos aseguramos de no ser víctimas y de las pertinentes dificultades que acarrean estas situaciones a nivel empresarial.

Los nuevos procesos de compras apuestan por las relaciones a largo plazo, donde la empresa compradora y proveedores corran en paralelo como socios y aliados estratégicos.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/