lunes, 24 de julio de 2017

6 FORMAS DE LOGRAR UNA EXCELENTE EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Las organizaciones suelen encontrar problemas a la hora de materializar sus estrategias. 
Existen varios factores que influyen en la mala ejecución de las mismas, como el trabajo diario, la carencia de disciplina a la hora de ejecutar o la comunicación deficiente de la estrategia al resto de la organización. 


En este contexto, cabe preguntarse: 

¿Qué es una ejecución estratégica excelente? 

Básicamente, podemos definir esta expresión en tres grandes rasgos:
  1. Alcanzar resultados excelentes obtenidos de la implementación de una definición estratégica concreta.
  2. Garantizar un impacto duradero y sostenido en el desempeño de la organización.
  3. Ejecutar de forma distinta e innovadora, así como saber perfeccionar esta capacidad de ejecución.
El objetivo de toda organización que ha invertido recursos en una buena definición estratégica es ver resultados en sus beneficios. Ésto pasa por una óptima ejecución de la estrategia. Para alcanzar dicho objetivo, se proponen seis acciones:

1. Crear una estrategia que entusiasme a toda la organización

A muchas organizaciones les resulta complicado comprender que la estrategia debe suponer un cambio de paradigma. Es importante afrontarla con actitud largoplacista e innovadora y no centrarse en una mentalidad operativa, si no estratégica. Uno de los principales problemas de las organizaciones es que desarrollan estrategias poco atractivas y nada innovadoras. Esto provoca que las personas que deben materializarlas posean un bajo índice motivación y carezcan de la pasión necesaria para ejecutarlas.



2. Diseñar acciones para la ejecución pensando en el impacto, en los resultados y en el aprendizaje

A menudo existen planes y proyectos que no están alineados con la estrategia, indicadores y objetivos aislados de los recursos, o bien organizaciones que diseñan su estrategia basándose en el presupuesto. De hecho, es el mismo presupuesto el que marca las acciones de ejecución, incluso por encima del impacto en los resultados. De igual manera, hay empresas que centran la ejecución en la mera acción más que en busqueda de la efectividad.

La buena ejecución se alcanza bajando la estrategia a objetivos y metas medibles, y éstos a proyectos que la accionen.

3. Concebir el liderazgo como elemento motivador

La figura del líder en la ejecución de la estrategia es de vital importancia, pues en gran medida, el éxito de ésta depende de él. Es fundamental entender el liderazgo como un elemento motivador para el equipo. Un buen líder debe transmitir esperanza y pasión por una correcta ejecución y nunca debe usar la obligación o el temor como armas para alcanzar los objetivos, puesto que suelen conseguir el efecto contrario.

4. Prevenir con un sistema de alertas tempranas

Un buen SAT (Sistema de alertas tempranas) debe estructurarse basándose, además de en indicadores de resultados, en aquellos que manifiesten alertas tempranas. Por ejemplo, para una ejecución excelente se torna fundamental contar no sólo con indicadores sobre las ventas, sino también con indicadores que nos predigan las ventas del futuro. Esta información nos permitirá actuar con suficiente tiempo para evitar resultados negativos en los indicadores de resultados venideros.



5. Establecer hábitos en cuanto a las reuniones de revisión de resultados

El objetivo principal de estas reuniones debe ser la revisión de los resultados, los indicadores que muestran la predicción de dichos resultados, y en caso de que sean negativos, averiguar cuáles son las causas y diseñar las acciones necesarias para evitar que se repita en el futuro. La duración ideal para estas sesiones es de una hora como máximo. No debemos perder de vista que el enfoque es siempre la orientación hacia el aprendizaje y la investigación de causas de los errores.

Como sugerencia, es positivo acudir a las reuniones habiéndolas preparado previamente con un documento que muestre visualmente la siguiente información:

  • Esquina superior izquierda: Un indicador de resultado concreto y su evolución temporal.
  • Esquina superior derecha: El indicador o indicadores que predecían este resultado.
  • Esquina inferior izquierda: Una lista de las causas en las que radica el resultado del indicador.
  • Esquina inferior derecha: Una lista de acciones acometidas para atacar a estas causas de origen.
6. Plantear la información con enfoque a la toma de decisiones

Generalmente, se presenta la información de tal manera que no impulsa la toma de decisiones. Existe poco análisis y un exceso de operativa en los planteamientos, que frecuentemente son planos y poco visuales. Esta forma de presentar los datos dificulta la interpretación y hace que directores y ejecutivos se encuentren con dificultades a la hora de tomar buenas decisiones. Debemos presentar la información de forma “accionable”. 

Esto se consigue mediante infografías y gráficas que muestren los datos de la forma más visual y sencilla posible, facilitando la rapidez en su interpretación y la percepción de las relaciones existentes entre los diferentes elementos.


Tomado de: https://www.isotools.org

GESTIÓN DOCUMENTAL EFICAZ EN CENTROS EDUCATIVOS

Debido al inumerable papeleo que cada día se lleva a cabo en los centros educativos, estos deben contar con un sistema de archivo eficaz y eficiente, que todos los miembros del centro conozcan y al que puedan acceder cuando necesiten algún documento que consultar o formulario que cumplimentar.
Más importante es si cabe tener en cuenta los requisitos de documentación que exige la norma, indicando que el Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir:

  • Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,
  • Un manual de la calidad,
  • Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta norma internacional, y
  • Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
Los software de automatización de sistemas de gestión existentes en el mercado permiten organizar la documentación mediante la creación de una estructura compuesta por Librerías, áreas, categorías y carpetas.

Teniendo en cuenta lo comentado hasta ahora, los centros deberían organizar sus documentos teniendo en cuenta la Documentación general del Centro, la Documentación por Departamentos e incluso la Documentación Estratégica.

Dentro de la Documentación de Centro, se encontrarán los diferentes manuales de centro como el Manual de calidad, y dentro del mismo o en documento separado, la Política de calidad y los Objetivos de calidad.

Dentro de la Documentación por Departamentos, se dedicaría un área a cada departamento y dentro de ellas una carpeta para las programaciones, actas, informes,…

Y dentro de la Documentación Estratégica, se incluiría todo lo relacionado con los procedimientos que se hayan definido para el SGC. Se podría dedicar un área a cada tipo de proceso, y una carpeta en cada una con todos los procedimientos de cada uno.

En todas las áreas, lo más conveniente sería distinguir entre los documentos vigentes y los obsoletos. Por tanto, se crearían dos categorías, una llamada Vigente y otra llamada Obsoleto. En esta segunda se irían pasando las versiones antiguas de los documentos. Y siempre podríamos acceder a ellas para realizar las consultas pertinentes.

La norma también estipula que todos los documentos SGC pasen por unos circuitos de elaboración, revisión y aprobación.

Con el software, todo documento podrá asociarse a un circuito previamente configurado, mediante el cual, hasta que cada responsable de elaboración, revisión y aprobación, no elabore, revise y apruebe el documento, ninguna otra persona tendrá acceso a él.

Cuando un centro decide certificarse en calidad ISO9001, debe tener en cuenta que no es una acción aislada de un trabajador, sino que es una decisión que implica el compromiso y participación de todo el personal, para conseguir no sólo una certificación, sino una mejora continua en la labor del centro y un camino hacia la excelencia.

Del mismo modo, no hay que tratar la documentación del SGC aislada del resto de documentación del centro. La documentación del centro es un todo que hay que organizar de forma fácil y sencilla para todos los usuarios.

El software además, permite reducir el uso de papel prácticamente al 100%, ya que todos los documentos pueden consultarse a través de la herramienta sin necesidad de imprimirlos. Y también permite rellenar los formularios de actas, por ejemplo, directamente, sin que tenga que crearse un documento externo.

Por tanto, como ventajas de la creación de una estructura documental podemos decir las siguientes:
  • Sistema integrado de documentación, todos los documentos en un mismo lugar
  • Acceso inmediato al documento
  • Cumplimentación de formularios desde la herramienta
  • Cero papel
  • Cada usuario accede a los documentos que le corresponde
  • Los documentos pasan por elaboración, revisión y aprobación de los responsables.
Tomado de: https://www.isotools.org