lunes, 12 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN POR PROCESOS

Antes de entender la importancia de implementar  y automatizar la gestión por procesos, debemos entender bien qué es lo que se entiende cuando se habla de gestión por procesos.
La Gestión por procesos en ISO 9001:2015

La Gestión por Procesos permite la optimización de la actividad llevada a cabo en las empresas y organizaciones, debido a que arroja una visión global del funcionamiento de la misma.

Las organizaciones establecen una estrategia a seguir y definen una serie de objetivos cuyos logros conducirán a cumplir con la estrategia definida.

Es aquí donde juega un papel decisivo la Gestión por procesos, ya que con ella se busca traducir la estrategia organizativa en los Sistemas de Gestión a través de los procesos, contribuyendo de ese modo a logro de los objetivos marcados.

Importancia de implementar y automatizar la gestión por procesos

El enfoque por procesos es  uno de los puntos sobre los que la actualización de la norma ISO 9001:2015 ha dedicado mayor atención.

Esta importancia que ha adquirido el implementar y automatizar la gestión por procesos es debida a que aporta grandes beneficios a las empresas y organizaciones.

Una de las principales ventajas que genera el implementar y automatizar la gestión por procesos es que permite a las organizaciones  tener un mejor control en las conexiones, combinaciones e interacciones entre diferentes procesos integrantes del sistema.
Permite tener una mejor visión de todos y cada uno de los procesos que integran la organización, ya que mediante la construcción del Mapa de Procesos, se pretende documentar toda la información referente a los mismos, desde el funcionamiento, responsables, recursos a utilizar, entradas y salidas, hasta las diferentes interrelaciones que se establecen entre los procesos.

Ante tales ventajas que aporta la gestión por procesos, son cada vez más, las organizaciones que apuestan por la automatización como medio para garantizar la mayor eficacia posible a lo hora de emprender este nuevo enfoque.

¿Que aportan las herramientas tecnológicas a la gestión por procesos?

Las herramientas tecnológicas incorporan una gran variedad de funcionalidades con las que se puede llevar a cabo:
  • Una clara identificación de todos los procesos
  • Generación de fichas de procesos.
  • Incorporación de información relacionada a los procesos
  • Una relación entre los procesos, así como las entradas y salidas de cada uno de ellos.
  • Un control de cómo están funcionando los procesos así como del rendimiento de los mismos, gracias a los indicadores de gestión.
  • Cumplimiento normativo.
  • Una conexión de cada uno de los procesos con el resto de áreas que integran el Sistema.
  • Vinculación del logro de los objetivos con los diferentes procesos y planes de acción.
  • Disposición en todo momento de un conocimiento de todos los procesos gracias a los indicadores.
De este modo,  mediante la automatización de la gestión por procesos según la norma ISO 9001:2015, las organizaciones pueden tener un mayor control de todo su funcionamiento, viéndose así mejorada la eficiencia de las mismas, al tiempo que contribuye a la obtención de, las tan deseadas, ventajas competitivas.

Dicha automatización requiere una previa identificación de todos los procesos, a fin de localizar los procesos clave del negocio de cada organización, siendo éstos objeto de la automatización.

Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ohsas 18001, y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: http://www.eqssa.com

LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS ES UN MODELO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


La necesidad de la evaluación de riesgo sobre los que se requiere una justificación: es técnica y legalmente el diagnóstico ineludible que sirve de base para toda la acción preventiva, no sólo para definir las actividades que existen para llevar a cabo la acción preventiva, no sólo para definir las actividades que existen para realizar sino también la empresa hace falta para llevarlas a cabo. 

La acción preventiva ha de planificarse y esto supone un establecimiento de prioridades, la evaluación debe comprobar el tipo de medida de riesgos.


Llegados a este punto, no es fácil encontrar un panorama metodológico de procedimientos de evaluación que combinen de forma razonable con la sencillez de aplicación con una pretensión de objetividad en la medida, es decir, de validez y fiabilidad.

Las listas de chequeo más o menos exhaustivas que, una vez aplicadas, generan relaciones de defectos sin la más mínima indicación sobre su importancia y, por tanto, sin ninguna posibilidad de jerarquizar las medidas preventivas que de ellas se deducen.

Presuntos métodos directos que, quizás confiando en la experiencia del evaluación se asigna un valor de probabilidad de materialización de cada riesgo, sin más instrumento que sus conocimientos y unas vagas indicaciones sobre el significado de cada valor.

El panorama de los métodos de evaluación simplificada de riesgos que puede resumirse en los siguientes términos: unos desisten de medir y se conforman con identificar deficiencias, otros renuncian a entradas según la objetividad en la medida que proponen, ya que no definen ningún instrumento para ella. La renuncia cobra especial gravedad cuando, como ocurre en nuestra empresa, son muchas las empresas que han de evaluar, y estar dispuestas en un ámbito geográfico extenso.

La imprescindible unificación de criterios sólo puede asegurarse metodológicamente, mediante la utilización de herramientas que se encuentren bien definidas.

Si la necesidad de evaluar es obvia y no existen métodos aceptables para nuestras necesidades, habrá que poner manos a la obra y abordar se elaboración. Y si antes se ha resaltado la carencia.

Uno de los mejores, es el que proporciona la nota técnica de prevención NTP 3301 bajo el título “Método simplificado de evaluación de riesgos de accidente”. Se trata solo de una guía metodología a que se le deben añadir los instrumentos de medida, es decir, los cuestionarios de chequeo con factores de riesgo.

La propuesta de método con un doble objetivo:
  • Constituir una herramienta de evaluación para las situaciones de riesgo más frecuentes en los centros de trabajo.
  • Servir de pauta y contexto para la elaboración de nuevos cuestionarios que se refieren a otras situaciones de riesgo.
No era posible, y en algunos casos tampoco deseables, utilizar el método general para todos los riesgos que han de evaluarse. Con los riesgos higiénicos para los que no es aceptable renunciar a la evaluación detalla de la exposición, cuando resulte viable.

Se ha establecido un procedimiento de dos fases: la primera consiste en la aplicación de un instrumento específico para el riesgo en cuestión, llamado de forma genérica inventario de indicadores de riesgo, cuyo objetivo es determinar si es preciso llevar a cabo la segunda, la de evaluación detallada de riesgo.

La realidad preventiva resulta difícil de desglosar en situaciones de riesgo, de forma que sea factible realizar una evaluación por el método general, y por esto, no pueden dejar de ser considerados los cuestionarios de instalaciones o actividades, por lo que se limita su objetivo en cuanto a la identificación de deficiencias.


El sistema de evaluación de riesgos contempla la utilización de tres herramientas metodológicas diferentes:
  • Método general, se aplica a los riesgos de accidente y a los higiénicos que no se admiten según la evaluación detallada de la exposición.
  • El método en dos fases, aplicable a los riesgos higiénicos y ergonómicos susceptibles de evaluación detallada de exposición.
  • El método de identificación de deficiencias mediante cuestionarios de instalaciones o actividades con criterio restrictivo, a aquella parte de la realidad de interés que tiene difícil tratamiento por el método general.
La ley de prevención de riesgos laborales, ha diseñado un nuevo modelo de actuación preventiva en la organización.

Según lo que señala, el punto 5 de la exposición por motivos de la ley “la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la organización que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones.

No se trata de cumplir con los reglamentos, que nunca podrán abarcar toda la casuística existente, ni de investigar las causas de los daños que ocurren y se deben corregir, sino que es preciso anticiparse a ellos con una acción sistemática y planificada que se adapte a todas las necesidades específicas de la organización, es decir, de la magnitud de los riesgos presentes.

Nota: En Colombia, por favor tenga en cuenta el decreto 1072 de 2015 para comprender este artículo.

Tomado de: http://www.nueva-iso-45001.com/