El número de normas ISO que dan forma a los Sistemas de Gestión, ha aumentado de manera increíble en los últimos años.
Lo cual, es fiel reflejo de las demandas que realizan las empresas que, cada vez con más frecuencia, quieren mejorar su desempeño en una amplia gama de áreas y sectores.
Y es por ello, que la mayoría de las empresas tienen más de una norma ISO implementada.
Es más, la búsqueda de una mejora continua y de un rendimiento sostenible y equilibrado, ha impulsado a las organizaciones, a la necesidad de implementar más de una norma ISO y el manual anteriormente citado, es consecuencia de ello.
Y por este motivo, la Organización Internacional de Normalización (ISO), acaba de actualizar el manual para el uso integrado de los Sistemas de Gestión.
Como nota curiosa, es el despunte la norma ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión antisoborno. Con motivo de la gran cantidad de casos de este tipo que estamos viviendo en la actualidad en todos los países.
De todas formas, es importante conocer qué son las normas ISO y cuál es su finalidad, para saber cuáles deben implementarse en una empresa y si existe o no complementariedad entre ellas.
Si bien es cierto, desde hace años, todas las nuevas normas que están siendo publicadas disponen de la estructura de Alto Nivel (HLS), lo que las hace fácilmente integrables.
Manual de ISO para el uso integrado de los Sistemas de Gestión
Pues bien, este manual fue publicado por primera vez en el año 2008 con la intención de guiar a las organizaciones en el diseño de un sistema de gestión integrado ágil y eficaz, de manera que éste respondiera a las necesidades de la organización y pudiera continuar creciendo.
Este manual para la integración de normas ISO, reúne entre sus páginas:
- Experiencia internacional en la integración de normas ISO
- Extractos e implementaciones de casos de la industria
- Las mejores prácticas internacionales en cuanto a la integración de Sistemas de Gestión.
Por tanto, muchas organizaciones se benefician de las ventajas de integrar varias normas ISO, haciendo uso de este manual para la integración de los Sistemas de Gestión.
Con ello, ayudan a las organizaciones a garantizar que sus sistemas y procesos estén alineados con sus objetivos, manteniendo su modelo de negocio ante los posibles cambios del entorno.
Actualización del manual
El hecho de actualizar el manual para la integración de las normas ISO, sirve para reflejar la gran cantidad de cambios que han tenido lugar en las normas ISO.
De esta manera, en esta segunda edición de 2018, se quiere ayudar a las organizaciones de cualquier sector o industria y tamaño, a integrar los requisitos las diferentes normas ISO en sus Sistemas de Gestión.
Además, dispone de ilustraciones aplicadas a contextos organizativos reales y estudios de casos relevantes, los cuales pueden aplicarse fácilmente a cualquier tipo de sector e industria.
En definitiva, este manual proporciona una guía práctica para que las organizaciones puedan alinear de manera efectiva sus Sistemas de Gestión con sus estrategias, planes y operaciones.
Nota importante: el manual de ISO es aplicable a cualquier tipo de sistema de gestión, y no solo a los publicados por ISO.
Normas más populares
No podía faltar en este artículo, una mención a las normas ISO más populares a nivel mundial.
Así, presentamos un listado de algunas de ellas, considerando que ISO ha publicado más de 60 normas ISO desde sus comienzos.
Las normas ISO más conocidas y utilizadas, así como aquellos que abordan los desafíos más actuales, son:
ISO 9001 Gestión de la calidad
Como muchos ya supondrán, la familia ISO 9000 es el estándar de gestión de calidad más conocido del mundo para empresas y organizaciones de cualquier tamaño.
ISO 22000 Gestión de la seguridad alimentaria
Surge como respuesta a los crecientes desafíos a nivel mundial en torno a la alimentación y la disponibilidad de alimentos.
ISO 14001 Gestión ambiental.
El interés en el desempeño ambiental de las empresas ha ido en aumento desde los años 90, y es por ello que ISO desarrolló esta familia de estándares.
ISO / IEC 17025 Laboratorios de ensayo y calibración
Basada en la familia de normas ISO 9000, esta norma establece requisitos a cumplir por los laboratorios de ensayo y calibración.
ISO 13485 Dispositivos médicos
Es una norma ISO utilizada para gestionar la calidad a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo médico.
ISO 639 Códigos de idioma
Con esta norma, se describen los idiomas de una manera internacionalmente aceptada.
ISO 4217 Códigos de moneda
Estándar creado con objeto de eliminar las confusiones entre los nombres de las divisas de algunas monedas, como por ejemplo dólar, franco, peso o libra, utilizando un código de 3 leras.
ISO 26000 Responsabilidad social
Su objetivo es que una empresa realice sus actividades de manera socialmente responsable.
ISO 31000 Gestión de riesgos
Ayudar a gestionar los riesgos que podrían poner en peligro el rendimiento de la empresa.
ISO 50001 Gestión de la energía
Demandado cada vez más, este estándar ayuda a las organizaciones a gestionar su rendimiento energético.
ISO / IEC 27001 Gestión de la seguridad de la información
Su implementación permite dar seguridad para cualquier tipo de información digital.
ISO 20121 Eventos sostenibles.
Ayuda a las empresas a gestiona los impactos sociales, económicos y ambientales.
ISO 45001 Salud y seguridad en el trabajo.
Uno de los más esperados y publicado recientemente. La primera norma internacional sobre la gestión de los riesgos derivados del trabajo.
ISO 37001 Sistemas de Gestión anti-soborno
En pleno auge, esta norma ayuda a prevenir, detectar y abordar el soborno.
Tomado de: https://www.isotools.org/