martes, 15 de enero de 2019

ACTUALIZADO EL MANUAL DE ISO PARA EL USO INTEGRADO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

El número de normas ISO que dan forma a los Sistemas de Gestión, ha aumentado de manera increíble en los últimos años.

Lo cual, es fiel reflejo de las demandas que realizan las empresas que, cada vez con más frecuencia, quieren mejorar su desempeño en una amplia gama de áreas y sectores.

Y es por ello, que la mayoría de las empresas tienen más de una norma ISO implementada.

Es más, la búsqueda de una mejora continua y de un rendimiento sostenible y equilibrado, ha impulsado a las organizaciones, a la necesidad de implementar más de una norma ISO y el manual anteriormente citado, es consecuencia de ello.

Y por este motivo, la Organización Internacional de Normalización (ISO), acaba de actualizar el manual para el uso integrado de los Sistemas de Gestión.

Como nota curiosa, es el despunte la norma ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión antisoborno. Con motivo de la gran cantidad de casos de este tipo que estamos viviendo en la actualidad en todos los países.

De todas formas, es importante conocer qué son las normas ISO y cuál es su finalidad, para saber cuáles deben implementarse en una empresa y si existe o no complementariedad entre ellas.

Si bien es cierto, desde hace años, todas las nuevas normas que están siendo publicadas disponen de la estructura de Alto Nivel (HLS), lo que las hace fácilmente integrables.

Manual de ISO para el uso integrado de los Sistemas de Gestión

Pues bien, este manual fue publicado por primera vez en el año 2008 con la intención de guiar a las organizaciones en el diseño de un sistema de gestión integrado ágil y eficaz, de manera que éste respondiera a las necesidades de la organización y pudiera continuar creciendo.

Este manual para la integración de normas ISO, reúne entre sus páginas:
  • Experiencia internacional en la integración de normas ISO
  • Extractos e implementaciones de casos de la industria
  • Las mejores prácticas internacionales en cuanto a la integración de Sistemas de Gestión.
Por tanto, muchas organizaciones se benefician de las ventajas de integrar varias normas ISO, haciendo uso de este manual para la integración de los Sistemas de Gestión.

Con ello, ayudan a las organizaciones a garantizar que sus sistemas y procesos estén alineados con sus objetivos, manteniendo su modelo de negocio ante los posibles cambios del entorno.

Actualización del manual

El hecho de actualizar el manual para la integración de las normas ISO, sirve para reflejar la gran cantidad de cambios que han tenido lugar en las normas ISO.

De esta manera, en esta segunda edición de 2018, se quiere ayudar a las organizaciones de cualquier sector o industria y tamaño, a integrar los requisitos las diferentes normas ISO en sus Sistemas de Gestión.

Además, dispone de ilustraciones aplicadas a contextos organizativos reales y estudios de casos relevantes, los cuales pueden aplicarse fácilmente a cualquier tipo de sector e industria.

En definitiva, este manual proporciona una guía práctica para que las organizaciones puedan alinear de manera efectiva sus Sistemas de Gestión con sus estrategias, planes y operaciones.

Nota importante: el manual de ISO es aplicable a cualquier tipo de sistema de gestión, y no solo a los publicados por ISO.

Normas más populares

No podía faltar en este artículo, una mención a las normas ISO más populares a nivel mundial.

Así, presentamos un listado de algunas de ellas, considerando que ISO ha publicado más de 60 normas ISO desde sus comienzos.

Las normas ISO más conocidas y utilizadas, así como aquellos que abordan los desafíos más actuales, son:

ISO 9001 Gestión de la calidad
Como muchos ya supondrán, la familia ISO 9000 es el estándar de gestión de calidad más conocido del mundo para empresas y organizaciones de cualquier tamaño.
ISO 22000 Gestión de la seguridad alimentaria
Surge como respuesta a los crecientes desafíos a nivel mundial en torno a la alimentación y la disponibilidad de alimentos.

ISO 14001 Gestión ambiental.
El interés en el desempeño ambiental de las empresas ha ido en aumento desde los años 90, y es por ello que ISO desarrolló esta familia de estándares.

ISO / IEC 17025 Laboratorios de ensayo y calibración
Basada en la familia de normas ISO 9000, esta norma establece requisitos a cumplir por los laboratorios de ensayo y calibración.

ISO 13485 Dispositivos médicos
Es una norma ISO utilizada para gestionar la calidad a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo médico.

ISO 639 Códigos de idioma
Con esta norma, se describen los idiomas de una manera internacionalmente aceptada.

ISO 4217 Códigos de moneda
Estándar creado con objeto de eliminar las confusiones entre los nombres de las divisas de algunas monedas, como por ejemplo dólar, franco, peso o libra, utilizando un código de 3 leras.

ISO 26000 Responsabilidad social
Su objetivo es que una empresa realice sus actividades de manera socialmente responsable.

ISO 31000 Gestión de riesgos
Ayudar a gestionar los riesgos que podrían poner en peligro el rendimiento de la empresa.

ISO 50001 Gestión de la energía
Demandado cada vez más, este estándar ayuda a las organizaciones a gestionar su rendimiento energético.

ISO / IEC 27001 Gestión de la seguridad de la información
Su implementación permite dar seguridad para cualquier tipo de información digital.

ISO 20121 Eventos sostenibles.
Ayuda a las empresas a gestiona los impactos sociales, económicos y ambientales.

ISO 45001 Salud y seguridad en el trabajo.
Uno de los más esperados y publicado recientemente. La primera norma internacional sobre la gestión de los riesgos derivados del trabajo.

ISO 37001 Sistemas de Gestión anti-soborno
En pleno auge, esta norma ayuda a prevenir, detectar y abordar el soborno.

Tomado de: https://www.isotools.org/

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE ENCONTRAMOS EN LA NUEVA NORMA ISO 20000-1:2018?

La norma ISO 20000-1:2018 es un Sistema de Gestión de Servicios que se encuentra reconocido internacionalmente y está basado en la entrega y mejora de un buen servicio a los clientes.

La norma ISO 20000-1:2018 especifica todos los requisitos que debe tener en cuenta un proveedor de servicios para planificar, establecer, implantar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Servicios. Los requisitos incluyen el diseño, transición, la entrega y la mejora de todos los servicios que tiene que cumplir con los requisitos de servicio acordados.

Estar certificado en ISO 20000-1 le ayuda a transmitir:
  • Demostración de las mejores prácticas
  • Comprensión
  • Reducción de costes
  • Confianza a las partes interesadas
La norma ISO 20000-1:2018 se basa en el trabajo realizado por la Oficina de Comercio Gubernamental (OGC) y la aceptación internacional de IT Infrastructure Library (ITIL) para que pueda estar seguro de que los beneficios reales serán introducidos en la gestión de sus servicios de IT.

La norma ISO 20000-1:2018 se encuentra basada en la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), siendo común para otras normas de sistemas de gestión. esto le permite aplicar un sistema integrado y minimizar duplicidades y costes.

¿Quién puede aplicar ISO 20000-1?

La norma ISO 20000-1:2018 es aplicable a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, dedicadas a la provisión de actividades de gestión de servicios IT que quieran realizar una evaluación del servicio de gestión de IT. La norma ISO 20000-1:2018 se desarrolló por el Foro de Gestión de Servicios de IT, que se encuentra ganando aceptación en todo el mundo.

Para ayudar a las empresas a responder a la creciente demanda de servicios y al cambiante entorno de prestación de servicios, la norma ISO 20000-1:2011 ha sido actualizada y reemplazada por la norma ISO 20000-1:2018.

Las empresas que se encuentran actualmente certificadas según la norma ISO 20000-1:2018 disponen de un plazo de tres años para realizar la transición a la nueva versión de la norma. Después del 29 de septiembre de 2021, los certificados en ISO 20000-1:2011 dejarán de ser válidos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la implementación de la norma ISO 20000-1:2018?

La gestión de servicios y la mejora continua

La norma ISO 20000-1:2018 garantiza que la gestión de servicios se encuentre integrada y alineada con las estrategias empresariales de su empresa. Dicho enfoque implica la optimización del rendimiento de su sistema de gestión, haciendo que sea mucho más eficaz.

Liderazgo

Una mayor participación en el sistema de gestión por parte del equipo directivo asegura que toda la empresa entienda los requisitos de gestión de servicios y se encuentre motivada por el apoyo proporcionado para conseguir las metas y los objetivos de la empresa.

Menos documentación prescriptiva

El feedback que recibe sugiere que la norma ISO 20000-1:2018 puede ser demasiado prescriptiva en relación con la documentación y los procedimientos. La actualización proporciona una mayor flexibilidad, facilitando su aplicación a cualquier sistema de gestión de servicios.

Mayor enfoque en la demanda y en la gestión del conocimiento

La incorporación de la demanda y el conocimiento es una nueva adición a esta norma que puede aplicarse a la gestión de servicios en toda la empresa más allá de TI.

Claridad en la gestión de proveedores

La actualización de la norma proporciona parámetros más claros en torno a la gestión de proveedores, lo que ayudará a integrar enfoques más eficaces para mejorar las relaciones y mejorar la eficiencia de todos los involucrados.

Un enfoque integrado

Adoptará la nueva estructura de alto nivel aplicable a todas las nuevas normas de sistemas de gestión, por lo que será mucho más fácil implantar múltiples sistemas de gestión integrados.

Formato Anexo SL

  • ISO 20000-1:2018 ahora adopta el formato “Anexo SL”, el mismo formato adoptado por otras normas como ISO 22301, ISO 27001, ISO 9001 e ISO 14001.
  • La cláusula 8 del nuevo estándar se incluirá con algunas modificaciones.
Los nuevos requisitos de la norma ISO 20000-1:2018 afectan principalmente a:
  • La planificación de servicios
  • La gestión administrativa
  • La gestión de activos
  • Gestión de la demanda
  • Servicios de entrega
  • Se definen por separado cláusulas que antes estaban agrupadas, entre otras:
  • Solicitud de servicio y gestión de incidentes
  • Disponibilidad del servicio y continuidad del servicio.

Tomado de: https://www.isotools.org