jueves, 11 de enero de 2018

¿CÓMO MANEJAR LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

Un elemento clave para comenzar a gestionar los indicadores, será comprender cómo se obtienen los resultados del negocio.
En términos sencillos, los resultados se producen debido a la interacción de diferentes componentes, tanto al interior como fuera de la empresa.

El concepto de calidad puede estar sujeto a la satisfacción de los productos que se generan en un público determinado.

Modelo para describir el enfoque sistémico de gestión

Esta comprensión, puede darse mediante lo que llamamos un enfoque sistémico de gestión. Sistémico porque actúa mediante los componentes que se interrelacionan y que en su conjunto forman un sistema que produce resultados en la organizaciones.

La definición que se debe realizar puede llevarnos a considerar el enfoque sistémico como un modelo, una abstracción o una simplificación teórica. Todos los modelos son muy utilizados en disciplinas diferentes a la administración y no existe razón por la que no podamos utilizar uno para intentar explicar cómo funciona una empresa.

En el caso de cualquier empresa, un modelo ayuda a comprender cómo se interrelacionan los resultados con la gestión.

Estos componentes del modelo son:
  • Los resultados económicos, en el caso de las organizaciones para el caso de las empresas públicas o aquellas que puedan definirse como sin fines de lucro. Los resultados se encuentran relacionados con el cumplimiento de la misión institucional.
  • Los resultado en los clientes y en el mercado, esto para el caso de las organizaciones. Si se tratase de empresas de gobierno o sin fines de lucro, el concepto, más amplio, de grupos de interés suele reemplazar a los clientes.
  • La gestión de los procesos que se encarga de asegurar que las operaciones sean las mejores para generar los resultados deseados con los clientes y en el mercado y con los grupos de interés de objetivo de la gestión de los procesos para asegurarse que no existen variaciones en la calidad. Las cosas se deben hacer siempre bien para asegurar los resultados esperados.
  • La gestión de los recursos humanos, tiene el papel de asegurar que el personal sea el idóneo en lo que respecta a sus competencias. Además de facilitar la puesta en marcha de los sistemas de la empresa según el trabajo y el modelo de negocio.
  • La gestión de la estrategia, debemos realizar un análisis interno y externo. Esto nos permite precisar cuáles son las capacidades en la empresa para desarrollar y establecer los objetivos y las metas desafiantes para el futuro. Además, la gestión de la estrategia debe encargase de asegurar el despliegue o implementación de la estrategia definida.
  • El manejo de indicadores de gestión, componente que tiene como objeto la identificación de mediciones para representar a los principales objetivos o propósitos en las empresas. Debe comprender la realización de un efectivo seguimiento al desempeño, mediante los indicadores para orientar a la empresa hacía la mejora continua.
  • El liderazgo en la empresa. se ocupa de las acciones sistemáticas para asegurar que los líderes modelen comportamientos asociados a los principales propósitos de la empresa. Con esto se busca que influyan en los colaboradores para que se enfoquen en la forma de conseguir todos los resultados.
Es importante señalar que esta delimitación de componentes no tiene por qué ser la única o la mejor. Usamos lo que mejor nos ha funcionado en la práctica, sin embargo, puede haber otras formas de estructurar un modelo de gestión en función a otros criterios.

Las características principales de este enfoque son:
  • La existencia de relaciones causa-efecto entre los componentes.
  • La depencia simultánea entre los componentes del sistema.
  • La aplicabilidad o pertinencia para todo tipo de empresa.
En las siguientes líneas entramos en detalle respecto al significado de estos tres aspectos característicos del enfoque sistémico.

Relaciones causa-efecto

Las relaciones de tipo causa-efecto comprenden el enfoque sistémico de gestión se puede apreciar mejor partiendo de los efectos, para después, volver a las causas.

Así, en el caso de una empresa los resultados económicos se producen cuando se consigue que los clientes se comporten de la forma más conveniente para el negocio.

Los clientes se comportan así porque la empresa cuenta con procesos estructurados para inducir estos comportamientos.

A la misma vez es necesaria una gestión de recursos humanos coherente con lo que necesitan los procesos.

La conjunción de una buena gestión de procesos y una adecuada gestión de recursos humanos, de forma simultánea, permite influir de la mejor forma en el comportamiento del cliente.

Si continuamos con esta lógica, podemos conseguir una adecuada gestión, tanto para los procesos, como para los recursos humanos, es necesario planificar.

En función a lo que es más conveniente para el negocio, habrá que realizar un análisis previo sobre cómo gestionar los procesos.

La pregunta clave en este punto es, ¿qué características debe tener, tanto la gestión de los procesos como la gestión de los recursos humanos, para influir de forma óptima en los clientes?

Se deberán identificar los aspectos que deben ser incorporados, reforzados o replanteados de forma básica en la gestión de procesos y en la gestión de recursos humanos.

Tomado de: https://www.isotools.org/

INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO O KPI (Key Performance Indicators)


Los KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño miden el nivel del desempeño de un proceso determinado, enfocándose en el “cómo” e indicando que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
Los KPIs son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos son volcados en el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral que los recoge y muestra, generalmente con una clave de colores (rojo, amarillo o verde) facilitando información del cumpliendo o no del objetivo fijado.

Los KPIs son “vehículos de comunicación”; permiten que la dirección de la organización comunique la misión y visiónde la empresa a los empleados, involucrando directamente a todos los colaboradores en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.



Requisitos de los KPIs

Un KPI o Indicador Clave de Desempeño debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Relevante ya que debe ser un factor que realmente influya en el modelo de negocio, y que si esa variable da resultados negativos, rápidamente se pueda actuar.
  • Conciso Cuanto menor sea el número de KPIs en los que se pueda mesurar la información necesaria para la empresa, mejor. Simplificará el vaciado y la cuantificación de los datos obtenidos.
  • Debe permitir examinar a fondo el mayor número de detalles posibles del funcionamiento de la empresa.
  • Simple Los usuarios deben entender con facilidad en qué consiste cada indicador y qué valor tiene.
  • Fácil de procesar El proceso de descifrar y conocer el efecto de los resultados obtenidos debe ser un procedimiento sencillo y clarificador.
  • Cada indicador debe ser atribuible o incumbir a alguien a quien competa directamente.
  • El origen y el contexto que favorece la elección de cada KPI deben ser conocidos por los usuarios.
  • Correlativo La interacción entre los distintos indicadores debe conducir a obtener el tipo de resultados que se desean conocer.
  • Debe componerse de medidas que abarquen factores económicos y otras que abarquen factores no económicosLas medidas financieras son importantes, e igual que no pueden obviarse tampoco deben acaparar toda la atención.
  • Equiparable Todos los KPIs deben tener la misma jerarquía en la correlación, no pueden subordinarse unos a otros.

Objetivos de los KPIs

No se puede olvidar que lo realmente importante para que un KPI funcione es que debe partir directamente de la estrategia de la empresa, estar en consonancia, mantener la coherencia.

Y, además, no se debe dejar de lado que:

  • Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben ser ciertos, coherentes y creíbles.
  • Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben ser de fácil extracción y de fácil consulta.
  • Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben estar automatizados a través de programas informáticos, como sistemas de recogida de datos.
  • Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben estar disponibles en el tiempo en que se hayan establecido.

¿Cómo se diseña un KPI?

Pare ello es fundamental pararse a pensar y hacerse preguntas sobre cuáles son los factores que realmente afectan a tu modelo de negocio:

  • Analizar la tipología y peso de los ingresos.
  • Analizar la tipología y peso de los gastos.
  • Que productos y/o servicios reportan más ingresos y cuáles generan más gastos.
  • Comportamiento, compra media y tipos de clientes.
  • Nivel de satisfacción.
  • Web corporativa o tienda on-line, que peso e importancia tienen en la empresa.
  • Redes Sociales, que peso e importancia tienen en la gestión diaria.
  • De esta manera podremos extraer de cada uno de ellos indicadores de medición.
Tomado de: https://www.isotools.org