jueves, 31 de agosto de 2017

ISO 37001: EL FUTURO DE LA GESTIÓN ANTISOBORNO

La Norma ISO 37001 ofrece a las empresas soluciones para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno y así cumplir con la legislación y los compromisos propios.
La corrupción es uno de los grandes problemas que hay que abordar de forma global y así se ha manifestado en la Cumbre Global Anticorrupción celebrada en Londres en mayo de este año 2016. Esta reunión contó con los países del G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales, demostrando así la preocupación global y la necesidad de buscar una solución unitaria y eficaz.

La Norma ISO 37001 ha nacido para ayudar a incrementar los avances que las numerosas herramientas ya existentes están logrando (como convenciones internacionales, leyes nacionales, buenas prácticas, etc.) en la lucha contra el soborno ya que se ha establecido como uno de los graves riesgos a los que se enfrentan en su día a día todas las organizaciones.

Las repercusiones de los sobornos.
La Norma ISO 37001 tiene como objetivo ayudar a combatir el soborno en las organizaciones, tanto privadas como públicas.
Si se establece en cifras el impacto de la corrupción asciende aproximadamente a los 2.000 millones de euros de forma global y por el periodo de un año. Es decir, representa el 2% de la economía global.

Sin embargo, esta imagen no nos permite ver más que la magnitud del problema, sin poder discernir todos aquellos aspectos a los que afecta esta conducta delictiva. Entre algunas de sus consecuencias más directas se encuentran las siguientes:
  • perjudica la competencia real en todos los sectores
  • incrementa los costes asociados a hacer negocios
  • distorsiona las relaciones comerciales
  • aumenta los costes relacionados con la realización de los productos y servicios
  • incide negativamente en la calidad
  • destruye la confianza
  • e interfiere negativamente en la evolución, crecimiento y mejora de los mercados.

De esta forma, el soborno transciende de unas simples cifras para dibujarnos todo un escenario y un futuro que tenemos que tener presente y para el que es necesario establecer medidas eficaces en la actualidad para prevenir que estas consecuencias se incrementen y lleguen a dañar de forma irreversible la situación del mercado y de las distintas empresas de todos los sectores.

El papel de la Norma ISO 37001

La Norma ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno, es genérica debido a que persigue el objetivo de que pueda ser aplicada por todas las empresas sin distinguir tipo, dimensiones, naturaleza de su actividad o si es pública o privada.

Además, está diseñada como una herramienta independiente, evaluable y compatible con otros sistemas de gestión de la empresa ya disponga o que tenga previsto implantar debido a la adopción de la estructura de alto nivel. Entre las opciones de compatibilidad se encuentra la Norma ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, la Norma ISO 27001:2014, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información o la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental.

La propia ISO en el documento “ISO 37001, Anti-bribery management systems” los define como:

“An anti-bribery management system is designed to instil an anti-bribery culture within an organization and implement appropriate controls, which will in turn increase the chance of detecting bribery and reduce its incidence in the first place. ISO 27001, Anti-bribery management systems – Requirements with guidance for use, gives the requirements and guidance for establishing, implementing, maintaining and improving an anti-bribery management system.”

De esta forma, la Norma ISO 37001 se centra en aspectos como:
  • Establecer una cultura que promueva la integridad, transparencia y compliance.
  • Adoptar una política clara antisoborno.
  • Formación como parte de conseguir los objetivos de integridad y transparencia.
  • Evaluación de los riesgos asociados al soborno.
  • Establecimiento de procesos de diligencia y controles tanto financieros como comerciales.
  • Información e investigación.

Se puede destacar algunos de los beneficios que aportará a las empresas su aplicación como son una clara mejora de la reputación de la empresa al demostrar su compromiso y transparencia tan necesaria y parte de las expectativas que las distintas partes interesadas colocan sobre ella.

Además, disminuye el riesgo de que la empresa se vea envuelta en una situación de delito de soborno, permite y promueve el cumplimiento de la legislación de los distintos países en los que opere y la adopción de buenas prácticas, mejora la situación competitiva y mejora los mercados, estos dos aspectos vistos como beneficios claramente globales y que tardarán más tiempo en tomar forma.

Para finalizar, la ISO en el anterior documento nos indica brevemente los siguientes beneficios de aplicar la Norma ISO 37001 en todas las empresas:

In this way, it helps to reduce the risk of bribery occurring and can demonstrate to your management, employees, owners, funders, customers and other business associates that you have put in place internationally recognized good practice anti-bribery controls. It can also provide evidence in the event of a criminal investigation that you have take reasonable steps to prevent bribery”.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/

SALUD EN EL TRABAJO: IMPORTANCIA DE LAS PAUSAS ACTIVAS

Las pausas activas son una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de salud en el trabajo y evitar el sedentarismo laboral; su ejecución permite disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades profesionales.
Las pausas activas son descansos transitorios dentro de la jornada laboral que se ejecutan mediante la realización de ejercicios físicos y mentales con el fin de recuperar energía. Esta serie de ejercicios se realizan para reducir la fatiga laboral y para que el cuerpo no se vea afectado con el tiempo corriendo el riesgo de sufrir una posible enfermedad laboral o algún accidente de trabajo que genere una discapacidad en ocasión del trabajo que se venía desarrollando.

En nuestro país, la Ley de Obesidad, Ley 1355 de 2009, en el artículo 5 en relación a las estrategias para promover la actividad física, indica que el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentó mecanismos para que en todas las empresas del país se promuevan espacios durante la jornada laboral para la realización de pausas activas que incluyan a todos los empleados, y que para ello se contará con la ayuda y el apoyo de las administradoras de riesgos laborales.

Estos descansos transitorios son herramientas vitales para la salud en el trabajo, pues contribuyen a prevenir enfermedades y discapacidades mediante la actividad mental y física. La pausa activa o gimnasia laboral cumple la función de aliviar la tensión de diversos músculos del cuerpo, mejorar la movilidad articular, corregir la mala postura, disminuir cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas, eliminar la falta de concentración y el mal humor, suspender momentáneamente las actividades que involucren movimientos repetitivos, etc.

La Organización Mundial de la Salud –OMS– argumenta que la inactividad física es todo lo contrario a realizar “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”. De tal manera, esta incrementa significativamente las causas de sufrir enfermedades no transmisibles, e indica que una de las razones que la genera es el sedentarismo laboral, comprendido como la inactividad o falta de actividad física regular ocasionada por el desempeño de tareas relativas al trabajo.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la seguridad y salud en el trabajo para promover actividad física enfocada a realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral. Para clarificar algunos aspectos sobre el tema, respondamos los siguientes interrogantes:

¿Quiénes deben realizar las pausas activas?
Como se mencionó anteriormente, la Ley 1355 del 2009 indica que todos los empleados (dependientes o independientes) que realicen una labor continua por más de 2 horas, deberán realizar las pausas activas. El empleador deberá otorgar las autorizaciones que permitan desarrollar este espacio, pues dentro de sus deberes se encuentra procurar el cuidado integral de la salud de sus trabajadores, así como también la ejecución y cumplimiento de lo estatuido en las normas de salud y seguridad en el trabajo. A su vez el trabajador deberá velar por el cuidado integral de su salud cumpliendo con las normas, reglamentos y disipaciones.

¿Quiénes no deben realizar las pausas activas?
No podrán realizar pausas activas sin antes consultar al médico las siguientes personas:

Quienes presenten fracturas no consolidadas, hipoglicemia, personas hipertensas y personas que necesiten o requieran reposo

¿Cuál es el tiempo a emplear en la pausa activa?
Se podrá emplear un término de 10 a 15 minutos para realizar los ejercicios corporales, visuales y mentales.

Papel del profesional de la salud ocupacional en las pausas activas
El empleador deberá contar con la formación o con personal a cargo que posea los fundamentos y conocimientos idóneos de protección de la salud del trabajador en torno a la labor que desarrolla en la empresa, pues este funcionario, en representación del empleador, velará por el bienestar y la salud de cada uno de los trabajadores. De tal manera se busca garantizar el estado mental, físico y social de los empleados, mediante el desarrollo e implementación de medidas que procuren mantener la salud integral de los trabajadores teniendo como resultado el sostenimiento de un ambiente de trabajo sano y seguro.

Propósito principal
El propósito principal de la realización de las pausas activas en el trabajo es contribuir con la eliminación y/o disminución de enfermedades laborales; por ello el empleador, junto con las administradoras de riesgos laborales, deberá implementar mecanismos, políticas, dinámicas y demás estrategias que permitan mantener en condiciones óptimas la salud de los trabajadores.

Ventajas y beneficios de realizar pausas activas en el trabajo
  1. Disminuyen el riesgo de enfermedades profesionales.
  2. Favorecen el mejoramiento de la postura.
  3. Disminuyen el estrés y la sensación de fatiga (visual y corporal).
  4. Estimulan y favorecen la circulación.
  5. Mejoran el desempeño laboral.
  6. Favorecen la capacidad de concentración.
  7. Motivan y mejoran las relaciones interpersonales y promueven la integración social.
  8. Reducen la tensión muscular.
  9. Previenen lesiones como los espasmos musculares.

Fuente:http://actualicese.com/

Tomado de: https://www.sgsst-col.com.co/

BENEFICIOS DE INTEGRAR LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

Hay muchas ventajas para una organización, incluyendo:
  • ​ Mejora del desempeño empresarial​
  • Reducir la documentación y duplicación ​
  • Un enfoque holístico
  • Ahorra tiempo y recursos
  • Posicionará la calidad y la sostenibilidad en el corazón de la organización​
  • Mejora de la gestión de riesgos y oportunidades​
  • Mejora del desempeño empresarial
El Anexo SL hace más fácil la integración de múltiples sistemas de gestión obteniendo con ello mayores beneficios empresariales. Asegura que todos los procesos de la organización tanto para el desempeño en calidad como en medioambiente están alineados con las estrategias de negocio de la organización, haciendo más fácil la mejora continua de todos los sistemas de gestión. 

Reducir la documentación y duplicación 

Al cumplir con todos los requisitos de la norma gracias a un conjunto de políticas y procedimientos, integrando ISO 9001 e ISO 14001, evitará la superposición de responsabilidades y duplicaciones innecesaria. Esto dará lugar a una menor duplicación que hará los procesos sean más faciles de gestionar y mantener.

Un enfoque holístico

La integración de distintos sistemas de gestión proporciona un enfoque más integral de los procesos de negocio que aumenta la eficiencia, desarrolla soluciones conjuntas a los problemas en diferentes áreas de trabajo y proporciona una una visión completa de la organización. Este enfoque estratégico se traducirá en la optimización del rendimiento de ambos sistemas de gestión e impulsará el valor real de la organización.

Ahorra tiempo y recursos

Con un sistema de gestión integrado del proceso de auditoría - tanto interno como externo - será más eficaz disminuyendo las interrupciones, eliminando la duplicación de las actividades de auditoría y ahorrará tiempo, dinero y otros recursos.

Posicionará la calidad y la sostenibilidad en el corazón de la organización

Las nuevas versiones de las normas aseguran que la gestión de la calidad y el medioambiente están ahora complementamente integradas dentro de la estrategia del negocio de la organización. Utilizado como una herramienta de gestión empresarial, integra los procesos de mejora del rendimiento con el tiempo y, promueve la importancia de la calidad y los requisitos ambientales al mismo tiempo.

Mejora de la gestión de riesgos y oportunidades

Usando un enfoque basado en la gestión del riesgo, las nuevas versiones de las normas promueven un enfoque proactivo a identificar los riesgos y aprovechar las oportunidades, por lo que la mejora continua es sistemática. Esto conducirá a una mejor gobernabilidad y la toma de decisiones a través de la calidad y la gestión ambiental.

Fuente: BSI España


Tomado de: http://koneggui.com.ec/

6 FORMAS DE MANTENER TU MOTIVACIÓN COMO EMPRENDEDOR

Emprender es uno de los trabajos más complicados que existen. No sólo necesitas conocimientos, productividad y dedicación, sino también una fuerte motivación que te ayude a seguir adelante. 
Por: José Antonio Muñoz S.

En muchas ocasiones un emprendedor se enfrenta a situaciones complicadas que hacen que el camino se convierta en una cuesta arriba. En estas situaciones es normal que baje la moral y es por ello que muchos emprendedores pueden verse tentados por abandonar su proyecto.

Pero como se ha demostrado a lo largo del tiempo, el éxito en los negocios está muy ligado a la perseverancia. Si nos rendimos fácilmente será difícil que podamos alcanzar nuestras metas. Tenemos que trabajar duro en nuestro proyecto tanto en los buenos como en los malos tiempos.

Pero ¿qué puede hacer un emprendedor para recobrar la motivación e inspiración que necesita? En este artículo vamos a ver 6 formas de mejorar la motivación emprendedora que podrás poner en práctica cuando las cosas no vayan como esperas.

¿Cómo mejorar tu motivación emprendedora?

1. Visualiza tus metas y objetivos
En ocasiones, cuando estamos inmersos en una vorágine de tareas, decisiones y problemas operativos, es normal perder de vista nuestra visión emprendedora.

Comenzamos a perder el sentido emprendedor y nos vemos como trabajadores esclavos de nuestro proyecto.

Es en estos momentos cuando debemos parar y recapitular. Tenemos que visualizar cuál es el objetivo de todo nuestro trabajo, cuáles son las metas que queremos conseguir y cómo nos sentiremos cuando las alcancemos.

De este modo conseguiremos recuperar el espíritu emprendedor y volveremos a poner las cosas en perspectiva. “Sí, estamos trabajando muy duro, pero lo estamos haciendo por nuestro sueño”

2. Lee
Existe una gran cantidad de libros llenos de inspiración e información valiosa para emprendedores. Además, leer te ayudará a mantener una mente activa y ejercitada.

Leer es una de las actividades que, sin duda, te ayudará en tu camino como emprendedor.

Aquí puede ver un listado con 100 libros que un emprendedor apasionado leerá al menos una vez en su vida. Seguro que encuentras más de un libro interesante.

3. Descubre las mejores películas para emprendedores
El cine no sólo es una fuente de entretenimiento sino también de conocimientos, motivación, ideas e inspiración. En este caso hablamos de películas para emprendedores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra motivación por las historias que cuentan o los conocimientos que transmiten.

Ver películas como “En busca de la felicidad”, “Joy” o el “Lobo de Wall Street” puede darnos el empujón que necesitamos para recuperar la motivación que hemos perdido. Si quieres descubrir más películas como estas, no te pierdas las 20 películas de emprendedores más motivadoras.

4. Habla con otros emprendedores
Cuando decidimos emprender y lo hacemos en solitario, es probable que tengamos que enfrentarnos a la soledad laboral. Al emprender sin un socio que nos dé su apoyo o un equipo de trabajo que nos ayude a completar tareas, sentiremos que todo el peso del negocio recae sobre nuestros hombros.

Aunque en muchas ocasiones podremos comentar con nuestra familia y amigos los pormenores del proyecto, jamás será lo mismo que hacerlo con un socio o con otros emprendedores que estén pasando por nuestra situación. Por este motivo es importante que entablemos relaciones con otros emprendedores que nos puedan dar soporte y comprendan nuestras vivencias.

Para poder encontrar otros emprendedores con los que compartir experiencias podemos buscar en páginas como MeetUp, en asociaciones de emprendedores o incluso en foros y blogs de internet. Poder hablar con otros emprendedores es algo que nos ayudará a mejorar nuestra motivación, compartir experiencias o incluso conseguir perspectivas diferentes para solucionar nuestros problemas.

5. Desconecta
Aunque el mito del emprendedor que trabaja día y noche en su proyecto está muy extendido, este no es el modelo ideal. Un emprendedor como cualquier otra persona, necesita sus horas de descanso y sus periodos de desconexión.

Si no desconectamos con frecuencia podemos llegar a quemarnos y a aborrecer nuestro proyecto: esto significa una falta de motivación y un decrecimiento de la productividad.

Por muy ocupados que estemos y por muchas tareas que tengamos pendientes, tenemos que aprender a desconectar y a hacer un correcto balance entre nuestra vida personal y nuestra vida profesional. Muchos emprendedores se obsesionan tanto con sus proyectos que les resulta imposible desconectar y acaban perdiendo amigos y familia.

6. Mantente positivo
Por último debemos mantener siempre una actitud positiva; incluso cuando las cosas no van tan bien como esperamos. Para conseguir esto es importante que sepamos que el fracaso no es el fin y que siempre vamos a tener la oportunidad de volver a intentarlo.

El psicólogo Émile Coué ideó un método para mejorar la motivación y la seguridad en uno mismo basado en un proceso de autosugestión. Este método consiste en repetir todos los días una o varias frases a modo de mantra hasta que nuestro cuerpo se auto-sugestiona de que este mantra es real.

Por ejemplo, siguiendo este método de Coué, podemos repetirnos todos los días la frase “Voy a tener éxito con mi Startup” y visualizarnos obteniendo ese éxito para cambiar nuestro estado y así sentirnos más proclives a conseguirlo.

Ahora que ya conoces estas 6 formas de mejorar la motivación emprendedora es hora de ponerlas en marcha para afrontar con mayor determinación nuestros retos. ¿Qué otras formas tiene de seguir motivado?

Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org/