Cuando se lleva a cabo la auditoría ambiental, estamos evaluando los objetivos previamente fijados en términos de implicación de las diferentes actividades empresariales en el medio ambiente.
Los objetivos son marcados por la norma ISO 14001, que recoge los estándares que se deben cumplir.
Las organizaciones deben adoptar una serie de medidas para la gestión ambiental y la auditoría ambiental. Lo que nos ayudará a saber que hemos cumplido con nuestros objetivos. Es necesario analizar que se cumplen los estándares de protección del medio ambiente y la prevención de las actividades contaminantes fijados por la norma ISO 14001.
Pasos previos al comienzo de la Auditoría Ambiental
El primer paso para llevar a cabo este tipo de auditorías, es necesario que se escoja a quien realizará la auditoría. En este punto, se puede optar por designar a un responsable dentro de la misma empresa, o bien acudir a una consultaría ambiental externa. Al mismo tiempo, también es necesario marcar los requisitos para el auditor, como son los conocimientos necesarios, la imparcialidad, la objetividad, etc.
Cuando ya ha sido designado el auditor, se realizará la planificación de la auditoría ambiental en la que se deberá proporcionar toda la información necesaria y se marca la agenda a seguir. Además, se deberán adoptar algunos requisitos legales como la política ambiental de la organización, los permisos legales, el manual del Sistema de Gestión Ambiental, etc. Después de esto, se notificará previamente la ejecución de la misma, fijando la fecha y la hora.
Siguientes pasos dentro de la Auditoría Ambiental
Cuando se han llevado los pasos previos, llega el momento de comenzar la tarea propiamente dicha con la sesión de apertura, que establece las reglas y la metodología. Después de esto, se llegará a la evaluación propia del Sistema de Gestión Ambiental basándonos en la norma ISO 14001.
Los siguientes pasos serán el cierre de la auditoría y la elaboración de un informe. En el primero, se comunican todos los resultados que se han obtenido durante el examen a los responsables directos y generales de la empresa. En el segundo paso, se plasmará en un documento todos los datos de forma detallada.
El auditor ambiental deberá conocer los principios, procedimientos y técnicas de auditoría y manejar muy bien la norma internacional ISO 14001.
¿Y cuáles son sus beneficios?
Algunos de los beneficios de esta herramienta de cuantificación del desempeño son las siguientes:
- Salvaguardar el medio ambiente y todos los recursos naturales utilizados en el proyecto de construcción.
- Demostrar el compromiso de la empresa con la preservación del entorno ambiental de los empleados, el público y las autoridades.
- Verificar el cumplimiento de las leyes ambientales naturales e internacionales.
- Evaluar los programas de capacitación y obtener datos que potencien la iniciativa de desarrollo. De esta forma, se benefician las personas con bajos recursos.
- Abordar los problemas potenciales que puedan surgir a corto o largo plazo durante el curso de la acción,
- Identificar posibles ahorros de costos mediante la minimización de desechos y otras actividades.
El reglamento que establece los estatutos y estándares que una organización debe cumplir para proteger el medio ambiente es la norma ISO 14001. Mediante este precepto, las empresas deberán cumplir con los objetivos que han sido previamente establecidos, los cuales se encargaran de evaluar el impacto que generan las actividades que realiza la organización en el medio ambiente.
El auditor ambiental deberá conocer los principios, procedimientos y técnicas de auditoría. Además, deberá conocer el sector en el que trabaja la empresa y cómo este puede afectar sobre el medio que le rodea.
Son evidentes los cambios que ha experimentado el planeta a consecuencia de la deforestación, la contaminación y la emisión de gases contaminantes. En este sentido, diferentes iniciativas gubernamentales para enfrentar el cambio climático, como las auditorías ambientales, sin siempre bienvenidas. Su organización puede contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, con miras hacia un futuro con mayores posibilidades y obteniendo un crecimiento sostenible.
Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com/