miércoles, 3 de agosto de 2016

Las Normas ISO y su aplicación en las PYMES

Las Normas ISO ofrecen las herramientas que necesitan las PYMES para crecer, mejorar y aumentar la competitividad gracias a su implantación y su mantenimiento efectivo.
Las Normas ISO no son sólo herramientas al alcance de las grandes empresas, sino que las medianas o pequeñas empresas también pueden conseguir los beneficios que se derivan de su implantación y su mantenimiento.

Algunos de estos beneficios son el incremento de la eficiencia, el aumento de la credibilidad tanto en la empresa como en los productos, el aumento de la confianza que los clientes tienen en la empresa y la posibilidad de la apertura de nuevos mercados internacionales para exportar y así tener la posibilidad de ampliar el mercado.

De todas formas debemos de tener en cuenta que existen muchas Normas ISO que se adaptan a las necesidades de las PYMES por lo que siempre es aconsejable que se hable con profesionales para conseguir el mayor beneficio y la mejor adaptación a su mercado y permitir alcanzar los mayores beneficios.

Para comprender mejor como se adaptan y cuál es la contribución de las Normas ISO a las pequeñas y medianas empresas vamos a explicar en este post varios aspectos de especial relevancia relacionados con este tema.

¿Por qué es importante que las PYMES también vean las Normas ISO como herramientas que facilitan su gestión?
Más del 90% de las empresas en Colombia son PYMES pero la implantación de las Normas ISO y sus beneficios no tiene la misma difusión.
Es muy común que a la hora de hablar o pensar en las empresas de una región o de un país, sólo nos vengan al pensamiento las grandes empresas. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Recientes estudios estiman que aproximadamente el 90% de las empresas del mundo entran dentro del campo de pequeñas o medianas empresas. Y estos números son muy similares en el campo nacional.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos aporta unos datos que ayudan a comprender mejor la realidad. Según la información facilitada por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) con fecha del 1 de enero del 2012, la cifra de empresas totales en España es de 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 son consideradas como PYMES.

Es decir, hablamos que el 99,88% de las empresas españolas entran dentro de la denominación de pequeñas o medianas empresas. Aunque haya habido cambios en estos datos, la proporción mayoritaria de PYMES frente a grandes empresas no ha variado.

Estas cifras que estamos observando aportan una visión muy diferente a la que se percibe del mercado. Normalmente se mantiene la idea de que la importancia y el peso del mercado está en las espaldas de este 10% mundial de empresas consideradas como grandes compañías.

Pero lo cierto es que son las PYMES las que generan crecimiento, crean más puestos de trabajo, innovan de forma más continuadas y con eficacia, y, por último, son las que tienen una estructura de empresa y una jerarquía menos complicada y son más eficientes y flexibles.

Así que considerando todos estos datos y pensando que las PYMES tienen una mayor variedad de mercado y de actividades, nos surge una pregunta: ¿Por qué si aproximadamente el 95% de las empresas son PYMES, sólo se benefician de las ventajas que aportan la implantación de las Normas ISO el 5% restante?

La respuesta es difícil de conseguir. Podemos suponer que las PYMES se mantienen en posturas más reticentes al implantar unas Normas ISO como la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental ya que supone embarcarse en una labor que lleva su tiempo y no se perciben beneficios inmediatos de los cuáles conozcamos exactamente su cuantía.

Sin embargo, podemos decir claramente que si la empresa se involucra activamente y todos los empleados de esta, sea cuál sea su puesto y actividad, participan en la implantación y mantenimiento de las Normas ISO, lo que van a conseguir de vuelta es mucho más relevante y va a tener una gran importancia para construir el futuro de la empresa.

Pongamos un ejemplo para que todos lo entiendan de forma clara. Hace unos años todas las empresas hacían todas sus gestiones, como facturación, toma de datos, etc., de forma manual, con la contrapartida de que había que luchar con graves trabas como podía ser la ortografía y calidad de la letra de la persona que tomaba la anotación, haciendo en algunos casos los datos inservibles por ser ilegibles.

Sin embargo, hoy en día todas las empresas funcionan con ordenadores que permiten un archivo más eficaz de los datos, aumenta la rapidez en la gestión y elimina errores y problemas como el comentado anteriormente. Bien, si las empresas han evolucionado en este aspecto, ¿por qué siguen teniendo un concepto de gestión de la empresa de principios del siglo pasado?

Puede parecer duro planteándolo de esta forma, pero la realidad es que muchas empresas han pasado de generación en generación evolucionando en algunos campos, pero con la concepción de empresa del abuelo o bisabuelo que la creó. Y las nuevas empresas tampoco se salvan de este error.

Así que llegamos a otra pregunta que también tiene una difícil respuesta: ¿Por qué la dirección de la empresa, la gestión de esta y las herramientas de que disponen no evolucionan? Si no somos capaces de poner fin a esta tendencia, llegaremos a tener empresas que disponen de la más alta tecnología pero que siguen manejando la empresa con látigo.

¿Qué beneficios aportan las Normas ISO a las PYMES?
Las Normas ISO aportan a las PYMES visibilidad, innovación, capacidad de competitividad y mayor acceso a los clientes.
Brevemente vamos a comentar que los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO en las PYMES se centran en los siguientes planos:
  • aumenta la visibilidad;
  • mejora la comprensión de la empresa;
  • aumenta la innovación y la hace más eficaz;
  • consigue una competitividad avanzada;
  • aumenta las posibilidades de trabajo;
  • y consigue mejores oportunidades de acceso potencial a los clientes.
En otras palabras, no participar en la implantación de las Normas ISO puede suponer que la empresa deje de existir por quedarse anclada en el pasado.

Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/

NORMAS ISO: SOLUCIONES PARA LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES

La implantación de alguna de las variadas normas ISO que existen es una decisión estratégica que nos ayuda a innovar, reducir costes, exportar, etc.
Por: Ana Rojo.

Las Normas ISO ofrecen las herramientas básicas que ayudan a las pymes a salvar los obstáculos que van a surgir a la hora de su trabajo diario.

Van a aportar soluciones a los desafíos de innovación, reducción de costes, seguridad de los productos, exportación, impacto ambiental, gestión del riesgo y eficiencia energética, entre otros.

En este post vamos a ver qué soluciones aportan las normas ISO aplicadas a los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes y vamos a indicar algunos ejemplos reales. Daremos otra visión de los beneficios que aportan las Normas ISO a la ya aportada en otros post anteriores.

Soluciones que aportan las Normas ISO para las pymes
Las PYMES deben adoptar decisiones estratégicas que les ayuden a alcanzar sus objetivos marcados.
 Las pymes a lo largo de sus actividades diarias se enfrentan a una serie de problemas para los cuales tienen que buscar la solución más adecuada. En muchas ocasiones, esta búsqueda es bastante compleja y se llega a una solución que no ayuda a que se resuelva el problema sino que lo agrava.

Para facilitar la búsqueda y la adopción de las soluciones correcta en el momento adecuado, la empresa puede adoptar la decisión estratégica de implantar una Norma ISO que le ayude en esta tarea.

A continuación voy a indicar algunos de los desafíos a los que se enfrentan las pymes y la solución que les aportan las Normas ISO:

  • La reducción de costes suele ser uno de los problemas más complejos a los que se enfrentan diariamente las empresas, ya que una mala decisión puede repercutir en la calidad de los productos y/o servicios que reciben los clientes y, por lo tanto, repercutir en los beneficios e ingresos. Las Normas ISO nos ayudan a optimizar el ciclo de diseño de los productos y/o servicios, al igual que el desarrollo de estos y los costes de producción.
  • Conseguir que las innovaciones se incorporen eficazmente en la organización es, en muchos casos, complicado. Sobre este punto y otros de esta lista, nos habla John F. Malloy, presidente de una importante empresa europea, en la entrevista publicada en la revista ISO Focus+ The magazine of the International Organization for Standardization, Volumen 4, No. 1, January 2013, Pág. 3 – 7: “Hasta que esos estándares internacionales estén completamente desarrollados y adoptados, necesitamos ser completamente expertos sobre un amplio rango de códigos y estándares locales, y sobre si o no nuestros materiales y tecnología actuales pueden ser incorporados en el alcance de estos documentos. A través de el desarrollo de estándares internacionales, ganamos un mejor entendimiento de las prácticas, leyes y regulaciones locales, así como también las consideraciones culturales y de mercado”.
  • El estudio sobre la seguridad de los productos, la gestión del riesgo y sobre su impacto ambiental se está conviertiendo cada vez más en un punto relevante en la estrategia de gestión de las organizaciones. Las Normas ISO ofrecen soluciones para limitar el riesgo de accidentes, evalúan y reducen el riesgo y ayudan a manejar la incertidumbre, aportan las bases técnicas necesarias para cumplir los reglamentos, ayudan a reducir los impactos negativos medioambientales y mejoran el desempeño de la empresa en la gestión ambiental.
  • Cuando las pymes deciden que desean exportar, es muy importante que cuenten con un apoyo que les ayuda a sortear y evitar los obstáculos técnicos y que abra nuevos mercados, expandir los existentes y facilitar el comercio. Esto es lo que hacen las Normas ISO.
  • Las relaciones entre la empresa y los clientes puede aportar muchos beneficios pero también muchos conflictos. Por esta razón, la implantación de las Normas ISO pueden ayudar a incrementar la satisfacción del cliente, promocionan la mejora continua, permiten transmitir a los clientes la sensación de su importancia y su relevancia para la empresa a través, por ejemplo, de la correcta gestión de las reclamaciones y quejas.
  • Actualmente, a la empresa se le están incorporando nuevos campos a tener en cuenta en su gestión, como es la eficiencia energética y las Normas ISO van a aportar las soluciones necesarias para realizar un manejo racional de la energía.
Ejemplos reales sobre la importancia de las Normas ISO para las empresas
Tan importante como ver los beneficios que nos aporta la implantación de las Normas ISO, es ver ejemplos reales.
En la publicación de la ISO, “Soluciones globales avanzadas para la alta gerencia”, nos aporta una serie de ejemplos que ayudan a ver la aplicación práctica y los beneficios conseguidos gracias a la aplicación de las Normas ISO en la empresas.

Debido a la extensión de estos ejemplos en la citada publicación, vamos a indicar aquí sólo algunos de ellos:

En primer lugar, la publicación nos indica que “en el Reino Unido, las normas contribuyen anualmente con 2.500 millones de libras esterlinas a la economía. El 13% del crecimiento en la productividad de la mano de obra se atribuye a las normas”.

Por otro lado, “en Alemania, los beneficios económicos de la normalización representan aproximadamente el 1% del producto interior bruto (PIB)”.

Por último, “en Suiza, las Normas Internacionales son una herramienta estratégica que apoya la competitividad de los fabricantes suizos mediante el acceso a nuevos mercados de suministro y de exportación”.

Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/